RebeldeMule

Licencia número uno (Matilde Michanié, 2008)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Licencia número uno
Matilde Michanié (Argentina, Alemania; 2008) [78 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Marcela Acuña es la boxeadora femenina número uno de Argentina, tiene más de treinta peleas ganadas y alguna que otra perdida. La directora, Matilde Michanie, construye a partir de la vida de esta boxeadora un largo flashback que comienza cuando “La Tigresa” se dirige hacia el Luna Park, cuna del boxeo argentino, a pelear por el titulo mundial; para introducirnos, de esta forma, no sólo en una historia de vida personal, sino también en relatos de diferentes boxeadoras de todo el mundo.

En Agenda de las Mujeres, el 15 de agosto de 2008, se escribió:[...] ''Licencia Número Uno'', coproducción argentino-alemana, trata sobre el boxeo femenino y la figura de Marcela ''la Tigresa'' Acuña, pionera de este deporte en Argentina, a la que se suman las pioneras de Estados Unidos, más un relevamiento de la situación del boxeo femenino en Europa. En el país, la directora rodó en la provincia de Formosa y en Buenos Aires y en el exterior en distintas ciudades de Estados Unidos y Alemania. El film cuenta la historia de la ''Tigresa Acuña'', primera mujer que obtiene una licencia de boxeo profesional en nuestro país. Su vida está marcada desde la adolescencia por la lucha, primero con su entorno familiar y social, al que se enfrenta desafiando la autoridad paterna y la moralidad pueblerina, al formar pareja con su entrenador, Ramón Chaparro, con quien tiene dos hijos y una indestructible alianza que la ha consagrado campeona de boxeo mundial en las categorías Gallo y Súper-Gallo y actualmente también en la categoría Pluma. Pero su lucha fue dura además con las instituciones que regulan el boxeo, con un medio masculino hostil, con las trampas del negocio y con los promotores sin visión. Con determinación esta bella mujer logró vencer uno a uno los obstáculos y ganarse el lugar que en la actualidad ocupa.

Laura Gehl, en Cinemarama, el 8 de septiembre de 2008, escribió:[...] la película nos sube a un taxi camino al Luna Park con Marcela “La Tigresa” Acuña y su esposo y manager Ramón Chaparro. Son sólo unos instantes a modo de introducción… para llegar ahí hubo que recorrer un largo camino. [...] Y así comienza una promisoria carrera como referente del boxeo femenino, y se inicia también una nueva pelea y un nuevo recorrido por parte de la pareja, ya mudados a Buenos Aires, para que se regule la actividad y se profesionalice: “su pelea más dura”. Un recorrido que Michanié abarca con su película a través de distintos testimonios, tanto en el ámbito local como internacional, con voces a favor y en contra, y ahí hay un gran acierto por parte de la directora, que pasa de lo particular (la historia de “La Tigresa” Acuña) a lo más universal: el boxeo femenino y la constante discriminación por parte de un entorno exclusivamente masculino (y bastante misógino) que viven las mujeres que deciden calzarse los guantes; desde el conflicto más básico como es no conseguir un sparring (la persona que trabaja y ayuda al boxeador “haciendo guantes” en un ring) o conseguirlo y que pegue de más, hasta pelear en un vacío legal por falta de regulación. La amalgama de universos se da de manera perfecta, cada testimonio (acompañado de imágenes de archivo) sobre la actividad tiene en general su correlato en la vida de Marcela; ella siempre está presente, y este equilibrio hace que la película fluya y vaya a la velocidad de un round. [...] Marcela “La Tigresa” Acuña ya hizo historia: fue la primera mujer en pisar el Luna Park, la primera argentina en ganar un título internacional y la primera en obtener la licencia de la Federación de Box, la licencia número uno.

María Moreno, en "Licencia para noquear", en Página 12, el 7 de septiembre de 2008, escribió:[...] "Licencia número uno" está hecha con entrevistas y material documental de diarios y noticieros y unos pocos exteriores: es una biografía popular con los elementos clásicos del origen humilde, la lucha por hacer la propia voluntad desde la desposesión y a través de una sucesión de obstáculos, la ascesis final. “¿Por qué en EE.UU. la mujer puede boxear y acá no? ¿Qué? ¿Le falta un brazo?”, dice La Tigresa muy al principio de la película, como dando pie al resto. [...] En la palabra que Michanié les da a las boxeadoras son frecuentes las denuncias por la desigualdad económica: Regina Halmich dice que el box sigue siendo un deporte jugado y administrado por hombres; Heidi Hartmann, que tal vez no guste ver mujeres exitosas, deportistas, luchadoras. En el testimonio de cada una, montado por Michanié sin que adopte el tono del panfleto, se registra esa tensión que ellas sienten como propia del oficio en manos de hombres entre el imperativo de la femineidad que suele sumergirlas en largas y cansadoras explicaciones y el de tener que transformar, a puro músculo, mantequita en fierro.

Ana Bianco, en entrevista a la directora Matilde Michanie, en Página 12, el 3 de septiembre de 2008, escribió:[...] – El discurso de los hombres entrevistados es machista a ultranza.

– Me causa gracia la reflexión del periodista Carlos Irusta: “Ahora pelean mejor, piensan más”. Gustavo Nigrelli, de la FAB (Federación Argentina de Box), que me ayudó mucho en el documental, dice que “en realidad las mujeres no tienen fuerza”. El periodista Horacio Pagani es el opositor más directo. Dice que una mujer nunca podrá “representar fortaleza” y que “imponer condiciones físicas entre mujeres es una cosa fea, triste, no me gusta”.

Javier Lezaola, en "Las leonas del ring", en Pikara Magazine, el 24 de septiembre de 2014, escribió:[...] el final de los setenta, la década de los ochenta y el principio de los noventa del pasado siglo fueron años de protestas de mujeres como Jackie Tonawanda, Gail Grandchamp, Cathy Davis o la propia Marian Trimiar para conseguir una licencia que les permitiera boxear oficialmente. [...] Todas ellas y muchas otras mujeres más o menos conocidas han contribuido a catapultar el boxeo femenino. También lo han hecho cintas como el documental argentino "Licencia número uno" (2008), que aborda la historia de la campeona del mundo Marcela Acuña. Y, muy destacadamente, la película estadounidense "Million Dollar Baby" (2004).


Ficha técnica


Idioma original: Castellano.





WEB-DL VO - MP4 [228 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media / Version 2
ID códec : mp42 (isom/mp42)
Tamaño de archivo : 229 MiB
Duración : 1 h 14 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 427 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2013-12-11 02:48:20
Fecha de etiquetado : UTC 2013-12-11 02:48:20

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Baseline@L2.1
Ajustes del formato : 1 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : No
Ajustes del formato, RefFrames : 1 fotograma
Ajustes del formato, GOP : M=1, N=60
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1 h 14 min
Duración original : 1 h 14 min
Tasa de bits : 328 kb/s
Tasa de bits máxima : 1 153 kb/s
Ancho : 496 píxeles
Alto : 336 píxeles
Relación de aspecto : 3:2
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.079
Tamaño de pista : 176 MiB (77%)
Cantidad de pistas original : 176 MiB (77%)
Fecha de etiquetado : UTC 2013-12-11 02:50:14
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 1 h 14 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Tasa de bits máxima : 103 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 51,5 MiB (23%)
Título : IsoMedia File Produced by Google, 5-11-2011
Fecha de codificación : UTC 2013-12-11 02:49:24
Fecha de etiquetado : UTC 2013-12-11 02:50:14





:str: Reproducción:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.