Sinopsis:
- [ligeramente desviada de la fuente] España, comienzos de la década de 1980. Dos policías de ciudad, un ex-inspector de la Brigada Político-Social franquista y un joven expedientado por su irreverencia democrática con los mandos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo andaluz, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes.
Comentario personal:
- La industria ha parido una película valiente. Los siguientes comentarios y artículos justifican la relevancia sociopolítica de esta película, y destripan momentos clave de la trama.
Ángel L. Fernández Recuero, en "La isla mínima", en Jot Down, el 27 de septiembre de 2014, escribió:"La isla mínima" es un clásico del cine policíaco en el que una pareja de inspectores contrapuestos en su forma de actuar y pensar se enfrenta a un asesino en serie. Hasta aquí nada nuevo bajo el sol. Es de sobra conocida la dificultad de revisitar el thriller aportando algo de originalidad y sin embargo "La isla mínima" lo consigue: es una película del género en la que no aparece Morgan Freeman. Bromas aparte, se trata de un film hipnótico, fascinante, bien dirigido y sobre todo, de una película con un gran equilibrio. Un equilibrio que comienza con la pareja protagonista, un policía joven y honesto interpretado por Raúl Arévalo y su compañero, un personaje más oscuro que viene del régimen franquista y que interpreta magistralmente Javier Gutiérrez. Ambos bordan su papel, sin estridencias, con el diálogo justo, como si Richard Linklater y Wong Kar-Wai hubieran encontrado un punto intermedio conversacional. Y el equilibrio sigue con la trama, plagada de elementos contextuales que sitúan al espectador en un tiempo: años ochenta, y un espacio: una aldea de las marismas del bajo Guadalquivir. Violencia machista, lucha sindical, droga y proxenetismo, son detalles que aparecen de soslayo en la película. No hay disonancias, ni dramas intimistas, ni circunloquios adolescentes para el lucimiento de los actores. En "La isla mínima" todo fluye, te atrapa, te mantiene en vilo. Los detalles están para situarte, son el territorio.
La recreación de los ochenta está bien conseguida, mención especial a las técnicas "CSI" de la época en lo referente a las escuchas telefónicas, tan cerca en el tiempo: apenas treinta años y tan lejos tecnológicamente al gran hermano que nos tienen organizados la NSA y adláteres. La fotografía merece un capítulo aparte, donde destacan los cenitales del entorno del Parque de Doñana y la ribera del bajo Guadalquivir, que parecen sacados de un documental de National Geographic. El paisaje, a veces sereno como la "Tierra" de Medem, a veces asfixiante como los pantanos de "Arde Mississippi" o "True detective", permite al director, Alberto Rodríguez, desarrollar la trama con las dosis justas de suspense. De manera similar a lo que ocurre en "Twin Peaks", en el pueblo todos tienen algo que ocultar; poco a poco irán aportando la información necesaria para desvelar el misterio. A pesar de ser una comunidad pequeña no sabemos quién es el asesino, no lo intuimos hasta el final y sin embargo todo encaja. Los actores secundarios contribuyen a la verosimilitud de la trama huyendo de lo tópico y el folclore ligado a lo andaluz, no encontraremos a lo largo de toda la película un carro de caballos moviéndose al son de Los del Río, y algo aún más inverosímil, tampoco encontraremos ni una sola pegatina de coche con la efigie Camarón. "La isla mínima" debería, definitivamente, reconciliarnos a todos con el cine español.
El compañero moncadista, en una conversación cinéfila, escribió:Estoy convencido de que la han censurado, y han quitado algo muy importante en la trama, pero lo han hecho a medias porque toca la bendita transición. A lo mejor le pido peras al olmo, era una oportunidad muy buena para hacer algo políticamente bueno, pero ¿por qué dejan intacto el tema del juez y el señorito, y hacen explícito el pasado de torturas?
Duarte, como repuesta, escribió:No ha habido censura. Es que la película es así, lo deja abierto. Para el ojo trabajado es una película que explica la herencia sin mácula de las estructuras de poder entre el tardofranquismo y la primera fase del régimen político vigente: impunidad del aparato represivo, caciquismo (judicial y patronal)... lo que siempre se llamó la casPa hasta que alguien se inventó lo de la casTa. Y las fuerzas del trabajo boqueando, sin esperanza, en el campo andaluz: las últimas huelgas de importancia, el desempleo estructural, los prestamistas locales rompepiernas, el maltrato laboral a los jóvenes (que buscan nuevas salidas laborales en la economía de servicios)...
Patri, por otro lado, escribió:Me parece una buena película, aunque le faltan dos centésimas de discurso explícito (recuerden, la sociedad española adolece de mucha desmemoria). Pero, en general, la película me parece buena: con la excusa de un asesinato truculento, destapa el entramado de lo que eran las bases REALES del poder franquista en la España rural. Poder que no se disuelve en 1978 y que, con digievoluciones, se ha mantenido durante décadas. Casualmente me había empezao a leer un libro bastante bueno sobre el tema: Los verdaderos artífices de la democracia española, de Joe Foweraker. Lo estaba leyendo por el curro, porque me interesan los aspectos técnicos y metodológicos, pero a través de un estudio de caso de la comarca de Jerez de finales de los 70, el autor se topaba con todo un submundo de luchas entre lo visible y lo clandestino que... efectivamente brindaron un pulso a esas bases reales del poder franquista... La peli me parece todo un canto a la política real. Otra cosa es que lo vaya a pillar poca gente... por no ser lo suficientemente explícito o porque nos han educado en estar ciegos al poder real. ¡Ah! Y creo que estaría guapa para un ciclo, justo después de "Los santos inocentes" (sin ánimo de comparar lo que no es comparable, obviamente).
