Doce años de esclavitud
Twelve Years a Slave
Steve McQueen (EE.UU. de América, 2013) [133 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Twelve Years a Slave
Steve McQueen (EE.UU. de América, 2013) [133 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [propia] EE.UU., 1850. Aún faltan diez años para la Guerra de Secesión y Solomon Northup, hombre negro, músico, clasemediano, vive confiadamente en Nueva York, estado que ya ha abolido la esclavitud. Indiferente en su burbuja a la situación de la mayoría de africanos y afrodescendientes, una red clandestina de comercio esclavista que opera en los estados no esclavistas le va a hacer entender que ni siquiera él estará a salvo mientras no estén a salvo todas las personas negras.
Esteban Ramón, en RTVE, el 9 de diciembre de 2013, escribió:[...] "12 años de esclavitud" es prácticamente un anti-"Django": rezuma la responsabilidad de mostrar con realismo y crudeza lo que la esclavitud significaba. "Si, sentí la responsabilidad, pero quería esa responsabilidad en mis hombros. Nunca había visto películas así antes y es muy importante verlas en las pantallas. Hay cientos o miles de películas sobre la II Guerra Mundial y el holocausto, pero menos de 20 películas sobre la esclavitud", dice el director. [...] Para McQueen, su película no es solo racismo, sino también sobre sexismo, ejemplificado en el personaje de Lupita Nyong’o, que sufre la doble explotación de esclava laboral y sexual. “Hay muchos elefantes a los que no queremos mirar. Está el racismo, el sexismo, etc. Particularmente, en los EE.UU., pienso que no se han centrado lo suficiente en este tiempo histórico pero las consecuencias pueden verse en su población: problemas educativos, crimen, drogas, salud mental. Son las evidencias y los efectos de la esclavitud". [...] El libro de Solomon Northup cayó en el olvido durante 100 años hasta que a mediados del siglo XX dos historiadores de Luisiana coeditaron una nueva versión. La película de McQueen no es la primera adaptación. En 1984, el director afroamericano Gordon Parks realizó una tv movie para la PBS con Avery Brooks como protagonista.
Emiliano Fernández, en A Sala Llena, escribió:Sin lugar a dudas, estamos ante la película definitiva sobre la esclavitud [...] "12 Años de Esclavitud" ("12 Years a Slave", 2013), del británico Steve McQueen, llega con toda su visceralidad para llamar a las cosas por su nombre, reflotar los aspectos más valiosos del melodrama hardcore y establecer un régimen discursivo autosuficiente que borra de un plumazo a esos bodrios cinematográficos recientes, condenándolos al olvido. Tenía que venir un extranjero para -por fin- brindar un paneo demoledor por sobre una de las principales llagas de los Estados Unidos, un conjunto de atrocidades que tranquilamente pueden extrapolarse a muchas injusticias de la actualidad. [...] La inteligencia de McQueen radica en denunciar la complicidad social [...]
Quim Casas, en "El cuerpo ultrajado", en Sensacine, en enero de 2014, escribió:[...] McQueen sigue unas pautas muy establecidas. La suya es una película de tesis, narrada con la disciplina de un añejo cine progresista que se cultivó mucho en Hollywood (en los años sesenta y setenta), sin demasiadas veleidades estéticas pese a que en algún plano –el espectro rojizo de una carta quemada que se va diluyendo en la oscuridad–, el director quiera recordarnos que antes fue video-artista y cortometrajista experimental. Al revés que en 'Hunger' y 'Shame', aquí no domina el primer plano ni el movimiento agitado de la cámara, sino que la planificación es mucho más contenida incluso en momentos como el del castigo a latigazos que sufre la joven esclava deseada y ultrajada por Fassbender.
Martín Iparraguirre, en "El cine de la esclavitud", en La Mirada Encendida, el 7 de marzo de 2014, escribió:La 86 edición de los premios Oscar volvió a dejar en claro, con una transparencia pasmosa, la matriz ideológica que domina el imaginario cultural hollywoodense: el mito del héroe individual, capaz de superar las peores dificultades imaginables en los contextos más adversos gracias a una fe inquebrantable en el futuro, la perseverancia, el trabajo y la pureza –valores prístinos del capitalismo ingenuo– se repitió invariablemente en las principales protagonistas de la mayor ceremonia de autocelebración de la industria cinematográfica, más allá de las cualidades particulares de cada quien. Desde el insondable espacio exterior de “Gravedad”, de Alfonso Cuarón (justo ganador del premio a Mejor Director); al feroz negocio de las corporaciones médicas en “Dallas Buyers Club”, de Jean-Marc Vallée; o el siniestro sistema esclavista de mediados del siglo XIX en “12 años de esclavitud”, de Steve McQueen, todo contexto puede adaptarse al mismo modelo de representación [...] Ya la elección del personaje revela, a juicio de quien esto escribe, una doble moral escondida en la propuesta: como se reseñó, Solomon no es un esclavo común, sino un igual entre los blancos reducido a la condición de cautiverio gracias a su color de piel. Características que apuntan a garantizar la identificación del espectador promedio –al igual que la decisión de compartir siempre su punto de vista, más estratégica que ética– pues al mismo tiempo el film operará una suerte de distinción entre Solomon y el resto de los esclavos, que en su mayoría estarán puestos para explicitar las ideas del director sobre todo el asunto. Otro cantar es el tratamiento estético de la violencia: si bien en “Hunger”, su gran película sobre el militante del IRA Bobby Sands, McQueen había sabido utilizar el cuerpo de su protagonista como escenario de representación de la violencia institucional, aquí directamente operará un embellecimiento del sadismo y la brutalidad que llegará a su pico máximo en una larga escena de tortura, filmada en un único y virtuoso plano secuencia, donde la explicitud rozará lo pornográfico. Algo que, paradójicamente, generará una curiosa operación de despolitización, pues ante lo ominoso sólo hay una reacción posible: el rechazo y la indignación. [...] el resultado final busca dejar al espectador desguarnecido, sin posibilidades de interpretar las coordenadas históricas y políticas que permitieron (y siguen permitiendo) semejante barbarie. Al final del recorrido, el espectador será el verdadero esclavo del film.
