RebeldeMule

Stoned Atmosphere

Discos y autores.

Stoned Atmosphere

Nota Sab Jun 23, 2007 3:31 pm
Stoned Atmosphere
España / Asturias (2003-2006)

Portada
(Versosperfectos | Hhgroups)


Introducción

    [fuente] La historia de este grupo, como la de muchos otros, parte de la ruptura de otros grupos por incompatibilidad de sus miembros, tanto en estilo como en ideología, viéndose libres el productor Ceeris y el MC Arma X, ambos procedentes de la zona de La Cuenca del Nalón en Asturias.

    A principios de 2003, estos, deciden unirse y formar Stoned Atmosphere, grupo que hasta la fecha representa una época de total libertad creativa para ambos componentes, la idea de grabar unos temas de prueba termina convirtiéndose en el proyecto issue 1, primer trabajo del grupo que consta de siete temas.

    En este trabajo destaca la actitud adulta del grupo tanto a nivel de producciones como en lo que a letras se refiere, dejando a un lado el egotripping y la típica actitud de los grupos de hip-hop. Stoned Atmosphere apuestan por abordar temas reales desde una perspectiva más humana y dejar un poco de lado el "yo soy el mejor" por el story telling tan poco visto por este país en lo que a rap se refiere.

    El verano de 2003 finalizó con la grabación de otros diez temas del grupo que no hacen más que afianzar las propuestas e ideales que ambos componentes tenían, defendiendo y representando el underground; Stoned Atmosphere, día a día, se separan del resto de grupos a los que en su mayoría tachan de incultos musicales y poco originales a la hora de hacer canciones y se centran más en su forma de hacer las cosas.

    A finales de verano de 2004 sale a la luz el issue 3, el trabajo más serio de stat hasta la fecha, diecisiete cortes intensos, claros, rotundos en los que el grupo consolida su ya característico sonido. Este proyecto obtuvo numerosas descargas en internet, siendo una de las maquetas más descargadas de la página 4x4 HipHop. Las instrumentales de Ceeris se mezclan a la perfección con los rapeos de Arma X y las colaboraciones de Tori y Kata, sin duda un trabajo más que serio.

    Pasados los primeros meses de 2005 sale a la venta el cuarto trabajo (el primero en formato profesional) de la formacion asturiana, un disco más intimista, más duro, más oscuro, más Stoned; saltándose normas y rompiendo clichés, issue 4 aborda todo tipo de estilos musicales y no suena a nada que se haya oído hasta la fecha. Las colaboraciones del grupo de hardcore Escuela de Odio, la formación instrumental Lego my Ego o el productor asturiano Dani Stilo ponen la guinda en este amargo pastel que da una patada en el cielo de la boca a una realidad triste que mata a Asturies y España, y que otros artistas intentan ocultar.

    Influencias musicales de artistas de funk (Ramsey Lewis, Bob James, Teruo Nakamura, Lalo Schifrin...) productores de música electrónica (Clint Mansell, rjd2, dj Shadow, Dan The Automator y creadores de bandas sonoras (Hanz Zimmer, Ennio Morricone....) en cuanto a instrumentales y artistas underground como Sage Francis, Mr lif o El P.

Comentario personal

    Acabo de descubrir este grupo de hip hop asturiano y me parecen increíbles, la canción pone los pelos de punta, altamente recomendables.

Domingo L. Lechón, en "Rimas y demás dolores: «Somos al 'hip hop' lo que Bukowski fue para la literatura»", en Diagonal, el 3 de abril de 2006, escribió:Tomamos contacto de nuevo con el ‘hip hop’, conversando con el dúo asturiano Stoned Atmosphere sobre rimas, actitudes y escena musical. Desde los barrios más pobres de Nueva York hacia todo el mundo, ¿es cuestión de supervivencia y transmisión oral o de coches, collares de oro y mansiones? ¿Qué pasa ahora con este estilo musical?

