RebeldeMule

Muy pronto... Arturo el gato en la pantalla

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
"Muerte y vida de Arturo el Gato, un comunista". - Permanezcan atentos...: http://arturogato.blogspot.com.es/

"Libertad, igualdad, electricidad"

Bernardino Rodríguez : compositor y músico del grupo "Los nadie" durante quince años, rueda su primer largometraje, "Vida y muerte de Arturo, el gato, comunista". - Entrevista con Benito Carracedo en "El Mundo" (edición de Valladolid), 19-01-2015.

«Próximamente», anuncia en las redes sociales el estreno de Vida y muerte de Arturo, el gato, comunista. Primer largometraje de un vallisoletano conocido por formar parte de Los Nadie, donde tocó el piano y compuso canciones durante los casi 15 años de existencia (1982-1996) de esta emblemática formación musical. Grupo «heterodoxo», la misma expresión que utiliza Bernardino para referirse a Arturo (Vivero Fernández), fallecido en 2007. Fecha de inicio de una película que concluye en este 2015, un documental también «heterodoxo» por su estructura y que su director define como, «histórico educativo sobre el arte popular en una ciudad de provincias durante el siglo XX, o sea, 40 años de Franco, 30 de electricidad y tren, y 30 de democracia».

Pregunta.- ¿Quién es Arturo?

Respuesta.- Es un heterodoxo, por todos los lados que se le mire. Padres ‘folklóricos’, filosofía alemana, no nazi; cristianismo de la Reforma; comunista en un sitio falangista; flaco en un sitio de comer mucho; débil en sitio de… era todo lo contrario de lo que se debía ser

P.- ¿Cómo surge la idea de hacer la película?

R.- Porque tengo una cámara el día que entierran a Arturo en el cementerio. Tenía idea de hacer algo con el cementerio hace muchos años. Intenté hacer un videoclip con Los Nadie, no salió. Sí una canción que hablaba del cementerio, El espectáculo continuará. Y pensaba en esa canción cuando tomaba imágenes del entierro de Arturo.
Llevé esas imágenes a Jairo, el montador, que creía iba a ser un corto; y yo he tirado, tirado hasta hacer un largometraje.

P.- ¿Cómo es cambiar de la música al cine?

R.- Una de las premisas de la película es que con el sonido mentimos y con las imágenes no. En el documental hacemos todos los trucos narrativos necesarios y no se da cuenta nadie.

P.- ¿Hay relación entre Los Nadie y Arturo?

R.- Arturo no era de rock and roll, a él le gustaban un par de canciones nuestras. Maliq, una mía, que era una versión de Los Aristogatos, y Arturo se dio cuenta de ello. Tuvimos más relación con él en los 90. El alcalde no le va a poner una calle a Arturo y a Los Nadie tampoco. Somos personajes sobre los que hay que echar sal encima para que no crezca nada.

P.- El documental no parece tener una estructura al uso...

R.- Porque es artístico, es sobre el arte, es metalenguaje, arte sobre arte. Un documental que habla sobre arte y aspira a ser artístico. Ese juego. Hay animación, teatro, con el que Arturo tenía una relación especial, con el Teatro del Azar, que aparece, también está Juan Ignacio Miralles ‘Licas’; hay pintura, pintores y carteristas –‘pintores’ en el argot- son de Valladolid de toda la vida.

P.- ¿Por qué poner comunista en el título?

R.- Porque a él le gustaría. Y porque lo era. En Valladolid decir comunista es como mentar al demonio. Yo no retrato mucho el comunismo, sí de filosofía alemana, que a ello se dedicaba.

P.- ¿Cómo ha financiado la película? ¿Crowfunding?

R.- No, propia. La idea era poner en los títulos de crédito lo que había cobrado cada uno o lo que no. Pero no. Ha salido muy barata. El dinero no se va amortizar. Yo lo único que espero es que dentro de equis años, si se quiere historiar Valladolid, no tengan más remedio que acudir a Vida y muerte de Arturo el gato, comunista.

P.- ¿Dónde se podrá ver?

R.- Lo tengo claro desde el principio: en los Centros Cívicos. Primero en los cercanos a donde vivía Arturo. Dice un pescadero que le conoció y al que entrevisté para el documental, «ah, se volvió loco de tanto leer». Después ya veré, internet, festivales. Espero que de aquí salga una especie de infraestructura, de miniproductora con gente de la que puedas echar mano para hacer cosas y esté convencida y a gusto con lo que ha hecho.
Imagen


Las novedades sobre el proyecto, comentarios, etc., se pueden seguir en esta bitácora: http://arturogato.blogspot.com.es/

Imagen


Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.