RebeldeMule

La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La isla mínima
Alberto Rodríguez (España, 2014) [105 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [ligeramente desviada de la fuente] España, comienzos de la década de 1980. Dos policías de ciudad, un ex-inspector de la Brigada Político-Social franquista y un joven expedientado por su irreverencia democrática con los mandos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo andaluz, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes.

Comentario personal:

    La industria ha parido una película valiente. Los siguientes comentarios y artículos justifican la relevancia sociopolítica de esta película, y destripan momentos clave de la trama.

Ángel L. Fernández Recuero, en "La isla mínima", en Jot Down, el 27 de septiembre de 2014, escribió:"La isla mínima" es un clásico del cine policíaco en el que una pareja de inspectores contrapuestos en su forma de actuar y pensar se enfrenta a un asesino en serie. Hasta aquí nada nuevo bajo el sol. Es de sobra conocida la dificultad de revisitar el thriller aportando algo de originalidad y sin embargo "La isla mínima" lo consigue: es una película del género en la que no aparece Morgan Freeman. Bromas aparte, se trata de un film hipnótico, fascinante, bien dirigido y sobre todo, de una película con un gran equilibrio. Un equilibrio que comienza con la pareja protagonista, un policía joven y honesto interpretado por Raúl Arévalo y su compañero, un personaje más oscuro que viene del régimen franquista y que interpreta magistralmente Javier Gutiérrez. Ambos bordan su papel, sin estridencias, con el diálogo justo, como si Richard Linklater y Wong Kar-Wai hubieran encontrado un punto intermedio conversacional. Y el equilibrio sigue con la trama, plagada de elementos contextuales que sitúan al espectador en un tiempo: años ochenta, y un espacio: una aldea de las marismas del bajo Guadalquivir. Violencia machista, lucha sindical, droga y proxenetismo, son detalles que aparecen de soslayo en la película. No hay disonancias, ni dramas intimistas, ni circunloquios adolescentes para el lucimiento de los actores. En "La isla mínima" todo fluye, te atrapa, te mantiene en vilo. Los detalles están para situarte, son el territorio.

La recreación de los ochenta está bien conseguida, mención especial a las técnicas "CSI" de la época en lo referente a las escuchas telefónicas, tan cerca en el tiempo: apenas treinta años y tan lejos tecnológicamente al gran hermano que nos tienen organizados la NSA y adláteres. La fotografía merece un capítulo aparte, donde destacan los cenitales del entorno del Parque de Doñana y la ribera del bajo Guadalquivir, que parecen sacados de un documental de National Geographic. El paisaje, a veces sereno como la "Tierra" de Medem, a veces asfixiante como los pantanos de "Arde Mississippi" o "True detective", permite al director, Alberto Rodríguez, desarrollar la trama con las dosis justas de suspense. De manera similar a lo que ocurre en "Twin Peaks", en el pueblo todos tienen algo que ocultar; poco a poco irán aportando la información necesaria para desvelar el misterio. A pesar de ser una comunidad pequeña no sabemos quién es el asesino, no lo intuimos hasta el final y sin embargo todo encaja. Los actores secundarios contribuyen a la verosimilitud de la trama huyendo de lo tópico y el folclore ligado a lo andaluz, no encontraremos a lo largo de toda la película un carro de caballos moviéndose al son de Los del Río, y algo aún más inverosímil, tampoco encontraremos ni una sola pegatina de coche con la efigie Camarón. "La isla mínima" debería, definitivamente, reconciliarnos a todos con el cine español.

El compañero moncadista, en una conversación cinéfila, escribió:Estoy convencido de que la han censurado, y han quitado algo muy importante en la trama, pero lo han hecho a medias porque toca la bendita transición. A lo mejor le pido peras al olmo, era una oportunidad muy buena para hacer algo políticamente bueno, pero ¿por qué dejan intacto el tema del juez y el señorito, y hacen explícito el pasado de torturas?

Duarte, como repuesta, escribió:No ha habido censura. Es que la película es así, lo deja abierto. Para el ojo trabajado es una película que explica la herencia sin mácula de las estructuras de poder entre el tardofranquismo y la primera fase del régimen político vigente: impunidad del aparato represivo, caciquismo (judicial y patronal)... lo que siempre se llamó la casPa hasta que alguien se inventó lo de la casTa. Y las fuerzas del trabajo boqueando, sin esperanza, en el campo andaluz: las últimas huelgas de importancia, el desempleo estructural, los prestamistas locales rompepiernas, el maltrato laboral a los jóvenes (que buscan nuevas salidas laborales en la economía de servicios)...

Patri, por otro lado, escribió:Me parece una buena película, aunque le faltan dos centésimas de discurso explícito (recuerden, la sociedad española adolece de mucha desmemoria). Pero, en general, la película me parece buena: con la excusa de un asesinato truculento, destapa el entramado de lo que eran las bases REALES del poder franquista en la España rural. Poder que no se disuelve en 1978 y que, con digievoluciones, se ha mantenido durante décadas. Casualmente me había empezao a leer un libro bastante bueno sobre el tema: Los verdaderos artífices de la democracia española, de Joe Foweraker. Lo estaba leyendo por el curro, porque me interesan los aspectos técnicos y metodológicos, pero a través de un estudio de caso de la comarca de Jerez de finales de los 70, el autor se topaba con todo un submundo de luchas entre lo visible y lo clandestino que... efectivamente brindaron un pulso a esas bases reales del poder franquista... La peli me parece todo un canto a la política real. Otra cosa es que lo vaya a pillar poca gente... por no ser lo suficientemente explícito o porque nos han educado en estar ciegos al poder real. ¡Ah! Y creo que estaría guapa para un ciclo, justo después de "Los santos inocentes" (sin ánimo de comparar lo que no es comparable, obviamente).

