RebeldeMule

Carmina o revienta (Paco León, 2012)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Carmina o revienta
Paco León (España, 2012) [71 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity | página oficial)


Sinopsis:

    [fuente] Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

Antonio Rodríguez Peña, en "Carmina o revienta", en Las Horas Perdidas, el 4 de julio de 2012, escribió:[...] La sinceridad juega a favor de la película, la trama está confeccionada por una serie de anécdotas de barrio a las que Carmina pone cuerpo y alma. El detonante de la acción se produce por el robo de 80 jamones en el bar de la familia. La matriarca, ni corta ni perezosa, traza un plan para recuperar lo perdido. Para introducirnos en la historia, Paco León alterna los seductores monólogos de Carmina con una sucesión de flashbacks, de esta forma, el espectador se mete de lleno en la vida de una auténtica madre coraje; luchadora, descarada, poligonera, deslenguada… está fuera de la ley y es una especie de vengadora de la clase obrera. Un personaje desbordante de sentimientos, honestamente interpretado por la verdadera Carmina, que afirma morirse de vergüenza cada vez que se ve en pantalla. La Biznaga de Plata a la mejor actriz en Málaga seguro que le ha servido para perder la poca que le quedaba.

Juan Carlos Rivas Fraile, en "Contra la calor, gazpacho andaluz", en Mundo Obrero, el 16 de octubre de 2012, escribió:[...] “Carmina o revienta”, ópera prima de ese showman y polifácetico actor que es Paco León, producida con cuatro duros (100.000 euros reunidos con variadas aportaciones y el esfuerzo capitalizado de muchos integrantes del equipo de producción, frente a un coste medio de 1,5 millones de una película española) han sentado un precedente interesantísimo al estrenarse simultáneamente en salas, Internet y mercado de dvd. Naturalmente, no todo el mundo ha comprendido la jugada; por desgracia los exhibidores han visto menoscabados sus intereses y han intentado que la película se viera lo menos posible, según palabras de Paco León. Para hacer balance final de la experiencia habrá que esperar un tiempo pero mientras tanto conviene reseñar sus valores cinematográficos, sin los cuales todo lo anterior carece de sentido.

Situada en el limbo genérico que le da el aire documental, Carmina es un falso autorretrato de una mujer corajuda, irresistiblemente dura y tierna a la vez, deslenguada y procaz, superviviente frente a los embates de la economía y la sociedad, dotada con un poderoso instinto vitalista que provocaría la envidia del más flemático explorador del siglo XIX. El a veces atrabiliario sentido del humor que destilan sus comentarios, y lo estrafalario de su modus vivendi no empañan la imagen más reconocible y honda que nos figuramos de la sabiduría popular. La conjunción de algunos actores (entre ellos María León, hija de la protagonista y hermana del director, que está espléndida, teniendo que llevar al límite su registro para alcanzar la desmesura de su madre) con otros voluntarios de la interpretación no profesionales dibuja un cuadro hiperrealista de la Andalucía cañí, suma placentera de la espontaneidad, la torrencial desenvoltura de un monstruo de la escena, Carmina Barrios, junto a cuya colosal figura empequeñecen muchos de los personajes que hemos visto tantas veces en el universo Almodóvar. Corto en extensión (poco más de 70 minutos) y parco en aconteceres dramáticos, el filme rezuma autenticidad tragicómica por los cuatros rotundos costados de su protagonista.

M. J. Arias, en "Paco León y su estreno multimedia: "Es hacer algo contra no hacer nada", en Público, el 5 de julio de 2012, escribió:Con los nervios propios de los días previos al debut, Paco León se muestra solícito con los periodistas poco antes del estreno de su opera prima como director. "Carmina o revienta", premiada y aplaudida en el pasado Festival de Málaga, ha pasado de ser una 'película familiar' a todo un fenómeno. Más por su singular distribución que por su contenido, que no defrauda. Desde hoy, todo aquel que quiera ver la película puede elegir entre los tres canales posibles: salas de cine, Internet y DVD. Se trata de una iniciativa pionera que servirá para tomar el pulso al público en una época de crisis en la que toca reinventarse. [...]

