RebeldeMule

Ana Tijoux

Discos y autores.

Ana Tijoux

Nota Lun May 29, 2017 10:27 pm
Ana Tijoux
(Chile, 1977)

Portada
(wikipedia | facebook | twitter)


Introducción

En Raperamente, s/f, escribió:Anamaría Tijoux Merino (Lille, Francia; 12 de junio de 1977), comúnmente conocida por su nombre artístico de Ana Tijoux o Anita Tijoux (pronunciación francesa: [ti’ʒu]), es una cantante, música, MC, letrista y compositora de rap chilena. Obtuvo reconocimiento en América Latina como la MC femenina del grupo de hip-hop Makiza durante finales de 1990, generalizando su éxito a raíz de su segundo álbum en solitario, "1977". Su música dialoga al son del hip hop, fusionado. Feminista y activista en sus letras denuncia las carencias sociales y culturales. A favor de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género, en 2014 destacó en su álbum “Vengo” la canción “Antipatriarca”.

Ha trabajado en diversos países de América Latina, Europa y los Estados Unidos. Está considerada una de las principales MC's de América Latina y ha sido nominada en varias ocasiones a los Premios Grammy.

En entrevista con Greta di Girolamo, en El Desconcierto, el 11 de marzo de 2016, Ana Tijoux escribió:[...] Me tomo tres botellas de whisky y te armo un plan económico-político increíble y te lo dejo en la mesa mañana en el diario… Obvio que uno tiene ideales del buen vivir, la vida digna para todos. Esa es la base de una sociedad justa. Y la felicidad, que para mí tiene que ver con la calma, la tranquilidad.

En entrevista con Carlos Bouza, en Píkara Magazine, el 2 de noviembre de 2015, Ana Tijoux escribió:[...] Para mí, un artista es alguien que tiene esa sublime capacidad de desbordarme, y eso lo han logrado tantas y tantos escritores, documentalistas, fotógrafos, oradores… fue una sucesión de tantas cosas: las conversaciones con mis viejos, las cofradías de sobremesa al son de un buen vino. Esos instantes perfectos y comunitarios en los que te das cuenta de que nada de lo que escribes es propio, sino el resultado de una reflexión colectiva.


Ficha técnica





Discografía (2007-2014) [485 Mb] (en un solo archivo)





Discografía (2007-2014) (cada disco por separado)





:str: Vídeos




[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Lun May 29, 2017 10:51 pm
Ana Tijoux, en "No podemos pensar un feminismo, un antipatriarcado, sin un anticapitalismo", en Radio Villa Francia, el 8 de marzo de 2017, escribió:Estamos enfrentadas y enfrentados a la inexorable violencia y vivimos tiempos muy álgidos, estamos frente a momentos históricos donde la velocidad del mercado y la depravación de esta no solo parece carcomer la esencia de la humanidad, tornando el mundo hacia un oscurantismo de un fascismo exacerbado sin precedentes, sino que provoca la tremenda barbarie de un genocidio perpetuado por siglos y siglos en contra de la mujer. Un fascismo naturalizado, estatizado, normalizado y hasta profundizado, la ola de violencia de este parece tomar una envergadura de pasos gigantes, “es un monstruo grande que pisa fuerte”, cantaban, y la historia, nuestra historia, parece ser testigo inexorable de esto.

Me toca el privilegio de viajar por mi trabajo y con este de observar, oír, colaborar, mirar reconocer y reconocerme, sin embargo no existe viaje alguno donde la violencia de género no se me refriegue en mis pliegues y no interpele mi conciencia, desde las compañeras y compañeros en México, antropólogos forenses que ejecutan un trabajo milimétrico, de reconocimiento de osamentas de miles de mujeres asesinadas, hasta compartir con la hija de Berta Cáceres, cruelmente asesinada en Honduras, que conocí durante su viaje en España mientras interpelaba a las empresas multinacionales culpables del asesinato de su madre, u oír el relato de Rut, compañera ecuatoriana, cuya hija de 11 años fue encontrada brutalmente violada y asesinada en su colegio, hasta leer las historias de las compañeras asesinadas en Wallmapu, Macarena Valdés, colgada por un aparente suicidio, cuando luchaba de forma paralela contra una central hidroeléctrica que se pretende instalar en Tranguil, Panguipulli.

