Sinopsis:
- [fuente] Documental sobre la vida del trompetista y cantante estadounidense de jazz Chet Baker, dirigido por el famoso fotógrafo Bruce Weber, y que adquirió un valor adicional tristemente inesperado al fallecer el propio Chet Baker durante el montaje del film. Baker fue una de las figuras más destacadas del mundo de la música del siglo XX. "Let's get lost" surge de la enorme fascinación de Weber por este genio del jazz. Inicialmente la idea era hacer una serie de fotos del músico, pero tras la relación surgida entre ambos, el director terminó haciendo una película de más de dos horas de duración sobre la figura de Baker, el jazz y dos de sus grandes pasiones: los coches y las mujeres. En 1989, la película fue nominada al Oscar al Mejor Documental, y se alzó con el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia poco después del aparente suicidio del protagonista en un hotel en Amsterdam. El documental narra los últimos días de Baker valiéndose de material rodado durante la última gira del músico, con entrevistas con el propio Baker, sus esposas, hijos, amigos y novias. La película es un documento explícito que presenta, a modo de advertencia, las trampas en las que pueden caer los personajes famosos y llenos de talento.
Jordi Costa, en El País, escribió:Quizás no desentrañe al profano el secreto de la excelencia artística del músico, pero sí ofrece un privilegiado testimonio de primera mano de ese feroz pulso entre turbulencia y fragilidad que Baker destiló en belleza perdurable.
M. Torreiro, en Fotogramas, escribió:Un retrato que estremece y que hace del film uno de los mejores perfiles humanos de un músico jamás abordado por el documental de cualquier época y procedencia. (...) Puntuación: ***** (sobre 5).
Antonio Weinrichter, en ABC, escribió:Fascinante retrato-elegía (...) Puntuación: **** (sobre 5).
Carlos Boyero, en El País, escribió:Estético, profundo y terrible documental (...) un retrato impresionante del anverso y el reverso de Chet Baker.
En SensaCine se escribió:Considerado por muchos como el mejor documental musical de todos los tiempos, "Let's Get Lost" se trata del afamado biopic de Chet Baker, uno de los trompetistas más afamados y una de las figuras más representativas de la música jazz. El director de este filme biográfico, Bruce Weber, muestra su gran fascinación por el genio en cada una de las escenas de la película y, aunque su idea inicial se centraba únicamente en realizar un book fotográfico al músico, finalmente la estrecha relación entre ambos acabó derivando en la puesta en marcha de un largometraje de 120 minutos. Cuatro son los ingredientes principales de "Let's Get Lost": la figura del propio Baker, el jazz y las dos principales pasiones del artista, los coches y las mujeres. La película fue nominada al prestigioso premio Oscar® al Mejor Documental en 1989 y se alzó además con el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia.
El trompetista murió poco después de la realización de la película al caer de la ventana de un hotel tras haber consumido una gran cantidad de drogas, de modo que "Let's Get Lost" narra de forma brillante los últimos días de su vida a través de los detalles de su última gira y las entrevistas con sus esposas, hijos, amigos, novias y el propio Baker. Además, el filme pretende mostrar, a modo de advertencia, las peligrosas trampas en las que puede derivar la fama.
AMG SYNOPSIS: Let's Get Lost is a penetrating Oscar-nominated documentary on the life of jazz trumpeter Chet Baker (1929-1988). After a generous amount of screen time devoted to Baker's American career, from his days with Charlie "Bird" Parker and Gerry Mulligan to the formation of his own combo, the film dwells upon Baker's lengthy tenure in Europe. Of particular interest are the clips culled from Baker's appearances in Italian films of the 1960s. In-depth interviews with Baker's friends and co-workers paint a portrait of a troubled genius, whose drug addiction and womanizing gradually eroded his talent. Much of the terminal footage is literally that, showing in harsh detail what Chet Baker had become in his last year on earth. -- Hal Erickson
Mirito Torreiro, en Fotogramas, escribió:Hacía pocos meses que Chet Baker ¿saltara? ¿fuera empujado? ¿cayera por azar? del balcón del modesto hotel Prins Hendrik, en Amsterdam, y encontrara así una absurda muerte, cuando Bruce Weber, fotógrafo de músicos y cineasta, estrenaba su peculiar versión de la vida y la obra del gran trompetista y cantante, probablemente la máxima encarnación de la tendencia cool que se impuso en el jazz hacia mediados de los años 50.
Drogadicto hasta extremos mucho más siniestros que los que se ven en el film (los interesados pueden leer la definitiva biografía de James Gavin, Deep in a Dream: La larga noche de Chet Baker, para darse cuenta hasta qué punto Baker no era consciente del grado de deterioro físico y mental que ostenta, con un punto de orgullo, incluso, en el documental), pero también uno de los más geniales ejecutantes de trompeta de toda la historia del jazz, Baker supo imponer no solo una manera de vivir la música, y la vida. También un aura, una imagen única, un misterio que el film muestra con portentosa eficacia. Pero lo mejor de Weber es que supo captar, con rigor casi entomológico, la siniestra galería de personajes (la mayoría mujeres) que pululaban alrededor de Baker en sus últimos años, un retrato que estremece y que hace del film uno de los mejores perfiles humanos de un músico jamás abordado por el documental de cualquier época y procedencia.
