RebeldeMule

LE ROY, Maximilien (1985)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

LE ROY, Maximilien (1985)

Nota Mié Dic 23, 2015 3:22 am
Maximilien Le Roy

Portada
(wikipedia | tebeosfera | bedetheque)


Introducción

Traducido de la wikipedia en francés donde se escribió:Maximilien Le Roy (nacido en París, el 29 de noviembre de 1985) es un autor y dibujante de la bandes dessinées.

En 2004, se mudó a Lyon y se dedicó por completo a los cómics políticos, filosóficos, históricos y sociales. Su primer álbum Hosni (2009) está dedicado a un sin-techo de Lyon.

Hasta cuatro veces viaja a Palestina. Dibujará Gaza, un pavé dans la mer (2009), Les chemins de traverse (2010), Faire le Mur (2010) y Palestine, dans quel État ? (2013). Su álbum, Dans la nuit, la liberté nous écoute (2011) que narra la historia de un soldado francés en Indochina que deserta para unirse al Viet Minh, formó parte de la selección oficial del Festival de Angoulême de 2012: él aclaró en su blog que no quiso ir porque no cree que las creaciones tengan que competir entre ellas. Su postura sobre el conflicto palestino-israelí provocó que el 15 de octubre de 2014, cuando llegaba al aeropuerto de Tel Aviv para participar en un festival palestino, se le prohibiera entrar en el territorio durante 10 años.

Dejó de dibujar en 2011 para dedicarse por completo a la escritura. De vez en cuando colabora en la colección "Carnets", publicada por La Boîte à bulles, dedicada a los reportajes de actualidad.


    Otras referencias
    - "Nietzsche", en How to Arsenio Lupin, el 23 de marzo de 2015.





Bibliografía compilada





Bibliografía





Bibliografía completa

    Hosni (2009)
    Les Chemins de traverse (2010)
    Faire le mur (2010)
    Le Monde diplomatique (2010)
    Nietzsche (2010)
    Dans la nuit, la liberté nous écoute (2011)
    Palestine dans quel état? (2012)
    La Vie sublime - Thoreau (2012)
    España la vida (2013)
    Gauguin, loin de la route (2013)
    Ni dieu ni maître (2014)
    Vaincus mais vivants (2015)
    L'Esprit rouge (2016)


[ Add all 3 links to your ed2k client ]

LE ROY, Maximilien

Nota Vie Dic 25, 2015 6:20 pm
Thoreau, la vida sublime
Guión: Maximilien Le Roy / Dibujo: A. Dan (Francia, 2012)

Portada
(Tebeosfera)


Descripción de la editorial:

    Marzo de 1845. Henry David Thoreau vuelve a Concord, Massachusetts, su pueblo natal. Entristecido por la muerte de su hermano, cansado de las ciudades y de la sociedad, que considera demasiado rígidas para poder llevar a cabo su labor pedagógica, el filósofo-poeta opta por regresar a la vida sencilla de la naturaleza entre las paredes de una cabaña rudimentaria construida por él mismo junto al agreste lago Walden. Para él, mientras está en el bosque, el gobierno simplemente no existe. Es en este contexto en el que escribe varios ensayos que harán de él una figura clave en el panorama intelectual de su época y que lo prefiguran como el padre del pensamiento libertario, como un antiesclavista furibundo y como uno de los primeros ambientalistas de la historia, cuyas ideas resuenan cada día de modo más actual. Allí, junto al lago Walden, y en años posteriores, ya junto a su familia, Thoreau alumbrará algunas de las ideas más radicales jamás escritas acerca del rechazo del poder y la autoridad ilegítimos, la relación del individuo con el gobierno y, sobre todo, acerca de las herramientas con que un individuo dotado de libertad es capaz de enfrentarse a las leyes que no respetan los principios morales universales.

