RebeldeMule

Never Alone (Upper One Games, 2014)

Juegos con textura política. De base analógica o digital.
Never Alone
Kisima Innitchuna
Upper One Games (EE.UU. de América, 2014)

Portada
IMDb
(página oficial | wikipedia | facebook)


Sinopsis:

    Una enorme ventisca amenaza con engullir a los Iñupiat, un pueblo que habita en el Ártico. La joven Numa, junto a su zorro, iniciará un viaje para salvar su tribu. En el camino se cruzarán con espíritus y criaturas mágicas que les ayudarán: el trabajo en equipo es la clave para poder escapar.

pinjed, en "Never Alone: videojuegos para salvar la identidad de los pueblos", en Anait Games, el 29 de agosto de 2014, escribió:[...] "Never Alone" es mucho más que un juego indie de niñas y zorrillos. La idea original, de hecho, proviene del Consejo Tribal de la Ensenada de Cook (CITC), una organización sin ánimo de lucro que busca servir, acomodar y mejorar las vidas de los nativos alaskeños y los indios americanos que residen en la zona centro-sur de Alaska. Les ayudan con asuntos como la educación, de empleo y otros servicios destinados a tener una vida familiar sana y a disfrutar de los medios que la sociedad posee hoy en día sin que tengan que abandonar su forma de vida tradicional. Con "Never Alone" querían conseguir más fondos para invertir en su causa, pero también inmortalizar de algún modo y compartir con el resto del mundo parte de una cultura muy poco conocida que está condenada a desaparecer con cada generación que pasa.

Mark Oppenneer es un investigador muy interesado en la cultura indígena y sus formas de comunicación oral, es el fundador del Ethnos Project —que trata de explorar y analizar la «intersección entre la cultura indígena y los nuevos medios que ofrece la tecnología de la información»—, y hace un mes estuvo hablando con el equipo de desarrollo de "Never Alone" en una entrevista que volvió a publicarse unas semanas atrás en el portal multiétnico Global Voices.

El juego se titula originalmente "Kisima Inŋitchuŋa", en lengua inuit, está basado en un cuento tradicional de la tribu iñupiat que lleva por título Kunuuksaayuka y explica la historia de una niña que debe salvar a su gente de una ventisca eterna a punto de destruirles, enfrentándose en su aventura a desafíos que la llevarán a recorrer toda la historia de su tribu desde sus mismos inicios. La idea de sus desarrolladores, E-Line Media y su subsidiaria Upper One Games, era respetar al máximo el tono del relato, y por eso escribieron el guion del juego acompañados en todo momento de Minnie Gray, la anciana iñupiat hija de Robert Nasruk Cleveland, el primer hombre que fue grabado contando la historia de Kunuuksaayuka.

El proceso de desarrollo, dicen sus autores, ha sido del todo atípico: etnografías profundas, visitas continuas a las distintas tribus de Alaska, largas charlas con sus más ancianos nativos, investigaciones en sus museos y multitud de sesiones de escuchar cuentos reunidos con la juventud y los mayores de cada lugar que visitaban les han ayudado a no perder nunca de vista el espinazo divulgativo del proyecto, las sutilezas y la idiosincrasia de la narrativa iñupiat y, sobre todo, a evitar (algo que temían antes de empezar) las posibles «desconexiones culturales durante el curso del desarrollo».

De la charla se extraía también una interesante reflexión sobre cómo la tradición y la innovación pueden dejar de ser enemigos y unirse en fórmulas beneficiosas para todo el mundo: «En la era actual existe una preocupación creciente de que la rápida evolución y los cambios de tipo digital en la naturaleza compleja de la vida del siglo XXI hayan resultado en una juventud cada vez más desconectada de los cuentos clásicos y de la sabiduría de sus mayores. Quienes se quejan de esto a menudo señalan el crecimiento de los videojuegos y la tecnología informática como uno de los principales culpables de este fenómeno. A pesar de su ubicuidad entre los jóvenes, los videojuegos son un medio muy ajeno para la mayoría de ancianos y le crea la sensación de que cuanto más tiempo pasa la juventud jugando a estos juegos, menos tiempo pasan conectando con su propia historia, su cultura y sus valores. Y no les falta razón cuando uno ve que la imagen de las minorías, de pueblos indígenas y otras comunidades subrepresentadas en los videojuegos comerciales más populares es a menudo caricaturesca, manipulada e imprecisa».

