RebeldeMule

Princesas rojas (Laura Astorga, 2013)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Princesas rojas
Laura Astorga Carrera (Costa Rica, 2013) [100 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] 1985. Tras vivir en la Nicaragua sandinista, Claudia (9 años) regresa a Costa Rica con su familia. Sus padres, militantes de la inteligencia comunista centroamericana, deben armar un frente clandestino en San José para resistir la guerra de baja intensidad.

    [fuente] La historia se cuenta desde la perspectiva de dos hermanitas ticas cuyos papás son esos cuadros envueltos en la defensa de la revolución sandinista, que gobernó a Nicaragua de 1979 a 1990.

José Meléndez, en "‘Princesas Rojas’, un filme de espionaje tropical en la Centroamérica de los 80", en El País, el 19 de octubre de 2013, escribió:La cinta revela la intensa tarea de inteligencia y contrainteligencia —con falsificación de pasaportes, misiones clandestinas e infiltración— desplegada en la década de 1980 por un agente cubano estacionado en la capital costarricense para espiar las operaciones militares de la Contra nicaragüense que, bajo el mando de Estados Unidos y desde su base sur en Costa Rica, con la complicidad del gobierno del entonces presidente costarricense, Luis Alberto Monge Álvarez, combatió a la revolución sandinista.

La directora Laura Astorga, en entrevista con José Meléndez en El País, el 19 de octubre de 2013, escribió:Es una película íntima, porque habla de una cosa muy familiar que no se conoce y porque los temas políticos suelen ser abordados desde la grandilocuencia y casi nunca desde la intimidad. Yo me salgo de la línea y hago lo íntimo de lo político o lo trivial de lo ético de una época durísima para Centroamérica y para mi familia. Pero estaban en el momento conectados con una realidad y más que fueran una época dura para ellos, era para todos y ellos estaban muy conectados en ese todos.

La directora Laura Astorga, en entrevista con Natalia Rodríguez Mata para Red Cultura, el 29 de noviembre de 2013, escribió:La idea inicial era hacer un documental, por ser un tema político e histórico. Empecé haciendo entrevistas de audio pero me fue fatal. Mi papá por ejemplo me hablaba de la historia política de Centroamérica y cuando escuchaba las grabaciones me daba cuenta de que nada de lo grabado servía. A veces yo le preguntaba algo y me decía “eso prefiero no abordarlo”. Él y otra gente no me contaban cosas por decepción, por tristeza, o porque quizás se cometieron acciones que no prescriben y que si se revelaran serían incriminatorias. Aparentemente hay un acuerdo tácito de no hablar de eso. Aquí se dio una negación, un ocultamiento de todo eso. Quizás porque se esperaba que las revoluciones tuvieran más efectos, que provocaran cambios de gobiernos, y cuando eso no sucedió alguna gente echó para atrás y otra guardó silencio para sobrevivir en esa situación emocional y social. [...] El inicio [de la película] está inspirado en el ataque del Sapoá, un bombardeo que hizo la Contra en el puesto fronterizo de migración en Nicaragua, en que destruyeron todo y mataron a todo el mundo. [...] La base es totalmente autobiográfica. Lo que pasa es que cuando uno empieza a hacer versiones del guión, te das cuenta de que empieza a estar la ficción, pero yo sé de dónde viene todo. Yo te puedo decir cuál personaje es la conjunción de tres, por ejemplo, o hay cosas que le pasaron a un amigo que le pasan a algún personaje distinto. Ya con las versiones de guión procesadas y digeridas se podría decir que tiene un 40% de ficción. Pero por otro lado se podría decir que es totalmente ficción, porque eso ya no es mi vida en lo absoluto, está procesado. [...] Por ejemplo, nosotras éramos tres hermanas, no dos, pero mis papás sí se separaron de una manera brutal. Yo me fui con mis hermanas y mi mamá a Miami, un año después me devolví sola porque no aguanté vivir ahí. Por un lado es muy autobiográfica pero no es un diario íntimo abierto. El ejercicio de trasladar emociones a un público general es difícil, hay que digerir el material de manera que sea entendible por una audiencia más general y eso fue lo que intenté hacer.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    Sección oficial óperas primas a concurso en el Festival de La Habana (2013).

Idioma original: Castellano.





Secuencias






TVRip VO - MKV [1.11 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Resolución: 640*480
Formato: .mkv TVRip
Codec Video: x264 crf=18.0 High@L4.1
Codec Audio: AAC
Bitrate Video: 1634 Kbps
Ratio de Muestra: 48000Hz
Bitrate Audio: 160 Kbps 2.0
Idioma: español
Ripper: retibuyendo
Duración: 1h 37mn





HDTVRip 720p VO - MKV [3.80 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Format : Matroska at 5 560 Kbps
Length : 3.80 GiB for 1h 37mn 50s 766ms

Video #0 : AVC
Aspect : 1248 x 672 (1.857) at 30.000 fps

Audio #0 : AAC
Infos : 2 channels, 48.0 KHz
Language : es





WEB-DL 1080p VO - MKV [1.70 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 56995357538773991242669437159267851061 (0x2AE0E8157681E4D4442C6CE9AC835B35)
Nombre completo : Princesas.rojas.(2013).xusmanparaexploradoresp2p.(Found.via.clan-sudamerica.net).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 1,70 GiB
Duración : 1 h 37 min
Tasa de bits general : 2 482 kb/s
Aplicación de codifición : Lavf52.94.0
Librería de codificación : Lavf52.94.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4
Ajustes del formato : CABAC / 2 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 2 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 37 min
Tasa de bits nominal : 2 343 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.038
Librería de codificación : x264 core 112 r1834 a51816a
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0 / me=dia / subme=2 / psy=1 / psy_rd=0.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=4 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=0 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=0 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=2343 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / ip_ratio=1.41 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 37 min
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 70 ms
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.