Comentario personal:

    Precioso, lejos de otras biografías metódicas como la de Modotti, compartimos sólo un momento concreto de su vida. Mención aparte merece la aprición de John Brown.

    Muy cortito y totalmente recomendable.

Ariadna G. García, en esta reseña, en La Tormenta en un Vaso, el 16 de abril de 2014, escribió:Con apenas 28 años, el escritor y docente David Thoreau abandonó su casa y se marchó a vivir al bosque que rodeaba la laguna de Walden (estado de Massachussets). Le movió a este retiro la curiosidad y las ganas de conocerse en un ambiente distinto, así como el rechazo a las ciudades. Cansado de las convenciones sociales, del trabajo y de la falta de tiempo, pensó que había llegado la hora de cambiar de vida.

Durante dos años y dos meses, Thoreau ejerció de “inspector de tormentas”, de “adorador de amaneceres”. Su objetivo era simple: el gozo de una existencia plena, sencilla y decente en un espacio natural. Toda aquella experiencia ascética la recogió en el libro Walden. Mi vida en los bosques (1854). La novela gráfica que recientemente ha publicado Impedimenta sobre David Thoreau, La vida sublime, recrea algunos pasajes de dicho volumen, a los que suma otras muchas –y trascendentes– escenas biográficas: su negativa al pago de impuestos, su paso por prisión o su rechazo a la esclavitud. Estos episodios, a su vez, guardan relación con su ensayo más político: La desobediencia civil (1849). Tampoco faltan en la obra estampas sobre su alegato a favor de una educación pública laica y de la libertad de culto, o sobre su enfermedad y ulterior fallecimiento.

La vida sublime arranca con el exilio voluntario de Thoreau a los bosques, en donde repartirá las horas entre el cultivo de sus propios alimentos, la escritura de un diario y la contemplación de la naturaleza. Este “tónico de la rusticidad” le dará fuerzas para liderar, dos años después, un movimiento urbano de desobediencia. Toda una lección de principios. Thoreau se pregunta cómo debe comportarse un hombre honesto cuando el Estado no es decente: sostiene guerras injustas y esclaviza a la población. Su respuesta es triple: el desacato a la autoridad, el llamamiento a la revolución y la acción clandestina (ayuda a una familia negra a fugarse a Canadá por el lago Ontario). Si los Estados Unidos representan la cerrada defensa del individualismo, Thoreau aboga por la política contraria: la empatía, la solidaridad; recorre la distancia que lo aísla del resto de la gente. Sólo así, gracias a la construcción de un tejido social, la ciudadanía puede transformar el país en que vive.

Impedimenta se suma, pues, al interés de otras editoriales por la publicación de libros o bien escritos por David Thoreau (Walden. Errata Naturae. 2013) o bien herederos de su filosofía (La vida simple, Silvayn Tesson. Alfaguara. 2013; El siglo de la gran prueba, Jorge Riechmann. Baile del Sol. 2013). No es para menos. En los tiempos que corren necesitamos obras que cambien los valores de la gente.

Las ilustraciones de la novela, pese a su sencillez, están muy bien pensadas. El trazo claro y la sobriedad cromática podemos entenderlos como metáforas del ideario de Thoreau. Se agradece, además, la variedad de perspectivas que tienen los dibujos. Las mejores imágenes, precisamente, son aquellas en que nos ponemos en el lugar de los animales del bosque. Gracias a estos ángulos, nos identificamos tanto con hormigas, como con búhos y demás especies. Por cuestión de segundos, somos ellos. Se produce el milagro de la identificación. Igual así comprendamos, de una vez por todas, que el planeta no es nuestro, que no tenemos derecho a agotar sus recursos, que o cambiamos de modelo económico o vamos a acabar con la vida en la Tierra.


Premios: Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto).





