RebeldeMule

SATTOUF, Riad

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

SATTOUF, Riad

Nota Sab Sep 17, 2016 2:14 am
Riad Sattouf
رياض سطوف

Portada
(tebeosfera | wikipedia)


Introducción

En Tebeosfera se escribió:Historietista nacido en París, debido a su ascendencia siria pasó gran parte de su infancia en Libia, Argelia y Siria. Estudió animación en la escuela de artes aplicadas École des Gobelins, en Francia, tras lo cual entró en contacto con la editorial Guy Delcourt, donde realizó su primer trabajo profesional como dibujante en la serie Petit Verglas, con guión de Éric Corbeyran. En los tres tomos de esta serie, publicada entre 2000 y 2002, Sattouf empleaba un estilo realista que abandonaría en su producción posterior, marcada por el humor y un estilo de dibujo más sintético y caricaturesco. También a partir de ese momento, sería el mismo el guionista de sus propias obras. En 2003 y 2004 realizó para la editorial Bréul, dentro de la colección "Bréul jeunesse" dirigida por Joann Sfar, Mi circuncisión y Manual del pajillero, respectivamente que abordan con socarronería aspectos de la infancia y la adolescencia. Entre 2003 y 2005 publicó tres volúmenes de su serie Les pauvres aventures de Jérémie dentro de la colección Poisson Pilote de Dargaud, protagonizadas por un joven perdedor e inadaptado. También con esta editorial publicó en 2004 No sex in New York, un encargo de corte autobiográfico del periódico Libération. En 2004 comienzó su relación con la revista humorística Charlie Hebdo, para la que realizaría una página semanal, "La vida secreta de los jóvenes", basándose en pequeñas anécdotas protagonizadas por los jóvenes de su alrededor en su devenir cotidiano. La editorial L'Association ha publicado dos tomos recopilando estas páginas. En 2005 publicó en la editorial Hachette Retour au collège, un libro en el que retrata a los jóvenes de un colegio privado. Entre 2005 y 2005 publicó dos tomos de la serie Pipit Farlouse con la editorial Milan. En 2005 creó en las páginas de la revista Ferraille a su personaje Pascal Brutal, que posteriormente pasaría a ser publicado en la revista Fluide Glacial. Audie ha publicado entre 2006 y 2009 tres tomos de la serie Pascal Brutal, caracterizada por un humor irónico e iconoclasta, recibiendo el tercero de ellos el premio al mejor álbum en el Festival de Angulema de 2010. Sattouf también es realizador de cine, y su primera película como director, Les beaux gosses, de nuevo ambientada en un entorno adolescente, recibió en 2010, entre otros galardones, el Premio César a la mejor primera película.


Comentario personal:

    - Sobre Mi circuncisión: Divertido e ingenuo como el razonamiento de un niño.

    - Sobre El árabe del futuro: Me gustan mucho los trabajos en los que, más allá de la historia en sí, se pueda apreciar el contexto sociológico. Este trabajo es todo contexto, puro contexto en colores dominantes.

Sobre Mi circuncisión, en La Mansión del CRG se escribió:Riad de mayor quiere ser un buen cimmerio y matar a los sucios israelíes. Pero para ser un hombre de verdad y ganarse el respeto de sus primos y compañeros, tiene que pasar “la rueda del dolor” y ser circuncidado.

Sobre Él árabe del futuro, la editorial escribió:Cómic autobiográfico que narra la infancia de su autor, el francés de origen sirio Riad Sattouf, criado entre Oriente (Libia y Siria) y Occidente (la Bretaña francesa); y que ejemplifica la falta de entendimiento entre ambos mundos. Todo ello contado por un niño (el propio Sattouf) cuya preciosa melena rubia destacaba sobremanera en esos países árabes, acaparando todas las miradas. Un punto de vista que sirve al autor para analizar temas como como el destierro, el racismo, la religión, la cultura y lo peligroso que es llevar al extremo la defensa de las propias ideas, los fanatismos. Temas que toman una nueva dimensión al estar contados desde el punto de vista de un niño.

