RebeldeMule

Tumberos (Adrián Caetano, 2002)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Tumberos
Adrián Caetano (Argentina, 2002) [60 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Serie de TV (2002). 1 temporada. 11 episodios. Retrata la vida en las cárceles argentinas a través de la historia de un abogado, Ulises Parodi (Germán Palacios), injustamente encarcelado, que con el devenir de los capítulos se convertirá en un auténtico "tumbero", rival del líder de la cárcel, el magistral Willy (Carlos Belloso). (Filmaffinity)

Wikipedia escribió:Ulises Parodi, un famoso y mediático abogado porteño, es incriminado como culpable de un asesinato. Tras un breve juicio, es condenado a 25 años de prisión. Él, seguro hasta ahora de conocer y manipular la justicia a su antojo, se convierte en la víctima. Sus días dentro del penal, sus relaciones, miedos y tormentos, serán la comidilla de la serie.

"Es la historia de gente con esperanzas, que apuesta a sobrevivir utilizando la inteligencia, sus armas, algunos matando, otros violando, otros mintiendo, otros amando, otros protegiendo y otros defendiendo el lugar tanto dentro como fuera de la cárcel".

Todos somos tumberos

La segunda realización televisiva de Israel Adrián Caetano (debutó en el medio con el unitario La cautiva, inspirado en el texto de Esteban Echeverría), se augura como un producto singular. Desde el título escogido - según el diccionario de la cárcel, "tumbero" es el condenado a prisión perpetua - hasta la elección del ex penal de Caseros como escenario de rodaje - la institución "real" destinada a vigilar y castigar - hablan de una propuesta que pondrá en tensión el sinuoso vínculo entre ficción y verdad.

Tal como en sus largometrajes (Pizza, birra, faso; Bolivia; Un oso rojo), en Tumberos Caetano utiliza, en este caso, la trama carcelaria apenas como pretexto para la indagación genérica y existencial. Es esa voluntad (opuesta a la fenomenología noticiosa que caracteriza a la televisión) la que lo enfrenta a una pantalla saturada de ciclos periodísticos que simulan revisar las infamias del presente y del pasado de manera espasmódica y morbosamente emotiva (espasmos y emoción que, aunque dolorosos, no buscan arrancar de la pasividad al espectador, sino todo lo contrario).

En cambio, la ficción de Caetano se mete en terreno prohibido: habilita la mirada de un universo que sólo el recluso y sus guardianes conocen, les cede la palabra, los arma de impunidad (son ellos los protagonistas, los dueños de una aventura que despliega sus dobleces más impúdicos). Y la corrupción y la violencia del Servicio Penitenciario, desde el jefe hasta el último pinche, están expuestas sin medias tintas.

Tanto el texto como las imágenes de Tumberos impugnan el pacto según el cual toda narración debe instaurarse en una intención de no verdad, comprometiéndose, sin embargo, a producir efectos de verosimilitud que como tales sean percibidos. En este sentido, la antología de personajes diseñados por los autores (además de Caetano, Alejandro Maci) antes que presos son criaturas subversivas que, en cada parlamento, en cada gesto imprevisto, rechazan su doble condena al silencio.

Como los piqueteros cuando cortan una ruta, refutando la naturalidad con que la historia los dejó fuera de sus márgenes, cada lunes a las 23, Willy (Carlos Belloso) y su séquito de presidiarios ponen una cuña en el sistema de relaciones sociales que conjetura el relato. Entonces, sus cuerpos se hacen visibles, balanceándose entre la hostilidad y el candor, fruto de una existencia que se abre paso a los tumbos en los bordes de la ley, en los bordes de la crueldad y la bondad, también en los bordes de la memoria. Y no importa que reflejen la "verdad" de la vida carcelaria. No importa que, en efecto, un convicto o un ex convicto pueda identificarse con alguno de ellos. Se trata de una representación y lo que se juega en Tumberos es, precisamente, la competencia de la ficción (de un texto, de una imagen, de una interpretación) como instrumento para volver a pensar las condiciones de existencia, aquí y ahora. Cada detalle remite a la crónica histórica y, al mismo tiempo, otorga entidad (cuerpo, palabra y voluntad) a quienes esa misma crónica asignó la figura del "desaparecido".

No es poca cosa para una TV que, desde el género natural de la verdad (el noticiero, la investigación periodística), aturde al espectador con meros golpes de efecto, traficando con la amnesia y poniendo a resguardo la indiferencia del que mira.

Marylin Luna (LuchArte)

Caetano: "La idea es humanizar la cárcel"
Adrián Caetano se consagró con Pizza, birra, faso. Y al igual que Bruno Stagnaro, el codirector de esa película y autor de Okupas, logró que Marcelo Tinelli se haga cargo de su debut en la TV. Sin dudas este año es su año: estrenó Bolivia y Un oso rojo en los cines, y ahora se prueba ante el público masivo con Tumberos.