Y acá la pregunta es clave: ¿cuándo hablamos de feminismo? Porque esto no puede quedar sujeto a la liviandad de un modelo que solo busca quitar la esencia de su fuerza, haciendo poleras (remeras) para multitiendas, porque esta lucha es mucho más grande que una simple consigna de televisión y de rostros, es aquella lucha y que se reproduce de la recuperación de la memoria histórica de nuestras luchadoras, aquellas olvidadas en los cajones de las revoluciones, hasta las lecturas que despiertan las sinapsis del pensar, contra este Patriarcado reproducido en nuestros cuerpos y nuestras vidas, desde el colegio, desde lo social, y hasta lo más ínfimo e íntimo.

No podemos pensar un feminismo, un antipatriarcado, sin un anticapitalismo, sin un antifascismo, sin un antirracismo y sin una lucha de clases, todas estas luchas son una lucha y requieren un empuje político histórico, de una sincronía diametralmente perfecta, pues nos toca de forma imperante la tarea de volver a empoderarnos del concepto feminismo, y romper con las cadenas de la publicidad engañosa y victimizadora, las mujeres que luchan tienen las faldas puestas, compañeras y compañeros, contra esta guerra que se ha ido perpetuando a lo largo de la historia y por todas ellas nos toca alinearnos, profundizarnos y accionarnos.

Porque el feminismo es liberación, y por ello debemos liberarnos de la opresión del capital, porque el feminismo otro no es un slogan, es acción cotidiana, sencilla pero fuerte, es transformación, es comunidad, es libertad.

Nota Lun May 29, 2017 10:51 pm
Mónica Zas Marcos, en "La rapera chilena que conquistó a Radiohead y a Walter White", en El Diario.es, el 12 de julio de 2016, escribió:[...] Ana Tijoux nació en Lille, donde el aire sopla más británico y belga que francés y, por supuesto, chileno. Pero desde la cuna ya escuchaba las antiguas leyendas de los mapuches, de los Rómulo y Remo indígenas que fueron criados por un puma y una zorra, de la fortaleza y astucia que desde entonces recorren los valles del Wallmapu. Creció en una casa de identidad criolla y se llevó estos cuentos a Chile cuando sus padres regresaron del exilio por la dictadura de Pinochet. Ya en Santiago, los mitos se convirtieron en duras letras de denuncia sobre el "terrorismo de estado" al que está sometido su pueblo y la brutal frecuencia con la que ocurren femicidios.

Tijoux se abrazó pronto al movimiento callejero de la ciudad, donde podía rabiar contra el imperialismo y el machismo vigentes sin más armas que una buena rima y una base. También descubrió que era el canal perfecto para confesar su desarraigo cultural e incluso remover las conciencias dormidas por el régimen. Así es como su banda Makiza, integrada por tres MC's más, irrumpió en las radios señalando a altos cargos de la dictadura en temas como "En paro" y sembrando la polémica con "La rosa de los vientos".

Como un amor adolescente, el grupo fue dando bandazos y lanzando singles a medio fuelle en su última etapa para sortear un final inevitable. Pero de su ocaso surgió el renacer de Anita y el fenómeno que se propagaría no solo por los escenarios de Estados Unidos y Europa, sino también en sus universidades. En 2007 debutó con su primer disco en solitario y apenas una década después presenta el quinto avalado por grandes cabeceras como The New York Times y admiradores como Thom Yorke, de Radiohead.

[...] Después de la coctelera de ritmos que reinaba en su primer disco, bautizado oportunamente como "Kaos", firmó la excelencia musical cuatro años después con "1977". Las letras estaban tejidas con mimo junto a sus propias experiencias y una elegancia jazz que llamó la atención de sus vecinos norteños. Comparado con sus siguientes álbumes, este disco es el más autobiográfico del repertorio. En "Oulala" mira por primera vez a sus raíces francesas, con "Crisis de un MC" abre las carnes del rap hasta las entrañas, e incluso trata las rutinas de pareja en "Problema de dos".