Lejos de censurar este tipo de desmanes culturales, el equipo tiene claro que la la mejor forma de combatir algo en la industria del videojuego, la más sana y la más efectiva, es siempre crear, ofrecer y proponer nuevas perspectivas: «A diferencia de la transición de las historias de lo oral a lo escrito, los juegos representan fundamentalmente una nueva forma de narrativa. Son interactivos, participativos y enfocados siempre al jugador. Permiten al usuario encarnar distintos roles, afrontas problemas complejos, tomar decisiones significativas y explorar las consecuencias de una variedad de elecciones y estrategias. Son activos, no pasivos. Los juegos bien diseñados ofrecen un delicado equilibrio entre desafío y recompensa que profundiza en el nivel de inmersión, dejando a los jugadores avanzar a su ritmo, adquirir conocimientos útiles basados en la iteración y en un feedback que les invita a utilizar esos conocimientos para cumplir los objetivos que se han propuesto». [...]


Ficha técnica

    Formato: Videojuego.
    Género: Plataformas.
    Desarrolladora: Upper One Games.
    Plataformas: PC, Mac, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Xbox One, iOS, Android.
    Modos de juego: Un jugador, multijugador.

Requisitos de sistema

    - Mínimos (PC): SO Windows 7; procesador Intel Core 2 Duo E4500 @ 2.2GHz or AMD Athlon 64 X2 5600+ @ 2.8 GHz; memoria 2 GB de RAM; gráficos GeForce 240 GT or Radeon HD 6570; DirectX Versión 9.0c; almacenamiento 3 GB de espacio disponible.

    - Mínimos (Mac): SO 10.8.5 (Mountain Lion); procesador 1.7 GHz Intel Core i5; memoria 2 GB de RAM; gráficos Intel HD Graphics 4000 series; almacenamiento 3 GB de espacio disponible.

    - Mínimos (Linux): SO Ubuntu 14.04 or later (64-bit); procesador Intel Core 2 Duo E4500 @ 2.2GHz or AMD Athlon 64 X2 5600+ @ 2.8 GHz; memoria 2 GB de RAM; gráficos GeForce 440 GT (1GB) or Radeon HD 6570 (2 GB); almacenamiento 4 GB de espacio disponible.




Secuencias





Compra





GNU/Linux v. 2.1.0.3 Arctic Collection [3.80 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Incluye la DLC: Foxtales y la banda sonora

    TG Descargar con Telegram desde rebeldemule_juegos

    :sub: Textos: english / dansk / deutsch / español / français / italiano / nederlands / norsk / polski / português do Brasil / suomi / svenska / русский / 中文(简体) / 日本語 / 한국어




MacOS v. 2.1.0.3 Arctic Collection [1.87 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Incluye la DLC: Foxtales y la banda sonora

    TG Descargar con Telegram desde rebeldemule_juegos

    :sub: Textos: english / dansk / deutsch / español / français / italiano / nederlands / norsk / polski / português do Brasil / suomi / svenska / русский / 中文(简体) / 日本語 / 한국어




Win v. 2.1.0.5 Arctic Collection [1.84 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Incluye la DLC: Foxtales y la banda sonora

____

Instrucciones

Instalar ejecutando "Never Alone. Artic Collection (Upper One Games, 2014) [v. 2.1.0.5].exe".

    TG Descargar con Telegram desde rebeldemule_juegos

    :sub: Textos: english / dansk / deutsch / español / français / italiano / nederlands / norsk / polski / português do Brasil / suomi / svenska / русский / 中文(简体) / 日本語 / 한국어



Volver a Ludoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.