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Barrio (Fernando León de Aranoa, 1998)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Barrio
Fernando León de Aranoa (España, 1998) [94 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un barrio de grandes bloques de viviendas sociales, de ladrillo oscuro y arquitectura deprimente y depresiva. Allí hay pocas cosas que hacer, y en agosto aún menos. El centro de la ciudad queda lejos y las comunicaciones son malas, así que los tres amigos pasan la mayor parte del tiempo por las calles del barrio.

En "Cualquier 'Barrio' marginal de alguna gran urbe", en VerTele, el 15 de noviembre de 2001, se escribió:[...] Han nacido allí donde no llega ni el metro ni el dinero. Podría ser cualquier ciudad dormitorio que rodea cualquier capital de provincia, pero Fernando León de Aranoa ("Familia") convirtió al madrileño barrio de San Blas en la espina dorsal de su segunda película. El paisaje gris, hermético, dominado por grandes edificios de arquitectura desordenada, todavía no ha podido envenenar la corta existencia de sus protagonistas. [...]

Andrés Moraleda, en "Café, humo y palomitas", el 11 de marzo de 2012, escribió:[...] "Barrio" es el segundo largo de Fernando León de Aranoa, y el preludio de su gran obra que es la maravillosa “Los lunes al sol”. Después de la genial carta de presentación que dejó con "Familia" (1996), Aranoa cambia los ambientes teatrales y cómicos por el barrio de San Blas y la vida que desprenden los bloques del conocido barrio madrileño. Nada más comenzar se nos presenta a tres chavales: Manu, Javi y Rai, y sus familias. La España del momento vivía un momento de auge y europeización que las familias de los protagonistas no veían, como muchas en esos barrios. La discusión en la mesa de Javi acerca de irse de vacaciones es un reflejo de las dos Españas del momento, y no hablo de política, sino de gente que no podía permitirse la vida que, según los medios, tenían la mayoría de familias españolas. [...]

Marc, en @libroscinecómic, el 1 de julio de 2018, escribió:"Barrio" muestra situaciones muy jodidas y, de repente, desciende a la estación abandonada: te viene a decir "ey, sé que la clase obrera está jodida pero podría ser peor: mira estos indigentes". Ni Coelho llega a esa obscenidad. Esto lo explican genial Arantxa Tirado Sánchez y Nega de LCDM.

Nega de LCDM, en entrevista con Víctor Lenore, en El Confidencial, el 9 de noviembre de 2016, escribió:[...] tanto en política como en cualquier manifestación artística, faltan siempre miembros de la clase trabajadora. Pero no es condición sine qua non: hay muchos artistas que provienen de la clase media pero que saben huir del paternalismo y la condescendencia. Ahí están Loach, Buñuel o José Padilha con "Tropa de élite". El caso de Aranoa en "Barrio" es paradigmático, no sólo presenta a los tres jóvenes como víctimas completas y carentes de cualquier tipo de maldad, algo de lo más habitual en ese tipo de barrios. Los presenta tan gilipollas y lerdos como para coger un trabajo de repartidor de pizzas sin moto. ¿Quién se cree eso?

Trumbo, en "El tratamiento de la clase obrera en el cine", en Un debate en mi cabeza, el 24 de junio de 2015, escribió:[...] El cine crudo, trasgresor y marginal de Eloy de la Iglesia fue desdeñado por la cultura de la Transición aunque sus ecos todavía se escuchan en algunos cineastas de la actualidad. Probablemente el caso que viene antes a la mente es el del director Fernando León de Aranoa, que ha contribuido al retrato del subproletariado en "Barrio" (1998), "Los lunes al sol" (2002) o "Princesas" (2005). En el caso de "Barrio", que narra un verano en la vida de tres chavales con problemas familiares y pocas expectativas de futuro, el paralelismo con "Colegas" es evidente, aunque la película del director de Zarautz estuviese marcada por claves propias de su época.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1 Gb] (fuente)
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General
Nombre completo : Barrio.(Spanish).DVD-Rip.XviD-mp3.by.GCC.(centralclasico.com).avi
Formato : AVI
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Tasa de bits total : 1 528Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Video
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Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
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ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 34min.
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Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

