RebeldeMule

Tulipán (Sergei Dvortsevoy, 2008)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Tulipán
Tulpan
Sergei Dvortsevoy (Kazajstán, Rusia, Polonia, RFA, Suiza, Italia; 2008) [Color, 100 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Tras finalizar su servicio militar, Asa se dispone a regresar a su pueblo natal en la agreste estepa de Kazajistán, donde su hermana mayor y su marido son pastores de ovejas. Pronto aprenderá que si quiere tener su propio rebaño deberá encontrar una mujer con la que casarse. El problema es que las jóvenes solteras no abundan en la zona. Tulpan, hija de una familia de pastores, parece la única candidata posible, pero ella tiene otros planes: abandonar el campo para poder estudiar, y la única excusa que se le ocurre para rechazar a Asa es que tiene las orejas muy grandes. A pesar de ello, Asa no se rinde y, con la colaboración de su amigo Boni, se esforzará en demostrar a todo el mundo que puede ser un buen ovejero y un adecuado pretendiente para Tulpan.

J. Hoberman, en Village Voice, escribió:Esta película es, en todos los aspectos, un logro asombroso.

Lisa Schwarzbaum, en Entertainment Weekly, escribió:Si sólo vas a ver una cómica historia de amor de Kazakhstan este año, elige esta dulzura premiada.

Javier Ocaña, en El País, escribió:Un 'borat' auténtico. (...) es una pequeña joya, uno de esos milagros artísticos que, de vez en cuando, traspasan fronteras.

Javier Cortijo, en ABC, escribió:Noble, divertido y sanote exotismo. (...) curiosa comedia romántica esteparia que se desmarca de los usos y maneras de vecinas cinematografías (...) Puntuación: *** (sobre 5).

Salvador Llopart, en La Vanguardia, escribió:Una inclasificable película de un calado considerable (...) pese a su divertida crudeza, deja una sensación de bucólica poesía.

En SensaCine se escribió:Asa acaba de terminar su servicio militar en la armada y se dispone a regresar a su lugar de nacimiento en Kazajistán, una estepa agreste. Allí vive su hermana mayor con su marido y se dedican al cuidado de ovejas, una de las pocas ocupaciones ganaderas posibles en la zona. De ellos aprenderá que para trabajar con rebaños es necesario que encuentre una mujer, pero las solteras no abundan por el lugar.

Tulpan es la hija de otra familia de pastores que parece ser la única candidata posible, pero ella tiene otros planes para su vida. Ella quiere abandonar el campo e irse a estudiar, así que dirá que Asa tiene unas orejas muy grandes para poder rechazarle ante sus padres. Asa no se rendirá con facilidad y pedirá ayuda a su amigo Boni para demostrar que es un gran pastor y que Tulpan no podrá encontrar nunca un pretendiente mejor.

detalles técnicos u otros: mostrar contenido
En Allociné se escribió:Après avoir fait son service dans la marine, Asa revient dans les steppes kazhakes vivre avec sa soeur et son beau-frère, un éleveur de moutons. Asa rêve de cette vie simple : une famille, une yourte, un élevage. D'abord, il faut qu'il se marie. Tulpan est la seule épouse possible, dans ce bout de désert. Hélas,Tulpan ne veut pas de lui : elle trouve ses oreilles trop décollées.

Secrets de tournage:

- La vie des nomades au Kazakhstan. Sergey Dvortsevoy, le réalisateur de Tulpan, évoque la vie des bergers nomades du Kazakhstan dont il évoque le quotidien dans son film : "Il reste encore de nombreuses familles nomades auKazakhstan. Mais ce n'est pas la même chose qu'à l'époque de l'Union Soviétique. C'est très proche de la vie que mènent Samal et Ondas dans le film, que beaucoup considèrent comme une vie moderne. Mais il y a d'autres genres de nomades.Très peu ont leur propre bétail. La plupart sont engagés par de gros propriétaires afin de s'occuper de leurs moutons et sont payés en argent ou en bétail. Mais ils vivent tous encore dans des yourtes dans la steppe et parcourent des centaines de kilomètres par an. Certains sont très pauvres. Le film offre une vision très réaliste de la situation actuelle. La plupart des jeunes veulent vivre à la ville. Ils pensent que c'est mieux. Mais pour finir, on les retrouve dans les grandes villes comme Chimkent, à attendre de trouver un travail qui ne vient pas. Ils finissent ouvriers dans le bâtiment ou travailleurs temporaires quand ils n'ont pas de qualifications. Les jeunes comme Asa et Boni n'auraient pas d'avenir là-bas."