Sobre Los cuadernos de Esther, la editorial escribió:Esther tiene diez años, ojos grandes y un flequillo coqueto. A punto de empezar cuarto de Primaria en su escuela de París, se pregunta a diario por miles de cuestiones que le preocupan a una niña de su edad: la amistad, el embarazo de su madre, los ataques terroristas, los jerséis de cuello alto, las enfermedades Basado en las historias reales contadas por la hija de un amigo del autor, Los cuadernos de Esther es un ambicioso proyecto que constará de ocho volúmenes. El primero empieza cuando Esther tiene diez años y el último acabará cuando tenga dieciocho.





Secuencias





Bibliografía compilada





Bibliografía



[ Add all 10 links to your ed2k client ]

Re: SATTOUF, Riad (1978)

Nota Mié Oct 11, 2017 8:53 pm
Añadido Los cuadernos de Esther, que ya he leído y es una delicia. Gracias, jbabylon5 de La Mansión.

Pilar Martín, en el cómic en RTVE, el 12 de abril de 2017, escribió:Riad Sattouf relata en su nuevo cómic "lo absurdo del mundo adulto"

Imagen


    En Los cuadernos de Esther, retrata el mundo desde el punto de vista de una niña de 10 años
    "Su mirada es siempre interesante porque es nueva e inocente", asegura el autor


El autor parisino del reconocido cómic El árabe del futuro, Riad Sattouf, vuelve a meterse en la piel de un niño, en esta ocasión en la una niña de 10 años, para contar "lo absurdo del mundo adulto", según ha contado con motivo de la publicación en España de Los cuadernos de Esther. Historias de mis 10 años (Sapristi).

Tras relatar cómo había sido su infancia entre Francia, la Libia de Gadafi y la Siria de Hafez el Asad, el que fuera un niño rubio de padre sirio y madre francesa regresa con un cómic sin tapujos y lleno de verdades que ha conseguido metiéndose en la piel de esta niña parisina, "buena alumna, de una familia equilibrada y popular en su casa".

"Cuando estaba escribiendo El árabe del futuro conocí a esta chiquilla, hija de una pareja de amigos, después de tiempo. Se puso a hablar de su día a día, de sus gustos, de su forma de ver el mundo; y en ese mismo momento sentí la necesidad de hacer un cómic para plasmar la historia de esta infancia moderna en paralelo con la mía. Es una especie de cuaderno de viajes", relata desde París.

"Es como describir lo que piensa un ser de otro planeta"

Pero para conocer más a su joven protagonista al francés (París, 1978) no le bastó con ese único encuentro sino que, como confiesa, a través de llamadas y visitas semanales ha ido conociendo lo que sucede en la vida de Esther para así crear esta historia.

"Es apasionante, es como describir lo que piensa un ser de otro planeta. Su punto de vista es excelente para mostrar lo absurdo del mundo adulto. Su mirada es siempre interesante porque es nueva e inocente", describe acerca de algunas de las situaciones que vive Esther, como la de dejar de ponerse falda porque los niños le intentan "tocar por debajo" o cómo analiza los ataques terroristas.

Situaciones ante las que encuentra un "punto en común" con su infancia: "Ya sea en una escuela un poco privilegiada del centro de París o en un colegio sirio en los años 1980, las personas se rigen por el patriarcado. Los chicos juegan al fútbol sin hablar con las chicas, y ellas están en su rincón y detestando a los chicos. Todos los estereotipos de género están muy claros, también en Esther".

Pero, como matiza, lo que realmente diferencia a ambas experiencias vitales es que Esther tendrá "realmente", según sus palabras, los "órganos exteriores" que debe tener.

Imagen
Viñetas de 'Los cuadernos de Esther'


El mundo de una niña de 10 años

Es decir, según bromea Sattouf, "el móvil que le va a permitir tener telepatía con otros jóvenes": "La telepatía, el continente inexplorado de internet, es un tipo de geografía mental más que yo no tenía, en absoluto, en mi infancia".

