RebeldeMule

De 2011 a 2012: Huelga indefinida en EULEN de ABB Córdoba

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
Esta madrugada comienza la huelga de los trabajadores de EULEN en ABB por la estabilidad laboral y la igualdad de derechos



Córdoba // Domingo 27 de noviembre de 2011



imagenLas secciones sindicales de CNT y CGT en la contrata de EULEN en ABB inician esta madrugada la huelga indefinida convocada para reclamar la estabilidad laboral de la totalidad de la plantilla, para que se ponga fin a la situación de cesión ilegal entre ABB y EULEN.

La huelga se inicia sin que ni EULEN ni ABB hayan dado respuesta a las solicitudes de abordar una solución negociada con los trabajadores, como repetidamente se les ha solicitado.

Desde las 6 de la mañana, los trabajadores se concentrarán a las puertas de la factoría, con piquetes informativos que llamarán a la totalidad de la plantilla de la contrata a secundar esta huelga.

CNT y CGT estarán especialmente vigilantes a cualquier intento por parte de ABB de condicionar el derecho a la huelga, y la actividad del comité de huelga dentro del centro de trabajo.

De igual forma se será especialmente vigilante ante cualquier vulneración del derecho de huelga, utilizando trabajadores ajenos para cubrir las funciones de los huelguistas, así como con aquellas actividades que se intenten llevar a cabo vulnerando la legislación en materia de prevención de riesgos, como ha sido repetidamente denunciado ante la inspección de trabajo.

Los trabajadores de EULEN en ABB esperan contar con el apoyo de la plantilla de ABB, entre la que ya se han recogido numerosas firmas de apoyo a sus reivindicaciones.

Os convocamos al inicio de la huelga a partir de las 6:30 horas y en el cambio de turno de las 14 horas.


Por el momento, la empresa ha vulnerado el derecho de huelga en los siguientes puntos: se ha negado la entrada en el recinto al comité de huelga, la salida a los trabajadores de ABB durante el desayuno para expresar su solidaridad y se ha contratado a maquinistas para cubrir las vacantes.



:arrow: Foro abierto de los trabajadores de EULEN

:arrow: En Indymedia Estrecho

:down: Descarga los boletines de la huelga [actualizado a día 10 de febrero de 2012]

fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... risis.html



El dueño de Eulen recomienda "trabajar más y vivir peor" por la crisis



El Economista // 15 de marzo de 2011



imagenEl presidente fundador del Grupo Eulen, David Álvarez, ha asegurado hoy que para salir de la crisis en España es imprescindible "sacrificarse, trabajar más y vivir peor". "Si no, no arreglamos" la crisis económica, ha advertido el veterano empresario.

También ha abogado por "ahorrar", una propuesta que va en contra de la receta de más consumo y menos ahorro que defiende Economía.

En opinión del empresario, el Gobierno debe decir la verdad de cómo estamos, porque estamos "arruinados" como país y hay que "ser consciente de los sacrificios necesarios para salir" de la crisis, añadió.

Si se "lucha" por "rehacer la economía" española, en un plazo de "seis o siete años" se podría conseguir "una España mejor", añadió en declaraciones a Efe en Valladolid, donde ha participado en la inauguración del Salón de la Alimentación.

El grupo Eulen, creado en 1962, está presente en doce países de Europa y América, con más de 82.000 empleados y unas ventas que en 2009 superaron los 1.300 millones de euros, en sectores como la limpieza, seguridad privada, sociosanitario, logístico, telemarketing, trabajo temporal, mantenimiento y medio ambiente.

fuente: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/19251



Cuando el que lucha pelea por sí, pelea por todos



Acratosaurio rex

Alasbarricadas // 23 de diciembre de 2011




Una huelga de trabajadores, que llevan liados ya un tiempo. El conflicto es el de tantos miles cuyo cuello descansa sobre el bujero de la guillotina. Una multinacional subcontrata servicios de una empresa, y se ahorra tener que discutir de condiciones laborales, derechos y salarios, cada vez peores. La ley protege la trampa, y jueces, gobernantes y policías se conchaban para agotar al pueblo obrero, que en este caso, ha decidido mostrar dignidad en la batalla. Qué voy a decir: bravo. Hoy, que tanto se habla de la precariedad, de lo precario, de lo mal que está todo, unas personas deciden dar un paso al frente. Hay que reconocer que hacen por todos nosotros, por ti y por mí, mil veces más que los parlanchines que se quejan y no hacen nada.

Dura es la lucha, y en un entorno hostil, donde todo el pescado parece vendido, donde la sumisión es tanta que no hay ni que comprarla, estos huelguistas son verdaderos héroes. Y no exagero. Para que un cambio social sea posible, hay que mostrar a la población que los que ostentan el mando son vulnerables. Por lo tanto, en un contexto de derrota, el que plantea la lucha, es un héroe, no solo por enfrentarse con escasos recursos a un enemigo poderoso, sino por mostrar a los dominados que la resistencia es posible, y por enseñar a los dominantes que no pueden jodernos a su antojo.

Pero hay otro motivo más fuerte aún para afirmar que el heroísmo está presente en la epopeya de la huelga: ellos, los huelguistas, sus familiares, quienes les apoyan, toman sobre sus hombros la pesada carga de la responsabilidad. El que lucha ahora, está obligado a ganar como sea. Cualquier pérdida es siempre mostrada ante la población como la prueba de que todo es inútil. Y por ello, la derrota en estos casos es inaceptable. Hay que vencer contra viento y marea. Somos la Gran Unión.

