RebeldeMule

That Sinking Feeling (Bill Forsyth, 1978)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).

Nota Mié Sep 17, 2014 6:41 pm
That Sinking Feeling
- Esa sensación de hundimiento -
Bill Forsyth (Reino Unido, 1978) [Color, 93 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Ronnie, Wal, Andy y Vic son cuatro adolescentes aburridos y desempleados en la triste y lluviosa ciudad de Glasgow. A Ronnie se le ocurre una idea: se ha dado cuenta del costo alto que tienen los fregaderos de acero inoxidable, y si se dedican a robarlos y revenderlos pueden hacer mucho dinero.

Comentario personal:

    Rodada con pocos medios, en 16 mm. y actores no profesionales (aficionados del Glasgow Youth Theatre), la historia de un grupo de adolescentes en paro que roba "fregaderos de acero inoxidable", aparentemente absurda y bizarra, resulta sobre todo profundamente humana, combinando un peculiar sentido del humor (algo así como la 'mala uva escocesa') con el tono dramático y la mirada social para ofrecer un original, irónico y ácido retrato de la capital escocesa en una época marcada por la crisis económica y la desindustrialización. (JD)

La acción de esta película tiene lugar en una ciudad ficticia llamada GLASGOW.

Cualquier parecido con cualquier ciudad real llamada GLASGOW es una mera coincidencia.

AMG SYNOPSIS: Bill Forsyth displays some of the fey quirkiness that would distinguish his later, better-known directorial efforts in 1979's That Sinking Feeling. The film details the misadventures of four aimless Scottish youths, who impulsively steal a shipment of stainless-steel sinks. Once they've made off with their booty, the boys have quite a time unloading it on prospective buyers. Much of the humor is verbal, which can be a trial for viewers unwilling to decipher the cast's thick Glasgow accents. That Sinking Feeling was released in the U.S. only after the success of Forsyth's 1980s efforts Gregory's Girl and Local Hero. -- Hal Erickson

BFI Flipside presents – acclaimed director Bill Forsyth’s (Gregory’s Girl, Local Hero) hilarious directorial debut. Unemployed teenager Ronnie (Robert Buchanan, Gregory’s Girl) and his hapless pals spend their time hanging around the rainy parks and dingy cafes of Glasgow, but their world is about to change when Ronnie hatches a plan to make them all rich by stealing a job-lot of stainless steel sinks. Hilarious and inventive, Forsyth’s zero budget debut provides an authentic depiction of 1970s Glasgow youth culture, and is presented here for the first time in a new HD transfer complete with the original Glaswegian dialogue track. (British Film Institute)

botibol, en DivX Clásico, el 10 de febrero de 2010, escribió:That Sinking Feeling es la primera de las "comedias escocesas" de Bill Forsyth (completan la "trilogía" Gregory's Girl y Local Hero).

Filmada en 16 mm con un presupuesto extremadamente bajo (el doblaje al inglés de Edimburgo para el mercado yanki costó mas que el rodaje en si), Se trata de una película precursora de las “comedias realistas” británicas de los 80 y 90 (Café Irlandés, Life is Sweet, Despertando a Ned o The Full Monty son algunas de las mas populares), con un trasfondo que podría resultar dramático – en este caso la alienación de una pandilla de jóvenes de clase obrera de un Glasgow sumido en la crisis post-industrial- pero que no acaba de serlo gracias al tono humorístico general de la narración.

Sin embargo, algo separa a la película de Forsyth de las comedias citadas, aun guardando puntos en común. Mientras que estas tienden a la comedia melodramática, That Sinking Feeling apuesta por una extraña mezcla de realismo y farsa, de verosimilitud y absurdo. Cabe decir que esta farsa en algunos momentos puede resultar algo excesiva, argumento que han empleado los críticos de Forsyth para desmantelar toda su obra, y en concreto en los furibundos ataques contra la secuela de La Chica de Gregorio (Gregory’s Two Girls), la que fue su última película.

Esta mezcla peculiar da lugar a algo que podríamos llamar humor negro naif, si es que tal cosa puede existir. Los claros precedentes de este humor lo encontramos en las archifamosas comedias de la Ealing y las teleseries de Alan Plater. Aunque sin duda también podamos rastrear los orígenes de su existencia en la ciudad en la que está ambientada la historia, lo que nos lleva también a pensar en la película como un retrato urbano que va mas allá de reconocer las calles o los edificios. Estamos hablando del mundialmente famoso humor “glaswegian”, definido así por el propio Forsyth “Creo que el “glaswegian humour” es muy parecido al humor de Nueva York, que en realidad proviene del humor judío. Es el humor de la desesperación, el humor de los condenados, el humor de las circunstancias terribles y de la gente en aprietos. Creo que ese humor aparece en las situaciones en las que la única salida posible es reírse, por pura cuestión de supervivencia. Al final, en el fondo de cada chiste hay un poso de desesperación. No puedes provocar la risa sin él. Si alguien se resbala con una piel de plátano consigues una carcajada, pero al fin y al cabo ese alguien se ha hecho daño”

