RebeldeMule

MATHIEZ, Albert (1874-1932)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...


Introducción

En la entrada en francés de la wikipedia, que traduzco aquí, se escribió:Nacido en un lugar conocido como La Fouillie-des-Oreilles, en el límite municipal de La Bruyère, en Haute-Saône, el 10 de enero de 1874, y fallecido en París el 26 de febrero de 1932. Historiador francés, especializado en la Revolución francesa.

Descendiente de una familia de pequeños propietarios campesinos del Franco Condado instalados desde muchas generaciones atrás en la región de Luxeuil, Albert Mathiez era el hijo mayor de Constant-Aristide-Eugène Mathiez (1849-1909), un campesino de origen franco-contés que se hizo posadero en 1881, y de Delphine-Adélaïde Thiébaud, hija de un labriego, casados el 19 de marzo de 1873. Nacido el 10 de enero de 1874 a las cinco de la tarde, fue bautizado con el nombre de Albert-Xavier-Émile. Tres años después del nacimiento de su segundo hijo, una niña, en 1885, la pareja se divorcia y Delphine Thiébaud emigra a Estados Unidos con su hermana menor. Por su parte, Constant Mathiez se instala en el pueblecito de Saint-Germain, al norte de Lure, donde abre un cabaret y vuelve a casarse, antes de morir a los 59 años.

En el colegio de Lure, Albert Mathiez gana un importante número de premios durante tres años (1887-1890), sobre todo en idiomas, ciencias e historia, antes de pasar al instituto de Vesoul en el otoño de 1890. El inspector general se fijará en él, así que será enviado a París el año siguiente, en 1891, para entrar en el instituto Lakanal, en Sceaux, donde se hará amigo de Albert Lévy, hijo de un rabino alsaciano, Louis-Victor Bourrilly y Charles Péguy. Ahí se prepara en la prueba de acceso a la Escuela Normal Superior, en la que cursa tras el servicio militar, que cumple entre 1894 y 1897. Albert se distingue por sus posiciones "avanzadas" y se declara socialista. Tras un accidente en 1896, en el que pierde el ojo, su carácter se hace cada vez más violento. En 1897 aprobará las oposiciones de geografía e historia (agrégation d'histoire et géographie).

Profesor en los institutos de Montauban y luego de Châteauroux, se especializa en historia revolucionaria, al redactar una tesina sobre las históricas jornadas del 5 y el 6 de 1789; asimismo, prepara una tesis de historia dirigida por Alphonse Aulard, que le orientará hacia la historia religiosa, campo por aquel entonces inexplorado. Prosigue el innovador estudio de Aulard sobre Culte de la Raison et de l'Être suprême ("Culto de la razón y del ser supremo") (1892) y expone en 1903 su tesis principal sobre La Théophilantropie et le culte décadaire en la facultad de letras de la Universidad de París. En 1904, presenta una tesis secundaria sobre Les Origines des cultes révolutionnaires (1789-1792), que tendrá especial relevancia; en ésta trata, en la estela de Émile Durkheim, el fenómeno religioso como un hecho social y considera las manifestaciones de la fe revolucionaria como un conjunto coherente perceptible desde los inicios de la Revolución.

En 1907, Mathiez se centra en Robespierre y funda con Charles Vellay (1876-1953), doctor de letras [docteur ès lettres] y editor de las obras de Saint-Just, la Sociedad de Estudios Robespierrianos, de la que asume la presidencia, y agrupa a historiadores y militantes políticos. Esta sociedad publica, bajo su dirección, una revista, al principio bajo el nombre de Les Annales révolutionnaires (1908-1923), antes de tomar el de Annales historiques de la Révolution française, y entra en competencia con La Révolution française, que dirige Aulard. Se consuma entonces la ruptura entre ambos: Aulard se afianza en la defensa de Danton, mientras que Mathiez será el adalid de Robespierre.

Después de algunos años en institutos de provincia, Mathiez se hace profesor en el instituto Voltaire, en París; luego el Ministerio lo envía como profesor asociado a la facultad de letras de Nancy en febrero de 1908, tras pasar por la de Lille (octubre de 1908-abril de 1909), para sustituir a Philippe Sagnac. Ya como profesor de la facultad de letras de Besançon en 1911, se hace titular de la cátedra de Historia moderna y contemporánea en Dijon de 1919 a 1926. En octubre de 1926, sustituye a Philippe Sagnac en la cátedra de historia de la Revolución francesa de la Sorbonne.

Será socialista hasta que en 1920 su entusiasmo por la revolución de octubre le lleve a afiliarse al partido comunista francés, tras el congreso de Tours. Sin embargo, se da baja en 1922, en cuanto Boris Souvarine es expulsado. En diciembre participa en la fundación de la Union fédérative des travailleurs socialistes révolutionnaires ("Unión Federativa de los Trabajadores Socialistas Revolucionarios"), antes de asociarse, en 1923, a la Union socialiste communiste ("Unión Socialista Comunista"), nueva formación política constituida en Dijon. Después se aproxima a la SFIO y apoya al Cartel des gauches en las elecciones legislativas de 1924. Entre 1926 y 1927, publica numerosos artículos en la Nouvelle revue socialiste de Jean Longuet. Igualmente, por reacción a la política nacionalista del gobierno de Raymond Poincaré, se adhiere al pacifismo en la década de 1920. En 1926, firma un Appel aux consciences ("Llamamiento a la conciencia"), que denuncia las cláusulas del tratado de Versalles sobre la responsabilidad en el detonante de la guerra, y exige su anulación. Cinco años más tarde, se adhiere a la Ligue des combattants pour la paix ("Liga de Combatientes por la Paz"), que, sin embargo, abandona en septiembre de 1931, a su regreso de un viaje por Alemania, al considerar que el espíritu de revancha que reina en este país limita las posibilidades de reconciliación.

En 1922, se decide a presentar en una larga síntesis su visión de conjunto sobre la Revolución francesa: la desarrollará en los tres tomos de La Révolution française, publicados en la colección Armand Colin, que se reeditarán con regularidad (Club Français du Livre en 1967, 10/18 en 1975 o Denoël en 1985). Se interesa cada vez más por la historia económica y social de la Revolución y publica en 1927 La Vie chère et le mouvement économique sous la Terreur, que marca el inicio de un prolífico periodo en la investigación de la historia revolucionaria. Finalmente, en 1929, publica, en la editorial de Armand Collin (esta vez con un añadido crítico -notas e índice- que la colección de 1922 no contenía), La réaction thermidorienne, que repasa la historia de los quince últimos meses de la Convención nacional (reeditado en 2010 por La Fabrique).

El 26 de febrero de 1932, fallece durante una clase, en presencia de los estudiantes, en el anfiteatro Michelet de la Sorbonne, de una hemorragia intracraneal.





Ensayo



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.