Y Rodri, otro compañero, escribió:A mí me parece que no hacerla tan explícita en lo relativo a juez y patrón es un punto a favor. Es lo mejor que tiene, y no su debilidad. Porque así es el poder real: las causas reales no son las aparentes. Y la gente no es tonta; muchos dirán: "¿y el otro que salía en la foto?". Y el papel del patrón se queda en el aire. Algo sutil. Así es la dominación capitalista, se esconde; ves las consecuencias, no las causas. Fijaos en cómo el poli torturador hace por resolver el caso como un crack, pero amaga cuando se trata de ir más allá. Perro acostumbrado a no morder mano de amo.

Elena también escribió:No sé posicionarme entre si le hacen falta esos dos minutos de discurso explícito o no. Pero desde luego el final es clarísimo, con la frase del policía de la antigua brigada político-social: «Todo en orden, ¿no?». Muy buena.

Valen, para cerrar, escribió:De "La Isla Mínima" destacaría tres claves. La primera es de género. Conocemos bien el uso de la novela negra para presentar de soslayo, pero explícitamente, el poder y la explotación. Las dos siguientes pienso que explican el éxito de la película, al ser concebida como hija de su tiempo: ni de izquierdas ni de derechas (democracia/dictadura) y supeditando la lucha de clases a la violencia de género. A pesar de que la presentación del enemigo de clase y del contexto en general es compleja, la condena moral se dirige más hacia la perversión sexual y el asesinato, lo relativamente extraordinario, que en la violencia diaria y cotidiana. La relación entre ambas violencias se deja al trabajo del espectador... demasiado para la mayoría.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2014: 10 Premios Goya: incluyendo Mejor película, director y actor. 17 Nom.
    2014: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Gutiérrez) y fotografía.

Idioma original: Castellano.





Secuencias





DVDRip VO - AVI [1.19 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La isla mínima DVDRip by RD.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño del archivo : 1,19GIB
Duración : 1h 39min.
Tasa de bits total : 1 704Kbps
Película : Isl.Min.DVDRIP
Aplicación de codifición : Lavf54.63.104
Fuente original de/Nombre : Isl.Min.DVD9FULL.JCar

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 39min.
Tasa de bits : 1 243Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 316pixeles
Relación de aspecto : 2,25:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.218
Tamaño de pista : 889MB (73%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 39min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 320MB (26%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 32 ms (0,80fotograma de video)





BDRip VO - MKV (x264-AC3) [823 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
.General
Unique ID : 24855494481170396895079970552631803631 (0x12B2FE7E04A2ED7DCA49C32026383EEF)
Complete name : La.isla.mnima.2014.BDRip.x264.AC3.RoSubbed-playSD.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 817 MiB
Duration : 1h 44mn
Overall bit rate : 1 095 Kbps
Writing application : HandBrake 0.10.0 2014112200
Writing library : Lavf55.12.0

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 14 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 44mn
Bit rate : 690 Kbps
Width : 720 pixels
Height : 306 pixels
Display aspect ratio : 2.35:1
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.131
Stream size : 514 MiB (63%)
Writing library : x264 core 142 r2479 dd79a61
Encoding settings : cabac=1 / ref=14 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=30 / rc=crf / mbtree=1 / crf=19.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Yes
Forced : No
Color primaries : BT.709
Transfer characteristics : BT.709
Matrix coefficients : BT.709
Color range : Limited

Audio
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 1h 44mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 384 Kbps
Channel(s) : 6 channels
Channel positions : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 27ms
Stream size : 286 MiB (35%)
Title : Surround
Default : Yes
Forced : No





HDRip VO - AVI [1.67 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Nombre completo : La isla minima (HDRip)(AC3 5.1 ESP)by_soldador07.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Fuente : MKV 1080p
Ripper : soldador07
Tamaño del archivo : 1,67GIB
Duración : 1h 44min.
Tasa de bits total : 2 288Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 44min.
Tasa de bits : 1 831Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 306pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.347
Tamaño de pista : 1,33GIB (80%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 44min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 334MB (20%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip VO - AVI [1.79 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014).HDR.RD.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,79GIB
Duración : 1h 44min.
Tasa de bits total : 2 455Kbps
Asunto : Isla Minima HDRip by RD
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 44min.
Tasa de bits : 1 998Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.381
Tamaño de pista : 1,45GIB (81%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 44min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 334MB (18%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip 720p VO - MKV (x264-AC3) [2.50 Gb] (fuente)





BDRip 1080p VO - MP4 (x264-AC3) [1.79 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La isla mínima español castellano AC3 (2014)1080p BluRayx264-Leconche.mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID Códec : isom
Tamaño del archivo : 1,79GIB
Duración : 1h 44min.
Tasa de bits total : 2 451Kbps
Fecha de codificación : UTC 1970-01-01 00:00:00
Fecha de la etiqueta : UTC 1970-01-01 00:00:00

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 5marcos
ID Códec : avc1
ID Códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1h 44min.
Tasa de bits : 1 999Kbps
Ancho : 1 920pixeles
Alto : 816pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.053
Tamaño de pista : 1,45GIB (82%)
Librería de codificación : x264 core 142 r2431 ac76440
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=24 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1999 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=31250 / vbv_bufsize=31250 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Fecha de codificación : UTC 1970-01-01 00:00:00
Fecha de la etiqueta : UTC 1970-01-01 00:00:00
colour_primaries : BT.709
matrix_coefficients : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : ADPCM
ID Códec : 20
ID Códec/Pista : Yamaha
Duración : 1h 44min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Tamaño de pista : 334MB (18%)
Fecha de codificación : UTC 1970-01-01 00:00:00
Fecha de la etiqueta : UTC 1970-01-01 00:00:00





HDRip 1080p - MKV (x264-AC3) [3.94 Gb] (fuente)





