RebeldeMule

SCREPANTI, Ernesto

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

SCREPANTI, Ernesto

Nota Vie Jun 29, 2012 5:56 pm


Introducción

En la entrada en italiano de la wikipedia, que traduzco aquí, se escribió:Roma (Italia), 1948. Docente italiano, profesor de economía política en la Università degli Studi di Siena. Fue miembro de los comités directivos ("steering committees") de la EAEPE y de la AIESEC.

Enmarcado en el programa científico "Repensar el marxismo", Screpanti intenta, por una parte, adecuar el análisis marxista a la realidad del capitalismo contemporáneo y, por otra, limpiar a Marx de cualquier residuo metafísico hegeliano, de la ética kantiana y del determinismo económico.


Pensamiento

Screpanti ha elaborado una teoría general del capitalismo según la cual la institución principal de este modo de producción no es la propiedad privada de los medios de producción, sino más bien el contrato de trabajo, entendido como institución que genera la relación de autoridad con la que el capitalista somete y explota al trabajador. El capitalismo puede asumir diferentes formas, todas englobadas bajo esta institución central; se distinguirían por el modo en que se combinan los distintos regímenes de propiedad y las estructuras de gestión de la acumulación. En cuanto al análisis de la dinámica sistémica, Screpanti ha criticado las denominadas "leyes del desarrollo de la economía capitalista", tanto por sus implicaciones filosóficas histórico-deterministas, como por las limitaciones analíticas de estas leyes. Ha propuesto una visión de la acumulación como proceso evolutivo de tipo cíclico que liga factores de periodicidad larga y corta; en ambos casos, determinados por la lucha de clases y la distribución del rédito.

En el análisis más concreto del capitalismo contemporáneo, Screpanti ha elaborado la teoría del "imperialismo global": un sistema de gestión mundial de la acumulación que no puede ser entendido desde la base de las teorías tradicionales del imperialismo. Para él, las principales contradicciones imperialistas se dan entre la metrópolis y la periferia de la economía global, no entre estados imperialistas. No existe un centro imperial dominante, sino una pluralidad de sujetos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, públicos y privados, que contribuyen a la gestión de la acumulación a escala mundial cooperando competitivamente.

En cuanto a la teoría del comunismo, Screpanti ha propuesto una relectura del pensamiento de Marx y Engels como teóricos libertarios. La libertad es definida como la capacidad real de decisión de los sujetos individuales. En una aproximación que reivindica a Gramsci, pero que es enriquecida con la teoría contemporánea de la libertad de elección, Screpanti entiende la libertad como una dimensión determinada por el conjunto de oportunidades a disposición del individuo. En el capitalismo, la libertad de elección está distribuida muy desigualmente, siendo nula la que gozan los trabajadores en el proceso productivo y máxima la que gozan los capitalistas; muy baja para los estratos sociales pobres en la esfera del consumo y alta para las clases privilegiadas. El comunismo es, pues, un proceso conflictivo de transformación histórica en el que las clases oprimidas y explotadas luchan por la redistribución de la libertad.


Libros

Distribuzione del reddito, in Dizionario di economia politica, Torino, Boringhieri, 1983.

Teoria della distribuzione del reddito, Milano, ETAS libri, 1990.

The Fundamental Institutions of Capitalism, London, Routledge, 2001.

Profilo di storia del pensiero economico. Dalle origini a Keynes, Roma, Carocci, 2004 (traducción al inglés: Oxford-New York, Oxford University Press, 2005).

Il capitalismo: Forme e trasformazioni, Milano, Punto Rosso, 2006.

Comunismo libertario: Marx Engels e l’economia politica della liberazione, Roma, Manifestolibri, 2007 (traducción al inglés: Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2007).





Ensayo





Artículos



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.