Secuencia

    Portada




Editorial Impedimenta (España, 2013) [cbr]
    Traducido por Olalla García

    [Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]




Relacionado:

    Portada
    Biblioteca. (EEUU de América, 1817-1862)
    Escritor, filósofo y naturalista estadounidense. La mayor parte de su tiempo la dedicó al estudio de la naturaleza, a meditar acerca de cuestiones filosóficas, a leer a los clásicos de la literatura griega, latina e inglesa, y a mantener largas...

Re: LE ROY, Maximilien

Nota Dom Oct 22, 2017 9:06 pm



    En El nacimiento de la tragedia, Friedrich Nietzsche formuló una crucial distinción entre vida y escritura: si Homero hubiera sido Aquiles, o si Goethe hubiera sido Fausto, no habrían escrito esas obras inmortales, ya que simplemente hubieran vivido las gestas que relatan. Sin embargo, la vida de Nietzsche fue un esfuerzo interminable por encarnar sus propias ideas, por ser aquello que profesaba en sus escritos, como si fuera un personaje trágico, destinado a no ser comprendido hasta mucho tiempo después de su muerte.


    Esta adaptación gráfica de la vida de Nietzsche está basada en la biografía escrita por uno de los principales nietzscheanos contemporáneos, Michel Onfray. Las ilustraciones de Maximilien Le Roy la acompañan con gran sintonía para mostrar la evolución de la vida y obra del filósofo más estremecedor de todos los tiempos. El recuento de Onfray hilvana los momentos y personas claves en la vida de Nietzsche, armando con maestría el rompecabezas conformado por su descubrimiento de Schopenhauer, la relación con Wagner, los desaires de sus editores, el fallido ménage à trois con Lou Andreas-Salomé y Paul Rée, y el descenso hacia la locura simbolizado por el conmovedor episodio con el caballo en Turín.

José G. Cordonié, el 7 de junio de 2012 en Ojos de papel se escribió:“Sacando la filosofía del gueto”: Nietzsche, de Michel Onfray y Maximilien Le Roy

A lo largo de los últimos cincuenta años, el lenguaje del cómic ha ido eliminando cualquier tipo de barrera que pudiera existir en su camino, desde sus inicios como historieta cómica y breve de prensa, hasta su puesta de largo con la creación de la novela gráfica por Will Eisner en 1978 (aunque esta autoría conlleva cierta polémica), y su máximo esplendor en obras como Maus o V de Vendetta.

Ahora, dando un paso más en otra línea, nos encontramos con la extraordinaria obra gráfica Nietzsche, donde se recorre, de manera resumida y con gran acierto, la entrelazada vida y obra del filósofo, quizá, más sorprendente, controvertido y moderno que haya existido jamás.

Este “comicbook” nos adentra en la principal línea argumental del pensamiento de Nietzsche y nos hace partícipes del origen de las ideas que desarrollaron su filosofía, a la vez que nos presenta con acierto a los personajes clave que influyeron, de una forma u otra, en su obra a través de las distintas etapas de su vida. De esta manera, nos convertimos en observadores de los principales acontecimientos que marcaron el carácter y la obra de Nietzsche: el encuentro entusiasmado con el trabajo de Schopenhauer, la amistad y ruptura con Richard y Cósima Wagner, la colaboración de Peter Gast, la ambigua relación con su manipuladora y oportunista hermana, la influencia claustrofóbica de su madre, el loco enamoramiento de Lou Andreas Salomé, con quien intenta infructuosamente una relación triangular junto a Paul Rée, la afiliación al consumo de opio, los burdeles y las prostitutas y la temprana sífilis, que le irá minando la salud hasta adentrarse en la más oscura locura en los últimos años de su vida, tras el paso por el manicomio en Jena.

En un perfecto entramado, meticulosamente ejecutado, el escritor y filósofo francés Michael Onfray firma el guión de esta obra donde repasa y despliega, a través de la voz propia del personaje, las principales ideas de Nietzsche. En esta línea argumental trazada -donde se citan textualmente frases del filósofo-, nos adentramos en los pensamientos laberínticos que forjaron los cimientos de la filosofía nietzschiana, encontrándonos de frente con sus teorías sobre el Eterno retorno, la Voluntad de poder, el “Superhombre”, el nihilismo o la ética contemporánea y la deconstrucción de los valores cristianos, culturales y filosóficos que imperaron en su época.