Experiencias todas ellas que hacen que, como así quiere el autor, sus libros sean una suerte de "relatos de viajes en otro país", el del mundo de un niña de diez años que se nos presenta "muy extraño" y "lleno de prejuicios" que "normalmente son falsos y reductores". "Me interesa mucho sumergirme en un universo que no conozco o que el lector no tiene por qué conocer forzosamente", aclara.

Llevado por este interés, este francés traducido a 17 idiomas confiesa que le "gustaría" que esta especial relación que ha entablado con Esther continuara hasta que ella cumpliera 18 años y así poder hacer "un álbum por año" y contar como va a desarrollar sus estudios, cuál será su orientación, cómo se enfrentará a las crisis de los adolescentes o cómo se llevará con sus padres.

"Si ella acepta -concluye entre risas- porque puede ser que acabe por despedirme".

Re: SATTOUF, Riad (1978)

Nota Dom Ene 14, 2018 3:09 pm
En Historia y cómic, el 14 de mayo de 2017, se escribió:Riad Sattouf es uno de los autores más exitosos del potente mercado francobelga. Con El árabe del futuro, obra de la cual se han publicado ya dos volúmenes en castellano y catalán, el dibujante galo nos traslada a sus recuerdos infantiles y a la construcción de su identidad entre Francia y Siria. La infancia siempre ha sido un tema de interés para él y con Los cuadernos de Esther Sattouf ha llevado este campo un paso más allá. Su objetivo es publicar un álbum anual hasta que Esther, la protagonista del cómic, llegue a la mayoría de edad. Un objetivo muy ambicioso, que tras este primer tomo, deseo que lleve a buen puerto.

Esther es la hija de unos amigos del dibujante, quien quedó fascinado por la historias que le explicaba. Su particular visión del mundo, desde sus nueve años, inspiró a Sattouf para crear una nueva obra. Las historietas autoconclusivas de una página de extensión que conforman el cómic permiten al autor presentar el particular mundo de Esther de forma muy divertida. La sucesión de anécdotas, los mordaces comentarios de la niña y su peculiar perspectiva de la Francia de hoy en día crean un conjunto de lectura muy amena y del cual podemos extraer mucho jugo.

Imagen

Uno de los aspectos más interesantes de la obra es que Riad Sattouf transmite las vivencias de Esther sin entrar a valorar o juzgar nada de lo que le explica. Su objetivo no es hacer un alegato en clave generacional hablando sobre el desastre del sistema educativo actual o criticar las actitudes de las nuevas generaciones idealizando su propio pasado. El tan trillado discurso en que todo pasado fue mejor y el impostado ejercicio de nostalgia que idealiza la propia infancia y adolescencia quedan fuera de Los cuadernos de Esther. Quien busque una crítica autocomplaciente a las nuevas generaciones se llevará una decepción; pero quien trate de comprender cómo ve el mundo una niña francesa de diez años de edad tendrá una experiencia muy grata.

Las historias que nos cuenta Esther están centradas en su entorno: el colegio, la familia, las amistades y las vacaciones. Estos temas tan obvios, permiten a Sattouf – con la inestimable ayuda de su pecuiar guionista –, mostrarnos lo que piensa una niña francesa buscadamente normal sobre su vida cotidiana, sobre su propio mundo. El cómic está muy bien construido: las pequeñas historias del día a día, los personajes entrañables, los referentes culturales o los sueños de la protagonista, se combinan para retratar buena parte de la sociedad francesa a partir de hechos aparentemente banales.

Algunos temas, siempre trascendentes para los adultos, adquieren un nuevo enfoque gracias a las palabras de Esther. Las relaciones entre niños y niñas, fruto directo de las desigualdades de género que dominan nuestra sociedad, son un gran ejemplo. Los juegos que practican en el recreo, algo aparentemente inocuo, muestran la gran cantidad de trabajo que queda por hacer para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres. La educación es otro de los grandes temas presentes en el cómic y la visión infantil, de nuevo, muestra algunos de los grandes retos que debemos afrontar como sociedad para tratar de mejorar el sistema educativo.