Hemisferio norte: latitud 43º 55'; longitud -6º 0333'. No son las coordenadas geográficas del Bronx o cualquier otro barrio de Nueva York, sino las de la Cuenca del Nalón, de donde es el grupo de hip hop Stoned Atmosphere. Así lo dicen ellos mismos en una de sus canciones, localizando el lugar, poniendo sobre aviso de qué hablan en sus rimas, de que el género musical que hacen nació en las calles de los guetos para denunciar e informar de lo que les sucedía. Y este tándem formado por Christian Zimmermann y Francisco Carrio, con los nombres de guerra Ceeris y Arma X, dj y mc respectivamente, de 29 y 24 años, dice una y otra vez que pertenece a la Cuenca del Nalón, “como cherokees en la reserva, esperando al Séptimo de Caballería, esperaré que la vida venga y me parta la boca como hace cada día; ¿cómo podías creer que Asturias es la farsa que canta Melendi?”

Stoned Atmosphere (St.At.) nació en 2003, y tras grabar dos maquetas (Issue 1 e Issue 2) muy artesanales pero con mucha fuerza, cuelgan la tercera en el portal de Internet dedicado al género 4x4hiphop.net. Resultado: más de 50.000 usuarios la escucharon, siendo Issue 3 una de las maquetas más descargadas del 2004. “Con Internet tienes una repercusión increíble, además es un medio incontrolable, y grabas unos temas para los colegas y de repente lo escucha gente en México. Y lo importante es que hablen de uno y te escuchen”, afirma el mc Arma X. En 2005 grabaron su primer disco, Issue 4, con el sello independiente Three Points Records. "La primera maqueta fue pegando y cortando, medio en broma y aún estaba compaginando esto con otro grupo. A nosotros nos gustó mucho y a la peña le molaba también, y en esos tres o cuatro años sacamos estos tres trabajos. Y ahora hicimos el primer disco, hecho casi sin medios, así que bien y nos sentimos muy orgullosos de él".

Este joven, con un arrollador acento asturiano, no se corta al afirmar que St. At. se sale de lo que se está haciendo con la etiqueta 'hip hop' en el Estado español, sobre todo por las letras reivindicativas, políticas y con una lírica cuidada. “Yo rapeo, y la instrumental es de bombos y cajas, pero hay mucha diferencia entre lo que se entiende aquí como hip hop y lo que hacemos nosotros”, porque ellos ven una escena muy comercial y políticamente correcta, donde prima el egotripping, es decir, el ‘soy el mejor’. “¿Qué pinto yo con estos tíos que sólo saben decir lo bien que rapean? Si son buenos o no, no hace falta que lo vayan diciendo todo el rato, eso ya lo veo yo o no. Siempre está bien hacer un tema tirándote un poco el rollo; eso mola... pero ya vale. Nosotros veníamos quemados de eso.Y dijimos, vamos a ser los ‘anti raperos’, como puede ser Bukowski en la literatura el 'anti escritor' y surgió Stoned Atmosphere (ST)”.

Ceeris produce la música (“con pocos samplers, casi todo es propio”) y Arma X escribe los textos, en castellano y en asturiano a veces, a pesar del nombre del grupo en inglés (significa ‘ambiente ahumado’ o ’submarino’ en el argot fumeta). Y las letras tratan desde hablar de la desestructuración y la desidia reinantes en la zona de la que provienen o denunciar la situación política mundial (Aznar, Bush, Al qaeda o el Sahara tienen cabida) siempre dedicando rimas al sexo, las drogas y el rap, claro, con actitud chulesca y con dosis de arrogancia típica del estilo callejero de este género musical: “todos te intentan joder... yo sé bien quién soy, camino bajo la lluvia, y sé bien a dónde voy, dónde estoy, underground seré de por vida”, rapea este mc (voz o ‘maestro de ceremonias’).