Peio Aguirre, en "12 años de esclavitud como naturalismo", en A-desk, el 24 de diciembre de 2013, escribió:[...] El principal problema está en que su estética está más cerca del naturalismo que del realismo. La distinción entre ambas es aquí pertinente: la primera busca recrear fielmente, prestando atención al cuidado del detalle, conmoviendo y emocionando, una narración llena de plasticidad. El realismo, sin embargo, aspiraría a que esa misma plasticidad tuviera un sentido más táctico, más estratégico, al servicio de una dialéctica de la historia. [...] El énfasis en el cuerpo, la carne y la violencia (temas clave en el autor) no consigue hacernos olvidar otras posibilidades a la hora de abordar un asunto tan espinoso como la esclavitud, sobre todo viniendo de alguien con acceso a no pocos discursos y métodos artísticos. No se trataría bajo ningún caso de teorizar la producción, pero sí quizás introducir un canal de transmisión que fuera desde los afectos al intelecto, estimulando el pensamiento crítico. "12 años de esclavitud" conmueve en la sala pero se olvida una vez pasa el tiempo. No la veo siendo utilizada como "arma política" por ningún colectivo oprimido sino ganando los Oscar y "blanqueando" conciencias.
Ficha técnica
- Guión: John Ridley; basado en la biografía de Solomon Northup.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Sean Bobbitt.
Productora: Summit Entertainment / Plan B / River Road Entertainment / New Regency Pictures / Film4.
Reparto:
- Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup).
- Michael Fassbender (Edwin Epps).
- Lupita Nyong'o (Patsey).
- Paul Dano (John Tibeats).
- Benedict Cumberbatch (William Ford).
- Paul Giamatti (Theophilus Freeman).
- Sarah Paulson (Mary Epps).
- Brad Pitt (Samuel Bass).
- Alfre Woodard (Mistress Harriet Shaw).
- Adepero Oduye (Eliza).
- Chris Chalk (Clemens Ray).
- Garret Dillahunt (Armsby).
- Dwight Henry (tío Abram).
- Scoot McNairy (Brown).
- Taran Killam (Hamilton).
- Michael K. Williams (Robert).
- Ashley Dyke (Anna).
- Quvenzhané Wallis (Margaret Northup).
- Rob Steinberg (Parker).
- Bryan Batt (juez Turner).
Idioma original: Inglés.
BDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [1.97 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- 12.Años.de.Esclavitud.(2013).HDRip.Dual.(Spa.Eng.).(Xvid+2Ac3.6ch.).(proteinicos...FitoCorleone.avi [1.97 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule) / castellano forzados (emule) / inglés (emule)
HDRip VE - AVI [2.26 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- 12añosdeesclavitudHDRip(exploradoresp2p.com).avi [2.26 Gb]
12 años de esclavitud bluray rip ac3 5 1 español castellano 2014
HDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [2.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- 12 años de esclavitud (Spanish-English) (HDRip Xvid AC3).Kanyo.avi [2.36 Gb]
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [3.93 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Doce años de esclavitud (Steve McQueen, 2013) [BDRip 720p Dual].mkv [3.93 Gb]
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV [4.62 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descarga directa: Megacrypter
12 años de esclavitud microhd 1080 px ac3 5 1 castellano ac3 5 1 ingles subs es en
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV [7.95 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
UHD 4K Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [8.7 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- 12.Años.De.Esclavitud.(2013).(Spanish.English.Subs).UHD.IA.US.4K.HEVC.10b-AC3.by.Geot.mkv [8.71 Gb]
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
- - [filmo de ficción] El nacimiento de una nación (2016)
- [filmo de ficción] El pájaro carpintero (2020)
- [filmo de ficción] Los hombres libres de Jones (2016)
- [filmo de ficción] Tiempos de gloria (1989)
[ Add all 10 links to your ed2k client ]