HDRip VO 1080p - MKV (x264-DTS AC3) [4.64 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 230832191013873077578502347783258760560 (0xADA8A9B2848505CE97641CE12DBFE570)
Nombre completo : La.isla.minima.2014.(Spanish.Subs).HD.1080p.x264-DTS.AC3.by.WEBDL.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 4,64GIB
Duración : 1h 44min.
Tasa de bits total : 6 375Kbps
Fecha de codificación : UTC 2015-01-17 12:42:01
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.5.0 ('Isn't she lovely') built on Oct 20 2013 12:50:05
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : No
Ajustes del formato, RefFrames : 2marcos
Format_Settings_GOP : M=5, N=12
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 44min.
Tasa de bits : 4 840Kbps
Ancho : 1 920pixeles
Alto : 1 080pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.097
Tamaño de pista : 3,52GIB (76%)
Título : HD1080p
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Audio #1
ID : 2
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
Format_Settings_Mode : 16
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_DTS
Duración : 1h 44min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 768Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 24bits
Demora del video : 11ms
Tamaño de pista : 573MB (12%)
Título : DTS
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 44min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 477MB (10%)
Título : AC3
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : PGS
Modo Muxing : zlib
ID Códec : S_HDMV/PGS
ID Códec/Info : The same subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : PGS
Modo Muxing : zlib
ID Códec : S_HDMV/PGS
ID Códec/Info : The same subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





BDRip 1080p VO - MKV [4.64 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General

Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 4.64 GiB
Duration : 1h 44mn
Overall bit rate : 6 375 Kbps
Encoded date : UTC 2015-01-15 15:03:00
Writing application : mkvmerge v4.6.0 ('Still Crazy After All These Years') creado el Mar 10 2011 02:50:32
Writing library : libebml v1.2.0 + libmatroska v1.1.0

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : No
Format settings, ReFrames : 2 frames
Format settings, GOP : M=5, N=12
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 44mn
Bit rate : 4 840 Kbps
Width : 1 920 pixels
Height : 1 080 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.097
Stream size : 3.52 GiB (76%)
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : Yes

Audio #1
ID : 2
Format : DTS
Format/Info : Digital Theater Systems
Mode : 16
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_DTS
Duration : 1h 44mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 768 Kbps
Channel(s) : 6 channels
Channel positions : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 24 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 11ms
Stream size : 573 MiB (12%)
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : Yes

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 1h 44mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 640 Kbps
Channel(s) : 6 channels
Channel positions : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 477 MiB (10%)
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #1
ID : 4
Format : PGS
Muxing mode : zlib
Codec ID : S_HDMV/PGS
Codec ID/Info : The same subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #2
ID : 5
Format : PGS
Muxing mode : zlib
Codec ID : S_HDMV/PGS
Codec ID/Info : The same subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Language : English
Default : No
Forced : No

Menu
00:00:00.000 : en:(01)00:00:00:000
00:07:23.401 : en:(02)00:07:23:401
00:18:07.878 : en:(03)00:18:07:878
00:27:21.431 : en:(04)00:27:21:431
00:37:39.131 : en:(05)00:37:39:131
00:46:05.179 : en:(06)00:46:05:179
00:56:03.818 : en:(07)00:56:03:818
01:06:56.262 : en:(08)01:06:56:262
01:16:34.047 : en:(09)01:16:34:047
01:27:28.117 : en:(10)01:27:28:117
01:34:37.630 : en:(11)01:34:37:630
01:40:42.953 : en:(12)01:40:42:953





BDRip 1080p VO - MKV (x264 AC3 DTS) [4.64 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 199977252830215167638450289970276373882 (0x967237CB0F6111D288549A6268D6957A)
Nombre completo : LaIslaMinimaM1080.www.newpct1.com.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 4,64GIB
Duración : 1h 44min.
Tasa de bits total : 6 375Kbps
Película : La Isla Minima [www.newpct1.com]
Fecha de codificación : UTC 2015-01-16 15:16:51
Aplicación de codifición : mkvmerge v7.3.0 ('Nouages') 64bit built on Oct 22 2014 18:53:34
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1
DURATION : 00:00:13.169000000
NUMBER_OF_FRAMES : 1
NUMBER_OF_BYTES : 44
_STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v7.3.0 ('Nouages') 64bit built on Oct 22 2014 18:53:34
_STATISTICS_WRITING_DATE_UTC : 2015-01-16 15:16:51
_STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : No
Ajustes del formato, RefFrames : 2marcos
Format_Settings_GOP : M=5, N=12
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 44min.
Tasa de bits : 4 840Kbps
Ancho : 1 920pixeles
Alto : 1 080pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.097
Tamaño de pista : 3,52GIB (76%)
Título : La Isla Minima [www.newpct1.com]
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Audio #1
ID : 2
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
Format_Settings_Mode : 16
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_DTS
Duración : 1h 44min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 768Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 24bits
Demora del video : 11ms
Tamaño de pista : 573MB (12%)
Título : [www.newpct1.com]
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 44min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 477MB (10%)
Título : [www.newpct1.com]
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : PGS
Modo Muxing : zlib
ID Códec : S_HDMV/PGS
ID Códec/Info : The same subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Título : [www.newpct1.com]
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : PGS
Modo Muxing : zlib
ID Códec : S_HDMV/PGS
ID Códec/Info : The same subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Título : [www.newpct1.com]
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : [www.newpct1.com]
Default : Si
Forced : Si

Menú
00:00:00.000 : en:(01)00:00:00:000
00:07:23.401 : en:(02)00:07:23:401
00:18:07.878 : en:(03)00:18:07:878
00:27:21.431 : en:(04)00:27:21:431
00:37:39.131 : en:(05)00:37:39:131
00:46:05.179 : en:(06)00:46:05:179
00:56:03.818 : en:(07)00:56:03:818
01:06:56.262 : en:(08)01:06:56:262
01:16:34.047 : en:(09)01:16:34:047
01:27:28.117 : en:(10)01:27:28:117
01:34:37.630 : en:(11)01:34:37:630
01:40:42.953 : en:(12)01:40:42:953