- Tournage au Kazakhstan. Le tournage de Tulpan s'est déroulé dans le sud du Kazakhstan, dans une région appelée Betpak. Il s'est étalé sur trois ans, avec des périodes de pause et environ un an de tournage effectif. Le réalisateur Sergey Dvortsevoy évoque cette région : "Cela représente une grande partie de la steppe, avec un terrain très plat, occupé seulement par des bergers. C'est au milieu de nulle part, avec de temps en temps un village. La ville la plus proche est Chimkent, à 500 km."

- "Steppe by steppe". Le tournage de Tulpan, dans la steppe, a été particulièrement difficile, comme l'explique le réalisateur Sergey Dvortsevoy : "Déjà, cela a été difficile pour l'équipe de se retrouver longtemps dans un lieu aussi isolé. La nature est très rude. Pas seulement d'un point de vue météorologique, mais il y a également les animaux. Et toutes sortes d'insectes, des serpents venimeux et des araignées, surtout autour du mois de mai, au printemps, lorsqu'elles se réveillent. Tous les jours, on en trouvait dans nos chaussures."

- Le cinéma poético-métaphysique de Sergey Dvortsevoy. Sergey Dvortsevoy, le réalisateur de la comédie Tulpan, résume son cinéma : "J'essaie toujours de trouver de la poésie dans la vie de tous les jours, quelque chose de métaphysique. Quand j'observe un phénomène social et que j'y réfléchis, je trouve une signification profonde, une image. (...) J'aime regarder, observer la vie. L'essentiel est là. Si vous aimez la vie, vous voyez beaucoup de choses, il faut juste faire attention. Le problème est que la plupart des gens n'aiment pas la réalité. Ils la trouvent sordide, sans intérêt, donc, ils la fuient. Ils en ont peur. Moi, au contraire, j'aime la réalité, je l'adore, j'adore simplement la vie."

- Trois prix à Cannes. En 2008, Tulpan a reçu trois récompenses au Festival de Cannes : le prestigieux Prix Un Certain Regard, le Prix de l'Education Nationale et le Prix de la Jeunesse. Une consécration qui s'est étendue bien au-delà de la Croisette, puisque le long-métrage a également été sacré Meilleur Film aux festivals de Zurich, Reykjavik, Montreal etTokyo, alors qu'il a a été désigné Meilleur Film étranger aux Oscars australiens. Enfin, Tulpan a obtenu le Prix du Meilleur film et du Meilleur réalisateur, pour Sergey Dvortsevoy, au Festival de Goa.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AMG SYNOPSIS: Having just completed his naval service, a young man travels back to the Kazakh steppe to take a bride and begin his new life as a shepherd. Asa is eager to go back to the countryside, where he plans on living a nomadic life along with his sister and her husband. His sister's husband is a shepherd, a career that Asa, too, hopes to someday undertake. But before that happens, Asa will have to find a bride -- not an easy task on the deserted steppe. Young Tulpan is the daughter of another shepherd family and the most obvious choice, yet she isn't attracted to Asa due to his big ears. Will Tulpan ever be able to fulfill his lifelong dream of becoming a shepherd, or is he forever condemned to lead the life of a lonely bachelor? -- Jason Buchanan

AMG REVIEW: It is difficult to deftly meld nonfiction and fiction film by shooting scripted narratives in documentary style. Robert Flaherty invented and perfected that hybrid, and a number of his protégés in Western Europe successfully carried the torch. Kazakhstani director Sergey Dvortsevoy's Tulpan commendably strives for the same goals, and the very best one can say about it is that on some crude, unsophisticated level, Dvortsevoy does establish an onscreen atmosphere of complete realism. But as a drama, the picture fails to satisfy.