Y Rodri, otro compañero, escribió:A mí me parece que no hacerla tan explícita en lo relativo a juez y patrón es un punto a favor. Es lo mejor que tiene, y no su debilidad. Porque así es el poder real: las causas reales no son las aparentes. Y la gente no es tonta; muchos dirán: "¿y el otro que salía en la foto?". Y el papel del patrón se queda en el aire. Algo sutil. Así es la dominación capitalista, se esconde; ves las consecuencias, no las causas. Fijaos en cómo el poli torturador hace por resolver el caso como un crack, pero amaga cuando se trata de ir más allá. Perro acostumbrado a no morder mano de amo.
Elena también escribió:No sé posicionarme entre si le hacen falta esos dos minutos de discurso explícito o no. Pero desde luego el final es clarísimo, con la frase del policía de la antigua brigada político-social: «Todo en orden, ¿no?». Muy buena.
Valen, para cerrar, escribió:De "La Isla Mínima" destacaría tres claves. La primera es de género. Conocemos bien el uso de la novela negra para presentar de soslayo, pero explícitamente, el poder y la explotación. Las dos siguientes pienso que explican el éxito de la película, al ser concebida como hija de su tiempo: ni de izquierdas ni de derechas (democracia/dictadura) y supeditando la lucha de clases a la violencia de género. A pesar de que la presentación del enemigo de clase y del contexto en general es compleja, la condena moral se dirige más hacia la perversión sexual y el asesinato, lo relativamente extraordinario, que en la violencia diaria y cotidiana. La relación entre ambas violencias se deja al trabajo del espectador... demasiado para la mayoría.
- Otras referencias
Colectivo Burbuja: "La isla mínima: Goyas 2015", en Estamos de cine, el 16 de febrero de 2015.
- Juan Carlos Rivas Fraile: "Obra maestra", en Mundo Obrero, el 3 de noviembre de 2014.
Ficha técnica
- Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Álex Catalán.
Productora: Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films.
Reparto:
- Raúl Arévalo (Pedro).
- Javier Gutiérrez (Juan).
- Nerea Barros (Rocío).
- Antonio de la Torre (Rodrigo).
- Jesús Castro (Quini).
- Mercedes León.
- Manolo Solo (periodista de El Caso).
- Jesús Carroza.
- Cecilia Villanueva.
- Salvador Reina (Jesús).
- Juan Carlos Villanueva.
Premios:
- 2014: 10 Premios Goya: incluyendo Mejor película, director y actor. 17 Nom.
2014: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Gutiérrez) y fotografía.
Idioma original: Castellano.
Secuencias
DVDRip VO - AVI [1.19 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
BDRip VO - MKV (x264-AC3) [823 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La.isla.mínima.2014.BDRip.x264.AC3.RoSubbed-playSD
Subtítulos: incluidos en inglés y rumano
HDRip VO - AVI [1.67 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
HDRip VO - AVI [1.79 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014).HDR.RD.avi [1.79 Gb]
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
HDRip 720p VO - MKV (x264-AC3) [2.50 Gb] (fuente)
BDRip 1080p VO - MP4 (x264-AC3) [1.79 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La isla mínima español castellano AC3 (2014)1080p BluRayx264-Leconche.mp4 [1.79 Gb]
la isla mínima español castellano ac3 2014 1080p blurayx264 leconche
HDRip 1080p - MKV (x264-AC3) [3.94 Gb] (fuente)
- La.isla.minima.(2014).(Spanish.Spanishsub.englishsub).HD.1080p.x264-AC3.by.Rowdy....lesonic.com).mkv [3.94 Gb]
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
HDRip VO 1080p - MKV (x264-DTS AC3) [4.64 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La.isla.minima.2014.(Spanish.Subs).HD.1080p.x264-DTS.AC3.by.WEBDL.mkv [4.64 Gb]
Subtítulos: incluidos en castellano
BDRip 1080p VO - MKV [4.64 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014) [BDRip 1080p VO].mkv [4.64 Gb]
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p VO - MKV (x264 AC3 DTS) [4.64 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- 2014 La isla mínima (Alberto Rodríguez) [MicroHD].mkv [4.64 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
La Isla Minima [MicroHD][1080 px][AC3 5.1-DTS 5.1-Castellano][ES-EN]
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p VO - MKV [7.64 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Aunque tú no lo sepas (1999)
- [filmo de ficción] Camada negra (1977)
- [filmo de ficción] El diputado (1978)
- [filmo de ficción] El Lute: Camina o revienta (1987)
- [filmo de ficción] El pico (1983)
- [filmo de ficción] El pico 2 (1984)
- [filmo de ficción] Modelo 77 (2022)
[ Add all 10 links to your ed2k client ]