RebeldeMule

GALEANO, Eduardo (1940-2015)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

Nota Lun Feb 16, 2009 11:04 pm
Hablaron de un radioteatro basado en la obra de Galeano Las venas abiertas de America Latina, yo solo conosco unos cortos radiales pero donde se leen los pequeños relatos de la trilogia Memorias del Fuego... alguien sabe si se pueden conseguir o si estamos hablando de lo mismo. Si tienen posibilidad les recominedo el tomo III de esta trilogia se llama "El siglo del viento". Quizas se puedan discutir algunas defenzas "ingenuas" del Peronismo y similares y una superficialidad (llamativamente no por falta de capacidad) en el tema Trostky pero la recopilación de hechos es muy buena y amena para la lectura de cualquiera.

Saludos

Nota Sab Mar 21, 2009 7:10 pm
A quien le guste Galeano o simplemente a quien le interese leer algo de este autor, yo le recomendaría enormemente su último libro publicado en 2008: Espejos. Una historia casi universal. Es un libro compuesto por breves relatos y anécdotas que nos hacen reflexionar sobre la historia de la humanidad, recorriéndola hasta nuestros días. Muy ameno y da mucho que hablar. Una lectura ideal.

Un fragmento de ejemplo:

Galeano escribió:Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos. En 1964, los Estados Unidos invadieron Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de los Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido. Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.

Nota Dom Mar 22, 2009 1:56 pm
Algunos relatos de Espejos hablan de fotos, de fotos famosas como la del Ché o la de Zapata. Estaría muy bien poner la foto y transcribir el texto en un mensaje, es algo que estuve pensando mientras lo leía.

¿Me ayudas, Amalur? ;)

Nota Dom Mar 22, 2009 8:51 pm
Ivanjoe escribió:Algunos relatos de Espejos hablan de fotos, de fotos famosas como la del Ché o la de Zapata. Estaría muy bien poner la foto y transcribir el texto en un mensaje, es algo que estuve pensando mientras lo leía.

¿Me ayudas Amalur? ;)


Ivanjoe:
Muy buena idea :) Lo pongo aquí... aunque no sé si pensabas en abrir un nuevo tema.

Ahí va!


Galeano escribió:
Los ojos más habitados del mundo


Imagen


La Habana, Plaza de la Revolución, marzo de 1960.

Un barco ha estallado en el puerto. Setenta y seis obreros muertos. El barco traía armas y municiones para la defensa de Cuba, y el gobierno de Eisenhower ha prohibido que Cuba se defienda. La multitud cubre las calles de la ciudad.

Desde el podio, el Che Guevara contempla tanta furia reunida. Tiene la multitud en los ojos.

Korda toma esta foto cuando los barbudos llevan poco más de un año en el poder.

Su diario no la publica. El director no le ve nada especial. Pasarán los años. Esa foto será un símbolo de nuestro tiempos.

Incluyo aquí en enlace donde podéis leer una entrevista realizada a Galeano bastante recientemente. Siempre es un gustazo leerle; tiene la cabeza muy bien amueblada.

Nota Dom Mar 22, 2009 10:45 pm
Sí que podíamos hacer un hilo nuevo, aquí en Literatura, reglas: no comment, y vale cualquier relato de cualquier libro de Galeano con cualquier ilustración relacionada (una foto, un grabado, un cuadro).. ¿si?

Nota Dom Mar 22, 2009 10:49 pm
Me apunto!

Ivanjoe escribió:Sí que podíamos hacer un hilo nuevo, aquí en Literatura, reglas: no comment, y vale cualquier relato de cualquier libro de Galeano con cualquier ilustración relacionada (una foto, un grabado, un cuadro).. ¿si?

Leer a Galeano

Nota Dom Mar 29, 2009 5:45 pm
Como contamos con un medio visual potente os pedimos ilustrar el texto, la foto de la que Galeano habla, la imagen de la persona a la que recuerda, el lugar donde pasaron los hechos etc. Las referencias visuales son muy numerosas en su obra, eso sí, dejemos los mensajes sin comentarios, sólo "piezas Galeanas". ;)

Saludos y ánimo, participad.

Re: Leer a Galeano

Nota Dom Mar 29, 2009 5:47 pm
Galeano escribió:Fotos: El trono

Portada

Ciudad de México, Palacio Nacional, diciembre de 1914.

El campo, alzado en revolución, invade el planeta urbano. El norte y el sur, Pancho Villa y Emiliano Zapata conquistan la ciudad de México.

Mientras sus soldados, perdidos como ciego en tiroteo dan vueltas por las calles pidiendo comida y esquivando máquinas jamás vistas, Villa y Zapata entran al palacio de gobierno.