The tale concerns Asa (Askhat Kuchinchirekov), a twentysomething naval veteran living in the plains of Kazakhstan, buckling beneath the weight of a dim future. An absence of eligible girls in the area means that it will be difficult for him to marry. And unless he snags a wife, his father tells him, he will be unable to fulfill his modest aspiration of acquiring a yurt (an indigenous tent covered in sheepskin) and tending a flock of sheep in the nearby countryside beneath a blanket of stars. As the tale opens, Asa sits huddled in a circle with the parents of a prospective bride, Tulpan, and unsuccessfully attempts to impress them by pouring out one high-flown naval story after another, capped off with tales of wrestling octopi. Meanwhile, the eccentric, gun-shy Tulpan hides behind a curtain and refuses to show herself to anyone; she has informed her parents that she dislikes Asa for his ugly, protruding ears, and adamantly refuses to wed him.

This alone constitutes a fascinating setup, and whenever Dvortsevoy returns to it in the framework of the narrative, he successfully sustains audience interest, particularly in a wonderful sequence where the insistent Asa corners Tulpan outside of a tent and speaks softly and poetically to her about his dreams of shepherding. Unfortunately, that narrative thread occupies an inadequate amount of screen time. Instead, we get countless group scenes of Asa's family inhabiting their yurt and engaging in endless banal conversation. Dvortsevoy's approach to realism involves plunging the audience into complete pandemonium, with noisy ensemble scenes where children prattle on so endlessly and noisily that we can barely hear ourselves think (the irritating daughter belts out a Kazakhstani song in a broken, off-key voice for much of the film) and the perpetually hostile father, Ondas (Ondasyn Besikbasov), screams at them to shut up. The director supplements this with interminable scenes of shepherding on the local plains, rescued very occasionally by a fascinating detail, such as an amazing scene where Ondas attempts to resuscitate a stillborn sheep by giving it mouth-to-mouth.

The picture improves substantially and hooks the audience about three-quarters of the way through, with a defining sequence that finds Asa stranded in the middle of the desert with a pregnant sheep in desperate need of medical attention -- giving the young man a chance to prove his shepherding skills to his parents once and for all. But this arrives much too late in the film to completely rescue it from its lack of narrative momentum. Moreover, much of the low-key, subtle humor feels both contrived and forced. Above all else, if material such as this works, it desperately needs to achieve and sustain a level of quiet aesthetic lyricism -- a goal that completely eludes Dvortsevoy, no matter how naturally breathtaking those plains of Kazakhstan may be. -- Nathan Southern

Sergei Dvortsevoy escribió:Quiero confiar en mi intuición y seguir la vida, por eso lo que hago es más cercano al documental que a la ficción.

    Otras referencias
    - "Sergei Dvortsevoy. Entre el documental y la ficción", reseña de Raúl Ulises Ontiveros. Cultura UNAM.
    - "La paradoja del cretense. A propósito de Sergei Dvortsevoy", por Carlos Vásquez. Blogs & Docs.
    - "El verde de mi estepa", por Javier Moral. El espectador imaginario. (Negativa, pero interesante)
    - "Volver a la estepa", por Eduardo Menéndez Madina. ¡Más Madera!.

Ficha técnica

    Otros títulos: Tulpan - la ragazza che non c'era.
    Guión: Sergei Dvortsevoy, Gennadiy Ostrovskiy (Gennadij Ostrovskij).
    Fotografía: Jolanta Dylewska (Color).
    Música: --
    Producción: Karl Baumgartner, Thanassis Karathanos, Henryk Romanowski, Sergey Selyanov, Elena Yatsura, Valerie Fischer, Bulat Galimgereyev, Raimond Goebel, Gulnara Sarsenova, Mariya Murashova,
    Productora: Pallas Film / CTB Film Company / Cobra Film AG / Eurasia Films / Filmcontract Ltd. / Pandora Film Produktion / Slovo Studios / ARTE / Das Kleine Fernsehspiel (ZDF) / Schweizer Fernsehen (FS).

Reparto:

  • Askhat Kuchencherekov (Asa).
  • Samal Eslyamova (Samal, la soeur d'Asa).
  • Ondasyn Besikbasov (Ondas, le mari de Samal).
  • Tulepbergen Baisakalov (Boni).
  • Bereke Turganbayev (Beke).
  • Nurzhigit Zhapabayev (Nuka).
  • Mahabbat Turganbayeva (Maha).
  • Amangeldi Nurzhanbayev (le père de Tulpan).
  • Tazhyban Khalykulova (la mère de Tulpan).
  • Zhappas Zhailaubaev (le patron).
  • Esentai Tulendiev (le vétérinaire).
  • Tolepbergen Baisakalov (Acteur).
  • Askhat Kuchencherekov (Askhat).

