RebeldeMule

La taberna fantástica (Julián Marcos, 1990)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La taberna fantástica
Julián Marcos (España, 1991)

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Luis, dueño de una taberna en un barrio marginal de una gran ciudad, es el testigo de las historias y dramas cotidianos de una serie de personajes marginales: gitanos, quincalleros, etc.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





VHS-TVRip VO - AVI [651 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Ripeo procedente de la grabación en VHS de esta obra adaptada del original de Alfonso Sastre y emitida por TVE.
___

Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 651MB
Duración : 1h 40min.
Tasa de bits total : 902Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.1.1a (build 1639/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 1639/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L0
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 40min.
Tasa de bits : 700Kbps
Ancho : 352pixeles
Alto : 288pixeles
Relación de aspecto : 1,222
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Estándar : PAL
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.276
Tamaño de pista : 506MB (78%)
Librería de codificación : XviD 1.0.0 Beta2.5 (UTC 2003-12-18)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 40min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Demora del video : 26ms
Tamaño de pista : 139MB (21%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms


Este ha sido uno de los grandes éxitos en el teatro de las últimas décadas. El tema de los quinquilleros, su condición social (marginación) y su lenguaje se nos presentan a través de una trama enormemente cómica y profundamente trágica. ¿Es una gran tragicomedia? ¿Es, como pretende el autor, un nuevo tipo de tragedia? Quienes la vieron en escena difícilmente olvidarán la revelación, en ella, de un gran actor, Rafael Álvarez, El Brujo.

http://www.hiru-ed.com/COLECCIONES/TEAT ... TRE/42.htm



Sobre el director:

Julian Marcos (1934)


Mientras seguía cursos de Derecho y Filosofía en la Universidad Central realizó distintos montajes con el TEU. Afín al PCE, rodó para UNINCI junto a Joaquín Jordá el cortometraje El día de los muertos (1961), que tuvo problemas absurdos con la censura. Ingresó en 1961 en la IIEC, aunque no se pudo presentar a más de un examen al haber sido encarcelado por motivos políticos, diplomándose en 1966, tras haber hecho una adaptación de El Jarama, la novela de Sánchez Ferlosio. Fue auxiliar y ayudante de Juan Antonio Bardem en varias películas, así como en el teatro, donde él a su vez dirigió algunas obras de Brecht o Salacroix. Intervino en numerosos cortos y documentales como "El libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita" (1969) y "La cuarta dimensión" (1972). En 1976 rodó el curioso largometraje semidocumental fantástico Existió otra humanidad, donde se intentaba probar nuestra supuesta ascendencia extraterrestre. Fue productor ejecutivo de "Padre nuestro" (1985) y en 1991 dirigió "La taberna fantástica", adaptación de la obra teatral de Alfonso Sastre


Sobre Alfonso Sastre, aunque este es suficientemente desconocido :mrgreen: ,
dejo la entradilla al articulo de la Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Sastre ) y la pagina personal de él y su legendaria mujer Eva Foret( http://www.sastre-forest.com/ ).

Destaco extractos de una entrevista realizada por La jiribilla y leida en Rebelion ( donde usando el buscador podemos encontrar bastantes articulos referidos a este personaje cumbre de las letras de la españa de los trabajadores).

http://www.rebelion.org/cultura/040105as.htm

....

Alfonso Sastre (Madrid, 1926), uno de los dramaturgos esenciales del siglo XX español, ha dicho de sí mismo que es un «autor mundialmente desconocido».


....


El hecho es que Sastre ha habitado por décadas en el Index, en la Prohibición. Durante el franquismo, sufrió la inquisición en la forma medieval, la pura censura de las representaciones de sus obras, que llegó hasta no dejarle firmar su versión del clásico Marat/Sade, de Peter Weiss. Actualmente, la democracia neofranquista lo condena de otra manera. De las 173 obras que se estrenaron en los teatros españoles en el año 2002, ninguna es de su autoría. Silenciado por la prensa, ignorado por los editores, difamado como «terrorista», mantiene, sin embargo, el sentido del humor y habla de que padece solo el «discreto encanto de la marginación»


....