BDRip 1080p VO - MKV [7.64 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 233875823377815451172676844176703497699 (0xAFF2D85BD37D184DAEB69583F2C425E3)
Nombre completo : La.Isla.Minima.1080p.DTS.SPANiSH.Bluray.2014.[TRCKHD].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 7,64GIB
Duración : 1h 44min.
Tasa de bits total : 10,5Mbps
Película : La.Isla.Minima.1080p.DTS.SPANiSH.Bluray.2014.[TRCKHD]
Fecha de codificación : UTC 2015-01-15 16:11:06
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.3.0 ('You can't stop me!') built on Jun 28 2013 20:09:41
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 5marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 44min.
Tasa de bits : 8 988Kbps
Ancho : 1 920pixeles
Alto : 816pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.239
Tamaño de pista : 6,39GIB (84%)
Título : La.Isla.Minima.1080p.DTS.SPANiSH.Bluray.2014.[TRCKHD]
Librería de codificación : x264 core 144 r2525 40bb568
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=16 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=8988 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Audio
ID : 2
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
Format_Settings_Mode : 16
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_DTS
Duración : 1h 44min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 1 509Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 24bits
Tamaño de pista : 1,10GIB (14%)
Título : DTS Castellano http://www.trackerhd.com
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Menú
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:07:23.401 : en:00:07:23.401
00:18:07.878 : en:00:18:07.878
00:27:21.431 : en:00:27:21.431
00:37:39.132 : en:00:37:39.132
00:46:05.179 : en:00:46:05.179
00:56:03.819 : en:00:56:03.819
01:06:56.262 : en:01:06:56.262
01:16:34.048 : en:01:16:34.048
01:27:28.118 : en:01:27:28.118
01:34:37.630 : en:01:34:37.630
01:40:42.954 : en:01:40:42.954





Relacionado:



[ Add all 10 links to your ed2k client ]

fuente: http://www.publico.es/culturas/no-hubo- ... uismo.html



Entrevista a Alberto Rodríguez

"No hubo un final del franquismo como tal, las cosas no se pusieron en orden"



Begoña Piña

Público // 26 de septiembre de 2014






Una pintada con el lema "Por un jornal justo" y un crucifijo un poco siniestro son casi las primeras cosas que ven Pedro y Juan nada más llegar a las marismas del Guadalquivir. La pareja de detectives de homicidios ha sido enviada allí para investigar la desaparición de dos adolescentes. Es el inicio de la década de los ochenta, España vive una crisis, los índices de paro son alarmantes, el franquismo ha dejado muchas huellas... y todo ello se agudiza en el sofocante paisaje social y natural de las marismas. Son la atmósfera y la historia de "La isla mínima", película con la que Alberto Rodríguez aspira a la Concha de Oro en San Sebastián y con la que apunta a temas muy actuales. Es la primera de las seis películas españolas que se presentan este año en Sección Oficial.

Las fotografías del sevillano Atin Aya sobre los habitantes de las marismas, las imágenes aéreas de Héctor Garrido y su teoría de lo fractal de este paisaje y un libro de Alfonso Grosso y Armando López Salinas que estuvo mucho tiempo prohibido han sido referencia e inspiración para esta película, que también bebe de clásicos del cine, como "Conspiración de silencio", de John Sturges; y títulos más recientes como "Memories of Murder", de Bong Joon-ho, o los trabajos de David Fincher... Cine negro para hablar de la crisis económica y el deterioro moral y de sus efectos en la sociedad.

Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo son los protagonistas de esta película, un filme que muestra un consistente trabajo de producción, con unas localizaciones espléndidas y unos actores secundarios a destacar.


Pregunta: Al parecer fueron unas fotografías de Atin Aya, de las marismas del Guadalquivir, las que provocaron el proyecto.

Respuesta: Sí. Las fotos de Atin Aya, son fotos de fin de un ciclo. Era la mecanización del campo, la gente se retiraba al pueblo, pero allí quedaban islas. Son unas fotos impresionantes que cuentan muchísimo. Nos pareció, a Rafael Cobos (coguionista) y a mí, el escenario de un western, aunque ahora la película también tiene algo de cine negro. Después de "7 vírgenes" nos pusimos con ello, pero lo paramos porque no encontrábamos salida, no funcionaba. Luego vimos el doble documental de los hermanos Bartolomé, "Después de..." ("No se os puede dejar solos" y "Atado y bien atado") donde aparecía un policía que había sido expedientado por defender la democracia. Fue otra inspiración.


Pregunta: ¿Siguiendo esas pistas llegaron a los años ochenta en que ambienta la historia de la película?

Respuesta: Sí. Además, los ochenta, nos dimos cuenta, eran como este 2014, quitando a los militares, se parecía mucho. Había una crisis también, descontento social, se desconfiaba de las instituciones... Entonces se promulgó la ley del divorcio, el papel de la mujer estaba cambiando... Por eso nos pareció, por ejemplo, que era más interesante que fueran mujeres a punto de madurar las víctimas de la historia, porque entonces las mujeres estaban buscando un sitio en la sociedad, antes no podían ni abrir una cuenta bancaria sin permiso de un hombre. En lo de la mujer el punto de vista del país ha tardado mucho ¡y lo que le queda! En lo laboral los datos son mejores. Todavía hay mucho camino por andar y la película está al principio de ese camino.


Pregunta: Los protagonistas son dos policías, un demócrata y uno del franquismo...

Respuesta: Es así porque eso abría una pregunta, claro. La película pregunta, no responde. La elección de los personajes está hablando de las dos Españas y de dos formas de ver la cuestión.


Pregunta: Bueno en eso también se parecen los ochenta a este 2014, ¿no?

Respuesta: Dio la casualidad que cuando empezamos el rodaje saltó la noticia de que una jueza argentina había pedido la detención del ex policía franquista Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño'.

Muchas cosas que están en la película ponen de relieve similitudes. ¿Cómo hemos podido llegar al mismo sitio después de treinta años? La diferencia es que entonces hubo, muy poco después, un golpe de Estado y creo que eso no va a pasar ahora. En los ochenta se terminaron de definir muchas cosas.


Pregunta: ¿Diría que la película es, metafóricamente, un retrato del fin de la Transición?

Respuesta: De forma metafórica se puede encontrar en la película un retrato de la Transición. Es evidente que las cosas se hicieron... No hubo un final del franquismo como tal, las cosas no se pusieron en orden. Es una visión de la Transición a pie de calle.