Aunque fue "1977", tema que da nombre al disco, con el que cruzaría de un salto el muro mexicano hasta el país de las oportunidades. El que puso las manos para ayudarla a impulsarse fue Thom Yorke, líder de la banda británica Radiohead, que invitó a sus seguidores a pararse por la discografía de una joven chilena desconocida por aquel archipiélago. Después llegó la oportunidad de poner música al dúo de cocineros de metanfetamina más famoso del mundo. "Breaking Bad" desencadenó el efecto dominó hasta la redacción del New York Times, donde no dudaron en calificarla como "la respuesta latinoamericana de Lauryn Hill".

"La canción se había compuesto sin expectativa alguna mas allá de hacer un tema que nos gustase y de la misma manera sentimos que fue recibida", confiesa sincera, diciendo que además cuando le anunciaron que aparecería en la serie ni siquiera tenía televisión. Lejos de seguir la estela de esos artistas que reniegan de sus hits más conocidos, Ana Tijoux disfruta cuando el público le pide que toque "1977", aunque siempre sorprende con una versión inédita. "Cantar '1977' siempre es bacán para mí, pero lo mejor es oxigenarte y reinterpretar tus propias canciones", desvela.

Si su segundo disco supuso la carta de presentación internacional, los dos siguientes le catapultaron hasta encabezar la fila de artistas chilenos más brillantes de su generación. El álbum "La bala" incluyó en 2012 un trío de ases reivindicativos -"La bala", "Shock" y "Desclasificado"- que serían solo el aperitivo de lo que estaba por venir. "Vengo", lanzado apenas dos años después, provocó su aterrizaje desde los escenarios hasta las salas de conferencia de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

“Cada cantante mujer debe competir en un juego infinito de provocación. Ahora nada es suficiente y nada es demasiado. El objetivo es mostrarlo todo, fijando siempre un nuevo desafío con una vara cada vez más alta: quién puede mostrar más y más, quién puede lograr las contorsiones más extremas del modo más acrobático, quién es la más deseable, y quién tiene la mayor habilidad para anular la más bella feminidad y transformarla en algo y no alguien”. Este fragmento pertenece al ensayo La cultura de la basura. Ana Tijoux on misogyny and pop music, que la cantante publicó en el Walker Art Center de Minneapolis.

Gracias a diversas charlas y estudios sobre la cosificación de la mujer en el sector musical, las universidades de Harvard, UCLA y Duke quisieron cederle un atril y un micrófono para que difuminase los prejuicios entre sus alumnos. Un alegato que se repite en "Antipatriarca", la canción más dura de "Vengo", que se transformó de inmediato en un himno inspirado por un manifiesto del Movimiento Por La Dignidad y elaborado por mujeres residentes en las villas miseria argentinas. "Ahora que viajo más me doy cuenta de que los femicidios y la violencia ejercida se normaliza en muchos países. Escucho de forma recurrente los asesinatos de compañeras, abusos, maltratos, violencia verbal e incluso psicológica", lamenta Tijoux, mientras insta a todos los sectores a replantearse qué tipo de sociedad queremos construir juntos. Aunque la cantante ha desvelado en alguna ocasión que sufrió violencia machista durante dos años, también admite que no se ha encontrado con ningún hombre así en el ámbito laboral. "Trabajo mayoritariamente con compañeros hombres que me atrevo a decir que son feministas y con los cuales vamos pensando juntos los roles de genero y la violencia ejercida", afirma.

Tijoux reconoce que se especializó en un género donde la mujer suele ser la diana de las críticas e insultos de los MC's y no la que lanza los dardos contra el patriarcado. "Ahora el machismo esta en todas partes, así que hacer una caricatura de que el hip hop es machista sería obviar que vivimos en un mundo patriarcal. El género musical es solo un síntoma", concluye. [...]


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.