Porque el hip hop nació en los suburbios de Nueva York a finales de los ‘70, y se dice que el iniciador fue el jamaicano DJ Kool Herc instalado en la Gran Manzana años antes y donde llevó el estilo dub sobre el que soltaba parrafadas. Las comunidades negras e hispanas de esas zonas pobres, que pasaban gran parte del tiempo en la calle, fueron perfeccionando el estilo introduciendo elementos del r’n’b o el soul, muy de moda por aquel entonces. Y sobre esas músicas cercanas rimaban sobre lo que les pasaba: la represión policial, las fricciones entre barrios, el último acontecimiento, o sobre el racismo, el sexo o política. “Lo hacían porque estaban puteados, pasó un poco como con el movimiento hippy: tambaleó a los EEUU en realidad, en los 60, y como no podían hacer nada contra ellos, cogieron a los 5 o 6 que se podían vender y lo volvieron una moda... y cuando conviertes algo en moda se va a la mierda, y con el hip hop están haciendo lo mismo: fichan por multinacionales, mucha pasta, y nada ya, a pasar de todo lo demás”. De los duros años ‘80 de la era Reagan a los ‘90 de rentabilidad económica para las multinacionales de la música, el calzado, la moda...

Influencias “El hip hop es un estilo de música, que conlleva más cosas aparte de la música, como puede ser el graffitti o el breakdance, y que empezó siendo algo en contra de la represión, bastante multirracial, era un movimiento heterogéneo. Y ahora ya cambió bastante, ahora se vende como una moda, como por ejemplo Black Eyed Peas, que antes hicieron letras chulas, políticas y ahora se volvieron una pastelada. Este es un movimiento que podría ir contra la mierda de los poderosos, que es del pueblo y para el pueblo”. En la conversación con Arma X sobre el hip hop español aparecen el mítico disco Madrid Zona Bruta y el grupo Solo los Solo y no salen mal parados, pero cree que hay mucha endogamia y que sólo ha llegado lo peor del hip hop, no se implican. “Si vas a un concierto nuestro ves más crestas que gorras seguro” , sigue diciendo, y que ellos apenas escuchan rap español, sintiéndose más a gusto escuchando bandas sonoras (Mansell o Morricone) o la música de los ‘70, a Prince o al rapero americano El P. “Y luego quizás más comerciales: Non Fiction o Swollen Members. Aunque haya rollos que no te gustan, intentas escucharlo todo, porque siempre te puedes sorprender. El Chojín por ejemplo me gustó bastante en lo último que hizo, y el directo lo tiene muy bueno”.

Futuro En sus discos ha colaborado especialmente el grupo de rock Escuela de Odio, pero también han estado Kata, Tori o Lego Mi Ego, y tienen pensado moverse ahora a hacer algunos directos a Madrid, Barcelona y Euskadi, por donde tienen cierto público. ¿Y más planes de futuro? “El Issue 4 se hizo en quince días, todo muy rápido, los temas un día tras otro. Para el próximo vamos a intentar grabar en estudio, que estamos trabajando ya. Ahora nos lo vamos a tomar con más calma, y lo sacaremos en octubre. Ya hemos grabado y descartado algunos temas, que igual lo colgamos en Internet, siempre intentamos dar algún aliciente más, y como nos dimos a conocer en Internetes como si debiésemos algo a ese medio”, termina diciendo Arma X.

David Guardado, en "Stoned Atmosphere. La vía del exceso", en La Dinamo, en septiembre de 2005, escribió:Su hoja promocional los presenta, en un arriesgado intento de clasificación, como un grupo de electropunk-hop. Su nombre es Stoned Atmosphere, son asturianos, y acaban de sacar su primer disco, Issue 4, después de convertirse en un auténtico fenómeno en Internet con Issue 3, una rompedora maqueta casera.
"Somos perros de los Tíndalos, espectros de domingo, gafas de sol portan restos de seres casi extintos" ("This Is Not A Promo")
Los temas de Stoned Atmosphere (SA) sorprenden, descolocan y emocionan. Son inusuales y crudos. Desbordan cualquier etiqueta, cualquier planteamiento estereotipado. Quizás no estén destinados al éxito comercial pero sin duda dejarán huella.