Pregunta: La película presenta una sociedad muy clasista, con gente casi en la miseria y gente muy rica...

Respuesta: La situación se ha democratizado un poco, pero volvemos a estar en unos niveles en que cada vez se separa más el de arriba del de abajo.


Pregunta: Con "Grupo 7" se lanzó de lleno al género. Y de aquel policiaco ha pasado al negro. ¿Qué le aporta el género?

Respuesta: Soy muy buen lector y espectador de este tipo de libros y películas. Y Rafael Cobos tiene mucha facilidad para escribir estas historias. Con "Grupo 7" esta película tiene en común que hay una historia en la superficie y debajo un mar subterráneo.


Pregunta: ¿El ambiente de ese paisaje tan especial cómo ha ayudado a ello?

Respuesta: Ha ayudado mucho. El sitio en sí, cuanto más nos metíamos más interesante nos parecía. Allí, el arroz se recoge de verdad desde la Guerra Civil. Llegaron los fascistas y lo convirtieron en su almacén de arroz en la guerra. Hoy es la plantación de arroz más importante del Sur de Europa en extensión, más que Valencia. Al mismo tiempo, es una zona de refugio en la posguerra, donde no pedían papeles a los peones que iban a trabajar. Es un sitio con una fuerza extraña. Incluso hay un poblado que se llama Queipo de Llano. Isla Mayor, donde nosotros hemos rodado, se llamaba Villafranco del Guadalquivir. Nada de eso se cuenta en la película, pero está en el mar de fondo.


Pregunta: Y ¿ha sido duro rodar allí?

Respuesta: Es un sitio hostil completamente, un infierno, lleno de bichos, con una humedad asfixiante. El libro Por el río abajo, de Alfonso Grosso y Armando López Salinas, prohibido durante mucho tiempo y criticado porque decían que era solo la visión del PCE, nos ayudó mucho. Y nos inspiró también en el guión. La llegada al pueblo es como en ese libro, o lo del crucifijo...


Pregunta: Este año San Sebastián ha apostado evidentemente por el cine español...

Respuesta: El cine español está teniendo un año muy bueno por las cifras de "Ocho apellidos vascos", pero tienen que funcionar otras películas también. La situación es catastrófica y no creo que nadie diga ya otra cosa. La gente del cine está trabajando por lo mínimo, es un reflejo de cómo está el país. Nos merecemos que las cosas vayan mejor. Estaría bien que la gente se diera cuenta de que nosotros no estamos aquí para ganar dinero, que eso es mentira, que ahora hay gente trabajando gratis. Pero esto es una profesión, no es un hobby.






:arrow: Ver también: Baquero, J. M.; López de Audicana, Í. "Los primeros colonos del franquismo y la canalización faraónica de la marisma sevillana", en El Diario, 26 de septiembre de 2014.

fuente: http://www.pikaramagazine.com/2015/02/2 ... as-mujeres



2014, el mejor año del cine español, ¿también para las mujeres?



María Castejón Leorza

Pikara Online // 5 de febrero de 2015



Portada



[...] LA ISLA MÍNIMA. Un thriller que ¿anima a romper convenciones de género?

‘La isla mínima’, por su guion, su factura técnica, el excepcional trabajo de sus actores protagonistas y su ambición cinematográfica es sin duda una de las mejores películas del año. Pedro (Raúl Arévalo) y Juan (Javier Gutiérrez) son dos policías que por diversos problemas internos en Madrid, son condenados a resolver el caso de dos adolescentes desaparecidas durante las fiestas patronales de un pequeño pueblo en las marismas del Guadalquivir a principios de la década de los 80.

La película tiene todos los ingredientes para ser un thriller misógino de esos en los que se muestra a jóvenes con aspiraciones que, por ser “ligeras de cascos”, son asesinadas de forma brutal por hombres patriarcales que las someten hasta su máxima expresión. Porque si algo remarca la película es que las asesinadas son jóvenes que quieren huir del pueblo y para ello harán todo lo que esté en su mano. La película posee tintes políticos que se materializan en el claro enfrentamiento entre Pedro, un policía con problemas disciplinarios por expresar sus ideas democráticas y Juan, un policía de la Brigada Político Social de los que disparan antes de preguntar son claras.

En este enfrentamiento se visibilizan dos concepciones de la feminidad siempre desde un punto de vista masculino. Pedro rompe una lanza por las chicas desaparecidas: por ejemplo, cuando un Guardia Civil de tricornio justifica la desaparición de las hermanas con un “les gustaba pasarlo bien”, él contesta con un contundente: “¿y a usted no?". Quizá parezca muy pobre defender la cinta por este breve detalle, pero sin duda no lo podemos pasar por alto porque imprime otro tono a la película.

Aunque la película esté construida desde una masculinidad hegemónica, se plantea una crítica individual consciente e importante hacia la visión general de la feminidad de que las chicas se merecían ser asesinadas por no resignarse al destino de las jóvenes del pueblo; a saber, un matrimonio a cualquier precio, incluso a pagar el precio de la madre de las protagonistas, de ser una mujer maltratada. Así que las jóvenes que aspiraban a salir del pueblo con un trabajo que les permitiera trascender el rol de esposas y madres sumisas son condenadas por la sociedad pero no por la película. De la misma manera que en ‘Grupo 7′ (2012), la anterior película de Rodríguez, las consecuencias del universo patriarcal se visibilizan en forma de soledad y de exclusión.

fuente: http://www.elconfidencial.com/cultura/p ... era_216090



‘La isla mínima’ rescata a Atín Aya, el último fotógrafo que miró a la clase obrera



Peio H. Riaño

El Confidencial // 28 de septiembre de 2014



Si la clase obrera se ha extinguido, aquí están los últimos especímenes. Hombres y mujeres del sur, personas de una absoluta importancia marginal, que fueron el objetivo de la corta vida de Atín Aya (1955-2007), mientras peleaban por exprimir los frutos de la tierra y del mar para seguir penando. Fue fotógrafo en blanco y negro en un país que no conseguía coger color. Se interesó por los protagonistas de la parte de atrás de la historia, los de la España sin Transición, los que no lograron pasar de la humildad y la escasez al bienestar. Los aplastados. Como ese galgo exprimido que arrastra sus costillas por las marismas del Guadalquivir y agacha la cabeza, sumiso y huidizo. Un perro semihundido, en un país semienterrado. Ése, el que busca Aya.

