RebeldeMule

OSTROM, Elinor (1933-2012)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

OSTROM, Elinor (1933-2012)

Nota Mié Sep 06, 2017 1:05 am
Elinor Ostrom

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Elinor Ostrom (Los Ángeles, California, Estados Unidos, 7 de agosto de 1933 - 12 de junio de 2012) fue una politóloga estadounidense. Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Economía en 2009.


Biografía

Elinor Ostrom (nacida como Elinor Claire Awan)​ nació en Los Ángeles en 1933. Ostrom consiguió un B. A. con honores en ciencia política en la UCLA en 1954. Recibió un M. A. en 1962 y el doctorado en 1965, ambos en la UCLA en ciencia política.


Trayectoria

En 1973 cofundó The Workshop in Political Theory and Public Policy en la Universidad de Indiana en Bloomington, Estados Unidos, junto a su marido, Vincent Ostrom. Considerada una experta en acción colectiva, confianza, y fuentes colectivas, su acercamiento institucional a la política pública se consideró tan destacado como para considerarse como una "escuela" en la teoría de la elección pública (véase Mitchell 1988). Editó numerosos libros en los campos de los estudios organizacionales, ciencia política y administración pública. También fue la directora fundadora del centro de estudios de diversidad institucional en la Universidad Estatal de Arizona.

Elinor Ostrom participó en un estudio acerca del uso de la tierra, organizado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-WIDER). Su contribución resultó en un capítulo, ‘The Puzzle of Counterproductive Property Rights Reforms: A Conceptual Analysis’, en Access to Land Rural Poverty and Public Action (2001).

En 2004 Ostrom fue una de las organizadoras clave en la conferencia conjunta organizada por la UNU-WIDER y un grupo de expertos del gobierno sueco (el Expert Group on Development Issues, EGDI) acerca de "Unlocking Human Potential: Linking the Informal and Formal Sectors". La publicación resultante, Linking the Formal and Informal Economy: Concepts and Measures (2006), es coeditada por Basudeb Guha Khasnobis, Ravi Kanbur y ella misma.


Áreas de interés

Se considera que Ostrom fue una de las estudiosas más destacadas en el área de recursos compartidos o bienes comunes (commons, en inglés), en particular, respecto a cómo los seres humanos interactúan a fin de mantener a largo plazo los niveles de producción de recursos comunes, tales como bosques y recursos hidrológicos, incluyendo pesca y sistemas de irrigación, áreas de pastizales, etc.

Tradicionalmente los economistas han considerado que mantener tales recursos requiere ya sea de la intervención estatal o del interés privado individual​ (ver tragedia de los comunes). Ostrom ha estudiado la manera en la que diversas sociedades han desarrollado formas institucionales al respecto y casos concretos en los cuales las comunidades han instituido prácticas comunales que han permitido la preservación de recursos comunes y evitado la degradación del medio: “Elinor Ostrom desafió la concepción tradicional de que la propiedad común es mal manejada (...) concluyó que los resultados son, más a menudo que no, mejores que los predichos por las teorías estándares. Observó que quienes utilizan los recursos frecuentemente desarrollan sofisticados mecanismos de decisión y enforzamiento de reglas para manejar conflictos de interés, y caracteriza las reglas que promueven resultados positivos”.

En su trabajo fundamental El Gobierno de los Bienes Comunes (Obra) (1990), estudia múltiples casos que muestran cómo manejar y disponer colectivamente de recursos escasos. Como resumen de su investigación, Ostrom nombra ocho "principios de diseño" de una gestión estable de recursos comunes:

- Límites claramente definidos (exclusión efectiva de terceras partes no involucradas).
- Reglas de uso y disfrute de los recursos comunes adaptadas a las condiciones locales.
- Acuerdos colectivos que permitan participar a los usuarios en los procesos de decisión.
- Control efectivo, por parte de controladores que sean parte de o a los que la comunidad pueda pedir responsabilidades.
- Escala progresiva de sanciones para los usuarios que transgredan las reglas de la comunidad.
- Mecanismos de resolución de conflictos baratos y de fácil acceso.
- Autogestión de la comunidad, reconocida por las autoridades de instancias superiores.
- En el caso de grandes recursos comunes, organización en varios niveles; con pequeñas comunidades locales en el nivel base.

Los últimos trabajos de Ostrom enfatizan la naturaleza multivariada de la interacción entre humanos y sistemas ecológicos y busca crear un sistema formal general que permita identificar y estudiar los elementos o variables que influyen en la posibilidad de auto organización por parte de las comunidades en relación al desarrollo de relaciones socio-ecológicas sustentables.

La UNU-WIDER resalta que la Academia Real Sueca le otorgó el Premio Nobel por “su análisis de la gobernanza ("governance") económica, especialmente los límites de la empresa”.


Premio Nobel de Economía

En 2009, Ostrom se convirtió en la primera mujer en recibir el prestigioso Premio Nobel de Economía.​ El Banco Central de Suecia seleccionó a Ostrom por "su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos"​ afirmando que su trabajo demostró cómo los bienes comunes pueden ser administrados de forma efectiva por un grupo de personas usuarias". Ostrom y Oliver E. Williamson compartieron el premio de 10 millones de coronas suecas (aprox. 1,44 millones de dólares o 1 millón de euros) por sus trabajos independientes "sobre el gobierno económico y sobre los límites de las empresas".





Bibliografía compilada (fuente | fuente)





Ensayo





Artículos



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.