RebeldeMule

Fichas de Investigación Económica y Social (1964-1966)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Fichas de Investigación Económica y Social
(Argentina, 1964-1966)

Portada


Introducción

En Ruinas Digitales se escribió:Después del proyecto Revista de la Liberación, en abril de 1964, bajo la coordinación de uno de los intelectuales marxistas argentinos más lúcidos de la década del 60, Milcíades Peña, se edita la revista Fichas de Investigación Económica y Social. En dicha publicación mensual escribían, además de Milcíades Peña (usando varios pseudónimos, como Gustavo Polit, Victor Testa o Alfredo Parera Dennis), Jorge Schvarzer, Tulio Halperín Donghi, Luis Franco, entre otros. La revista tenía una profunda densidad conceptual y rigurosidad científica sobre los temas que trataba los artículos.

Fichas no era una publicación sociológica sino más bien de análisis histórico-económico sobre procesos políticos, como el peronismo, el maoismo, el nasserismo, la situación obrera en la Argentina o el papel y estructura de la burguesía nacional. El signo de la revista era de una nueva izquierda que no adhería a ningún partido político pero criticaba y polemizaba varias veces con intelectuales de la época como Gino Germani o Jorge Abelardo Ramos (especialmente con este último con respecto al peronismo).

Milcíades Peña se suicida en 1966, a los 32 años y en el pico de su producción intelectual, dejando una gran obra por detrás, pero también mucho trabajo inconcluso. Fichas se edita dos números más, pero luego terminado cerrando. Su principal impulsor ya no estaba y en 1966 gobernaba el régimen militar de Onganía.





Publicaciones (fuente)



[ Add all 19 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.