Y no sólo él. Hace unos días, Javier Zurro informaba de que Alberto Rodríguez, director del filme "La isla mínima", y su director de fotografía, Alex Catalán, habían encontrado en el trabajo del fotógrafo sevillano honda fuente de inspiración, sobre todo, en las imágenes de las marismas del Guadalquivir, su proyecto más reconocido, de primeros de los noventa. Anoche, el Jurado del Festival de San Sebastián respaldaba el filme de Rodríguez con la Concha de Plata al mejor actor para Javier Gutiérrez y premio a la mejor fotografía para Catalán. Es decir, Atín Aya vencedor.

Cuentan los cineastas que se encontraron con aquellas fotografías en una exposición y quedaron impresionados por el retrato de “los vestigios de vida de sitios que habían estado muy poblados y que con la mecanización del campo habían quedado despoblados”. Rodríguez reconoce que la película es el reflejo de la mirada de Aya –instantáneas replicadas en tomas–, pasado por la negrura del relato de un asesinato. Un buen homenaje para un documentalista de la cara B del esplendor.


Ropa sucia, pelo revuelto, zapatos gastados, pantalones remendados, botas enfangadas, boinas tiesas y abrigos para toda la vida, el atrezo de la dignidad del campo, donde aparecen plantados posando con naturalidad, entregados, respetados. Aya es un fotógrafo honesto, da la cara, prefiere desaparecer estando presente y convertir a los personajes en personas: Emiliano, Francisco, José, Manuel, Isabel, Manuela, Cristóbal, Añito…


Fotógrafo de camuflaje

“Atín no se ajustaba en absoluto al modelo de viajero intrépido, sino más bien al contrario”, cuenta su hija María, que recuerda que tanto por ocio como por trabajo viajaba lo justo y preciso y con la intención muy definida. “Era frecuente que visitara el mismo lugar y a las mismas gentes muchas veces hasta conseguir la fotografía deseada”, explica en el prólogo del volumen dedicado a su obra en la colección PhotoBolsillo (La Fábrica).

En "Paisanos (2000-2005)" demuestra que es un gran retratista, de los mejores, de los que entran hasta la cocina del alma, y se cuela en sus hogares, pasa un rato con ellos, logra su complicidad y los atrapa. Sin olvidar su entorno, el paisano y el paisaje, mostrando un dominio depurado de la luz, los contrastes y el volumen.

Un fotógrafo muy escénico, que ha bebido de la pintura. De alguna manera, es inevitable no ver en la foto de los trabajadores de la gañanía El Chorreadero Viejo (en San José del Valle, Cádiz) una interpretación de "La Fragua de Vulcano", de Velázquez. Luz y tiempo. Es curioso cómo florece un instinto antropológico al retratar, que le obliga a detenerse en los detalles que envuelven la vida de todos ellos. Compone sin olvidarse del gran decorado vital, como un protagonista más.

Las estrellas de Aya habían aparecido unos años antes, con la serie "Sevillanos", 20 años tomando fotografías de sus vecinos de la capital andaluza. Siempre reivindicando la resistencia individual de cada uno de ellos. Forman parte de la totalidad sevillana, pero se resisten a ser uno más de ellos. Aunque, irremediablemente, acaban sucumbiendo a una fuerza superior: Sevilla, lo sevillano, los sevillanos.

La ciudad parece penalizar al individuo y su individualidad, frente a las fotos de los paisanos. En el campo, Aya hace del ser humano un ser soberano, azotado por las calamidades. Para los sevillanos no encuentra épica, para los paisanos tiene a paladas. Pastores abrigados con sus impermeables, vapuleados por el viento, como siega fácil. Ecos de Richard Avedon y August Sander en un joven cazador con galgos, rodeado por la nada seca. Nunca exótico, nunca turista. Lo extraño no está lejos.


Corazones humildes

Lo insólito es un caballo muerto, abandonado en medio de un infinito vacío. Aya se detiene, de vez en cuando, en unas tierras que no tienen límites espaciales ni temporales, como escenarios de Dino Buzzati. Abandono y silencio en postales que esperan la llegada de los Tártaros, de los que no hay noticia. Por más que la línea del horizonte trate de hacerse con la atención de la cámara de Atín Aya, él escapa siempre, como Houdini, porque su corazón ya tiene dueño: gentes humildes, rescatadas del olvido, sobreviviendo al páramo.


(Trabajadores. Gañanía de El Chorreadero Viejo. San José del Valle. Cádiz 2001)


Así como la poesía ve más que el poeta, al fotógrafo le ocurre lo mismo. El fotógrafo y el poeta tratan de fundirse con la naturaleza, de llegar a tocar la esencia, de perderse en los límites del tiempo y del espacio. Aspirar a ser la misma cosa.


Explorar el rostro

Viajaba en todoterreno con un colchón en la parte trasera y cortinillas de tela negra, para peinar con calma los paisajes y las gentes de las marismas del Guadalquivir, como un “explorador paciente”. “El enorme mapa de la marisma que colgaba en la pared, frente a su cama, iba creciendo mes a mes en anotaciones, post-it amarillos, pequeñas fotografías con chinchetas que marcaban e ilustraban enclaves importantes”, cuenta su hija.

La biografía de Aya cabe en un folio, pero ocupa tomos y tomos. Esconde un hombre inquieto, que se traslada desde Sevilla a Navarra a estudiar Filosofía y Ciencias de la Educación y seis años más tarde se licencia en Psicología. Para entonces, con 25 años, María ya había cumplido tres. Decide entonces moverse a Madrid para formarse como fotógrafo y, tras trabajar en Cover, vuelve a Sevilla para hacerse fotoperiodista en las ediciones del ABC y Diario 16.

