Sinopsis:
- [fuente] En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un barrio de grandes bloques de viviendas sociales, de ladrillo oscuro y arquitectura deprimente y depresiva. Allí hay pocas cosas que hacer, y en agosto aún menos. El centro de la ciudad queda lejos y las comunicaciones son malas, así que los tres amigos pasan la mayor parte del tiempo por las calles del barrio.
En "Cualquier 'Barrio' marginal de alguna gran urbe", en VerTele, el 15 de noviembre de 2001, se escribió:[...] Han nacido allí donde no llega ni el metro ni el dinero. Podría ser cualquier ciudad dormitorio que rodea cualquier capital de provincia, pero Fernando León de Aranoa ("Familia") convirtió al madrileño barrio de San Blas en la espina dorsal de su segunda película. El paisaje gris, hermético, dominado por grandes edificios de arquitectura desordenada, todavía no ha podido envenenar la corta existencia de sus protagonistas. [...]
Andrés Moraleda, en "Café, humo y palomitas", el 11 de marzo de 2012, escribió:[...] "Barrio" es el segundo largo de Fernando León de Aranoa, y el preludio de su gran obra que es la maravillosa “Los lunes al sol”. Después de la genial carta de presentación que dejó con "Familia" (1996), Aranoa cambia los ambientes teatrales y cómicos por el barrio de San Blas y la vida que desprenden los bloques del conocido barrio madrileño. Nada más comenzar se nos presenta a tres chavales: Manu, Javi y Rai, y sus familias. La España del momento vivía un momento de auge y europeización que las familias de los protagonistas no veían, como muchas en esos barrios. La discusión en la mesa de Javi acerca de irse de vacaciones es un reflejo de las dos Españas del momento, y no hablo de política, sino de gente que no podía permitirse la vida que, según los medios, tenían la mayoría de familias españolas. [...]
Marc, en @libroscinecómic, el 1 de julio de 2018, escribió:"Barrio" muestra situaciones muy jodidas y, de repente, desciende a la estación abandonada: te viene a decir "ey, sé que la clase obrera está jodida pero podría ser peor: mira estos indigentes". Ni Coelho llega a esa obscenidad. Esto lo explican genial Arantxa Tirado Sánchez y Nega de LCDM.
Nega de LCDM, en entrevista con Víctor Lenore, en El Confidencial, el 9 de noviembre de 2016, escribió:[...] tanto en política como en cualquier manifestación artística, faltan siempre miembros de la clase trabajadora. Pero no es condición sine qua non: hay muchos artistas que provienen de la clase media pero que saben huir del paternalismo y la condescendencia. Ahí están Loach, Buñuel o José Padilha con "Tropa de élite". El caso de Aranoa en "Barrio" es paradigmático, no sólo presenta a los tres jóvenes como víctimas completas y carentes de cualquier tipo de maldad, algo de lo más habitual en ese tipo de barrios. Los presenta tan gilipollas y lerdos como para coger un trabajo de repartidor de pizzas sin moto. ¿Quién se cree eso?
Trumbo, en "El tratamiento de la clase obrera en el cine", en Un debate en mi cabeza, el 24 de junio de 2015, escribió:[...] El cine crudo, trasgresor y marginal de Eloy de la Iglesia fue desdeñado por la cultura de la Transición aunque sus ecos todavía se escuchan en algunos cineastas de la actualidad. Probablemente el caso que viene antes a la mente es el del director Fernando León de Aranoa, que ha contribuido al retrato del subproletariado en "Barrio" (1998), "Los lunes al sol" (2002) o "Princesas" (2005). En el caso de "Barrio", que narra un verano en la vida de tres chavales con problemas familiares y pocas expectativas de futuro, el paralelismo con "Colegas" es evidente, aunque la película del director de Zarautz estuviese marcada por claves propias de su época.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guión: Fernando León de Aranoa.
Música: Hechos contra el Decoro.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Productora: Sogetel, M.G.N. Filmes, Elías Querejeta Producciones Cinematográficas S.L.
Reparto:
- Críspulo Cabezas (Raimundo).
- Timy Benito (Javier).
- Eloi Yebra (Manuel).
- Marieta Orozco (Susi, hermana de Javier).
- Alicia Sánchez (Carmen, madre de Javier).
- Enrique Villén (Ricardo, padre de Javier).
- Francisco Algora (Ángel, padre de Manuel).
- Chete Lera (policía inspector).
Premios:
- - León de Plata por mejor director en el Festival de San Sebastián (1998).
- Tres premios Goya por mejor director, guión y actriz revelación (Marieta Orozco) (1998).
Idioma original: Castellano.
DVDRip VO - AVI [1 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Barrio.(Spanish).DVD-Rip.XviD-mp3.by.GCC.(centralclasico.com).avi [1.00 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DVDRip VO - AVI [990 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
WEB-DL 1080p VO - MKV (HEVC 10b-AAC) [1.44 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Barrio.(1998).(Spanish).WEB-DL.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv [1.44 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
WEB-DL 1080p VO - MKV [7.18 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Descarga directa: Mega (contraseña: PDB)
Subtítulos: incluidos en inglés
Relacionado:
- - [discoteca] Hechos contra el Decoro / Desechos
- [filmo de ficción] África (1996)
- [filmo de ficción] Aunque tú no lo sepas (1999)
- [filmo de ficción] Azuloscurocasinegro (2006)
- [filmo de ficción] Carmina o revienta (2012)
- [filmo de ficción] Carmina y amén (2014)
- [filmo de ficción] El hijo zurdo (2023)
- [filmo de ficción] Se buscan fulmontis (1999)
- [filmo de no ficción] A ras del suelo (2006)
- [monografía] Cine socio-político español II (1976-2000)
[ Add all 2 links to your ed2k client ]