RebeldeMule

Esparzíos

Discos y autores.

Esparzíos

Nota Jue Abr 27, 2006 11:51 am
Esparzíos
España / Madrid (1998-presente)

Portada
(Esparzios)


Introducción

    Esparzíos es un grupo de punk-rock libertario desde Parla (Madrid) muy interesante, que distribuye su música tanto a través de Internet como en formato CD a precios bajos. Recientemente, después de dos maquetas, han editado su primer CD, llamado "Direkto a la konciencia", que se puede descargar o comprar desde su web.

En su Web se escribió:Los Inicios:

Esta historia es parecida a la de tantos otros que nos han precedido y a la de tantos otros que vendrán después. Una tarde, allá por el 98, un chico llamado Karmona decidió comprarse una guitarra eléctrica, cansado de tocar solo la clásica. Otro chico, un inmigrante toledano al que todos conocían como Bauer por su afición al hockey, ahorró doce mil pesetas, y influenciado por su primo, un punki de San Blas que tocaba en un grupo llamado “Vodka Drunkers”, se compró otra guitarra eléctrica. Dado que eran compañeros de clase, hablaban bastante de música. A las habituales conversaciones solia apuntarse el compañero de mesa de Karmona, un chaval al que todos llamaban Mariobros. Mientras casi toda la gente en clase le daba al techno-trance-bakala, ellos preferían escuchar a los Offspring, a Nirvana, a los Reinci, a La Polla Records… entre otros muchos, y claro, eso hace les hace amigos.

Acabaron el instituto y cada cual tiró para su lado, a seguir estudiando. No obstante, coincidían en el tren, a la vuelta de clase. Karmona y Bauer quedaban para tocar de vez en cuando y un día como otro cualquiera, pensaron que montando un grupo, seguramente todo sería más divertido. Le comentaron la idea a Mariobros en el tren, a lo que él respondió “Hostias, pues a mí siempre me ha gustao eso de aporrear cosas, me apunto de batería”. Ya solo faltaba el de las cuatro cuerdas.

Dado que no tenían mas equipo que las guitarras y un par de amplis de 10w, se apuntaron a una asociación local (un 2 de Mayo del 1999) que facilitaba un local comunitario con equipo y empezaron a ensayar, aun sin bajo. Estos años el grupo tuvo dos nombres, primero “WC”, que duró poco (no fuera que Ramoncín nos demandase) y después “Yo y los otros”, mientras buscaban bajo.
Varios candidatos fueron desfilando por el local, durante aquel año, hasta que, hartos de buscar, Karmona le comento a su primo Alvaro “Terziox” la situación. Él andaba buscando gente para montar otro grupo, pero decidió probar de bajista y se quedó.
Ya estaban los cuatro. Comenzaron tiempos de ensayos y cervezas, peleas con ujieres esquizofrénicos, y, a resultas de hacer el macarra en la boda de un alcalde (reconvertido ahora en candidato por el PSM a la CAM), el cambio de nombre a Esparzios.

Una epoca de gran actividad:

Pasa el tiempo y comienzan los primeros conciertos. Rápidamente surge la necesidad de grabar lo que sería su primera maqueta: …Ke vienen! (2002), un engendro de ruido hecho con muy pocos medios en un estudio pirata en un cuarto de contadores de un viejo edificio. Con esta maqueta seguirían buscando conciertos al menos durante un año, y en uno de ellos en la sala Hebe, graban su segunda maqueta, esta vez en directo, (Direkto:Hebe, 2003) gracias a la generosidad de More de los Despistaos que les prestó su minidisc para la ocasión.

Siguen tocando y tocando, acudiendo a donde les llaman y van componiendo cada vez más temas. El grupo va tomando una deriva de punk-rock menos bodeguero y más comprometido socialmente y algunos de los miembros de la banda toman parte en diferentes iniciativas como parte de su militancia personal. Por esta epoca dan varios conciertos que para ellos son míticos, y salen fuera del area de Madrid y Toledo, para ir a tocar a lugares como las fiestas de Urretxu en Gipuzkoa, Guadalajara (donde tienen oportunidad de conocer amistosamente a parte de la guardia civil de la comarca), Orense, Valencia y otros muchos sitios de la geografia estatal.

También se mudan a otro local de ensayo, al Agujero de Wally, en Illescas y dedican mucho más tiempo al grupo que antes. Toca grabar de nuevo y esta vez quieren que sea una fiesta para toda la gente que les apoya, así que alquilan un montón de equipo y graban un concierto tocando en casa, en La Senda del Tiempo, lo que será su trabajo mas conocido durante años: Direkto a la Konciencia (2005), el cual se autoproducen con la ayuda de su técnico de sonido habitual y amigo de la banda, Juanjo Jara y que cuenta con la cesión de una pintura de la artista neoyorkina Joy Garnett para la portada.