Es en los noventa, amparado por su trabajo como fotógrafo oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla, cuando se centra en el género documental, y abre campo de actuación y viaja a La Habana, Perú, San Salvador de Bahía. Recibe el Premio FotoPres de la Obra Social La Caixa y fallece el 16 de septiembre de 2007.

“Si los fotógrafos se dividieran en ‘fotógrafos de la toma’ y ‘fotógrafos del revelado’, mi padre pertenecería sin duda al primer grupo. Ello no quiere decir que descuidase la edición ni mucho menos el revelado”. Aya se acerca de una forma especial al sujeto, de ahí que su archivo sea un relato de pequeñas historias, que se abre y se cierra “bajo la apariencia de pequeños misterios, que pertenecen exclusivamente a la mirada del que dispara”. “El disparo es caprichoso, y siempre esconde algo, muchas veces esa mirada me salpica, me pellizca, y me doy cuenta de que no es otro que él, el que me enseña, con el que aprendo”. María recuerda.

Se suele pensar, erróneamente, que "La isla mínima" es la recepción hispana de "True Detective", ambientada en la transacción española, discursivamente en crisis. Si bien la primera se empezó a rodar antes del estreno de la segunda, merecen una comparativa porque son coétaneas y casi simultáneas, son hermanas en trama, ritmo, protagonistas, fotografía y denuncia; y, sobre todo, apuntan a sociedades rurales en transición: un balance de las fuerzas de cambio y de las fuerzas en resistencia.



'La Isla Mínima' y 'True Detective': parecidos razonables, distancias infinitas



Mikel Zorrilla

Xataka // 7 de febrero de 2015



Hoy se entregan los Goya, ese intento del cine español de tener nuestros propios Oscar. Como en prácticamente, las comparaciones son odiosas, algo que 'La isla mínima', la gran favorita de este año, ha tenido que soportar desde antes incluso de su estreno, ya que rápidamente se le asignó la etiqueta de ser una especie de versión española de 'True Detective'. Una moda hasta cierto punto comprensible, pero la cosa cambia si recordamos que la película de Alberto Rodríguez finalizó su rodaje un mes antes del estreno de la aclamada serie de HBO.

El propio director no ha tenido problemas en señalar cuáles fueron algunos de sus principales referentes, pero, obviamente, 'True Detective' no fue uno de ellos. Sin embargo, las similitudes entre ambas obras son bastante numerosas, pero aún lo son más los elementos que las distancian y evidencian la personalidad propia de las dos. Pasemos a ver cuáles son esos parecidos tan comentados y también las notables diferencias entre ambas propuestas.


Los parecidos más superficiales

Si os digo que dos policías con personalidades contrapuestas investigan un misterioso y sádico crimen en una zona deprimida de su país y en la que da la sensación de que sus habitantes callan más de lo que dicen, ¿de cuál de las dos obras estaría hablándoos? Es tan evidente que 'True Detective' y 'La isla mínima' comparten la misma premisa que utilizarlo como argumento a favor de su similitud se ha convertido en un tópico manoseado y poco fiable, pues hay infinidad de obras de ficción que también se ajustan a ella haciendo retoques mínimos o incluso sin ellos.

De hecho, ese superficial parecido se viene abajo a poco que nos fijemos en la relación de los dos policías, ya que uno de los ejes dramáticos de 'True Detective' es el progresivo deterioro de la confianza que les une, mientras que 'La isla mínima' parte de una relación fría entre ellas que sirve como eco a los intentos de la película de reflejar las dos mentalidades dominantes en España por aquel entonces. En cambio, la situación temporal de la serie creada por Nic Pizzolatto acaba siendo mucho más anecdótica que la de la cinta española.

Por último, conviene tener en cuenta las ideas previas del espectador respecto al dúo protagonista, porque tanto Matthew McConaughey y Woody Harrelson como Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo son elecciones que llaman la atención del público por lo inesperado que resulta. Eso sí el choque de personalidades no podría ser más diferente, ya que en 'True Detective' se basa en temas personales y en 'La isla mínima' es la ideología lo que realmente les separa. Por no decir que, obviando su final para no entrar en spoilers, en la serie su relación va de más a menos y en la película justo al contrario.





Una cuestión de ambientación y género

Hay que conceder que resulta inevitable acordarse de los pantanos de 'True Detective' ya con los planos cenitales utilizados por Rodríguez durante los títulos de crédito, tanto por la contundencia que transmiten al espectador como por la sinuosa y retorcida forma de las marismas andaluzas que sienta las bases de esa tono turbio que desprende la película, pero también el inicio de una efectiva atmósfera opresiva utilizando para ello amplios espacios naturales situados en un pequeño pueblo en el que la mayoría de la gente se conoce, uno de sus principales puntos de contacto con la serie de televisión.

Esos paisajes, cuya fuerza visual se potenciará siempre que sea posible, aislados y su constante asociación con la amenaza que suponen en caso de ser utilizados para el mal vincula también estas dos obras, aunque en el caso de los títulos de crédito se da la curiosidad de que son los únicos planos que no rodó Rodríguez, pues se los confió a Héctor Garrido, un fotógrafo del CSIC que se encarga del conteo de los pájaros que anidan allí, lo cual le hacía poseedor de un conocimiento inmejorable de la zona para reflejar en pantalla el efecto buscado.

Ese aislamiento alienante encuentra otro punto de contacto en la factura visual de 'True Detective' y 'La isla mínima', ya que en ambos casos se apuesta por una fotografía luminosa pero con unos tonos apagados que delatan el origen criminal de sus historias. No obstante, hay pequeñas diferencias a la hora de mostrarlo, ya que la cinta española apuesta por un look más terroso que remarca la mayor importancia del trabajo de campo de los dos policías, mientras que en la obra de HBO se apuesta por una mayor palidez como reflejo de su mayor interés por la psicología de sus protagonistas.

