RebeldeMule

Tierra Madre / Ama Lur (N. Basterretxea, F. Larruquert,1968)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Tierra Madre
Ama Lur
Néstor Basterretxea, Fernando Larruquert (España, 1968) [103 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    "Ama lur" pretende reflejar la forma de ser y de estar de buena parte de la sociedad vasca.

Comentario personal:

    Hace nada (esta semana) se ha publicado restaurada y en dvd la película (¿o documental?, es que es confuso) "Ama Lur".

Aquí se escribió:"Ama Lur" ("Tierra Madre") es, ante todo, un canto emocionado al País Vasco; una visión entrañable de sus tierras y sus hombres. El País Vasco, enclavado en las estribaciones del Pirineo y costeando el Golfo de Vizcaya, constituye el ejemplo histórico de una comunidad étnica diferenciada, que perdura después de cien siglos de vida activa, en el mismo lugar que se concretó como pueblo y se desarrolló su personalidad. El origen de la lengua autóctona del vasco -el euskera- sigue constituyendo un enigma para los filólogos. El misterio y la realidad de uno de los pueblos más arcaicos que se conocen, revelados en las peculiaridades de sus expresiones cultas y populares, a través de la tradición, las creencias, el arte, las formas del trabajo, el folklore, los juegos y también la lírica belleza de sus paisajes, forman la materia prima con la que se ha montado el documental "Ama Lur": un verdadero caleidoscopio con más de setenta temas filmados a lo largo de más de dos años de rodaje por la siete provincias vascas, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa, Nafarroa Behera y Zuberoa. Este documental se estrenó en 1968 después de dos años de férrea censura por el entonces Ministerio de Información y Turismo español, en el transcurso de la XVI edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Ama Lur, dirigida por Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert, fue estrenada en el Festival de cine de San Sebastián en 1968 y desde hace décadas se considera el film modelo que establece las lindes del territorio del cine vasco. El principal objetivo de los autores fue dar a conocer el País a sus propios habitantes. Dado que el franquismo impedía que se exteriorizaran los rasgos de identidad vascos, los directores se plantearon la posibilidad de hacer una película de afirmación con la que se pudiera terminar con la desinformación política y cultural.

El proceso de resistencia cultural y de adscripción emotiva al film se concretó tanto en la inusual forma de financiar el coste de la película (por medio de una suscripción popular), como en el muy estimable éxito de público (más de 150.000 espectadores vieron el film en Euskadi).

Ama Lur, película adscrita al género documental, ofrece una visión épica y triunfalista. De incisivo tono romántico, se centra en la valoración más tradicional del mundo rural como base de la cultura y de la sociedad de las siete provincias vascas. Formalmente, Larruquert comentó en su día la presencia de determinados recursos estilísticos apropiados de las "kopla zaharrak". En ellas se pasa de lo grande a lo pequeño, en un registro íntimo.


Ficha técnica

    Guión: Néstor Basterretxea, Fernando Larruquert.
    Música: Seleccionada entre diversos autores vascos y aires populares.
    Fotografía: Luis Cuadrado, Julio Amostegi.
    Montaje: Pedro del Rey, Néstor Basterretxea, Fernando Larruquert.
    Producción: "Frontera Films Irún" para "Distribuidora Cinematográfica Ama Lur, S.A."(1968)

Idioma original: Castellano, euskera.





¿?Rip VO - AVI





:str: Reproducción:

luchamos para vencer!
no pasaran!


Nota Dom Dic 09, 2007 2:51 pm
he encontrado poca cosa en castellano, pero por ejemplo está esto:

"Ama Lur' fue una lección de la fuerza que tiene la gente unida; demostró que estábamos vivos"

basterretxea y larruquert recuerdan la creación del primer filme que habló euskera

La cinta, que cumplirá 40 años en 2008 y que estaba muy deteriorada, ha sido recuperada en formato digital

"Ama Lur fue una lección de la fuerza que se tiene cuando está unida la gente, una película triunfalista porque tenía que ser así. Hoy sería imposible hacerla, ya no existe esa unidad, habría que tomar partido por unos o por otros". Nestor Basterretxea y Fernando Larruquert participaron ayer en la presentación de la edición en DVD del largometraje Ama Lur, que cumplirá 40 años en 2008. La proyección tuvo lugar en el Kafe Antzokia de Durango, en la tercera jornada de la Feria del Libro y el Disco Vasco.

Después de numerosos cortes y cambios a los que les obligó la censura, el 10 de julio de 1968 el Festival de Cine de Donostia, en una sala abarrotada en la que tampoco faltaban agentes de la Guardia Civil, estrenó la película, que por primera vez en la dictadura hablaba euskera desde la pantalla grande y que, incluso, mostraba una pequeña ikurriña durante doce segundos de una secuencia.

La copia original de la cinta estaba muy deteriorada y Euskal Komunikabideen Hedapenarako Elkartea decidió hace un año recuperar el largometraje en formato digital. "Hay gente que no conocía la película y no tiene mucha noción de qué Euskadi era aquella", señaló Basterretxea.

