El cameraman
The Cameraman
Edward Sedgwick, Buster Keaton (no acreditado) (EE.UU. de América, 1928) [B/N, 69/76 min]
(wikipedia | filmaffinity)
The Cameraman
Edward Sedgwick, Buster Keaton (no acreditado) (EE.UU. de América, 1928) [B/N, 69/76 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente / modificada] Luke Shannon (Keaton) sueña con que lo contrate la MGM como operador de cámara, sobre todo para estar cerca de una guapa oficinista (Day). Un día, inesperadamente, se encuentra en medio de una noticia importantísima.
En Cine Archivo se escribió:Luke Shannon es un fotógrafo callejero sin demasiada suerte hasta que un día conoce a Sally, una chica que trabaja en la seccón de los noticiarios de la MGM, que admira a su compañero Harold, un reportero cinematográfico. Luke decide comprarse una cámara y Sally lo anima para que filme un incendio en la ciudad, pero él no lo encuentra. Cuando devuelve la película resulta que rodó dos veces la misma película, viéndose en proyección las imágenes de un barco surcando las calles de Nueva York. Después de un accidentado paseo dominical Sally le ofrece a la mañana siguiente una segunda oportunidad para cubrir una guerra entre bandas rivales en el barrio chino. La mala suerte acompaña de nuevo a Luke ya que ha extraviado el rollo de película donde se mostraba el enfrentamiento.
En La Claqueta se escribió:[..] "The Cameraman" es uno de los trabajos menos conocidos de Keaton. No es porque sea peor que las demás, sino porque la película permaneció perdida durante muchos años. En 1991 se encontró una copia del positivo de casi la totalidad del filme, así que se volvió a montar una nueva copia rellenando los tramos faltantes con parte del material deteriorado que se encontró en 1968. Ésa es la razón de que la calidad de las imágenes de las versiones que podemos encontrar actualmente varíe drásticamente de unas escenas a otras.
[...] Keaton uno de los mejores cineastas de la historia. Nadie como él utiliza el cine, porque lo hace con todo su cuerpo y no solamente con los ojos. No existe un movimiento no calculado o un objeto de más. Aunque se trate de películas cómicas, nada deja de ser serio y todo revela su costado ridículo. Nada se pierde y todo se transforma: ahí está la secuencia del vestuario para comprobar que Buster no colecciona “gags”, sino que los gags forman parte de un universo completo. Lo maravilloso es que ese universo es el nuestro, pero al mismo tiempo parece nuevo cada vez que vemos una de sus películas. Buster Keaton es elegante: nunca cae en el sentimentalismo ni esconde los sentimientos. Buster es audaz, no solo en la acrobacia, sino también en su lucha denodada contra un mundo que parece rechazarlo: Buster es un héroe. "The Cameraman" es también una demostración de que la única herramienta para descubrir el mundo como es y como puede ser es el cine. Y que la imaginación suple a la realidad (véase el partido de béisbol). Y se ríe, de paso, de vanguardias como la de Dziga Vertov (¿a qué recuerda el montaje de fragmentos que resulta del primer trabajo de Buster?). Por último, es generoso: las películas de Buster Keaton son un garantido reservorio de placer en forma de risa. Buster Keaton es el cameraman de nuestros sueños.
En Retroback se escribió:Buster Keaton. Nacido en Piqua, EEUU,en 1895, este genio de la comedia dio sus primeros pasos en el music-hall actuando con sus padres. Aquí ya se podía ver la base de su estilo en el que mezclaba mimo y acrobacia. La incipiente industria del cine llamó su atención y le llevó hasta la unión de cineastas de Fatty Arbuckle, del que se haría gran amigo y con quien haría su primera película “The Butcher boy” (1917).