Sin embargo, el resultado inicial para los ojos del espectador es que visualmente se parecen, lo cual se potencia aún más ante las semejanzas entre ciertas escenas, básicamente aquellos en los que los pantanos y las marismas son un personaje tan importante como todos los actores que hay en escena. El problema es que esto resulta algo inevitable desde su mera raíz, pues son escenarios naturales similares utilizados con una finalidad idéntica: Ser el lugar de un terrible crimen donde el asesino de turno sigue libre y podría volver a actuar en cualquier momento.

Eso sí, los días y las noches de 'La isla mínima' y 'True Detective' transmiten las mismas sensaciones, ya que la luz se convierte en un elemento que sobrecarga el trabajo de los policías al dotarlo de un aire pesado que delata las dificultades que van a tener para completar su investigación, algo perfectamente reflejado en su forma en enfocarlo visualmente. En cambio, las noches son mucho más frías, distantes y misteriosas, aunque justo es reconocer que este punto no es algo especialmente novedoso, por lo que, de nuevo, conviene relativizar el parentesco entre ambas obras.

Todo ello se traduce en otros puntos de contacto durante la propia investigación, no tanto resultado de la pertenencia a un mismo género, ya que la serie de HBO potencia sobre todo su lado de drama psicológico en oposición a la apuesta más directa y decidida por el thriller de 'La isla mínima', como por el mero hecho de estar contando los progresos de casos muy parecidos sobre el papel, creando así una previsible asociación entre ambas por el coqueteo ocasional de ambas con el cine negro, algo mucho más presente en 'True Detective'.


La inspiración literaria frente al retrato histórico

Pizzolatto en ningún momento ha ocultado su inspiración literaria a la hora de abordar la historia que se nos contaba en la primera temporada de la serie, basándose para ello tanto en su novela Galveston como, sobre todo, en obras ajenas, mientras que Rodríguez ha recalcado en repetidas ocasiones que se basaba en obras más terrenales, desde fotografías de Atin Aya hasta documentales reflejando las particularidades de España a principios de los años 80. Esto es algo que se refleja en ambas obras, alejándolas en tono y ritmo de forma radical.

En el caso de 'True Detective' se apuesta por un ritmo más reposado en el que por momentos, y no precisamente breves, se llega a dejar de lado la investigación de los crímenes en aras del desarrollo psicológico de los protagonistas y de sus interacciones con otros personajes. Además, Pizzolatto no duda en mostrar su inspiración en libros de filosofía a través de los diálogos, donde tiende a sacrificar la naturalidad por lo simbólico, algo que también se traslada a la propia investigación, mucho más críptica que la de 'La isla mínima'.

Por su parte, Alberto Rodríguez prefiere un ritmo más vivo y que nunca decaiga para atrapar al espectador dentro de una investigación mucho más tradicional y directa. De hecho, hasta esa pequeña desviación del caso que representa la trama liderada por Nerea Barros acaba conectándose con los avances de los dos policías en las muertes de las niñas para que todo avance como un tiro. Tampoco coincide con 'True Detective' en los diálogos, ya que aquí se opta por una marcada sencillez expositiva en la que lo realmente importante es transmitir ese apego dominante de la cinta por lo realista.

Está claro que la ambientación en Luisiana resulta esencial para que 'True Detective' sea lo que es, pero la acción podría haberse trasladado a otro escenario natural similar sin que el resultado final se resintiera demasiado. Eso no sucede en 'La isla mínima', ya que Rodríguez lleva a las últimas consecuencias alguna de sus inspiraciones -como este documental- para que 'La isla mínima' sea una película indiscutiblemente española y situada en un momento histórico que no podría cambiarse, ya que de hacerlo estaríamos ante una obra diferente.


Lo concreto de 'La isla mínima' y lo inconcreto de 'True Detective'

Ese mayor apego de 'La isla mínima' por el lugar y la fecha en la que se ambienta no es más que uno de los detalles que marcan que estamos ante una obra que apuesta por lo concreto. Hay un crimen, se investiga y todo se encamina a su resolución. Rodríguez apuesta entonces por un notable trabajo de síntesis que impide que el metraje se dispare. La principal consecuencia negativa de ello es que no hay el espacio suficiente para ahondar más en los personajes, lo cual puede llegar a dar la errónea sensación de que sean algo esquemáticos.

No obstante, la apuesta por lo inconcreto de 'True Detective' se cobra un importante peaje, ya que una vez se identifica la amenaza tiene que saturar visualmente la propuesta para impedir que el interés decaiga de forma pronunciada, pero aún así se produce un bajón de interés como resultado de ello, sobre todo en su epílogo. En cambio, el hecho de que 'La isla mínima' reserve su secuencia más potente al inevitable enfrentamiento con el asesino resulta más orgánico, como también lo es todo lo que sucede a continuación.

La cuestión es que tanto el punto de partida como de llegada se parecen mucho, pero siguen caminos muy diferentes, dejando así sensaciones enfrentadas en su desenlace. Por un lado, 'La isla mínima' está obsesionada con ir al grano y no dejar nada a la imaginación del espectador, mientras que en 'True Detective' sucede todo lo contrario, por lo que su brusco descenso a la realidad ha de ser maquillado con esa querencia de la serie hacia lo -casi- sobrenatural y el resultado desentona respecto a lo visto con anterioridad.

En definitiva, los parecidos razonables de 'La isla mínima' y 'True Detective' se deben en parte a contar con una premisa similar, siendo el trabajo de ambientación donde esa obsesión por compararlas está más justificada. Sin embargo, la cinta española apuesta por lo concreto y tiene en todo momento los pies en la realidad, siendo imprescindible el hecho de ambientarse a principios de los 80, mientras que la serie de HBO prefiere jugar con elementos más simbólicos para fascinar al espectador más con la idea de lo que podría llegar a ser que de lo que acaba siendo realmente.

Disclaimer, colaboración especial de los compañeros de Blog de cine con motivo de los Goya 2015.



[fuente]


Volver a Filmoteca de ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.