Eisenstein en Guanajuato
Eisenstein in Guanajuato
Peter Greenaway (Holanda, México, Finlandia, Bélgica, Francia; 2015) [105 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Eisenstein in Guanajuato
Peter Greenaway (Holanda, México, Finlandia, Bélgica, Francia; 2015) [105 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- 1931, tras el éxito mundial de su película "El acorazado Potemkin", el director soviético Sergei Eisenstein viaja a la ciudad de Guanajuato (México), para rodar una nueva película, "¡Que viva México!". Rechazado por comunista por la implacable industria de Hollywood, Eisenstein se deja seducir por el encanto y la frescura de su nuevo destino. Con la ayuda de su joven y atractivo guía Palomino Cañedo, el viaje sirve a Eisenstein para abrirse a los demás y asumir su homosexualidad, significando su vida tanto privada como cinematográficamente.
Javier Zurro, en "La cansina liberación sexual de Eisenstein", en El Confidencial, el 8 de enero de 2016, escribió:[...] Greenaway parece poseído por el espíritu de Eisenstein, y se nota que quiere rendirle homenaje desde esa escena inicial en la que el blanco y negro se mezcla con el color, mientras las escenas de las películas más míticas del realizador van pasando a toda velocidad. El recurso de usar expresivamente estos filmes se repite constantemente, unas veces con más fortuna que otras, siempre con un montaje que es un guiño claro al ruso.
El director convierte a Eisenstein en su alter ego, al que oímos frases que nunca sabremos si dijo en realidad, pero que bien podrían haber salido de la boca del responsable de 'La ronda de noche'. Ambos se muestran fascinados por el sexo y la muerte, y es en México donde ambas pulsiones se ven satisfechas. Un país que rinde culto a los difuntos, pero no desde la lágrima y la penumbra, más bien todo lo contrario.
Allí es donde Sergei Eisenstein se dará cuenta de que a pesar de que sus películas hablen de la muerte nunca la había sentido cerca. Lo mismo pasa con la pasión. Vemos al director portar una maleta llena de pornografía, pero que sin embargo es virgen a los 33 años. En Guanajuato, y de la mano de su guía Palomino Cañedo, descubrirá el sexo y dará rienda suelta a sus deseos en un relato casi iniciático de liberación sexual.
Greenaway se encarga de resaltar el concepto de viaje y descubrimiento mostrando al director como un niño caprichoso que se comporta de manera impertinente, algo que subraya también la interpretación histriónica de Elmer Bäck. Una actuación excesiva que llega a resultar cargante y que destaca en los pocos momentos pausados del filme.
Es en la dualidad sexo y muerte donde la película consigue sus mejores momentos, como esa visita al museo de los muertos, tan dramática como hermosamente filmada; o el encuentro con la tragedia natural y con la muerte de cara. El problema es la incontinencia tanto visual como conceptual de Peter Greenaway, que nunca deja reposar cada escena, sino que intenta que cada una sea más intensa y retorcida que la anterior. Sus mensajes quedan sepultados por nuevas ideas, imágenes y recursos, que muchas veces resultan forzados. [...]
Alejandro Ávila Villares, en "Peter Greenaway: «La homosexualidad de Eisenstein queda sugerida en su cine»", en El Diario.es, el 2 de marzo de 2015, escribió:[...] En "Eisenstein en Guanajuato", el británico expone con luz y taquígrafos la homosexualidad del autor soviético. "La homosexualidad de Eisenstein queda sugerida en su propio cine. "El acorazado Potemkin", por ejemplo, está lleno tanto de penes disparando y eyaculando, como de marineros desnudos", recuerda. Si el maestro ruso acudía a los símbolos y las metáforas, Greenaway, en cambio, va directamente al grano: desnudos masculinos y mucho sexo. Es así como el director inglés revela la salida del armario del ruso durante la estancia que pasó en México rodando una película. "Eisenstein estaba muy preocupado por su sexualidad y era muy susceptible sobre el tema", aclara. En Rusia, que ha prohibido por ley la propaganda homosexual, no ha sentado nada bien esta revisión de la figura de uno de sus mayores genios artísticos. "Rusia ha tratado de censurarme. Lo ha hecho coaccionándome y diciéndome que ya no era bienvenido en el país", aclara el realizador que, a pesar de la insistencia de este periodista, prefiere no entrar en más detalles. [...]
Peter Greenaway, en entrevista con Begoña Piña, en Público, el 7 de enero de 2016, escribió:[...] En Rusia, mi película ‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ es muy popular. Aquella parodia del capitalismo sin control permitía preguntar por lo que pasa cuando capitalismo y comunismo se encuentran. Fue justamente la época de Gorbachov y había ahí algo profético. Se hablaba de vulgaridad y de corrupción y… han llegado a pasar todas esas cosas. En Rusia hay clubes de fans míos. Muchos de ellos vieron la película como la explicación del colapso del régimen comunista. Ahora esos mismos piensan que soy un traidor porque digo que Einsenstein era gay.
Ficha técnica
- Guion: Peter Greenaway.
Fotografía: Reinier van Brummelen.
Productora: Submarine, Fu Works, Climax Films.
Reparto:
- Elmer Bäck (Serguéi Eisenstein).
- Stelio Savante (Hunter S. Kimbrough).
- Lisa Owen (Mary Craig Sinclair).
- Maya Zapata (Concepción Cañedo).
- Luis Alberti (Palomino Cañedo).
- Jakob Öhrman (Eduard Tisse).
- Rasmus Slätis (Grisha Alexandrov).
- Raino Ranta (Meierhold).
- América Rodríguez (la mera vena).
Premios: Sección oficial largometrajes a concurso en el Festival de Berlín (2015).
Idioma original: Inglés, castellano.
HDRip VE - AVI [1.5 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Eisenstein.in.Guanajuato.(2015).(Spanish).HDRip.XviD-AC3.(exploradoresp2p.com).avi [1.50 Gb]
Eisenstein en Guanajuato (HDRip) (EliteTorrent.net)
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
MicroHD - MKV [2.56 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Relacionado: