RebeldeMule

Miguel Núñez. Mil vidas más (Gálvez, López, Mundet, 2010)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Miguel Núñez. Mil vidas más
Guión: Pepe Gálvez | Dibujo: Alfonso López, Joan Mundet

Portada
(Guía del cómic | Tebeosfera | CRG)


Introducción

Miguel Núñez se describía así mismo como: un cocodrilo viejo, "pues nací en el año veinte y tuve la suerte de vivir los años de la República, los de la Guerra de España y también la suerte, por qué no decirlo, de vivir los años de la lucha contra la dictadura". Sus vivencias nos hablan con elocuencia no sólo de lo que significó la dictadura franquista sino, sobre todo, de lo que fue la lucha por la democracia. De cómo la solidaridad se construía y volvía a reconstruir más allá de las detenciones, las torturas, las cárceles, más allá del miedo y del terror. Luego, cuando la transición pareció que ponía fin a tantos años de ignominia, Miguel puso rumbo hacia otro tipo de solidaridad: la internacionalista con los pueblos de la América expoliada y empobrecida. En ese empeño fue un precursor de la alternativa progresista a la globalización de los poderosos.

En el blog Historia y Cómic, el 20 de septiembre de 2014, se escribió:La historia de Miguel Núñez, el histórico dirigente comunista, es la historia de un luchador. Mil vidas más nos narra su vida, pero también nos transmite un mensaje de ilusión y de lucha por mejorar el mundo en el que nos ha tocado vivir. Miguel Núñez nació en 1920 y con sólo 16 años ya participó activamente en la Guerra Civil como miembro de la Juventud Socialista Unificada (JSU); al acabar la guerra fue condenado a muerte, pero se le conmutó la pena.

Se exilió a Francia; volvió a España para combatir a la dictadura en la clandestinidad; volvió a ser encarcelado y torturado; y ya en democracia, fue diputado en el Congreso durante 4 años. Una vez conseguido su gran objetivo –ver un sistema democrático en España– no se dejó ir, ya que fundó la ONG Acsur–Las Segovias desde la que luchó por la mejora de las condiciones socio-económicas de los pueblos de América del Sur. En definitiva, esta obra, que combina viñetas y prosa, nos cuenta la vida de alguien que no cejó en su empeño de intentar cambiar las cosas en beneficio de los más desfavorecidos, aunque por ello tuviera que pagar un alto precio.

Alguien como Miguel Núñez debería ser ampliamente reconocido, pero en España la memoria histórica aún está en una situación muy precaria. La lectura de este cómic es una buena manera de acercar a los luchadores antifranquistas, quienes realmente trabajaron por conseguir la democracia, a las generaciones más jóvenes.


Ficha técnica

    Primera edición: España, 2010.
    Idioma original: Castellano.




Obra [cbr]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Editorial Ediciones del Ponent (España, 2010)


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.