RebeldeMule

¿Quién dijo miedo? (Katia Lara, 2010)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
¿Quién dijo miedo?
Katia Lara (Honduras, Argentina; 2010) [110 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity | página oficial)


Sinopsis:

    [fuente] El 28 de junio de 2009 un brutal Golpe de Estado sorprende a los hondureños: el Ejército secuestra y saca del país al presidente Zelaya. René, actor y sindicalista, se suma al Frente contra el Golpe igual que miles de ciudadanos. Surge lo inédito: un pueblo en resistencia, que pese al cerco mediático y la represión, se levanta para defender sus derechos.

Comentario personal:

    No lo contaron en la tele, pero pasó igual.

Jean-Christophe Berjon, Delegado General de la Semana de la Crítica en Cannes y Director Artístico del Festival Biarritz - América Latina / Francia, escribió:Pocas veces hemos tenido en estos 19 años de festival una producción hondureña, pero sobre todo, un documental tan comprometido políticamente. Al ver este documental, que es una denuncia cruda sobre la violencia de un Estado y la lucha pacífica de un pueblo me decidí rápidamente a incluirlo en la programación.

Greg Grandin, escritor, profesor de historia / New York escribió:...a much needed truth telling intervention where mainstream media has failed...

Osvaldo Bayer, historiador, escritor y periodista / Argentina, escribió:Jamás he visto el protagonismo del pueblo como en esas imágenes. La reacción contra el Golpe que sufrió Zelaya por Micheletti y la mentira que significó la solución democrática de Lobo...

Octavio Fraga Guerra, periodista cultural, profesor de historia de cine / España, escribió:Activar la comprensión y la memoria es un modo de despertar nuevas actitudes frente a la injusticia y la violencia... esta práctica debe caracterizar el 'cuarto cine'. La obra de la documentalista Katia Lara tiene ese gran acierto.

Jose Carmona Gilo‏, en "Un documental para entender lo que está pasando en Honduras", en El Salto, el 4 de diciembre de 2017, escribió:Quién dijo miedo, Honduras de un golpe... es el documental que Katia Lara dirigió sobre el golpe de Estado que vivió el país centroamericano en 2009, momento desde el cuál la situación solo ha empeorado.

Portada
Miembros de de la Alianza opositoria y la Convergencia Contra el Continuismo se manifiestan contra el fraude en Honduras.

El 28 de junio de 2009 el presidente del Gobierno de Honduras Manuel Zelaya, veía desde la ventana de su habitación cómo un grupo de paramilitares entraba a tiros en su casa para llevárselo fuera del país. Roberto Michelleti ocuparía su lugar y el presidente electo nunca más volvería a su cargo. El documental Quién dijo miedo cuenta esa historia, las horas posteriores y los intentos de Zelaya de volver al país sin que eso desencadenase ríos de sangre.

Actualmente, tras unas elecciones presidenciales sobre las que otea el riesgo de fraude, se activó el toque de queda para reprimir revueltas civiles. La situación es tan sensible como la vivida en 2009, en la que ya se han empezado a contabilizar víctimas mortales.

Aquel golpe de Estado, del que se dice que Hillary Clinton dirigió durante su etapa como secretaria de Estado del gobierno de Obama, fue interpretado como un mensaje para todos aquellos países que buscaran aliarse con los gobiernos progresistas ya afianzados en el sur del continente. Quién dijo miedo se acerca a una ciudadanía que se daba cuenta de que el presidente había desaparecido. A través de civiles y de personas anónimas se va sintiendo la crispación y la frustración que sufrió el pueblo hondureño al ver como la democracia era secuestrada. Además, su directora quiere dejar constancia de lo que ella considera el detonante del golpe: Cuando Zelaya empezó a tantear una reforma agraria y una asamblea constituyente para reformular las bases del país fue cuestión de tiempo su captura y destitución.

En este documental hace su aparición la activista Berta Cáceres, asesinada en 2016 en lo que muchas voces temen se haya visto envuelto el propio ejército del país. Aprovecha para recordar que Zelaya estaba lejos de ser un gran izquierdista, simplemente era un reformador. Así, Cáceres mostraba los estrechos márgenes de libertad política que vivía (y vive) Honduras.

La directora de "Quién dijo miedo", Katia Lara, trabaja ahora en un documental sobre Berta Cáceres en el que pretende conservar el legado de la activista además de denunciar lo que fue un asesinato con claras connotaciones políticas.


Ficha técnica

    Guión: Katia Lara.
    Música: Carlos del Valle.
    Fotografía: Katia Lara.
    Productora: Terco Producciones, INCAA.
    Dirección de Producción: Carlos del Valle.
    Cámara: Andrés Papousek, Carlos del Valle, Oscar Estrada, Katia Lara, Rodolfo Espinoza.
    Colaboración de imágenes: Manuel de Jesús Murillo, Gerardo Aguilar, René Pauck, Cesar Silva, Ángel Palacios, Claudia Jardim, Gianni Beretta.
    Asistencia de Producción: Irene Yague, Andrés Papousek, Tatiana Lara.
    Delegado Producción en Argentina: Pablo Spatola.
    Coordinación de Post producción: Carlos del Valle, Ariel Direse.
    Montaje: Fernando Nogueira, María Cabrejas Dirección y mezcla de sonido: Gerardo Kalmar.
    Edición de sonido y SFX: Pablo A. Orzeszko.
    Corrección de Color: Ada Frontini.
    Música original: Carlos del Valle.
    Temas musicales: Yeco Hernández, Karla Lara, Grupo Abiayala.
    Administración: Tatiana Lara.

Con el apoyo de:

    Programa Arte y Cultura de HIVOS / Holanda
    Instituto de Cine y Artes Audiovisuales INCAA / Argentina
    Médico Internacional / Alemania
    Artistas en Resistencia / Honduras
    Iglesia de La Santa Cruz / Argentina
    Asociación de Realizadores Integrales de Cine Documental – RDI / Argentina
    Cordelia Comunicación / Argentina
    Sinsistema / Argentina
    Audioartistas / Argentina Estudio PH / Argentina

Premios:

    Premio favorita del público, Cinemaissí Latin American Film Festival, Finlandia 2010.
    Premio mención especial del jurado, Festival Ícaro, Guatemala 2010.
    Premio mención especial del jurado, Festival Internacional de Cine Social de Concordia, Argentina, 2011.
    Seleccionada para Ciclo de cine politico “Patria Grande” del INCAA, Argentina, 2011.

Idioma original: Castellano, inglés.





WEB-DL VO - MP4 [1.18 Gb]


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.