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BOGDÁNOV, Aleksandr (1873-1928)

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Aleksandr Bogdánov

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(wikipedia | marxists internet archive)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Nombre de pila Aliaxandr Malinouski. Goradnia, Imperio Ruso (ahora Bielorrusia), 22 de agosto de 1873 – 7 de abril de 1928, Moscú (Rusia). Fue un erudito, cuyos intereses científicos fueron desde la teoría de sistemas hasta la posibilidad de rejuvenecimiento a través de la transfusión sanguínea.

Bogdanov nació el 22 de agosto de 1873 en Goradnia, una ciudad del Imperio ruso. Fue hombre de muchos talentos e intereses. Se formó en medicina y psiquiatría. Inventó una teoría filosófica original, que él mismo llamó tectología, y es actualmente considerado como el precursor de la teoría de sistemas. Fue además economista marxista, teórico de la cultura, escritor popular de ciencia ficción y, naturalmente, militante comunista. La mayoría de sus trabajos no han sido aún traducidos a otros idiomas distintos del ruso.

Étnicamente bielorruso, Aliaksandr Malinouski nació en una familia de profesores rurales. Mientras estudiaba medicina en la Universidad Estatal de Moscú, fue arrestado por unirse al grupo Narodnaya Volya. Fue exiliado a Tula, donde continuó sus estudios de medicina en la Universidad de Járkov. Allí se involucró en actividades revolucionarias y publicó su Breve curso de ciencia económica en 1897. En 1899, se graduó como médico, y publicó su siguiente trabajo: Elementos básicos de la perspectiva histórica de la naturaleza. Entonces fue arrestado por la policía del Zar, estuvo seis meses en prisión y luego fue exiliado a Vologda. En su búsqueda de la justicia social, estudió filosofía política y economía, tomó el pseudónimo de Bogdanov y se unió a la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1903.

Durante los seis años siguientes, Bogdanov se convirtió en una figura importante entre los bolcheviques, sólo por detrás de Lenin en influencia. En 1904-1906, publicó tres volúmenes del tratado filosófico Empiriomonismo, en el cual trató de mezclar el marxismo con la filosofía de Ernst Mach, Wilhelm Ostwald y Richard Avenarius. Su trabajo influiría mas tarde en gran número de teóricos marxistas, entre ellos, Nikolái Bujarin.

Después del fracaso de la revolución rusa de 1905, Bogdanov dirigió un grupo dentro de los bolcheviques ("ultimatistas" y "otzovistas") que exigían el retiro de los diputados socialdemócratas de la duma, y compitió con Lenin por el liderazgo de la facción bolchevique. Con la mayoría de dirigentes bolcheviques apoyando a Bogdanov o indecisos a mediados de 1908, las diferencias se volvieron irreconciliables, Lenin se concentró en socavar la reputación de Bogdanov como filósofo. En 1909 Lenin publicó un libro con una crítica mordaz titulado Materialismo y empiriocriticismo, atacando la posición de Bogdanov y acusándola de idealismo filosófico.

En junio de 1909, Bogdanov fue vencido por Lenin en una mini-conferencia bolchevique en París, organizada por el consejo de redacción de la revista Proletary. Fue expulsado de la facción bolchevique y se unió a su cuñado Anatoli Lunacharski, Máximo Gorki y a otros otzovistas en la isla de Capri, donde comenzaron una escuela para los trabajadores de una fábrica rusa. En 1910, Bogdanov, Lunacharski, Mijail Pokrovski y sus seguidores se trasladaron a la escuela de Bolonia, donde continuaron impartiendo clases hasta 1911, mientras Lenin y sus partidarios iniciaron una escuela rival a las afueras de París. Bogdanov rompió con los "otzovistas" en 1911 y abandonó las actividades revolucionarias. Después de seis años de su emigración política en Europa occidental, volvió a Rusia en 1914.

En Francia, Bogdanov trabajó en un estudio comparativo innovador del poder económico y militar de las naciones europeas, escrito entre 1912 y 1913. Fue el primer trabajo interdisciplinario sobre el análisis de sistemas, que más tarde fusionaría con la tectónica. En su trabajo introdujo principios modernos de la teoría de sistemas y análisis de sistemas. Sin embargo, sus trabajos sobre el análisis de sistemas no fueron traducidos en vida, por ello no se conocieron fuera de Rusia por muchos años.

Bogdanov sirvió en la Guerra como médico en un hospital y no desempeñó ningún papel en la Revolución de 1917. Después de que los bolcheviques tomaran el poder en octubre de 1917, rehusó formar parte de la celebración general y denunció que el nuevo régimen era similar al gobierno despótico y arbitrario de Alekséi Arakchéyev en la década de 1820. Desde 1913 hasta 1922 estuvo inmerso en la redacción de un amplio tratado filosófico, Tectología: La organización universal de la ciencia, en el que se anticiparon muchas de las ideas básicas del análisis de sistemas, más tarde explorados por la cibernética. En 1918, se convirtió en profesor de economía de la Universidad Estatal de Moscú y director de la recién establecida Academia de Ciencias Sociales.