Entre 1920 y 1923 escribió, dirigió diecinueve cortometrajes, protagonizando muchos de ellos, entre los que destacan Una semana (1920) y La mudanza (1922). En ellos daba vida a un curioso e hierático personaje en constante conflicto con su entorno, que le daría gran popularidad. Su peculiar estilo quedaría sellado en su primer largometraje “Las tres edades” (1923), parodia de Intolerancia, de D W Griffith.
De 1923 a 1928 rodó otros 10 largometrajes, entre los que se hallan algunas obras maestras de la historia del cine, como La ley de la hospitalidad (1923), El navegante (1924), El moderno Sherlock Holmes (1924), su título más conocido y tal vez más redondo El maquinista de la General (1927), o la maravillosa Cameraman (1928)
Intentó adaptarse sin éxito a las nuevas exigencias del cine sonoro, y su carrera entró en franco declive a partir de su actuación en De frente..., marchen (1931). Desde 1939 se dedicó a parodiar los éxitos de su época dorada, y los únicos papeles interesantes que interpretó fueron el payaso musical de Candilejas (1952), la última película de Charles Chaplin, y el simbólico panadero suicida de L’incantevole nemica (1953), de Claudio Gora.
A partir de los años cincuenta, cuando sus viejos filmes volvieron a proyectarse, recobró su popularidad y pudo intervenir en nuevas producciones, tales como El mundo está loco, loco, loco (1963). Su última aparición en la pantalla fue en un episódico y breve papel en Golfus de Roma (1966), muy poco antes de su fallecimiento.
Para siempre queda la filmografía de uno de los más grandes, sino el que más, comediantes de la historia del cine. Su genialidad, su lirismo y la riqueza de personajes que se escondían en su único gesto hacen de Keaton una figura imprescindible para entender el 7º arte.
- Otras referencias
- El cameraman. La fotografía en el cine.
- Buster Keaton. Cine Archivo.
- Buster Keaton. Claqueta.
- Buster Keaton. C de Cine.
Ficha técnica
- Otros títulos internacionales: Le Caméraman / L'opérateur / Il cameraman.
Argumento: Clyde Bruckman, Lew Lipton, Byron Morgan (no acreditado) (historia).
Guión: Richard Schayer, Al Boasberg (no acreditado) / Joseph Farnham (intertítulos).
Fotografía: Elgin Lessley, Reggie Lanning (B&W)
Música: Arthur Barrow (2004).
Producción: Buster Keaton, Lawrence Weingarten (no acreditados).
Productora: Metro Goldwyn Mayer (MGM).
Reparto:
- Buster Keaton (Luke Shannon).
- Marceline Day (Sally Richards).
- Harold Goodwin (Harold Stagg).
- Sidney Bracey (Editor).
- Harry Gribbon (Officer Hennessey).
- William Irving (A Photographer).
- Dick Alexander (The Big Sea Lion).
- Edward S. Brophy (Man in Dressing Room).
- Vernon Dent (Man in Tight Bathing Suit).
- Ray Cooke (Office Worker).
- Charles Lindbergh (archive footage).
Género:
- Comedia, Comedia dramática, Comedia romántica, Slapstick / Periodismo, Noticiarios, Cine dentro del cine, Cine mudo.
Premios:
- - 2005 - National Film Preservation Board, USA - National Film Registry.
DVDRip Dual (Ruso-Banda Sonora) VO (versión remasterizada) - MKV [1.53 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- The.Cameraman.1928.DVDRip.x264.AC3.mkv [1.53 Gb]
Subtítulos: castellano europeo (emule) (a partir de los subidos por shoocat para otra versión, resincronizados para ésta) / italiano (opensubtitles) / portugués brasileño (opensubtitles) (En ambos casos, con un pequeño desfase al final)
Relacionado:
- Slapstick. Obras maestras de la comedia muda
- [filmo de ficción] Charlot en la calle de la paz (1917)
- [filmo de ficción] Charlot emigrante (1917)
- [filmo de ficción] El cameraman (1928)
- [filmo de ficción] Yoyo (1965)
Salud.
[ Add all 2 links to your ed2k client ]