RebeldeMule

La Marcha (David Wheatley, 1990)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La Marcha
The March
David Wheatley (Reino Unido, 1990) [100 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    "La Marcha" se acerca a la problemática de las relaciones norte-sur, la cooperación, etc. a través de una hipotética marcha que deciden iniciar miles de personas desde los campos de refugiados de Sudán (África) hasta Europa.

    Miles de personas de los campos de refugiados de Sudán se ven condenados a morir de hambre. Un grupo numeroso, liderado por Isa El Mahdi, decide ponerse en marcha desde estos campos hacia Europa con la única esperanza de que cuando los vean en sus calles no les dejen morir. A lo largo de su recorrido por diferentes países, la marcha va creciendo hasta llegar a 250.000 personas en las costas de Marruecos. Antes de comenzar la marcha y a lo largo de la misma su lider, Isa El Mahdi, tiene varios encuentros con Clare, Comisaria Europea para asuntos de Ayuda y Desarrollo, la cual no consigue disuadir a El Mahdi de su empeño. Para Clare este puesto es un paso mas en su fulgurante carrera política y, aunque el tema no le interesa demasiado, su implicación con la marcha será cada vez mayor. Clare deberá enfrentarse a la burocracia, la resistencia y la hipocresía de los Gobiernos europeos. También a un conflicto en su vida personal, dado que su actividad política le hara vivir alejada de su madre enferma y de su marido. El político norteamericano Marcus Brown aprovecha "La Marcha" para comenzar su campaña electoral y su participación acabará acarreando problemas. Clare, Isa El Mahdi y Marcus Brown utilizarán los medios de comunicación para sus diferentes intereses. La Marcha logrará pasar a Europa, pero al otro lado del estrecho les espera una dura realidad.

Comentario personal:

    La eurodiputada, una irlandesa progre que tenía que hacerle el trabajo sucio a la UE, le explicaba al Mahatma Gandhi negro que encabezaba la marcha que, aunque Europa se lo propusiera, no tendría la capacidad de acoger a tanta gente. La respuesta era siempre: "No importa, que nos vean morir en sus calles". La TV yanqui hace un trato con ellos prometiéndoles pateras cuando lleguen al estrecho a cambio de que lo crucen en horarios de máxima audiencia en EEUU. El resultado fueron cientos de pateras cruzando al mismo tiempo cuando era una rareza que llegara alguna a nuestras costas. Pero era imaginable y predecible y no coyuntural.

Pascual Serrano, en "Ejército, alambrada y muerte", en Rebelión, el 3 de octubre de 2005, escribió:En el año 1992, el británico David Wheatley dirigió una película sobre la emigración africana hacia Europa. Se titulaba "La Marcha" y recuerdo que entre sus fuentes de financiación contó con el Parlamento Europeo. El argumento era cómo se iba conformando una gran masa de africanos miserables que se dirigían desde un campo de refugiados de Sudán hacia Europa, evidentemente a través de España, firmemente decididos a llegar, aunque sólo fuese a morir en las puertas de nuestras casas. Recuerdo una escena en la que el líder africano le pregunta a una eurodiputada si tiene algún animal doméstico, ésta le responde que tiene un gato. El africano le propone ser a partir de entonces él su gato, haría lo que ella le pidiese a cambio de tan solo la alimentación, seguro que de que sólo la muerte le esperaba si permanecía África.

La película apenas fue difundida entonces, y hoy es imposible de encontrar ni de alquilar, ni de comprar, ni conseguir en internet. Por ello me voy a permitir contar el final. La marcha de miles de hambrientos y andrajosos africanos logra atravesar el Estrecho y desembarcar en las playas andaluzas sin que todos los intentos de los políticos lograsen disuadirles de su objetivo. Allí, en la misma playa, les espera el ejército, concretamente eran cascos azules de la ONU, fuertemente armados que encañonan a hombres, mujeres y niños, desesperados y semidesnudos. La película termina con esa escena, dejando a los espectadores escandalizados y angustiados con el interrogante de cómo se iba a resolver esa situación.

A la mayoría nos pudo parecer una hipótesis algo teatral y forzosamente paradójica, eso de enfrentar a africanos hambrientos y desarmados contra un ejército, supuestamente, guardián de la paz como eran los cascos azules de la ONU. Hoy hemos podido comprobar en Ceuta y Melilla, como aquella estremecedora escena se ha convertido en realidad. El enemigo de nuestras Fuerzas Armadas -soldados fuertemente entrenados y pertrechados para la guerra-, son hombres, mujeres y niños hambrientos y desesperados que buscan salir de la miseria. Y nadie parece que se haya escandalizado. Como tampoco lo hemos hecho mientras se iban desangrando en las alambradas que hemos puesto en la frontera con ese mismo objetivo, que se mueran con la carne hecha jirones antes de poder entrar en Europa.

Ya nadie recuerda que la Alemania reunificada juzgó y encarceló a los dos últimos presidentes de la República Democrática Alemana, Erich Honecker y Egon Krenz, acusados por la muerte de las personas que intentaron cruzar ilegalmente el Muro de Berlín. Qué pocas voces se oyen hoy comparando ese muro con el creado en torno a Europa, qué pocas voces encuentran parecidos entre morir tiroteado cruzando el muro de Berlín o morir desangrado por las púas de la alambrada de Ceuta y Melilla o una pelota de goma en esa frontera. Qué pocas voces, qué poca dignidad. La miseria económica de un lado de la alambrada se convierte en miseria moral al otro lado.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





VHSRip (no confirmado) VE - AVI [1.34 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La Marcha (David Wheatley, 1990).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño de archivo : 1,34 GiB
Duración : 1 h 32 min
Tasa de bits general : 2 064 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 32 min
Tasa de bits : 650 kb/s
Tasa de bits nominal : 6 951 kb/s
Ancho : 504 píxeles
Alto : 400 píxeles
Relación de aspecto : 5:4
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.129
Tamaño de pista : 432 MiB (31%)
Librería de codificación : DivX 5.2.1 (WaffleDay) (UTC 2004-09-08)

Audio
ID : 1
Formato : PCM
Ajustes del formato : Little / Signed
ID códec : 1
Duración : 1 h 32 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 1 411,2 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Profundidad bits : 16 bits
Tamaño de pista : 938 MiB (68%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 1000 ms (25,00 fotogramas de vídeo)


Hola buenos días, tengo un problema al descargar la película,
En el emule, la película de queda en esperando y no llega a descargarla,
Saludos y gracias

Increíblemente solo aparece una fuente de vez en cuando. Lo pongo a descargar a ver si con el tiempo hay suerte.

Perfecto amigo, según he visto el problema es del servidor, si lo consigues descargar me avisas, :D
Gracias

Nota Vie Abr 17, 2015 4:51 pm
Y al final se bajó. Pero por desgracia la calidad es bastante mala. El vídeo puede pasar, pero el audio es terrible, el doblaje es muy malo y además se ha desincronizando poco a poco a lo largo de la película, y al final hay un desajuste de unos tres segundos.

Pero bueno, ahí lo dejo, en el primer mensaje. Si alguien supiera cómo solucionar lo del audio mejor que mejor.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.