Sinopsis:
- [fuente] El oficinista Lester Burnham, profundamente abandonado a una vida laboral y familiar indeseada, se desinhibirá en un arranque de rebeldía que lo devuelve a la pasión por vivir cada día.
Pili Zori, en El Blog de Pili Zori, en febrero de 2013, escribió:La American Beauty es una rosa de gran belleza debido a los tratamientos a los que es sometida para conseguir su aspecto de “perfección” casi artificial. Refiriéndose a ella -el gran monopolista de la industria del petróleo- John Davison Rockefeller dijo: “El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto. La bella rosa estadounidense sólo puede lograr su máximo esplendor y el perfume que nos encantan si sacrificamos a los capullos que crecen a su alrededor. Esto no es una tendencia maligna en los negocios. Es más bien sólo la elaboración de una ley de la naturaleza y de una ley de Dios”. Y se quedó tan ancho. Pues bien, de esta visión darwiniana y ferozmente capitalista pronunciada por su máximo representante, un industrial sin escrúpulos, parte la extraordinaria crítica de la película que cosechó cinco oscar en el fin del milenio, 1999. Sam Mendes como director junto al guionista Alan Ball, al músico Thomas Newman, al montador Tariq Anwar y al fotógrafo Conrad L. Hall (fallecido en 2003 y considerado por el gremio de directores de fotografía internacional como uno de los más grandes cineastas de la historia) compuso esta sátira llena de desencanto y tristeza para gritar muy alto que la belleza natural nos rodea, pero que no la vemos porque estamos persiguiendo un falso y dañino sueño inventado e impuesto por quienes necesitan reclutar esclavos que llenen sus arcas.
Sergi Sánchez, en "El declive del imperio americano", en El Cultural de El Mundo, 23 de enero de 2000, escribió:Lester es el clásico hombre sin atributos, pero cuando decide rebelarse contra los tópicos del sueño americano que coartan su libertad (familia, empresa, hilo musical, poder económico, su cuerpo), lo hace de un modo individual y primario, con las armas que tiene más a mano: el chantaje, el grito, la fantasía sexual. Cuando uno de los jefes de la revista de publicidad en la que trabaja desde hace quince años le pide un informe sobre sus funciones para valorar la necesidad de su puesto, Burnham (cuya voz en off, que evoca la del inicio de "El crepúsculo de los dioses", inunda toda la película) tiene dos opciones: la sumisión o la pelea. Como el héroe de la magnífica "Trabajo basura" o el antihéroe desdoblado de "El club de la lucha", Burnham reivindica el derecho a desvincularse del capitalismo salvaje que ha alimentado al falso sueño americano.
Luis Enrique Alonso, en Trabajo y posmodernidad: el empleo débil, ed. Fundamentos, 2001, escribió:La figura metafórica central de la película "American Beauty" de Sam Mendes, la oscarizada película testimonio -forzosamente no realista si tomamos como referencia la cultura posmoderna- que trata de reflejar la pérdida de sentido de las familias de clase media alta norteamericana, es una bolsa de plástico arrastrada aquí y allá mientras un joven totalmente desidentificado, y con problemas psiquiátricos, la mira con fascinación, al encontrar en ella, quizás ya como último y paradójico lugar, el único sentido auténtico entre todo lo que le rodea. Esta imagen, desconcertante y bellísima, sintetiza como ninguna el desconcierto y la intensidad de una película que, a su vez, ilustra la pérdida de referencias estables (psicológicas y sociales) de una comunidad representada en todas sus dimensiones (generacionales, laborales, familiares y relacionales) como bloqueada, desustancializada y desorientada o, dicho de otro modo, humanamente "a la deriva".
Marc, en @libroscinecómic, el 14 de octubre de 2017, escribió:Cuando el prota percibe que vive entre decadencia, plástico y falsa felicidad, la realidad estalla. Si sabes mirar, las bolsas bailan. Chapó.