La narración transita por las líneas habituales de las comedias costumbristas de la ya citada Ealing o del neorrealismo, guardando un especial parentesco con Rufufu, ya que comparten la misma excusa argumental de un gran robo perpetrado por ladrones amateur y todas las situaciones cómicas derivadas de ella. En este caso los ladrones amateur son una pandilla de adolescentes, dibujados por Forsyth en estrecha colaboración con sus jóvenes actores, reclutados entre los aficionados del Glasgow Youth Theatre, consiguiendo, tal y como lo haría en toda su carrera, personajes entrañables y divertidos en su torpeza, que van aprendiendo por el camino y que por tanto resultan cercanos y creíbles. Forsyth articula la película en torno a la espontaneidad, candor y sencillez de las interpretaciones de sus protagonistas. Grandísimo Robert Buchanan, que también tendría un papelito en Gregory’s Girl. También cuenta con la aparición del propio John Gordon Sinclair aka Gregory.

En definitiva, se trata de una película que hace sonreir todo el metraje, y hasta soltar alguna carcajada de vez en cuando, al tiempo que consigue crear un mundillo propio encantador y difícil de olvidar.

Para todo aquel que haya estado en la extrañamente atractiva y peculiarmente maravillosa ciudad de Glasgow o planee pasarse por allí algun día es un must-see. (También es muy disfrutable para los amantes de los Bad Hair Films, pues como buena película ambientada en los 70 sus protagonistas lucen unos cortes y peinados dignos de verse (echad un vistazo a las capturas para comprobarlo) :mrgreen: )

He realizado la traducción al castellano de los subtítulos que realizó el riper heaver, originalmente para hacer más comprensible a los angloparlantes de KG el dialecto-porque eso es lo que es al fin y al cabo- de los habitantes de Glasgow. Ha sido muy divertido, no me ponía a ello desde que traduje la peli del cerdito y aquel primer episodio de Black Books. ¡Espero que la disfrutéis!

    Otras referencias
    - Bill Forsyth. Biofilmografía. BFI Screenonline (en inglés).

Ficha técnica

    Guion: Bill Forsyth.
    Música: Colin Tully.
    Fotografía: Michael Coulter (Fujicolor).
    Producción: Bill Forsyth, Paddy Higson.
    Productora: Glasgow Youth Theatre / Lake Films / Minor Miracle Film Cooperative.

Reparto:

  • Tom Mannion (The Doctor).
  • Eddie Burt (Eddie the Driver).
  • Richard Demarco (Himself).
  • Alex Mackenzie (The Tramp).
  • Margaret Adams (Gang Girl).
  • Kim Masterton (Gang Girl).
  • Danny Benson (Policeman).
  • Robert Buchanan (Ronnie).
  • Drew Burns (Pete).
  • Gerry Clark (The Watchman).
  • Anne Graham (Computer Nurse).
  • Billy Greenlees (Wal).
  • John Hughes (Vic).
  • Eric Joseph (The Wee Man).
  • Allan Love (Alec).
  • Derek Millar (Bobby).
  • James Ramsey (Alan).
  • Janette Rankin (Mary).
  • Margaret McTear (Ward Nurse).
  • Douglas Sannachan (Simmy).
  • David Scott (Hi-Fi Salesman).
  • John Gordon Sinclair (Andy).
  • Tony Whitemore (Boy in Daimler).

Género:

    Comedia criminal, Comedia social / Adolescentes, Desempleo, Marginación, Delincuencia, Escocia.

Idioma original: Inglés.





VHSRip VO - AVI [746 Mb] (copio literalmente a botibol en DivX Clásico)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:

File Name .........................................: That.Sinking.Feeling.1978.vhs.NiX.avi
File Size (in bytes) ............................: 782,764,032 bytes
Runtime ............................................: 1:23:50

Video Codec ...................................: XviD 1.1.2 Final
Frame Size ......................................: 544x416 (AR: 1.308)
FPS .................................................: 25.000
Video Bitrate ...................................: 1135 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.201 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [B-VOP], [], [], []

Audio Codec ...................................: MP3
Sample Rate ...................................: 48kHz
Audio Bitrate ...................................: 97 kb/s mono VBR
No. of audio streams .......................: 1
Source ............................................: TV->VHS->DVD