La era del apalanque:

Viene un cambio de actitud en el grupo y perdemos parte del empuje. Cada uno se dispersa y pasan bastantes años en otros proyectos personales con el grupo en segundo plano. Este período dura unos 5 largos años en los que apenas si se ensaya o se hacen cosas. Algún concierto esporádico y poco mas. Todos estan a la expectativa, pero ninguno hace nada por cambiar la situación.
Cambios en la formación:

En el 2009, Terziox decide irse de la banda para dedicarse de pleno a “Poco y Mal”, su otro proyecto musical y entra Rubén al bajo, que en tan solo 8 meses de permanencia, aporta un fuerte revulsivo a todos para volver a la actividad y la acción musical demostrandoles que con trabajo y dedicación, se puede avanzar. Después de unos meses y algunos conciertos, Rubén abandona la banda por motivos de lejanía al local y paternidad, y vuelven a buscar bajista.

Como llovido del cielo, aparece Jota a finales del 2009, que viene desde Toledo, lleno de energía y ganas de que la cosa avance aún más, dispuesto a darlo todo. Desde el principio, Jota encaja con la filosofía del grupo, tanto musical como personal y por eso, lo primero que hacen, ya con Jota, es grabar un pequeño EP en casa del Bauer llamado “… Cosas que cuentan” (2010) y usarlo para conseguir mas conciertos. La producción del EP corre por cuenta de Mister JuanJo Jara, de Natijazz Estudio, como siempre.

Este EP sirve de anticipo para meterse, ya en verano de 2010, en los Estudios Natijazz a grabar lo que es hoy por hoy su primer disco de estudio: Las Cosas, a la Cara (2011), que sale el 31-Ene directamente a la descarga directa, donde en pocas horas después de su salida acumulan mas de 3000 descargas de sus mp3.

En junio de 2011, Mariobros deja Esparzios debido a circunstancias laborales de la vida y con todo nuestro pesar, le decimos hasta luego despues de mas de una decada en la banda compartiendo anecdotas y aventuras. Volvemos a buscar un componente nuevo, esta vez, baterista.

Al cabo de tres semanas escasas, Javi, procedente de la banda toledana Medio Fiao, hace una prueba sorprendente: prácticamente se sabe ya todos los temas y viene lleno de ganas de luchar por que Esparzios tire palante… asi que, como le vemos con ganas de dar caña a saco, pues le decimos que si le apetece, que se quede. Y si, se queda con nosotros, asi que volvemos a estar cuatro, volvemos a preparar de nuevo el set-list… y a tocar.

Paso de la actividad al hobby:

Después de un año haciendo algunos bolos con Javi y Jota, recibimos la noticia de que Jota decide dejar Esparzios para cambiar de vida y irse a vivir muy lejos del local de ensayo. Comenzamos a probar bajistas, pero pasado un tiempo y tras varios candidatos que no llegaron a cuajar, con Karmona a punto de ser padre y con Javi dedicado a dos bandas, decidimos que es el momento de que Esparzios pase a ser de nuevo un grupo de hobby, y perdemos las pretensiones de que el proyecto avance a niveles superiores. Así, trasladamos de nuevo la base del grupo desde Toledo a Parla (Madrid) y Mariobros vuelve al grupo como baterista. Bauer comienza a tocar con el grupo madrileño No Konforme en la gira de presentacion del primer disco y queda en Esparzios como bajista y cantante y Karmona compagina su labor de papá con ensayos esporadicos.

De esta manera, el grupo pasa a ser de nuevo el hobby de tres personas, que si bien no descartan que el grupo vuelva a la carretera en el futuro, si que sabemos que no ocurrirá a corto plazo. Para algunos de nosotros, Esparzios ha sido y será una parte indisoluble de nuestra existencia, que nos ha acompañado desde nuestra niñez hasta la epoca de adultos, es decir, es parte integrante de lo que nos ha hecho ser como somos y no es posible renunciar a algo así o dejarlo escapar para siempre dandole un simple carpetazo… ante esa posibilidad, preferimos que EPZ sea de nuevo el hobby que nos permitía quedar cuando eramos chavales, a soñar con ser musicos, aunque ahora quizá de manera más esporadica, cuando nuestras obligaciones nos lo permitan, a tocar estos temas que tantas cosas nos han hecho vivir.

Quizá pronto volvamos a los escenarios con energías renovadas… de momento, quedar para tocar y bebernos unas cervezas mientras repasamos el set-list, es algo que podemos compaginar, y en ese plano seguiremos tocando.


Ficha técnica

    Género: Punk, Rock, Anarcopunk.
    Miembros: Mariobros – Batería, Bauer – Bajo y Voz, Karmona – Guitarra y Voz.




Discografía





Salud.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

gracias

Nota Sab Nov 25, 2006 5:16 pm
Tienen el ultimo cd para bajar en dos resoluciones, muy bueno.

Muchas gracias por la info.

Re: Esparzíos

Nota Mié Nov 22, 2017 1:58 pm
Actualizado.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.