Isabel G., en "Recordando... American Beauty", en La Linterna Mágica, el 9 de octubre de 2012, escribió:La película puede tener varias lecturas. La más evidente es la que trata sobre la búsqueda de la belleza de unos personajes insatisfechos atrapados en vidas estereotipadas y que anhelan la felicidad. El culto a la imagen, el éxito profesional, el liderazgo social, la rígida disciplina, el sexo como autoafirmación... todo son trampas a las que los distintos personajes se ven arrastrados en sus deseos de perfección. La imagen que tienen de sí mismos no tiene nada que ver con la que proyectan en los demás ni tampoco coincide con lo que realmente son.
El título nos lleva a engaño si queremos hacer la traducción fácil, porque lo cierto es que American Beauty hace referencia a una variedad de rosa cultivada: símbolo de perfección y de belleza, sí, aunque es una belleza creada, manipulada, no natural. Un falso ideal. Esas rosas salpican la vida de los Burnham y, sobre todo, los sueños de Lester. Sin embargo, no aparecen cuando Ricky le enseña a Jane su grabación más preciada ni cuando Lester descubre la belleza en “ese océano de tiempo” al final de su vida (de hecho, unos segundos antes contempla la foto de su familia tapando un jarrón con rosas).
Amador Fernández-Savater, en "Instrumentalización de lo íntimo", en Público, el 27 de septiembre de 2007, escribió:La proliferación incontrolada de enfermedades del alma es a la vez síntoma y límite de esta instrumentalización que penetra todo mi ser: pánico, depresión, fobias, anorexia, ansiedad, etc. Todos estamos al borde de la catástrofe y del colapso, ricos y pobres. Podemos escuchar las grietas que se nos abren en la gestión del Yo-marca o acallarlas repitiéndonos, como el personaje de Annette Bening en "American Beauty", que “para tener éxito, hay que proyectar una imagen de éxito…”, mientras te deshaces poco a poco por dentro.
- Otras referencias
- Dolores Sarto / Alicia Avilés Pozo: "A favor y en contra de «American Beauty»", en El Diario.es, el 15 de octubre de 2016.
Ficha técnica
- Guión: Alan Ball.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Conrad L. Hall.
Productora: Dreamworks Pictures.
Reparto:
- Kevin Spacey (Lester Burnham).
- Annette Bening (Carolyn Burnham).
- Thora Birch (Jane Burnham).
- Allison Janney (Barbara Fitts).
- Peter Gallagher (Buddy Kane).
- Mena Suvari (Angela Hayes).
- Wes Bentley (Ricky Fitts).
- Chris Cooper (coronel Fitts).
- Scott Bakula (Jim Olmeyer).
- Sam Robards (Jim Berkley).
- Barry Del Sherman (Brad).
Idioma original: Inglés.
DVDRip VE - AVI [701 Mb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- american beauty [spanish dvdrip xvid 10 2+mp3] by sdg.avi [701.81 Mb]
american beauty dvdrip spanish
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DVDRip VE - AVI [1.18 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- American.Beauty.DvDRip.Xvid.Dual.[spanish.AC3.(5.1)]+(Eng.mp3).by.Dentista.[[NimTeAm]].avi [1.37 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
DVDRip Dual (VO/VE) - MKV [2.18 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
BDRip Dual (VO/VE) - MKV [4.03 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
HDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [4.71 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- American Beauty [High Definition][720p][X264-AC3][Spanish_English][Subs. Spanish_....newpct.com].mkv [4.71 Gb]
american beauty high definition 720p x264 ac3 spanish english subs spanish english
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [2.54 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- American Beauty [BDrip m-720p Dual Esp-Eng+subs].mkv [2.54 Gb]
American Beauty [BDrip m-720p Dual Esp-Eng+subs].mkv
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV [9.12 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- American.Beauty.1999.dual Esp-Eng.1080p.BluRay.x264
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
[ Add all 8 links to your ed2k client ]