RebeldeMule

This land is my land (Game-Labs, 2019)

Juegos con textura política. De base analógica o digital.
This land is my land
Game-Labs (Ucrania, 2019)

Portada
(wikipedia | página oficial | twitter)


Sinopsis:

    [propia] EE.UU. inicia la colonización del Oeste de Norteamérica, encontrándose a su paso la resistencia nativa, que va a vender cara su independencia.

Comentario personal:

    En tiempos en que el western interactivo "Red Dead Redemption" es fenómeno de masa, este juego es una réplica astuta de contratendencia. "This land is my land" era una canción del cantautor comunista Pete Seeger.

Pinjed, en "'This Land is My Land' es un western de mundo abierto protagonizado por nativos americanos", en Anait Games, el 4 de septiembre de 2018, escribió:Ayer Polygon publicaba un breve reportaje sobre un juego que está en pleno desarrollo y del que por aquí no hemos hablado nunca. Se trata de "This Land is My Land", un título de mundo abierto ambientado en la Norteamérica del siglo XIX, concretamente en eso que solemos llamar «el salvaje Oeste» en el punto más alto de la tensión entre colonos llegados de Europa dispuestos a apropiarse de tierras y tribus nativas que vieron reducirse su territorio hasta quedar en pequeños parches de terreno.

Lo más interesante no es que sea un western (que es un género aún escaso en videojuegos, así que en sí mismo ya atrae la atención de muchos), sino que tome la perspectiva de los antiguamente llamados «indios», la parte oprimida y amenaza de ese contexto histórico. Al parecer la estructura es de mundo abierto, así que habrá mucha libertad para encarar los combates tanto de frente como desde el sigilo. Ahí es donde hay que tener en cuenta la asimetría del enfrentamiento y la enorme desventaja tecnológica de las tribus, que aún no han empezado la época de comercio con los colonos y por tanto no disfrutan de tecnologías como armas de fuego o carros de transporte. Parece que lo más efectivo será echar mano de la guerra de guerrillas, asaltando desde las sombras y eliminando a enemigos sin ser vistos o de manera coordinada para que no tengan tiempo de reaccionar.

El desarrollo corre a cargo de un estudio ucraniano, Game-Labs, que hasta ahora han hecho carrera con la serie de juegos de estrategia "Ultimate War", ambientado en la Guerra Civil Americana, y un MMO de batallas navales titulado "Naval Action". Parece que la idea es retratar con cierta precisión la diversidad tanto nativa como entre los colonos: «Representas a todas las tribus: los Chickasaw, Cherokee, Lakota, Cheyenne, Apaches, Navajo, Shawnee, Shoshone, Mohawk, Utes y otras grandes y pequeñas. Esos últimos pedazos de tierra parecen insignificantes para los colonos pero para ti son el el centro del universo; el corazón de todo», explica el jefe de desarrollo, Denis Khachatran. Cuando se les pregunta por la absoluta ausencia de mujeres (no hay ninguna en todo el juego), sus responsables tienen una explicación: «En la época del juego la frontera es demasiado peligrosa. Las mujeres y niños nativo americanos han sido enviados al lejano oeste, y las mujeres y niños colonos aún no han llegado». El momento histórico que retrata el juego es ese primer choque entre los exploradores colonos, a menudo gente armada y dispuesta apropiarse de territorios por la fuerza, anterior al asentamiento de familias, viviendas y negocios. Sus autores quieren recalcar además que el juego no busca ser una simulación, «pero sucede en una época en que los nativos americanos se enfrentaron a la decisión entre convertirse en parte de esa civilización ajena o desaparecer, y el jugador luchará contra gente que quiere erradicar la historia de su pueblo. Lo que pasa en el juego pudo pasar en realidad». [...]


Ficha técnica


Requisitos de sistema

    - Mínimos (Windows): SO: Windows 7, 64-bit; procesador: Intel Core i5 2.8Ghz o equivalente AMD; memoria: 8 GB de RAM; gráficos: tarjeta gráfica Geforce GTX 950 o AMD equivalente; almacenamiento: 12 GB de espacio disponible; tarjeta de sonido: DirectX Compatible Sound Card.




Compra





Win v. 18702 [2.58 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Incluye el DLC "Founders Edition".




Volver a Ludoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.