Sastre demuestra que para ser radical es preciso admirar al unísono los valores inderrotables de la sutileza y de cierta ambigüedad, que para ser de izquierda se hace obligatorio aborrecer los panfletos, la burocracia y la mediocridad; que la apuesta por la coherencia es muy difícil, pero imprescindible, sobre todo si se entiende que no hay solución a los problemas de la vida humana dentro de las estructuras del capitalismo; y que se puede ser un escritor «comprometido» y criticar reciamente a los intelectuales de izquierda, «o sedicentemente llamados de izquierda», a los de derecha, y a los que intentan mantenerse «neutrales en un tren en marcha»,


....

¿Puede alguien estar moralmente comprometido con recoger los escombros de la casa Ulsher, como llamó usted al derrumbe del edificio del socialismo real?

Poco queda por salvar de esos escombros. Lo salvable ya se ha salvado en nosotros y en la permanencia, en nuestras sociedades, de todo lo que se le conquistó al capitalismo a pesar de todo. Eso que se salvó nos acompaña; forma parte de nosotros. Es el espíritu indomable de los bolcheviques, es el alma de los camaradas oscuros.



Antón Salamanca es uno de los pseudónimos utilizados por Sastre. Tras informar la policía de Franco en 1962 que el comunista Julián Grimau, «se ha caído» desde una ventana de la Dirección General de Seguridad franquista por la que «se ha arrojado» cuando estaba siendo interrogado, corrió por Madrid un soneto titulado «La ventana indiscreta» firmado por Antón Salamanca:

Otra vez esas radios extranjeras
vomitan contra España su veneno
Salimos ahora al paso de ese trueno
explicando las cosas verdaderas

No ha habido tal señor defenestrado
ni se empleó en su trato la tortura
Tratósele con tacto y con dulzura
Se le invitó a pasar a lo vedado

Saludósele allí con cortesía
Preguntósele por sus actividades
de manera correcta y muy humana

Díjonos su opinión de la amnistía
Dijímosle después nuestras verdades
Y arrojose sin más por la ventana

Nota Jue Feb 08, 2007 12:13 pm
Cultura - Teatro
06-02-2007

Entrevista con el dramaturgo Alfonso Sastre:

"El teatro volverá a intervenir en la vida social y en la historia del pensamiento"


Martin Anso
Gara


Tras once años de ostracismo, en los que no se ha estrenado ni una de sus obras, el dramaturgo Alfonso Sastre ha tenido ocasión de asistir estos días a la representación, casi simultánea, de dos de ellas. Son los platos fuertes de un año en el que el autor, afincado en Hondarribia desde hace ya tres décadas, será objeto de atenciones tan numerosas como inusitadas.
Alfonso Sastre vio el fin de semana pasado cómo la compañía Teatreros estrenaba en Donostia «¡Han matado a Prokopius!", mientras que en otro San Sebastián, el madrileño San Sebastián de los Reyes, Juan Carlos Pérez de la Fuente ponía en escena «¿Dónde estás, Ulalume?". El Círculo de Bellas Artes le ha dedicado unas jornadas y el Centro Dramático Nacional ultima su versión de «Marat-Sade", de Peter Weiss. Acaban de publicarse sus obras escogidas y «La República de las Letras" le dicará un número. No parece exagerado, pues, hablar de un «Año Sastre".

.....

resto del articulo, sin desperdicio en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46096

Nota Vie Abr 13, 2007 7:04 pm
Articulo interesantisimo de Eva Forest: destaco algun comentario pero el conjunto es lo que vale la pena.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=49593

HIRU, ¿es realmente una editorial?


Eva Forest

Rebelión

Es de mucho agradecer que se nos haya invitado a participar en estos Encuentros en los que creadores y activistas de distintos medios alternativos de comunicación y de información han venido a contar sus experiencias.
Siempre hemos pensado que el intercambio del hacer práctico era una forma muy viva y estimulante cuando se trataba de transmitir experiencias concretas, porque es precisamente ahí, en el campo de la actividad que uno hace con gusto, donde se generan nuevas y muy fructíferas ideas que se abren camino y progresan en la medida en que responden a la filosofía de que todos tenemos mucho que aprender y algo que enseñar. Cosa muy importante para el estímulo.


