Introducción
Martín Bonfil Olivera, en The Cult, el 27 de abril de 2012, escribió:Jan Švankmajer (Praga, 1934) es un alquimista de las obsesiones cuyo trabajo infringe las fronteras entre las disciplinas artísticas —dibujo, pintura, escultura, poesía, ilustración. Pese a ello, Švankmajer es conocido especialmente por su obra cinematográfica, vinculada al truco y la animación, que suma 27 cortometrajes y 6 largometrajes.
Tras experiencias previas en el Teatro Negro y de marionetas, un contacto casual con la animación le abrió las puertas de un medio idóneo para la subversión. Su cine es inconcebible sin la vinculación con el grupo surrealista checo, al que se afilió en 1969 junto a su mujer, Eva Švankmajerová, pintora surrealista y colaboradora en algunos de sus films.
Aunque la censura interrumpió en dos ocasiones su producción cinematográfica, Švankmajer nunca dejó de crear. Inmerso en el underground como actitud de resistencia ante la represión y agudizando el pesimismo, la provocación y el humor negro, su trabajo se centra en dos temas principales, la libertad y la manipulación, que se repiten una y otra vez, lo que le ha llevado a afirmar que, en cierto modo, toda su obra es una misma y única película con múltiples versiones.
Como se puede comprobar en la exposición que le dedica la UPV y en el ciclo que programa el IVAC, para Švankmajer el objetivo del cine es iluminar, contribuir al despertar de la conciencia del hombre.
El cine es para él un liberador de la expresión que puede resultar molesto e incómodo por sacar a la luz aspectos privados del ser humano (fetichismo, subversión, trasgresión, repugnancia, tactilismo), una faceta que muestra sin recelo en sus películas, especialmente, en la magistral "Spiklenci Slasti/Los conspiradores del placer" (1996).
Pero sus referentes van más allá del cine. Švankmajer dirige su mirada principalmente a la pintura: Max Ernst, El Bosco, Magritte o Arcimboldo, una auténtica obsesión para el autor y una influencia directa en sus cortometrajes "Moznosti dialogu/Dimensiones del diálogo" (1982) y "Flora" (1989).
También la literatura, en especial la novela gótica y fantástica, marcan su trabajo. Autores como Edgar Allan Poe, el Marqués de Sade, Kafka, Goethe o Lewis Carroll dejan huella en películas donde en ocasiones establece conexiones directas con ellos, como en "Žvahlav aneb Šatičky Slaměného Huberta/Jabberwocky" (1971) o "Něco z Alenky/Alice" (1988), una de las adaptaciones más fieles al espíritu original de la novela de Carroll.
En esta línea, sus películas y su proceso de trabajo han marcado a importantes directores como Tim Burton, Terry Gilliam o los hermanos Quay.
“Siempre he querido –confiesa el artista– hacer una película en la que el sueño se mezcle con la realidad, y viceversa. Como Georg Christoph Lichtenberg nos dice, sólo la fusión de sueño y realidad puede hacer que la vida humana esté completa. Por desgracia, nuestra civilización no tiene tiempo para los sueños. No hay dinero en ellos”.
Filmografía
Neco z Alenky Filmoteca de ficción. (Suiza, Reino Unido, Checoslovaquia, Alemania Occidental, 1988)Dirección: Jan Švankmajer Después de leer el cuento de Lewis Carroll, Alicia se queda dormida en su cuarto rodeada de sus juguetes, y en sus sueños es transportada al País de las Maravillas... |
Konec stalinismu v Cechách Filmoteca de ficción. (Reino Unido, Checoslovaquia, 1991)Dirección: Jan Svankmajer Relato animado, de carácter estrictamente visual, sobre la historia checa desde 1948 hasta la revolución de terciopelo de 1989... |
Šílení Filmoteca de ficción. (República Checa, 2005)Dirección: Jan Švankmajer Señores y señoras: la película que van a ver es una película de terror [...] Puede ser entendida como un homenaje a Poe, del que he tomado diversos motivos, y al Marqués de Sade, a quien la película debe la blasfemia y lo que tiene de subversivo... |
Spiklenci slasti Filmoteca de ficción. (Suiza, República Checa, Reino Unido, 1996)Dirección: Jan Švankmajer Seis historias que se entrecruzan con seis personajes que tratan de huir de la soledad y el aburrimiento por medio de extravagantes fetichismos... |
Recursos de apoyo
- Quetzal: "Las diez reglas de Jan Svankmajer" (Ovejas Eléctricas, 13 de diciembre de 2017)