Premios:

    - 2008: Cannes: Mejor película (Sección "Un Certain Regard")
    - 2008: Festival de Zurich: Mejor película
    - 2008: Festival de Gijón: Mejor director
    - 2008: Festival de Tokyo: Mejor película

Género:

    Comedia romántica, Comedia dramática, Drama rural / Pastores, Nómadas.




DVDRip VO - AVI [695 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** DVDRip VO / XviD / AC3 2.0 / 608x336 (16:9 / 1.809) / 108 m. /24.975 **





DVDRip VO - MKV [1.75 Gb] (Ripeo de MandR publicada por TravisBickLe en STF)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** Drakes Avenue Pictures (GB, 2010) DVD / 1.77:1 / 103 m. **

Datos técnicos:
** DVDRip VO+SI(VobSub) / AC3 2.0 / anamórfico 718x480 --> 850x440 (16:9 / 1.771) / 01:42:58 (103 m.) / Menú **
** Muxing mode: Header stripping (no compatible con algunos reproductores multimedia) / Se puede corregir fácilmente (cargar y guardar) con una versión actualizada de MKVToolnix **
** IMDb AR 1.85:1 / Idiomas: kazajo, ruso **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Tulpan.2008.DVDRip.AC3.x264-MandR.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 1.75 GiB
Duration                                 : 1h 42mn
Overall bit rate                         : 2 430 Kbps
Encoded date                             : UTC 2014-09-06 21:41:23
Writing application                      : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep  2 2012 15:37:04
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 16 frames
Muxing mode                              : Header stripping
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 42mn
Bit rate                                 : 2 238 Kbps
Width                                    : 718 pixels
Height                                   : 480 pixels
Display aspect ratio                     : 16:9
Original display aspect ratio            : 16:9
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.271
Stream size                              : 1.58 GiB (90%)
Writing library                          : x264 core 142 r2431+42 c69a006 tMod [8-bit@all X86_64]
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=11 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=48 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=9 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / fgo=0 / bframes=10 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2238 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0:0:0 / qpmax=69:69:69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.10 / aq=1:1.00 / aq-sensitivity=10.00 / aq-factor=1.00:1.00:1.00 / aq2=0 / aq3=0
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Muxing mode                              : Header stripping
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 42mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 192 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 141 MiB (8%)
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text
ID                                       : 3
Format                                   : VobSub
Muxing mode                              : zlib
Codec ID                                 : S_VOBSUB
Codec ID/Info                            : The same subtitle format used on DVDs
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:Chapter 1
00:07:50.167                             : en:Chapter 2
00:20:47.801                             : en:Chapter 3
00:27:53.301                             : en:Chapter 4
00:33:41.035                             : en:Chapter 5
00:44:17.068                             : en:Chapter 6
00:52:27.068                             : en:Chapter 7
01:03:46.502                             : en:Chapter 8
01:14:11.002                             : en:Chapter 9
01:23:08.803                             : en:Chapter 10
01:29:04.737                             : en:Chapter 11
01:38:25.904                             : en:Chapter 12
01:42:51.904                             : en:Chapter 13
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Comparativa (tomada de STF).
Encode (left) vs. Source (right):
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

    eLink de eMule Tulpan.(2008).DVDRip.AC3.x264-MandR.mkv  [1.75 Gb]

    :sub: Subtítulos: castellano europeo (emule) (traducidos por zarandeta, resincronizados y con algunas pequeñas correcciones)

    El archivo original contenía los créditos finales, que he tenido que cortar, pero los dejo por aquí por si a alguien le interesan:
    Código: Seleccionar todo
    Director: Sergei Dvortsevoy
    Guión: Sergei Dvortsevoy y Gennady Ostrovski
    Fotografía: Jola Dylewska

    Nos gustaría dar las gracias de corazón
    a los habitantes de Zhuantobe
    y a los nómadas de Hungersteppe


    castellano neutro (de Argenteam) (emule) (subidos por bury me. Resincronizados. Muy similares a los de zaradenta, con algunos retoques) / El contenedor mkv incluye subs en inglés en formato VobSub




Relacionado:





Salud.

[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.