....

Proponerse a estas alturas de la economía neocapitalista de mercado, en un pequeño país sometido a un estado y que en última instancia depende del gran imperio de los Estados Unidos, proponerse crear ahí, de buenas a primeras, en la vieja Europa caduca y degradada, en la que sus moradores engreídos se consideran de vuelta de todo y no cree en nada, proponerse crear aquí un espacio de publicaciones que ayuden a entender mejor el mundo, un foco de luz en medio de tanta confusión, no deja de ser un quijotesco gesto que casi roza el absurdo.


....

En la medida en que Sastre no aceptó la sumisión debida y abogó siempre, a la hora de la transición, por una ruptura que pudiera posibilitar una real democracia, fue cayendo en sospechas y en desgracias cada vez más visibles. Sus colaboraciones en el diario El País, en el diario El Mundo, en otra prensa, fueron lentamente eliminadas. Empezaron a circular mentiras, tergiversaciones de sus escritos, algunas sutiles y otras más burdas calumnias para demonizar y crear opinión adversa. Hombre sospechoso, hombre peligroso, puede que hasta terrorista, la imagen fue calando en quienes tenían decisión administrativa para la enseñanza y una nueva forma de censura, a la democrática, se encarga de marginarlo en los libros de texto. A Sastre, salvo raras y saludables excepciones, se le deja de estudiar en las escuela. Tampoco ahí existe.


....

En 1984, en una universidad de los EE.UU., descubrí un libro que me entusiasmó: La otra historia de los Estados Unidos. En él, la exquisita sensibilidad de un historiador como Howard Zinn nos cuenta una historia inédita de aquellos pueblos que no conocíamos. Nos descubre una Norteamérica nueva, real, la historia de los pueblos que la formaron, de sus luchas sindicales, de sus huelgas, del genocidio que cometieron con los indios, con los mexicanos, con los negros.


....

Tener cerca un compañero como Alfonso Sastre nos ha ayudado en gran manera. No sólo con los consejos, con las largas conversaciones teóricas, de las que aprendimos y aprendemos tanto, sino también como humilde colaborador en la trastienda, escribiendo una nota, buscando una bibliografía, escribiendo sobres, situando a tal o cual autor. Nunca nos ha fallado, siempre ha estado ahí y cuando decimos que la editorial la llevamos tres mujeres: Marilena Castillo, Eva Sastre y Una servidora, nos da un poco de vergüenza. Tres mujeres y él, que es casi una mujer más, cosa que decimos como un gran elogio.


Conferencia pronunciada por Eva Forest durante los Askencuentros del año 2004





Nota Mar Sep 18, 2007 11:13 am
Uhmm, me quedo con la sensacion de que la burguesia ( o sus representantes ) olfatean la muerte y pretender arrebatarnos al sastre luchador y comunista... es una sensacion desagradable.

Incluso en este desafortunado artículo la palabra "desterrado" no hace justicia, segun las propias palabra de Eva y de Sastre el vivir en Hondarribia no era un destierro sino el acto libre de vivir con un pueblo libre que no aceptó esta constitucion que nos dicta.

Por otro lado hay manos que no se deberian de estrechar.

Esperemos un desmentido de sastre,a alguien que firma en el Mundo no hay que presuponerle fiabilidad.


Alfonso Sastre y los terrores de Poe


Javier Villan
El Mundo




Cuando Pérez de la Fuente señaló el palco donde se sentaba Sastre en el Español, todo el patio de butacas ovacionó al autor madrileño. Uno de los primeros en ponerse en pie fue Ignacio Amestoy, un incondicional. En esos momentos, con los sombríos ecos de Ulalume, la amada muerta, resonando todavía en el escenario, se estaba produciendo una reparación necesaria: una especie de justicia poética contra el desarraigo de Sastre en la escena española.