En los años 1918-1920, fue uno de los fundadores y el líder teórico del movimiento artístico proletario Proletkult. En sus lecturas y artículos, invocó la destrucción total de la “vieja cultura burguesa” a favor de una “cultura proletaria pura” del futuro. Al principio, el Proletkult, como otros movimientos culturales de corte radical de la época, tuvo apoyo financiero del gobierno bolchevique, pero a partir de 1919-1920 la dirección bolchevique se volvió hostil y, el 1 de diciembre de 1920, Pravda publicó un artículo denunciando a Proletkult como una organización petit bourgeois (pequeñoburguesa) que operaba fuera de las instituciones soviéticas y, por tanto, refugio para elementos socialmente extraños. Posteriormente, en ese mismo mes, el presidente de Proletkult fue destituido y Bogdanov perdió su butaca en el Comité Central del Partido Bolchevique. Se retiró de la organización por completo un año más tarde.

En el verano de 1923 fue arrestado por la policía secreta soviética por sospecha de haber inspirado el recientemente descubierto grupo de oposición La Verdad de los Trabajadores. Tras ser interrogado, fue puesto en libertad. En 1924, comenzó con sus experimentos de transfusión sanguínea, aparentemente esperando conseguir la eterna juventud o por lo menos un rejuvenecimiento parcial. La hermana de Lenin, Maria Ulianova, estuvo entre los muchos que se ofrecieron para formar parte de los experimentos. Después de someterse a once transfusiones de sangre, Bogadanov observó con satisfacción el mejoramiento de su vista, suspensión de la calvicie y otros síntomas positivos. El revolucionario Leonid Krasin escribió a su esposa que «Bogdanov parece tener 7, no, 10 años menos después de la operación». Entre 1925-1926, Bogdanov fundó el Instituto para Hematología y Transfusiones Sanguíneas.

En 1928 perdió la vida como resultado de uno de sus experimentos, cuando la sangre de un estudiante, que padecía de malaria y tuberculosis, le fue dada en una transfusión. Algunos académicos (por ejemplo, Loren Graham) han especulado que su muerte pudo haber sido un suicidio, pues Bogdanov escribió una carta política agravante poco antes de su último experimento, mientras que otros lo atribuyen a la incompatibilidad sanguínea, cuestión poco entendida en la época.


Ciencia ficción

En 1908 Bogdanov publicó la novela Estrella Roja, una utopía ambientada en Marte, en la cual realiza predicciones casi proféticas acerca de los desarrollos científicos y sociales. Su utopía además toca temas feministas que más tarde serían comunes en el desarrollo de la ciencia ficción.


Tectología

La propuesta original de Bogdanov -tectología– consistió en unificar las ciencias físicas, biológicas y sociales, por considerarlas como sistemas de relaciones. Su tratado de tectología, finalizado a principios de los años veinte, anticipó muchas de las ideas que serían popularizadas más tarde por Norbert Wiener en Cybernetics y por Ludwig von Bertalanffy en La teoría general de los sistemas. Hay sugerencias de que ambos autores pudieron haber leído la traducción alemana de 1928 de Tectología. En Rusia, Lenin (y más tarde Stalin) consideraron la filosofía natural de Bogdanov una amenaza ideológica al materialismo dialectico y el tratado fue suprimido de la opinión pública. Su redescubrimiento no ocurriría hasta la década de 1970.


Legado

Tanto su obra de ciencia ficción, como sus escritos políticos, fueron presentados por Zenovia Sochor, a la espera de una hipotética próxima revolución contra el capitalismo, para formar una sociedad tecnocrática. Esto se daría porque los trabajadores carecerían de los conocimientos y la iniciativa para tomar el control de los asuntos sociales por sí mismos, como resultado de la naturaleza jerárquica y autoritaria del proceso de producción capitalista. Sin embargo, Bogdanov consideró que el modelo jerárquico y autoritario de organización del partido bolchevique tenía también culpa. No obstante también consideró que la organización, al menos en parte, era necesaria e inevitable. Como bolchevique no-leninista, el trabajo de Bogdanov tuvo gran influencia en las facciones disidentes de la Unión Soviética, que se volvieron en contra de la autocracia bolchevique entre los años 1920 y 1930, pero que aceptaron la necesidad de una revolución y el deseo de preservar sus logros.





Bibliografía compilada (fuente | fuente)





Ensayo





Narrativa





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