Otras cuestiones sobre las que los comentarios de Esther dan pie a la reflexión son el racismo o las desigualdades sociales. Niños y niñas son, mayoritariamente, el reflejo de lo que ven y oyen en casa y materias como las citadas anteriormente muestran claramente este hecho. La idílica Francia multicultural o la supuesta gran redistribución de la riqueza que lleva a cabo el estado del bienestar galo ya muestran sus fallos a los ojos de una niña. La corrección política, los referentes culturales de la infancia y sus aspiraciones también aparecen apuntados a lo largo de las cincuenta y dos historietas.

A nivel gráfico Riad Sattouf se mantiene fiel a su trabajo en El árabe del futuro que tan bien le ha funcionado. Un dibujo sintético, aparentemente sencillo, consigue dotar de gran expresividad a los personajes. El aire caricaturesco le permite reflejar el tono divertido de la obra y al mismo tiempo hace que los personajes sean muy reconocibles. Algunos aspectos están especialmente cuidados: los peinados de futbolista, las prendas de ropa más atractivas para Esther y sus amistades, la música… Un elemento fundamental para el dibujante es el uso del color. A primera vista parecen colores planos, sin una función clara, pero para Sattouf el color tiene un importante papel narrativo como demuestra su uso en todas las historietas. Destacar un personaje o un escenario, centrar nuestra atención en un diálogo o un elemento secundario, todo ello conseguido a través del color.

Los cuadernos de Esther es una obra realmente interesante a muchos niveles. Sin tratar de ser un estudio sociológico, con mucha naturalidad, el trabajo de Sattouf permite ahondar en multitud de aspectos relevantes. Evidentemente, no estamos ante un cómic histórico, aunque en el futuro, su lectura permitirá conocer muchos elementos de la sociedad occidental actual. Además, el autor francés ha creado un cómic tremendamente divertido, que sin restar crudeza a la realidad que retrata, nos arrancará una sonrisa en la mayoría de las páginas. La evolución de Esther hasta que cumpla dieciocho años promete ser una de las grandes obras de los próximos años.

Re: SATTOUF, Riad (1978)

Nota Jue Mar 10, 2022 12:30 am
Novedades :P

Entre Tebeosfera y el CRG se escribió:LAS POBRES AVENTURAS DE JEREMÍAS (NUEVO NUEVE, 2021)

Portada

Les pauvres aventures de Jérémie
Paginación: 176 págs. más cubiertas
Color: COLOR (portada) B/N (interior)

Riad Sattouf nos ofrece un integral con las aventuras de Jeremías. Todo en un completo blanco y negro, sin colores estas aventuras ganan en intensidad y dramatismo.

Jeremías sigue igual de angustiado pero, probablemente, incluso más patético. Vemos a Sandrine, Jean-Jacques y Jeremías evolucionar y hacer algo con sus vidas. Este (anti)héroe nos muestra sus ansiedades, sus fracasos, sus vacilaciones y cómo crece como persona. Sin embargo uno no siente que realmente esté aprendiendo de sus errores.
Jeremías no es solo un antihéroe, es un buen tipo, a veces rayando la estupidez.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]

Re: SATTOUF, Riad

Nota Vie Abr 29, 2022 5:35 pm
Hola amigxs!! Algunx tiene ya el Árabe del Futuro 5??
Lo tengo en francés hace tiempo, pero estaba esperando a pillarlo en Español... me da pereza no entender todo.

Gracias por compartir!
"Nos quieren en soledad, nos tendrán en común"

Re: SATTOUF, Riad

Nota Dom May 14, 2023 3:36 am
Flipaser escribió:Hola amigxs!! Algunx tiene ya el Árabe del Futuro 5??

Aquí lo tenemos ya. Yo me lo compré en cuanto salió, no podía con el cliffhanger :D

Portada

eLink de eMule EL.ARABE.DEL.FUTURO.5.-.Una.juventud.en.Oriente.Medio.(1992-1994).(digital).-.Ria...bylon5][CRG].cbr  [380.52 Mb]

Nota Lun May 15, 2023 12:45 am
Jajaja, mil gracias. Acabé leyéndolo en francés hace tiempo.

Ahora hay que buscar el 6 :D
"Nos quieren en soledad, nos tendrán en común"


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.