Grupo salvaje
The Wild Bunch
Sam Peckinpah (EE.UU. de América, 1969) [145 min]
(wikipedia | filmaffinity)
The Wild Bunch
Sam Peckinpah (EE.UU. de América, 1969) [145 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano.
María Toledano, en "La mirada burguesa", en Rebelión, el 20 de noviembre de 2004, escribió:"Grupo Salvaje" es una película marxista-leninista, se decía.
Begoña Piña, en "Sam Peckinpah, el exterminador de la inocencia", en Público, el 13 de diciembre de 2019, escribió:[...] Sam Peckinpah, el enemigo número uno de productores y distribuidores de Hollywood, alcoholizado y cocainómano, se mantuvo en pie hasta asfixiar y pisotear la épica americana y mostrar en pantalla grande el espanto de la violencia. "Grupo salvaje", calificada en su estreno por algunos críticos como “la película más violenta que se haya filmado jamás”, le valió el apodo de “Bloody Sam” y la enemistad definitiva de muchos grandes nombres de la industria. Sin embargo, en ella el cineasta no está mostrando la violencia, la está interpretando. Y lo hace desde el primer fotograma, cuando unos niños echan un escorpión a unas hormigas hambrientas, a las que después prenden fuego. Es el fin de la inocencia.
Andrés de Francisco, en “Violencia, ley y modernidad: el western como cine político y moral”, en Espai Marx, el 25 de marzo de 2011, escribió:Aquí ya no hay proyecto político ni ilusión cívica, aquí tenemos un mundo sórdido y desgarrado sin Estado ni ley en el que los hombres se matan por dinero. No hay ideales ni confianza: sólo instinto de conservación: “10.000 dólares rompen muchos vínculos familiares” ―dice el jefe del grupo, un espléndido William Holden, que resulta ser el más íntegro de toda la escoria humana que pasa por la película. Así, sin ley de la ciudad ni ley de la familia, sin virtud ni compromiso, queda el inframundo de la violencia, el sexo y la codicia de personajes feos condenados a la vileza. Como en "Los Bandidos" de Schiller, sólo queda un reducto de belleza moral: la lealtad de los bandidos entre sí y hacia el jefe. Y por lealtad, el grupo salvaje se enfrenta a todo un ejército de mercenarios en un apoteósico final en que la violencia desenfrenada alcanza un clímax de expresividad artística. Y mueren matando, sin pena ni gloria, por querer rescatar a Ángel ―“¡Queremos a Ángel!“―: uno más del grupo. Tras la matanza final, el mundo sigue rodando, sin memoria ya de héroes ni ilusiones de progreso. El proyecto de la modernidad ha fracasado.
Alejandro G. Calvo, en Miradas de Cine, en 2002, escribió:Si todo el cine de Hollywood y en especial el western se había cimentado hasta la fecha en héroes patrios, portadores de una moral impoluta y dispuestos a todo con tal de conseguir que la justicia prevalezca, Peckinpah decide mostrar la otra cara de la moneda, de esa América sucia y podrida donde sólo queda lugar para la violencia y la desesperanza. En el cine de Peckinpah no hay épica ni héroes [...] El alfiler con que el realizador dibuja a héroes y villanos acaba por convertir sus papeles en una mixtura, donde si prevalece la simpatía de unos sobre otros no es por méritos propios, sino por comparación con sus antagonistas.
Jordi Bernal, en "Sam Peckinpah: Caída al abismo en ralentí", en Jot Down, el 15 de agosto de 2012, escribió:[...] han sido los seguidores de la estilización de la violencia los que han afectado/afeado su importancia en el film. A partir del tiroteo final de "Grupo Salvaje", nos hemos cansado de asistir en el cine a atronadoras y ralentizadas secuencias de tiroteos delirantes, cansinos e irrisorios que las más de las veces sólo demostraban una carencia posmoderna por llevar a buen puerto la trama narrativa. Sin embargo, el film de marras es algo más. Como escribió Gonzalo Suárez, en funciones de escribidor de cine: “La obtusa inercia de quienes homologan modas y suscriben opiniones gregarias, anticipando tarantineces postmodernas, reduce el cine de Peckinpah al efectismo más obvio y superfluo, en detrimento de su más profunda y verdadera dimensión. El tergiversador será para siempre tergiversado. 'Grupo salvaje' es algo más que un western violento. Es, ante todo, cine. Excediendo el género, que toma como papel pautado, nos remite a un ejercicio fílmico en el que la cámara no se limita a retratar una historia, sino que la interpreta emocionalmente. Su pulsión poemática desaforada, a través del montaje y de las actitudes actorales, nos trae reminiscencias épicas de canción de gesta. No importa demasiado quién persigue a quién, ni a dónde van ni de dónde vienen, la vivencia mítica es acontecer y cobrar intensidad en pantalla”.