El autor madrileño, hace años 'desterrado' en Hondarribia, respondía emocionado alzando meláncolicamente sonriente su bastón: pesaba la tristeza por la ausencia de Eva. A la vez esa fervorosa ovación reconocía los primores de un montaje sensitivo y complejo de raras perfecciones. Como el propio Sastre reconocía al concluir la función, «una pequeña joya».

Desde la laberíntica y mutable escenografía de David Loaysa -generosamente al servicio de una idea textual y escenográfica-, hasta el vestuario de Artiñano, la iluminación de Satori y la interpretación de Chete Lera, Zutoia Alarcia y Camilo Rodríguez. Y los pespuntes de farsa y humor negro con que Pérez de la Fuente ha bordado una de las obras capitales de Alfonso Sastre. Ulalume es el más turbador ejemplo de lo que, frente al inicial realismo sastriano, se ha dado en llamar tragedia compleja; es decir, tragedia pura con gotas de un humor grotesco y esperpéntico.

Por las calles de Baltimore, Poe arrastra los fantasmas de su último delírium trémens, el viejo marinero de roja barba le invita, funeral, a navegar por mares de ginebra y whisky y la doliente Muddie lo recuerda ante su tumba: momentos memorables y turbadores y un Chete Lera, a veces, insuperable.

Gran noche de teatro en el Español que repitió el clamor de hace unos meses en San Sebastián de los Reyes y que, en principio, estaba destinado al teatro Albéniz. Dicen que Dios escribe recto con renglones torcidos y este éxito acabó en el teatro municipal de la plaza de Santa Ana. La sagacidad de Mario Gas reclamó para sí un estreno que la torpeza política de la Comunidad de Madrid desalojó del Albéniz. En realidad todo el proyecto Sastre del último año -Congreso, Obras Escogidas y montaje de Ulalume a cargo de Pérez de la Fuente- se gestó una mañana en el despacho de Javier Casal con Cristina Santolaria de fedataria. Ido Javier Casal y venido don Amado Giménez Precioso, Cristina Santolaria, en cuanto a Sastre, se licuó.

Recordaré siempre el saludo emocionado de Luis María Anson a Sastre en el Adolfo Marsillach. Un fotógrafo avispado hubiese hecho de ese momento la foto de la noche. Pero no había fotógrafo avispado ni autoridades políticas, igual que el otro día tampoco había autoridades en el Español. Sí que estaba Mario Gas. Porque la normalización de la obra de Sastre en este país llamado España supondría un signo de normalización política y teatral. Lo que no estaba previsto por los defensores de Sastre es que la muerte de Eva Forest truncara la alegría de Alfonso por volver a Madrid.



Aprovecho para recomendar una vez mas La taberna fantastica que en esta version aquí posteada tiene una calidad suficiente para su visionado.
Habia otra en la mula, que mas parecia un sabotaje que un ripeo :evil:

Personalmente la tendre compartiendo todo el tiempo del mundo.


Nota Sab Feb 23, 2008 9:53 am
"Muerte en el barrio / Alfonso Sastre se suicida / Un drama titulado No"


Alfonso Sastre
Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63447
Es un drama escrito en 1955, como otros varios míos. Ya he dicho en otro lugar que se frustró su estreno en el Teatro María Guerrero, al parecer por causa de una protesta del Colegio de Médicos, cuando ya el pintor Eduardo Vicente estaba dibujando los decorados y los figurines. (Me temo que hubiera resultado una obra demasiado matritense en el aspecto plástico, lo que no era mi intención). No creo que se haya representado mucho. Cosas de menor importancia, como una versión que se hizo en CalState, Los Ángeles, o el estreno en un Canal de Televisión de Caracas. Entonces fui invitado amable y generosamente; en realidad fui tratado como un príncipe. Hay ediciones argentina (Losada, en el tomo titulado "Teatro", de la Colección Gran Teatro del Mundo), portuguesa y norteamericana, además de las más próximas, anteriores a ésta: Escélicer, Novelas y Cuentos, y Campo de Marte, de Castilla Ediciones, Valladolid. Para esta edición hice algunas leves correcciones, que he incorporado a la presente. Considérese, en fin, "Muerte en el barrio" como una muestra típica del lenguaje "económico" y casi "cuaresmático" y sintácticamente simple que yo ponía en juego antes de mi autoliberación en y a partir de "Oficio de tinieblas", todavía tímidamente allí, y luego decididamente en dramas posteriores.

