RebeldeMule

DÍAZ-SALAZAR, Rafael

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

DÍAZ-SALAZAR, Rafael

Nota Mié Jun 27, 2012 10:26 pm
Rafael Díaz-Salazar Martín de Almagro

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Ciudad Real, 1956. Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid). En esta institución es docente en el Grado de Relaciones Internacionales, en el Grado de Sociología y en el Máster de Sociología Aplicada a los Problemas Sociales.

Forma parte del profesorado del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación. En ambas instituciones se encarga de la docencia de Sociología de las desigualdades internacionales y Sociedad civil global.

Es profesor invitado en la Universidad Iberoamericana de México, en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (Brasil), en la Universidad de La Habana (Cuba), en la Universidad Centroamericana de San Salvador (El Salvador), en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Pertenece al Consejo asesor de la Revista Internacional de Sociología.


Trayectoria sociológica

Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el pensamiento de Gramsci. Su investigación se centró en el análisis de las relaciones entre la sociedad civil, las ideologías de masas y la religión. Realizó estancias de investigación en el Instituto Gramsci de Roma para la elaboración de la misma. Recibió el Premio extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y el Premio Nacional de Tesis doctorales del Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Es uno de los principales expertos en lengua española sobre la obra de este intelectual y dirigente político italiano.

El profesor Díaz-Salazar es conocido en las ciencias sociales españolas y latinoamericanas por su contribución a la renovación de la sociología de la religión. Ha desarrollado una extensa obra en este campo muy influido por el pensamiento de Antonio Gramsci y de Pierre Bourdieu.

En el ámbito de la sociología política ha abordado el tema de la crisis y la renovación de la izquierda, la precariedad laboral y la democracia, el comportamiento político y sindical de la clase obrera, la evolución de las ideologías socialistas y marxistas, el surgimiento de una nueva cultura política internacionalista, las relaciones entre la cultura de las izquierdas y el cristianismo de liberación. Sobre todas estas cuestiones ha publicado diversos libros y estudios en revistas especializadas y también ha contribuido a la difusión de estos análisis sociológicos a través de artículos en los diarios El País y La Vanguardia.

Otra línea de investigación desarrollada es la sociología de la laicidad desde una perspectiva de análisis comparado a escala europea, latinoamericana y estadounidense. Sobre esta temática ha investigado en la Université de París - Sorbonne. El pensamiento de Habermas y de Rawls y una relectura de los análisis de Tocqueville sobre la laicidad en el proyecto fundacional de Estados Unidos constituyen el marco teórico de la propuesta de Rafael Díaz-Salazar. Desde estos fundamentos intelectuales, propugna articular la cultura de la laicidad y las aportaciones a una democracia radical que vienen de las religiones públicas de liberación. En esta línea ha analizado el cristianismo desde la perspectiva de las teorías políticas del republicanismo y del altermundismo. Sus obras plantean una política de la laicidad que sepa armonizar la independencia y la cooperación entre Estados,confesiones religiosas y movimientos de la sociedad civil.

Las desigualdades internacionales y las políticas de justicia global9 es un área de trabajo importante de este autor. En una primera etapa abordó el análisis de la cooperación para el desarrollo y el rol de las ONGD. Posteriormente sus investigaciones se han centrado en los movimientos sociales globales vinculados al Foro Social Mundial y a las rebeliones de los “indignados” en diversos países. El análisis de sus métodos de acción colectiva y de sus propuestas de políticas alternativas ha sido objeto de diversas investigaciones y publicaciones. En Le Monde Diplomatique (diciembre, 2002) formuló la creación de una Internacional de Movimientos por la Justicia Global.





Ensayo





Artículos





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.