[...] A este respecto, el reparto no pudo ser más acertado. Por aquel entonces, William Holden estaba ya lejos de ser aquel guapo actor de sonrisa ladeada que encandilaba tanto a madres como a hijas. Para muestra, el célebre baile que se marca en "Picnic" (1955) que despierta miradas derretidas de todo el personal femenino presente (de la niña hasta la anciana). Holden había empezado a usar la botella para superar terribles problemas de timidez en un oficio de sociabilidades incesantes. Cuando cayó en sus manos el guión del film de Peckinpah, ya sólo sociabilizaba con un litro de ginebra en el cuerpo. En cualquier caso, el director, que al principio se mostraba renuente a la participación de Holden, supo que la elección no podía haber sido más acertada. A Peckinpah le gustaban los actores que estaban fuera de “El Sistema”, que no se daban ínfulas con el Método actoral y que interpretaban a la vieja usanza. Además, la mayoría de actores que trabajaba con el realizador compartía su gusto por las farras y por llevar vidas inusuales en el Star-System: James Coburn, Steve McQueen, Warren Oates, Kris Kristofferson, Jason Robards… Sin embargo, el realizador también se granjeó enemistades entre los “tipos duros” de la interpretación. Mítica la frase de Gene Hackman: “La vida es demasiado corta como para malgastar dos meses rodando con Sam Peckinpah”. Parte importante, pues, de la grandeza de "Grupo salvaje" reside en unos actores macerados por la vida y, en algunos casos, por sus excesos: Robert Ryan, Ernst Borgnine, Ben Johnson, Edmond O’Brien, Strother Martin, L.Q. Jones…
Párrafo propio merece la participación de Emilio Fernández en la película. El “Indio” Fernández no sólo fue uno de los realizadores cruciales de la época dorada del cine mexicano, sino que también ejerció de “embajador” en México de dos fronterizos incurables: John Ford y el propio Peckinpah. Ambos buscaban en tierras sureñas algo más que el tópico de la fiesta y las borracheras desfasadas lejos del hogar y sus obligaciones. Aunque aquellas escapadas tenían su punto de turismo dipsomaniaco, los realizadores encontraron en tierras mexicanas las huellas próximas de un mundo perdido. Allí, todavía estaban recientes los restos de las luchas coloniales y las trifulcas territoriales. De hecho Fernández había participado en la Revolución mexicana. Así pues, más allá del obligado tequila, Peckinpah cedió el personaje del cabrón Mapache al viejo colega. Un homenaje a otro outsider salvaje.
Marc, en @libroscinecómic, el 14 de diciembre de 2017, escribió:Peckinpah dio un giro al wéstern con este brutal film que pasa del lirismo a la explosión violenta. Brillante montaje, distintos puntos de vista con uso y tempo de varias cámaras. Crea varias escenas inolvidables dejando un precioso legado para el cine posterior. Obra maestra.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Guion: Walon Green, Sam Peckinpah.
Música: Jerry Fielding.
Fotografía: Lucien Ballard.
Productora: Warner Bros. Pictures.
Reparto:
- William Holden (Pike Bishop).
- Ernest Borgnine (Dutch Engstrom).
- Robert Ryan (Deke Thornton).
- Edmond O'Brien (Freddie Sykes).
- Warren Oates (Lyle Gorch).
- Jaime Sánchez (Angel).
- Ben Johnson (Tector Gorch).
- Emilio Fernández (Mapache).
- Strother Martin (Coffer).
- L.Q. Jones (T.C).
- Bo Hopkins (Crazy Lee).
- Alfonso Arau (Herrera).
Idioma original: Inglés.
DVDRip VE - AVI [702 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Grupo.Salvaje.(Sam.Peckinpah,1969).avi [700.96 Mb]
Grupo Salvaje - Sam Peckinpah - DVDRip - Castellano - Western -
Descargar con Telegram desde rebeldemule_cine2
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.38 Gb] (fuente)
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.57 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Grupo.salvaje.(1969.Ed.director).DVDRip.XviD.AC3.(Spanish.ch1).(English.6ch).by.rodosky.avi [1.57 Gb]
Subtítulos: castellano / inglés (emule)
BDRip Dual (VO/VE) - MVK [4.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- The.Wild.Bunch.1969.DC.HDDVDRip.720p.x264.AC3-CHD.mkv [4.36 Gb]
Subtítulos: castellano (opensubtitles) / inglés (opensubtitles)
HDRip 720p VE - AVI [2.02 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- grupo salvaje 1969 hdrip xvid ac3 esp
Subtítulos: incluidos en castellano
BDRip 1080p VO - MKV [8.77 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- The.Wild.Bunch.1969.BDRip.x264.1080p.AC3.mkv [8.77 Gb]
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [3.12 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Grupo.Salvaje.(1969).(Spanish.English.Subs).BDrip.1080p.HEVC.10b-AC3.by.nara.mkv [3.12 Gb]
Descargar con Telegram desde rebeldemule_cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (X264/AVC+AC3 5.1) [6.66 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Grupo salvaje (Sam Peckinpah, 1969) BDRip Dual LEYENDA.mkv [6.66 Gb]
Subtítulos: incluidos en castellano
[ Add all 9 links to your ed2k client ]