Y Villa ofrece a Zapata la dorada silla presidencial.

Zapata no la acepta.

- Deberíamos quemarla -dice-. Está embrujada. Cuando un hombre bueno se sienta aquí, se vuelve malo.

Villa se ríe, como si fuera chiste, desparrama sobre la silla su grande humanidad y posa ante la cámara de Agustín Víctor Casasola.

A su lado, Zapata se ve ajeno, ausente, pero mira la cámara como si disparara balas, no flashes, y con los ojos dice:

- Lindo lugar para irse.

Y al rato nomás, el jefe del sur se vuelve al pueblo de Anenecuilco, su cuna, su santuario, para seguir resacatando, desde allá, las tierras robadas.

Villa no demora en imitarlo:

- Este rancho está muy grande para nosotros.

Los que después se sientan en la codiciada silla, la de los dorados oropeles, presiden las matanzas que restablecen el orden.

Zapata y Villa caen, asesinados a traición.

Re: Leer a Galeano

Nota Dom Mar 29, 2009 6:08 pm
Galeano escribió:
Mapa de la Guerra Fría

Portada

Macho, lo que se dice macho, hombre de pelo en pecho, es el senador Joseph MacCarthy. A mediados del siglo veinte, aporrea la mesa con el puño y ruge denunciando que la patria corre grave peligro de caer en las garras del totalitarismo rojo, como esos reinos del terror tras la Cortina de Hierro donde
se asfixia la libertad,
se prohíben libros,
se prohíben ideas,
los ciudadanos denuncian antes de ser denunciados,
quien piensa atenta contra la seguridad nacional
y quien discrepa es un espía al servicio del enemigo imperialista.
El senador MacCarthy siembra el miedo en los Estados Unidos.
Y por orden del miedo, que manda asustando,
se asfixia la libertad,
se prohíben libros,
se prohíben ideas,
los ciudadanos denuncian antes de ser denunciados,
quien piensa atenta contra la seguridad nacional
y quien discrepa es un espía al servicio del enemigo comunista.

Re: Leer a Galeano

Nota Dom Mar 29, 2009 6:35 pm
Galeano escribió:
Portada

Cuerpos de barro de los mineros de Sierra Pelada. Al norte del Brasil, medio millón de hombres buscan oro hundidos en el barro. Cargados de barro trepan la montaña, y a veces se resbalan y caen, y cada vida que cae no tiene más importancia que una piedrita que cae. Una multitud de mineros trepando. ¿Imágenes de la construcción de las pirámides, en la época de los faraones? ¿Un ejército de hormigas? ¿Hormigas, lagartos? Los mineros tienen piel de lagarto y ojos de lagarto. Los muertos de hambre, ¿habitan el zoológico del mundo?

Portada

Nota Dom Mar 29, 2009 7:00 pm
Galeano escribió:
Puños alzados al cielo

Portada

Ciudad de México, Estadio Olímpico, octubre de 1968.

La bandera de las barras y las estrallas flamea, triunfante, en el mástil más alto, mientras vibran los acordes del himno de los Estados Unidos.

Suben al podio los campeones olímpicos. Y entonces, en el momento culminante, Tommie Smith, medalla de oro, y John Carlos, medalla de bronce, negros los dos, estadounidenses los dos, alzan sus puños cerrados, en guantes negros, contra el cielo de la noche.

El fotógrafo de Life, John Dominis, registra el acontecimiento. Esos puños alzados, símbolos del movimiento revolucionario Panteras Negras, denuncian ante el mundo la humillación racial en los Estados Unidos.

Tommie y John son inmediatamente expulsados de la Villa Olímpica. Nunca más podrán participar en ninguna competición deportiva. Los caballos de carreras, los gallos de riña y los atletas humanos no tienen el derecho de ser aguafiestas.

La esposa de Tommie se divorcia. La esposa de John se suicida.

De regreso a su país, nadie da trabajo a esos metelíos, John se las arregla como puede y Tommie, que ha conquistado once récords mundiales, lava coches a cambio de la propina.

Re: GALEANO, Eduardo

Nota Jue Nov 27, 2014 2:06 am
Subo 4 libros que tengo de Eduardo GALEANO en formato .epub y .azw3 por si alguien quiere leerlos en un eBook.


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero pauete.]

Re: GALEANO, Eduardo

Nota Sab Nov 29, 2014 1:10 pm
Los hijos de los días, de estreno en el foro :D

Portada


Portada


Portada


Portada


[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero pauete.]

AnteriorSiguiente

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.