RebeldeMule

MILIBAND, Ralph (1924-1994)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...


Introducción

En "Ralph Miliband, profesor de Ciencia Política", en El País, el 26 de mayo de 1994, se escribió:[...] Miliband pertenecía a esa brillante generación de profesores universitarios británicos que desde diversos campos -la historia (Christopher Hill, Eric Hobsbawm, E. P. Thompson), la literatura (Raymond Williams), la sociología (Tom Bottomore)- acometieron una profunda renovación del marxismo.

De familia judía de origen polaco establecida en Bélgica, Miliband nació en Bruselas el 7 de enero de 1924. Cuando las tropas hitlerianas invadieron Bélgica, en 1940, Miliband y su padre consiguieron trasladarse al Reino Unido en el último barco que abandonó Ostende. En 1941, Miliband comenzó sus estudios en la London School of Economics. Allí siguió los cursos de Harold Laski, el profesor rojo, una influencia que sería decisiva en la evolución posterior de su pensamiento. En 1943 se alistó en la sección belga de la Armada británica, donde permaneció hasta el final de la guerra. En 1946 reanudó sus estudios. Tras su doctorado en la London School of Economics inició su carrera universitaria en el Roosevelt College de Chicago, de donde pasó otra vez a la London School como profesor agregado de Ciencia Política hasta 1972, año en el que se trasladó como profesor a la Universidad de Leeds.

Junto con numerosos artículos, muchos de ellos publicados en el prestigioso anuario de ciencia política The Socialist Register, del que era codirector desde 1964, Miliband publicó en 1961 Parlamentary socialism. En 1969 apareció uno de sus análisis más brillantes, The State in capitalist society, traducido al castellano en la editorial Siglo XXI. Miliband pasa revista a las principales instancias del Estado capitalista avanzado -poder económico, burocracia, iglesias, ejército, poder judicial...- y observa una tendencia creciente al conservadurismo autoritario. Un conservadurismo que no sería fascista en el viejo sentido de la palabra, que se declararía democrático, precisamente porque no es fascista, y cuya implantación se justificaría "en interés de la democracia". Todo ello determinado por una creciente concentración del poder económico privado en un número reducido de personas que gozan de una preponderancia "en la sociedad, en el sistema político y en la determinación de la política del Estado". En este sentido, afirma Miliband, "la transición gradual del capitalismo al socialismo puede ser un mito, pero la transición gradual de la democracia burguesa a formas más o menos pronunciadas de autoritarismo no lo es". Incluso los partidos socialdemócratas han sido cómplices de esta situación contribuyendo al trasvase a la ideología conservadora de gran número de trabajadores, "tanto por lo que han dicho como por lo que han hecho, especialmente cuando han llegado al poder".

En 1977, Miliband publicó en el Reino Unido Marxismo y política, también editado en castellano por Siglo XXI en una magnífica traducción de Santos Juliá, una actualización de la política marxista aplicada al capitalismo avanzado, basada en un análisis de los textos originales, especialmente del propio Marx. Antes de morir dejó escrito Socialism for a sceptical age [...]





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





:str: Vídeos

    Avance del documental "Ralph Miliband. The Man Who Hated Britain?", por Platform Films, 2015 (fuente)


[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.