Mariló García, en "Crítica. 'Carmina o revienta', el experimento de Paco León", en Yonomeaburro, el 11 de julio de 2012, escribió:Me resistía a ver "Carmina o revienta", el debut en la dirección de Paco León, habitual de la serie "Aída". El humor torrentiano y el de la propia serie de Tele5 no es lo mío, pero empecé a leer buenas críticas unidas al revuelo que, sin queriendo, ha montado el actor, al distribuir su ópera prima en medios on line y dvd, al mismo tiempo que en alguna sala de cine. Cuando encontré el hueco entre serie y serie, decidí verla en el portátil a través de Youzee por 2 euros (antes había mirado en iTunes que me cobraba el doble por lo mismo, cosa que no entiendo).

He de confesar que me sentí atraída por esta Carmina desde el minuto uno, cuando la vemos medio desangrarse en su cocina, hablando con alguien que resulta ser una cabra y enganchada al tabaco como lo está su hija al móvil y a la Susi. Paco León se ha ido a Sevilla a rodar esta comedia agridulce en la que trabaja su familia: una madre que es un descubrimiento (pero que "ella es así") y una hermana que ya ha demostrado que es una de nuestras grandes actrices (aquí borda el macarreo de barrio, con esos ojos que se comen la cámara). De la peli he leído de todo: desde los entusiastas fans de Paco León y Aída a los detractores antivulgaridad que rezuma toda la película. Que si es costumbrista, que si no tiene guión. Ni tanto ni tan calvo.

Para mí "Carmina o revienta" es un experimento. Para empezar por la forma en que se ha comercializado apoyando otras formas igual de legales a acceder a la cultura y al ocio. También porque es el debut de un tío, Paco León, que siempre ha ido de tipo cercano y accesible, que no ha pretendido nada más que filmar la película que quería filmar. El aspecto es amateur, con música a lo Tarantino entre secuencia y secuencia, con títulos de crédito underground, como de serie B. ¿Costumbrista? Bueno, conozco muy bien Sevilla, y esto se diría es casi un documental de cómo se vive la vida cuando no tienes nada y encima te quitan lo poco que tienes. Cuando estás hundido hasta el cuello en la mierda, pero eres capaz de seguir adelante echándole morro, sin olvidar que todavía, pase lo que pase, puedes ser feliz. Carmina lleva su casa, su negocio, su vida. Para lo bueno y para lo malo. En realidad, no puede contar con nadie, nada más que consigo misma. Como en toda familia humilde (a mí me recordó mucho a esas familias gitanas que lo poco que tienen lo gastan en sus bodas) Carmina monta una comunión por todo lo alto, mientras oculta un agujero en su economía difícil de tapar. Parece decirnos: la vida son dos días y hay que vivirla, no hay más que recordar la dura reflexión del final de la película en relación a su marido. "La vida es tan bonita que parece de verdad", dice este hombre, el ingenio hecho palabra. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2012: Premios Goya: 3 nominaciones, incluyendo Mejor director novel.
    2012: Festival de Málaga: Premio especial del jurado, premio del público, mejor actriz.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1.03 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Carmina Revienta [DVDrip][Español Castellano][2012][www.newpct.com].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,04GIB
Duración : 1h 10min.
Tasa de bits total : 2 102Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L1
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : DIVX
ID Códec/Info : Project Mayo
ID Códec/Pista : DivX 4
Duración : 1h 10min.
Tasa de bits : 1 644Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.238
Tamaño de pista : 832MB (78%)
Librería de codificación : Lavc52.45.0

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 10min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 227MB (21%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip VO - AVI (XviD-AC3) [990 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Carmina.o.revienta.(Spanish).HDrip.XviD-AC3.(exploradoresp2p.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 991MB
Duración : 1h 13min.
Tasa de bits total : 1 876Kbps
Película : Carmina o revienta HDRip (exploradoresp2p)
Codificado por : exploradoresp2p
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)

Video
ID : 0
Formato : xvid
ID Códec : xvid
Duración : 1h 13min.
Tasa de bits : 1 227Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 24,000fps
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.185
Tamaño de pista : 648MB (65%)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 13min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 338MB (34%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms
Idioma : Sin definir





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.