Nota de A. Sastre sobre ALFONSO SASTRE SE SUICIDA

Hace tiempo que venía pensando en escribir un pequeño drama que se titulara Epílogo, y que lo fuera. No en vano me hallo en una fase textamentaria. Ayer se me ocurrió la situación –viajero que llega a un hotel para morir; nada original (yo mismo he escrito hace mucho tiempo Ana Kleiber)– y ya hice y corregí tres folios de diálogo en el ordenador. Durante la noche y esta mañana he escrito otras varias frases a mano. Ahora voy a comenzar en serio la escritura de Epílogo, drama en un acto, para el que se me acaba de ocurrir además un doble desenlace: una especie de epílogo al epílogo. La motivación circunstancial ha sido la actual invitación a una caza de brujas en el País Vasco. También me ha animado el hecho de que la profesora Sandra Harper me escribiera en mayo pasado una carta interesándose por un inédito mío para publicarlo en la revista "Estreno". Yo no lo tenía y ahora, si todo marcha bien, voy a tenerlo. (También están inéditas todavía –pero se publicarán antes de fin de año– las obras segunda y tercera de mi trilogía policíaca Los crímenes extraños). En cuanto a la "motivación circunstancial", que hará de esta obrita un posible "divertimento", en la línea –aunque aquí muy personalizada– de mi Cuento de la Reforma, me refiero a la actual situación que queda definida, por ejemplo, en el artículo de Vicente Molina-Foix Caza de brujas vasca ("El País", 22 de julio de 1997), del cual entresaco un pasaje digno de figurar en la Historia Universal de la Infamia: "Aislar al asesino y a sus cómplices parece ser el punto sobre el que nos hemos puesto de acuerdo mayoritariamente, y se ha escrito más de una vez la palabra apestado. La propuesta –tan moralmente irreprochable– de no comprar en comercios cuyos propietarios dan con su voto la munición del crimen, como la de no participar públicamente en los actos donde acudan dirigentes de HB tendrían, a mi modo de ver, una extensión factible en el campo de la cultura: la peste que despide, por ejemplo, un escritor-cómplice como Alfonso Sastre debería llevar a apartarse de él en coloquios y antologías, así como a negarle los premios, subvenciones y homenajes institucionales que tanto se le han prodigado con su farisaica aquiescencia". Mi punto de vista sobre el nacionalismo –que es el asunto que está en el fondo ideológico de la violencia, por ambas partes, en Euskal Herria– reside en la consideración de que sobre el "problema de España" –o sobre "España como problema" (Laín Entralgo), que dio en la extrema derecha un "España sin problema", particularmente cerril (Calvo Serer)– no existen diferencias apreciables entre las posiciones de Felipe González (PSOE), Manuel Fraga Iribarne o José María Aznar (PP) y Julio Anguita (PC/IU) –por poner tres ejemplos significativos del arco parlamentario español–, en cuanto que todos ellos son fervientes nacionalistas españoles. Por lo que se refiere a la ciudadanía vasca actual, a la que pertenezco sin mengua de mi fidelidad y mi amor (crítico) al Madrid de mi alma, conozco a muchos vascos que no son españoles, pues no se reconocen como tales, sino que lo están: están españoles porque se ven bajo una fuerza que les obliga a ello. Esta es una verdad innegable, y en cuanto a mí, que no soy, naturalmente, un "nacionalista vasco", tampoco soy un "nacionalista español", lo cual, para algunos, me hace digno poco menos que de la hoguera. Mi postura es sencilla, y se reduce a considerar que todos los ciudadanos vascos, lo mismo que sus homólogos catalanes y gallegos, que están pero no son españoles, deben ser protegidos en cuanto a todos sus derechos por una Constitución Española reformada.

Nº de páginas: 195 PVP: 12 €

TEATRO

Muchas gracias por la pelicula y por toda la info que facilitais, salu2 :D



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.