# ¿Qué tipo de ansiedad te produce no haber terminado el segundo capítulo y no tener ni escrito el tercero?

Caetano: Ninguna, no me es nuevo trabajar así, tampoco me es cómodo, pero es lo que hay, es la forma de hacer las cosas. Igual yo estoy bastante contenido, no es un vértigo enfermizo, no es tan quilombo filmar así.

# ¿Y cuáles son los beneficios?

Caetano: Te da mucha libertad para ir viendo cómo van rindiendo los personajes y cómo se va dando la historia, para escribir en función de lo que vas teniendo. Si estuvieran todos los guiones escritos, sería más quilombo desestructurar eso. Con Alejandro Maci, que es el guionista, vamos trabajando en función de ver cómo va la historia, las vetas piolas para explotar.

# ¿Qué óptica eligieron para contar esta historia carcelaria?

Caetano: Estamos rumbeando para un lado más onírico si se quiere. Nadie que está en la cárcel está en sus cabales y mostrar miserias es mucho más sencillo que mostrar la cabeza de los que están ahí adentro. Estamos mostrando sueños, en todos los capítulos hay un sueño.

La violencia ya está, la intención es dar por sentado un ambiente que es muy hostil, donde hay mucha violencia, mucha miseria, y a partir de ahí no contar eso, que sería lo más sencillo de contar, sino que la idea es contar la cabeza de estos personajes.

# ¿Cuál va a ser el toque relajado?

Va a haber de todo, básicamente nuestro interés es contar a todos esos personajes, de dónde vienen, por qué están ahí y a dónde van. La idea es humanizarlos. Porque es fácil ver la miseria y no tomar partido. Si alguien ve este programa y se puede encariñar con un convicto, creo que más de uno va a dejar de decir que hace falta matar a los chorros.

# ¿Con qué vicios de la TV te topaste?

Caetano: La de la TV es una forma de trabajo a la que uno se tiene que adecuar. En cine vos hacés un día y tenés dos minutos de película, acá hacés un día y tenés 10 minutos. Pero también la estructura es otra, y también la demanda es otra. Acá tuvimos la posibilidad de tener un set para nosotros, que es la cárcel, y que ese set ya esté preiluminado. Es una forma de trabajar completamente diferente.

# ¿Sentís alguna presión por ser el responsable de la primera ficción de América?

Caetano: No siento la presión, no veo tele, sólo fútbol en cable. Es más, creo que la voy a prender para ver ésto. Ni sé si América tiene más rating que otros canales. Okupas (el programa de Bruno Stagnaro, su compañero de Pizza, birra, faso) lo ví, porque me lo pasaron grabado.

# ¿Estás contento con Un oso rojo?

Caetano: No tengo idea, creo que le va bien en el cine. Pero no tengo tiempo ni de pensar mucho en nada, estoy metido a full con esto y viendo a mis hijos.


Ficha técnica

    Guión: Adrián Caetano, Alejandro Maci.
    Fotografía: Julián Apezteguia.
    Productora: América 2, Ideas del Sur.

Reparto:

    Germán Palacios, Belén Blanco, Carlos Belloso, Diego Alonso Gómez, Mariana Aria, Max Berliner, Mirta Busnelli, Alejandro Fiore, Roly Serrano, Alejandro Urdapilleta, Daniel Valenzuela.




DVDRip VO - AVI (XviD+MP3)





TDTRip VO - MKV
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Capitulo 1:
Resolución: 640*480
Formato: .mkv TVRip
Codec Video: x264 crf=18.0 High@L4.1
Codec Audio: AAC
Bitrate Video: 1600 Kbps
Ratio de Muestra: 48000Hz
Bitrate Audio: 160 Kbps 2.0
Idioma: español
Ripper: retibuyendo
Duración: ~ 40 minutos

Resto de capítulos
Resolución: 1280*800
Formato: .mkv TDTRip
Codec Video: x264 crf=18.0 High@L4.1
Codec Audio: AAC
Bitrate Video: ~ 5800 Kbps
Ratio de Muestra: 48000Hz
Bitrate Audio: 160 Kbps 2.0
Idioma: español
Ripper: retibuyendo
Duración: ~ 50 minutos





Relacionado:



[ Add all 24 links to your ed2k client ]

Nota Vie Sep 22, 2006 11:54 pm
Esta serie es muy buena, segun me comentaron esta inspirada en varios sucesos de la década de plomo de argentina. O sea, durante la dictadura militar.
Parece que varios personajes son el refljo de luchadores sociales de esa época y los sucesos también.
Conste que eso me dijo un estudiante de cine, que sea verdad es otra cosa, pero que es buena es buena.

Hola muchas gracias les hago una consulta como se descarga Saludos

En este caso, con eMule o en YouTube.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.