BDRip VO - MKV [1.62 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Imagen
** BFI Flipside (2014) / 1.33:1 / 93 m. **
- Original Glaswegian audio -
- US dubbed Scottish audio track -
- Audio commentary with Bill Forsyth and Mark Kermode.-
BluRay.com
Datos técnicos:
** BDRip 576p Trial+SI(VobSub) / AC3 1.0 / 768x576 (1.33:1 / 1.333) / 01:30:29 (90 m.) / 24 fps / Menú **
Incluye 3 pistas de audio:
- Pista 1: audio original, en inglés de Glasgow.
- Pista 2: doblaje USA, cuyo objeto es suavizar el fuerte acento del anterior y hacer accesibles los diálogos al espectador norteamericano (y costó más que la película).
- Pista 3: audiocomentario en ingles.
** Muxing mode: Header stripping (no compatible con algunos reproductores multimedia) / Se puede corregir fácilmente (cargar y guardar) con una versión actualizada de MKVToolnix **
** Negative Format: 16 mm / Printed Film Format: 35 mm (blow-up) **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : That.Sinking.Feeling.1979.576p.Bluray.AC3.x264-GCJM.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 1.62 GiB
Duration                                 : 1h 30mn
Overall bit rate                         : 2 558 Kbps
Movie name                               : That Sinking Feeling 1979 - BFI Blu-ray
Encoded date                             : UTC 2014-07-23 17:08:46
Writing application                      : mkvmerge v5.4.0 ('Piper') built on Mar 10 2012 13:34:39
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L3.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 6 frames
Muxing mode                              : Header stripping
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 30mn
Bit rate                                 : 1 979 Kbps
Width                                    : 768 pixels
Height                                   : 576 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 24.000 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.186
Stream size                              : 1.22 GiB (75%)
Title                                    : x264 | 1979 Kbps | 24 fps | 1.33:1
Writing library                          : x264 core 142 r2431 ac76440
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=6 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=4 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=4 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=230 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1979 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=15000 / vbv_bufsize=15000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio #1
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Muxing mode                              : Header stripping
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 30mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 192 Kbps
Channel(s)                               : 1 channel
Channel positions                        : Front: C
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 124 MiB (8%)
Title                                    : [Glaswegian] AC3 | 192 Kbps | 16 bits | 48 KHz | mono
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio #2
ID                                       : 3
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Muxing mode                              : Header stripping
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 30mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 192 Kbps
Channel(s)                               : 1 channel
Channel positions                        : Front: C
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 124 MiB (8%)
Title                                    : [Dubbed] AC3 | 192 Kbps | 16 bits | 48 KHz | mono
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Audio #3
ID                                       : 4
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Muxing mode                              : Header stripping
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 30mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 192 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 124 MiB (8%)
Title                                    : [Commentary: Bill Forsyth & Mark Kermode] AC3 | 192 Kbps | 16 bits | 48 KHz | 2 chan
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text
ID                                       : 5
Format                                   : VobSub
Muxing mode                              : zlib
Codec ID                                 : S_VOBSUB
Codec ID/Info                            : The same subtitle format used on DVDs
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : :00:00:00.000
00:10:00.167                             : :00:10:00.167
00:15:58.792                             : :00:15:58.792
00:26:17.042                             : :00:26:17.042
00:33:23.667                             : :00:33:23.667
00:37:11.083                             : :00:37:11.083
00:45:47.958                             : :00:45:47.958
00:51:11.083                             : :00:51:11.083
01:00:16.000                             : :01:00:16.000
01:11:30.792                             : :01:11:30.792
01:17:07.042                             : :01:17:07.042
01:22:15.125                             : :01:22:15.125
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Capturas adicionales (cortesía de godcanjudgeme)
http://imgbox.com/g/o1kSQSQBLP





BDRip 720p VO - MKV [4.17 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
Encoded from the BFI blu-ray release.
Includes  :
           - original Glaswegian audio
           - US dubbed Scottish audio track (which cost more than the film)
           - audio commentary with director Bill Forsyth and Mark Kermode
=======
Video     : x264 [hi@lvl4.1] | 4876 Kbps | 24 fps | 960x720 | 1.33:1
Audio 1   : [Glaswegian] DTS | 768 Kbps | 24 bits | 48 KHz | mono
Audio 2   : [Dubbed] DTS | 768 Kbps | 24 bits | 48 KHz | mono
Audio 3   : [Commentary] AC3 | 192 Kbps | 16 bits | 48 KHz | 2 chan
Subtitles : English
Runtime   : 01:30:29
Filesize  : 4.17 GB [4,481,143,867 bytes]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido





BDRip 1080p VO - MKV [7.14 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:

Código: Seleccionar todo
Encoded from the BFI blu-ray release.
Includes  :
           - original Glaswegian audio
           - US dubbed Scottish audio track (which cost more than the film)
           - audio commentary with director Bill Forsyth and Mark Kermode
=======
Video     : x264 [hi@lvl4.1] | 9586 Kbps | 24 fps | 1440x1080 | 1.33:1
Audio 1   : [Glaswegian] DTS | 768 Kbps | 24 bits | 48 KHz | mono
Audio 2   : [Dubbed] DTS | 768 Kbps | 24 bits | 48 KHz | mono
Audio 3   : [Commentary] AC3 | 192 Kbps | 16 bits | 48 KHz | 2 chan
Subtitles : English
Runtime   : 01:30:29
Filesize  : 7.14 GB [7,677,578,232 bytes]


Capturas:
http://imgbox.com/g/uTSbX1EZTi





Salud.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.