El comienzo
"Mis amigos saben bien quién son, oro entre basura, nacidos en tierra oscura" ("No encajo") La génesis de SA se encuentra en la feliz unión de dos amigos Fran Carrio (Arma X) y Christian Zimmermann (Ceeris), procedentes de la cuenca minera asturiana, que en 2003, tras pasar por diferentes proyectos que no acababan de llenarles, dan a la luz su primera maqueta, Issue I, en la que se apuntan buenas maneras y se perfilan la mayoría de los senderos que el grupo seguiría en el futuro.
Arma X: Nos conocemos de toda la vida. Cuando empecé a rapear Christian ya se movía en el ambiente de los raperos de La Felguera, en el que estaba muy infravalorado musicalmente.
Ceeris: Sí, yo también vengo de la escena rap de La Cuenca, patinaba y oía rap, pero esa no era mi única referencia. Crecí escuchando a Michael Jackson, a Madonna... a Prince, que para mí era lo más grande de chaval.

Los referentes musicales
"Me gusta el rock, el house, el techno... Mis temas llevan sintes..." ("Por un puñado de...")
¿A qué suenan SA? El complejo mundo musical creado por Ceeris bebe de las fuentes del funk, de productores de música electrónica o de creadores de bandas sonoras. Hanz Zimmer, Ennio Morricone, Ramsey Lewis, Bob James, Teruo Nakamura, Lalo Schifrin, Clint Mansell, Rjd2, DJ Shadow son sólo algunas de las influencias de Christian a la hora de componer. Fran podría hablarnos de Mr. Lif, El-P, Classified, pero también de Extremoduro o The Doors. Su rapeo contundente, crudo, complejo y sarcástico sobre unas bases hipnóticas suena completamente original, radicalmente alejado de las habituales caricaturas del rap norteamericano.
Arma X: A nivel instrumental se están haciendo cosas similares a las que hace Christian o puede haber gente que rapee de forma parecida a como lo hago yo, pero no las dos cosas juntas. No creo que exista nadie que esté haciendo nada similar. A mí se me pueden buscar referentes en gente como Sole de Anticon o del sello de rap underground americano Def Jux, pero con las bases de Ceeris todo suena diferente.

El sitio distinto: Asturies y la cuenca minera
"Barrios obsoletos, delincuencia, putiferio, iglesias, locutorios, amor, bloques sin eco, droga, la única moda no pasajera" ("Un infierno gris").
El marco en el que se desarrollan la mayoría de las historias de Arma X es la cuenca minera asturiana. Sus letras reflejan los efectos que produce en una parte de la juventud la anestesia de las prejubilaciones, que han conseguido mantener un nivel de renta ficticio pero que no han paliado la exclusión ni la decadencia social. La Cuenca es para SA el lugar donde se vive, se odia, se ama, se maldice y se suicida uno día a día siguiendo "la senda afgana de la vida plena"."¿Es La Cuenca que se muere o soy yo quien se muere en ella?" canta Arma X en el estribillo de "Patria sin sol", su tema más popular.
Arma X: Vas a cualquier fiesta a beber unos cacharros, y pides seis "cachis" (litros), por ejemplo. Lo normal es que se asusten, pero en el momento que dices "¡tranquilu, que soy de La Cuenca!", ya está todo aclarado. Con nuestra música y lo que decimos pasa lo mismo. Lo que decimos en nuestras canciones es muy excesivo, pero no pasa nada, somos de La Cuenca. El exceso se da por supuesto, forma parte de lo que vemos y vivimos todos los días.
Ceeris: El exceso como forma de vida, o más bien por el exceso hacia la perfección (risas).

La escena rap
"No nos gustan tus purismos, odio a los raperos" ("This Is Not A Promo")
Aunque las letras de Arma X están plagadas de referencias al mundo del hip hop, sus mensajes se encuentran en las antípodas de los tópicos raperos. El compromiso político y colectivo es explícito y sólo en contadas ocasiones las letras se centran en mirarse el ombligo. Fran rapea, lo que no está tan claro es que SA sea música para raperos.
Arma X: Puede que encajemos más en la escena independiente que en la escena rap, o al menos que en la escena rap de puristas. A la gente que le gusta el rap underground americano sí podemos gustarles, pero para los que escuchan únicamente cosas como Wu-Tang Clan o Cypress Hill, podríamos parecerles... no sé, heavy, por decir algo.
Ceeris: Las referencias al mundo del rap son escasas... y cada vez va a haber menos.