A lo largo de 90 minutos, las secuencias de Ama Lur muestran en tono romántico y épico tradiciones ancestrales, leyendas, ritos y costumbres de Euskal Herria, a las que ponen música, letra y caras anónimas. Paisajes rurales, montes y mar dan paso a las obras de vanguardia en las que trabajaban entonces grandes artistas vascos en plena madurez.

"La censura nos hizo cambiar la imagen del árbol de Gernika, que aparecía nevado, por otra en la que estuviera en flor", recordó Larruquert. También les hicieron incluir en el metraje tres veces la palabra España e incluso añadir texto al original: "Cuando se hablaba de los arrantzales había que añadir una coletilla que decía hermanados con los demás marineros españoles . No soportaban la concreción vasca", recalcó el escultor. Al final, y a pesar de que fue "la película más censurada de la historia", les llegaron a proponer incluso que produjeran un Ama Lur de Andalucía: "No entendieron nada".

Por eso, cuando se proyectó ante el público en el teatro Victoria Eugenia de Donostia "el disgusto de Madrid fue tan grande como la alegría aquí", recordó Basterretxea. El hecho de que la producción fuera posible gracias a miles de donativos populares -el escultor recordó que un fogonero dio el sueldo de todo un mes- y el resultado final "demostraban que estábamos vivos: Y esa rabia que sintieron nos daba la razón".

poca cultura En estos cuarenta años han desaparecido los cortes originales que la censura les impidió incluir en la cinta, y tanto Larruquert como Basterretxea creen que sería imposible recuperar la versión original: "El roble de Gernika ya no sería el mismo y habría que resucitar al locutor", señaló Larruquert. Tampoco la realidad social, cultural y política actual es la misma. "Frente a la dictadura estábamos unidos y hoy en día hay una desunión profunda", insistió Basterretxea. Sin embargo, el hecho de recuperar una cinta que peligraba y volver a editar Ama Lur demuestra que la obra sigue vigente y que sigue mostrando la identidad y realidad vasca.

A pesar de tratarse de un referente del cine vasco, Larruquert denunció que se haya permitido el deterioro de la copia original: "Tenemos un país que dedica muchísimo más dinero a la policía que a la cultura. Y sin cultura no hay país", censuró.

En ese sentido, Larruquert explicó que mostrando la producción artística de la época en Ama Lur, pretendían animar a los ciudadanos a trabajar por la cultura: "Aquí no se genera tanta cultura como creemos, y entonces se generaba menos".

"Por eso lo más importante de la película en mi opinión es la frase en la que Nestor pregunta¿Qué día es hoy?, ¿De qué año?. Eso nos hace pensar qué he hecho hoy", añadió Larruquert.
luchamos para vencer!
no pasaran!


Nota Dom Dic 09, 2007 3:28 pm
Hemos apañado un poco el post añadiendo algo más de información, ya que creemos que la producción lo merece.

Milesker, Lasartearrosa.

Nota Lun Dic 24, 2007 5:35 pm
Llevaba tiempo queriendo ver esta película.

Me acuerdo que hace tiempo, un domingo de elecciones autonómicas, la pasaron por La2 en desconexión territorial para el País Vasco (supongo).

Nota Sab Dic 29, 2007 8:35 pm
La calidad del video es excelente pero el audio tiene un problema de audición, aparentemente no es un problema de descarga sino del dvd o del ripeo. Alguien ha examinado este ripeo o lo ha visto y comprobado si el audio tiene una calidad audible? gracias.

Nota Dom Dic 30, 2007 12:38 pm
nabuko escribió:La calidad del video es excelente pero el audio tiene un problema de audición, aparentemente no es un problema de descarga sino del dvd o del ripeo. Alguien ha examinado este ripeo o lo ha visto y comprobado si el audio tiene una calidad audible? gracias.


Tienes razón, no se entiende una hostia.

En otro orden de cosas, tenía muy buenas referencias del documental pero, una vez visto, y apenas oído, me parece un No-Do (el timo de la estampita en plan nacionalista).

Saludos.

Nota Dom Dic 30, 2007 3:30 pm
nabuko escribió:La calidad del video es excelente pero el audio tiene un problema de audición, aparentemente no es un problema de descarga sino del dvd o del ripeo. Alguien ha examinado este ripeo o lo ha visto y comprobado si el audio tiene una calidad audible? gracias.


Me respondo a mi mismo, parece que tengo un problema de codec de audio (solo me pasa con ésta y la película de Resumen Latinoamericano y Askapena sobre Euskal Herria), porque probando en otro pc, aunque el audio no es el mejor del mundo, si se entiende perfectamente.

Nota Lun Jun 08, 2009 6:10 pm
Hola

Subtitulos para las partes en euskara de esta peli, no hay ¿no?

Nota Sab Ene 24, 2015 4:16 pm
Mañana la proyectan en el cine doré, en Madrid.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.