La utilización del lenguaje del cómic para hacernos llegar la vida y obra de un gran filósofo como Nietzsche es, sin duda alguna, un gran acierto. Esto nos demuestra que, una vez más, el cómic es un medio de expresión en el que se puede tratar cualquier asunto, por difícil, serio o complejo que pueda resultar a simple vista. El propio Onfray afirmó que este proyecto era “sacar la filosofía del gueto”.

Y llevando a cabo la parte gráfica, en una perfecta adecuación con el plano del contenido del texto, hallamos a Maximilien Le Roy, un joven dibujante, también galo, que se estrenó en 2009 con el cómic Hosni. Y aunque nos sorprende su juventud (París, 1985), el trazo y el color de su dibujo no muestran a un principiante, sino a un artista sereno que conoce el oficio de diseñar la escena y que consigue transportarnos con la misma precisión y efectividad a los paisajes de Tribschen o de Sils María, que al mundo simbólico de las pesadillas y de la locura del gran filósofo alemán.

Finalmente, aunque esta obra esté basada en el libro biográfico La inocencia del devenir, escrito por el mismo Michael Onfray, Nietzsche es puramente un cómic. Una novela gráfica. Esto significa que su lectura y disfrute no es exclusiva para aquellos amantes de la filosofía, o para los que sientan curiosidad sobre la vida del autor de Así habló Zaratustra, o un privilegio para los fieles seguidores del cómic, sino que se convierte en un punto de encuentro para todos ellos.


Comentarios y reseñas:


Primera edición: Francia, 2010
Idioma original: Francés




Editorial Sexto piso (España, 2012) [cbr]
    Traducido por Elena Martínez

    [Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]



Relacionados:
Portada
Biblioteca. (Alemania, 1844-1900)
Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidentales, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales...

Re: LE ROY, Maximilien

Nota Dom Oct 22, 2017 9:32 pm
Vencidos pero vivos
Vaincus mais vivants
Dibujo: Loïc Locatelli Kournwsky

Portada
(Tebeosfera | Lamansion-crg)



    En la década de los setenta, el ascenso a la presidencia de Salvador Allende y el posterior golpe de Estado de Pinochet marcaron el porvenir de Chile. Durante estos años, Carmen Castillo, contagiada por el compromiso político de Isabel Allende (hija del presidente), participó en las acciones del MIR, el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria que intentó hacer de Latinoamérica un lugar más justo, más hermoso y más poderoso.

    Le Roy (Nietzsche, España la vida) y Locatelli (Pocahontas) presentan la desgarradora historia de una comprometida mujer que sobrevivió a la persecución y tortura del régimen de Pinochet, y que es todo un homenaje a la memoria de aquellos que desaparecieron en combate.

Comentario personal:

    No hace mucho compartía Los años de Allende de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, donde pegan un buen repaso, más periodístico que narrativo, de los años de gobierno de la UP. Esta obra continúa donde termina la otra, aunque en el primer acto también trata el asalto militar a La Moneda, el discurso por radio y el suicidio del presidente. El resto de la historia sigue la evolución del MIR y la aparición de la DINA, la tortura, la represión, las personas desaparecidas...

    A destacar la narración de los métodos del MIR en la clandestinidad, los protocolos de seguridad, el compromiso... tan necesarios de recuperar hoy día como la propia memoria histórica de los hechos.

    Un cómic magnífico, narrado con gusto e ilustrado con clase. Totalmente recomendado.

Comentarios y reseñas:


Primera edición: Francia, 2015
Idioma original: Francés




Editorial Norma (España, 2016) [cbr]

    [Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.