El primer disco
"Número cuatro, un plato de arsénico bien horneado, bases, botellas, albal y vuelos bajos" (This Is Not A Promo")
Tras el bombazo que supuso en Internet la aparición de su tercer trabajo casero Issue 3 del que se descargaron más de 50.000 temas a través de la web 4x4hiphop, el sello asturiano Threepoint les ofrece grabar su primer trabajo de estudio, Issue 4.
Ceeris: Issue 4 es más complicado y más difícil que el Issue 3 pero quisimos hacerlo así, y el 5 va a ser mucho más chungo todavía.
Arma X:
Mucha gente nos pedía que sacásemos el Issue 3 en formato disco, pero teníamos demasiadas ideas y nos apetecía hacer algo nuevo. Y ya estamos preparando un LP doble, que va a incluir un recopilatorio y material nuevo.

Lo personal: de la destrucción a la redención
"El sonido apático desde mi ático al psiquiátrico, wáteres son cárceles con barrotes de plástico, mártires con cánceres de pulmón y ácidos que envuelven las cabezas en mi barrio, en tu barrio" ("Sonido apático")
Las letras de SA reflejan una visión nihilista y autodestructiva, aunque en muchas de ellas aparecen destellos que parecen buscar la redención. "Quiero verlo todo del color que lo veía antes, sentir sangre por mis venas, despertar y reeducarme", canta Arma X en "Nadie es mi problema". Las continuas referencias al suicidio o a las drogas suponen una forma de autolesión ante una realidad personal y social que duele y que a veces parece difícil de soportar.
Arma X: En mis letras hay reivindicación, calle, vivencias personales... Son mi currículo, una forma de conocerme y de que me conozcan. En ellas dejo claro que no quiero vivir, que soy un drogadicto de mierda. En ese sentido soy el anti-rapero. Antes de que me critique cualquier gilipollas prefiero ponerme yo verde. El rapero dice "tengo más oro, voy con más putas". Yo soy lo contrario, soy una mierda.

Lo colectivo: entre el compromiso y la provocación
"Toda una vida queriendo ser como Al Qaeda, que cada sábado dos putas torres caigan" ("Nautile")
Arma X confiesa que cree "en conspiraciones" e intenta hacer de su posición vital un rabiado alegato contra la injusticia. Sus rimas aprovechan la política internacional y estatal para desmantelar con humor y hiel los mensajes emitidos por los de arriba. Y muchas veces lo hace desde la incorrección política, vapuleando a ciegas, y situándose siempre del lado de los débiles, aunque éstos sean "los malos".
Arma X: Si hablo del Che o de Arafat o de Ghandi lo hago porque son referentes personales y políticos importantes para mí. El tema de Al Qaeda o la Yihad es distinto. Es una forma irónica de expresar que no me creo nada, que la versión oficial tal como nos la cuentan es una película en la que todo es mentira. Hablo de Bin Laden, ese gran artista de Hollywood, exactamente igual que podría hablar de Lo que el viento se llevó.
SA ha venido al mundo con una misión: despertarnos del letargo consustancial a parte de la escena rap y de la música independiente en este país. Fran y Christian tienen claro que ese es también su principal motivo para hacer rap... o lo que sea.
"No me llames Fran llámame Arma de Destrucción Masiva en cada entrevista convenceré a uno más de que se pase a la lista de los más buscados. Tenlo claro: soy el enemigo, no busco amparo" ("No soy nadie").


Ficha técnica

    Género: Hip Hop, Rap.
    Miembros: Ceeris (DJ), Arma X (MC).




Discografía





:str: Vídeos:





Relacionado:

30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Dom Jun 24, 2007 9:34 pm
Impresionante. No soy un fan del rap ni el hip hop, pero me ha enncatado. Muchas gracias 30
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Lun Oct 08, 2007 12:36 am
Si os gustó esta canción, yo conozco otras dos del menda que también son buenas: "La casita de muñecas" (un metafórico retrato de España) y "El mundo tiene sida".
"Si te caes siete veces, levantate ocho"

Re: Stoned Atmosphere

Nota Vie Oct 24, 2014 7:48 pm
Actualizado.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.