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Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 80 ms (2,00fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.98r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 -b 128
Idioma : Espanol





DVDRip VO - AVI [990 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Barrio - Fernando León de Aranoa (1998).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 990MB
Duración : 1h 34min.
Tasa de bits total : 1 473Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
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Idioma : Espanol





WEB-DL 1080p VO - MKV (HEVC 10b-AAC) [1.44 Gb] (fuente)
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General
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Vídeo
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Audio
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Duración : 1 h 33 min
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Película : Barrio 1998 1080p WEB-DL DD5.1 H.264-CREATiVE
Fecha de codificación : UTC 2018-08-17 01:16:17
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Vídeo
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Formato/Info : Advanced Video Codec
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ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 10,7 Mb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
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Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
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Duración : 1 h 33 min
Tipo de tasa de bits : Constante
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Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
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Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
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Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 51 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,207 FPS
Count of elements : 1157
Tamaño de pista : 35,0 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





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Nota Vie Oct 20, 2017 8:31 am
Martín Paradelo Núñez, en "La obra social-realista de Fernando León de Aranoa (1998-2005)", en Estudios, el 16 de octubre de 2014, escribió:[...] Si bien centraremos nuestro análisis más profundamente en los filmes "Los lunes al sol" y "Princesas", comenzaremos con una breve vista sobre el filme que introduce a León de Aranoa en esta tendencia, "Barrio", filme localizado en la periferia madrileña y que transmite una visión extremadamente tópica de esta periferia. Este carácter tópico del filme es percibido ya desde el mismo genérico, que reproduce una panorámica del barrio y sus habitantes, que luego repetirá continuamente el filme, que acerca antes estos espacios periféricos al imaginario publicitario que a la realidad. Los tres protagonistas [Críspulo Cabeza, Timy Benito y Eloy Yebra] transitan por unos campos desolados, al fondo de los que se proyectan los pisos de protección oficial, en una construcción que convierte al mundo real en proyección de una serie de convenciones. Las imágenes pierden su originalidad para transformarse en imágenes recurrentes que remiten a otras imágenes vistas mil veces pero que cumplen la función de conformar un universo que resulte familiar al espectador.

Este inicio, que dispone la presentación de un espacio inmediatamente reconocible para el espectador, pero sin haber sometido a ningún tipo de crítica sus códigos de reconocimiento, es fundamental para la inmersión que pretende el director, y tendrá su continuidad en la construcción de unos personajes correlativamente tópicos, que aportan cierto grado de simpatía con la que el espectador pueda identificarse, para lo cual Aranoa juega sobre seguro y recurre a tres adolescentes, tres figuras que no sólo pueden resultar más simpáticas para el espectador, sino que le permiten dejar apenas apuntada la realidad social de este barrio para centrarse en una sucesión de anécdotas narrativas convenientemente amables la mayoría de ellas, enlazadas como una sucesión de videoclips mediante un uso muy extenso de una música extradiéxetica extremadamente explicativa que redunda en la caracterización tópica del adolescente urbano. Esta narratividad cuenta con escasa capacidad para transmitir esta realidad socioeconómica, e incluso en los momentos en los que Aranoa intente su representación lo hará desde una forma de hipérbole feísta que imposibilita la transmisión del sentido real de las situaciones que el director ponen en escena.

El barrio es representado en todo momento como un espacio hostil, en el que sí que es posible la relación de amistad a pesar del conflicto familiar o del conflicto social, pero que se vive como un entorno en el que la violencia media y condiciona todas las relaciones y desde un permanente deseo de huida, un espacio del que se pretende escapar y que, además, en esta construcción de la mentalidad adolescente, se une este deseo de escape al nacimiento del deseo sexual. Si comparamos esta representación del barrio periférico y de la sexualización adolescente con aquella que había llevado a cabo Abdellatif Kechiche en "L’Esquive" se harán evidentes las diferencias entre uno y otro modelo. Donde Kechiche mostraba la amplia configuración social y étnica de un barrio periférico sin reproducir clichés dominantes y señalaba la centralidad de la sexualidad en la conformación personal y en el crecimiento de los adolescentes señalando el funcionamiento de las formas dominantes y patriarcales de esta sexualización así como la posibilidad de su superación, Aranoa acumula una serie de tópicos raciales que redundan en la superioridad del blanco europeo y una serie de tópicos sin más análisis sobre la sexualidad adolescente.