Josefa Paredes, en "Let's Get Lost. Blues por el ángel caído", en Miradas de Cine, nº 94, enero de 2010, escribió:[...] En su última entrevista con Webber, el fantasma del trompetista lleva días sin metadona. Un ser demacrado y enfermo que mira a la cámara, explica sus razones y deja su destino en manos de la suerte. Y entonces uno no puede dejar de entender por un momento los motivos del hombre qué se convirtió en su sombra flirteando con el desastre. La parte del encantador de serpientes que siempre es verdad, si es que no miente. Ni siquiera importa. Si Let's get Lost es una obra maestra no es sólo por su ritmo, ni su por su impresionante fotografía, ni por la fuerza de su protagonista. Las mejores imágenes de la película son las de lo invisible. Porque cuando el derrotado músico de dientes postizos canta desaparecen sus arrugas, su mala sombra, su desgraciada aura de artista maldito y serio hijo de puta. Y en su lugar emerge la más pura belleza, capaz de transformar su rostro de nuevo en el de un ángel y cambiarnos la vida para bien aunque la melodía no pueda ser más triste. Eso es la pura esencia del arte y Webber le hace una foto. Creía que era imposible.
Hay cierto absurdo en celebrar Let’s get lost como una de las mejores películas del año (si no la mejor) cuando se estrenó hace dos décadas, sólo unos días después de que Chet Baker acabara su deriva saltando desde la ventana de un hotel de Amsterdam. Murió el viernes 13 de mayo de 1988 a las tres de la madrugada. Tenía 58 años. Los periódicos escribieron que se había caído. La policía, en su informe, anotó que sus agentes habían encontrado, en la acera, el cuerpo de un hombre de 30 años con una trompeta.
- Otras referencias
- "Bruce Weber bucea en las sombras de Chet Baker". Elsa Fernández-Santos, El País (23/05/2008).
- "Genio y desolación de Chet Baker". Antonio J. Rodríguez, Público (16/09/2009).
- Let's Get Lost (Bruce Weber, 1988). Eloy Sánchez, Leolo.
Ficha técnica
- Guión: Bruce Weber.
Música: Chet Baker, Varios (Jazz).
Fotografía: Jeff Preiss.
Producción: Bruce Weber, Stephen Cohen, Haka Schlubach-Hicks, Nan Bush.
Productora: Little Bear Productions, Nan Bush.
Intervenciones:
- Chet Baker (Himself).
- Carol Baker (Herself).
- Vera Baker (Herself).
- Paul Baker (Himself).
- Dean Baker (Himself).
- Missy Baker (Herself).
- Dick Bock (Himself).
- William Claxton (Himself).
- Hersh Hamel (Himself).
- Chris Isaak (Himself).
- Lisa Marie (Herself).
- Andy Minsker (Himself).
- Jack Sheldon (Himself).
- Lawrence Trimble (Himself).
- Joyce Night Tucker (Herself).
- Diane Vavra (Herself).
- Ruth Young (Herself).
- Flea (Himself).
- Rodney Harvey (Friend).
- John Leftwich (Chet's bass player).
- Louie Leonardo (Chet's friend).
- Olga Liriano (Herself).
- Ralph Penland (Chet's drummer).
- Nicolas Stilo (Chet's guitarist).
- Frank Strazzeri (Chet's pianist).
- Cherry Vanilla (Him, her or themselves).
- Tony Ward.
Premios:
- 1988: Nominada al Oscar: Mejor documental
1988: Festival de Venecia: Premio Cinecritica
1989: Sundance: Nominada al Gran Premio del Jurado
1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor documental (2ª pos.)
Género:
- Documental / Música, Jazz, Biográfico, Drogas.
BDRip 720p VO - MKV (X264/AVC+AAC) [5.40 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Let's.Get.Lost.1988.720p.Bluray.DTS.x264-GCJM
Subtítulos: incluidos en italiano (en formato VobSub) / español americano (Subdivx) / español neutro (eMule) / En ambos casos, los textos de las canciones están en inglés y entre corchetes
BDRip 1080p VO - MKV (X264/AVC+AC3 2.0) [9.59 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Let's.Get.Lost.1988.1080p.Bluray.DTS.x264-GCJM
Subtítulos: Los anteriores.
WEB-DL 720p VO - MKV (X264/AVC+AAC) [3.46 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Lets.Get.Lost.1988.720p.WEB-DL.H264-fiend [PublicHD]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Documentales
Subtítulos: Los anteriores.
Nota: para quienes prefieran un archivo de menor tamaño. Según las capturas, la calidad de imagen es bastante buena.
Si aún os parece demasiado pesado, en TPB se puede localizar un DVDRip VO de BeLLBoY (mp4, 1.33 Gb) y otro DVDrip VO+SE (avi 1.71 Gb).
Ambos aparecen en el buscador de la mula, pero con pocas fuentes,
Reproducción:
Relacionado:
- Documentando música y músicos
Help! (Richard Lester, 1965)
Monterey Pop (D.A. Pennebaker, 1968)
Gimme Shelter (Maysles Bros. & Zwerin, 1970)
Woodstock (Michael Wadleigh, 1970)
Chet Baker - Let's Get Lost (Bruce Weber, 1988)
Anvil: The Story of Anvil (Sacha Gervasi, 2008)
Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012)
Monografías
Cine y drogas
Salud.