Si continuamos con la comparación con el filme de Kechiche, veremos de qué manera funciona la forma de falsificar la realidad que Aranoa lleva a cabo en "Barrio", lo que se hace muy evidente en el tratamiento de la institución policial. Si en "L’Esquive" la actuación policial era representada sin dramatismos espectaculares pero sí señalando su arbitrariedad y sus condicionantes étnicos y, como consecuencia, su papel social y sistémico, lo que se extendía a una visibilización del uso autoritario la que actuación policial somete el entorno de la banlieue, en "Barrio" se desarrolla una representación, ya no amable y humanizante, sino plenamente justificativa sin incidir en un mayor análisis sobre la función social de esta institución. En este sentido, la modificación espacial que se da en su representación es muy significativa. Si en "L’Esquive" el espacio de intervención policial es la calle, de manera que se pueda significar el espacio en el que se manifiesta de la forma más visible para la población y el carácter invasivo de su fuerza se haga evidente, en "Barrio" este espacio es la comisaría, el lugar en el que el contacto con la población se reduce al delito y, por lo tanto, el filme oculta toda una parte de la acción de la institución, reduciéndola a aquella que es mejor asumible por el espectador medio.

Pero yendo más allá, el tratamiento que Aranoa reserva a la detención de uno de estos adolescentes es también muy significativa en este sentido. La representación de esta detención se traza en tener absurdamente irreales, llegando a ver cómo este adolescente, estando detenido, llama desde la mesa del comisario a su madre para decirle que esa noche, que deberá pasar en el calabozo, dormirá en la casa de un amigo. La escena es grotesca, y evidencia la profunda ignorancia de Aranoa sobre el material que está tratando, pero cumple un papel narrativo fundamental, y tendrá también sus consecuencias en términos sociales y de representación. Narrativamente, la escena es importante en el proceso de acumulación melodramática dirigido hacia el final aleccionador que pretende Aranoa, para lo cual debe evitar trazar un retrato policial que no justifique en términos morales este final.

Sería muy fácil resaltar la seguridad de que Aranoa no vio nunca una comisaría por dentro, pero se trata de algo bien más complicado, pues todo el esquema narrativo de Aranoa se construye en función de un final conclusivo ejemplarizante que aglutine su posicionamiento político y lo transmita eficientemente al espectador. Para eso, la representación de todos los espacios y situaciones debe ser también inmediatamente reconocible para el espectador, por lo que Aranoa recurre a una representación de la comisaría que copia la desarrollada por las series norteamericanas de policías de la década de 1980 y reproduce un protocolo que hicieron conocido estas series televisivas, aquel del “quiero hacer mi llamada”. Esta falta de verosimilitud poco le importa a Aranoa, porque así consigue esquivar una digresión incómoda desde un punto de vista narrativo, pues en el modelo melodramático que asume la narrativa no puede desviarse de la función que se le otorgó al final clausurante, si bien habría sido muy interesante desde el punto de vista del análisis de las relaciones familiares y su relación con el delito y la autoridad.

En definitiva, lo que en la intención de su autor debía tener resultado en una aproximación realista a un espacio física y socialmente periférico, resulta en realidad una acumulación de tópicos falsos sobre este espacio y las personas que lo habitan, pero para ver en más detalle el funcionamiento de este dispositivo y las razones del fracaso de la representación de Aranoa, analizaremos más pormenorizadamente su siguiente filme, "Los lunes al sol", en el que supuestamente Aranoa intenta ahondar en la problemática de la desindustrialización, el desempleo y sus consecuencias, si bien no consigue otra cosa que la construcción de un artefacto melodramático que acaba por alinearse cómodamente en las posiciones dominantes de desprecio a la clase obrera y de banalización de sus conflictos. [...]


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