Así que, ¡ánimo trabajadores de EULEN/ABB!, sois el centro del mundo, vuestro enemigo es mezquino, despiadado, insensible… Al mediros con él estáis mostrando valor, determinación, inteligencia, capacidad y, sobre todo, estáis tomando una decisión y llevándola a cabo a pesar del castigo que se os inflinge. Esa capacidad, la de decidir «a pesar de», es la prueba de que aún hay sangre ahí abajo, y de que sois personas dignas, soberanas y libres [1].

Y los demás, tú, yo, la otra, siempre, ante estos episodios, en los que se muestra abiertamente la lucha de clases, tomemos siempre nuestra posición, sepamos quienes son nuestros amigos: apoyemos ideológica, moral, personal, económica [2] y activamente al obrero en huelga, que muestra con su unidad, con su determinación y con su lucha, el punto de inflexión ante el que la amenaza, el miedo y el chantaje de la patronal no tiene nada que hacer.

Quien pelea por sí, lo hace por todos. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.





NOTAS

    [1] En los conflictos laborales no podemos olvidar a otros que también andan por ahí. Están también en los tibios, los que no hacen nada, normalmente encargados sumisos y culiguados que lo único que desean es que todo acabe cuanto antes, sin que a ellos les toquen un pelo… Bueno, qué se le va a hacer. Hay gente que deja aparcado el coche en algún sótano oscuro de un centro comercial y luego no lo encuentran, dan vueltas con el carro, se angustian. Y eso pasa también con los redaños, que los dejaron por ahí hace tiempo, y luego no aparecen ni llamando por megafonía. Ah claro, y están también algunos jefecillos de los que llaman al señorito para preguntar el «qué hago jefe». Misterio para mí el de estos títeres a los que sus amos les colocan la mano en la cabeza, presionan hacia abajo, les colocan de rodillas a la altura del nabo para que se lo mamen… Es curioso en verdad. Y todo a cambio de unas palmadas amistosas en el culo…, si acaso.

    [2] El conflicto es uno de tantos en los que puedes colaborar y arrimar el hombro. En este caso, infórmate del desarrollo del tema, y apoya la caja de resistencia de los trabajadores de Eulen-ABB en huelga: CajaSur: 2024-0172-16-3300017355.

Fin de año en EULEN

Nota Vie Dic 30, 2011 10:16 pm
fuente: http://www.huelgalendario.com/noticias/ ... 3rdoba.php



Últimos acontecimientos en ABB-EULEN Córdoba

... tras un mes de huelga



Huelgalendario // 30 de diciembre de 2011


Los trabajadores en huelga de EULEN-ABB acudieron el pasado viernes al pleno del Ayuntamiento. Se entrevistaron con los portavoces de los grupos municipales y el alcalde de la ciudad, que se comprometió a tratar su problemática en el próximo pleno municipal del 17 de enero.

La inspección de trabajo ha realizado un informe para la vista previa del juicio por vulneración de derechos.

En dicho informe, la Inspección certifica que ABB ha incurrido en esquirolaje externo, a través de distintas empresas, e interno, por parte de al menos un trabajador que realizó por órdenes de ABB trabajos propios de los compañeros en huelga.

Por otra parte, varios miembros del sindicato se entrevistaron con la responsable de las entrevistas que se están realizando para seleccionar a la plantilla con la que quiere empezar a prestar servicio a partir del día 2 de enero, exigiéndole una reunión con los huelguistas, para abordar la subrogación del personal.

Tras más un mes de huelga, en 2012 la huelga sigue



Boletín del comité de huelga, nº 19

3 de enero de 2012




Los trabajadores de EULEN que trabajamos para ABB estamos en huelga desde hace 37 días, reclamando igualdad de derechos y en defensa de nuestros puestos de trabajo.

En estos 37 días, ABB ha tratado de utilizar todo tipo de maniobras para vulnerar nuestro derecho de huelga y minimizar el impacto de la huelga en la actividad de la fábrica.

Utilización de esquirolaje interno y externo, impedimentos al acceso del comité de huelga, utilizar absurdas razones de seguridad para obligar la realización de movimientos que facilitaran continuar con la producción, etc. son sólo algunas de estas maniobras. De nada les han servido para detener la huelga, y en los próximos días nos veremos en los juzgados por varios procesos por vulneración del derecho de huelga.

A partir de hoy, ABB intentará utilizar a ADECCO-EUROCEN [empresas de trabajo temporal] para sustituirnos, y acabar con la huelga, imponiendo peores condiciones de trabajo y trabajadores más sumisos, que no denuncien los graves incumplimientos de ABB contra los derechos laborales.

No lo vamos a permitir, consideramos a ADECCO-EUROCEN una empresa esquirola más de las que han intervenido contra esta huelga y a sus trabajadores esquiroles contra compañeros en huelga durante más de 37 días. La lucha va a continuar contra ABB, ADECCO y EULEN en la fábrica, en la calle, en los juzgados y las sedes de estas empresas en todas partes. Esto no ha hecho más que empezar...


fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/1 ... 64979.html



CÓRDOBA | CGT y CNT denuncian represión sindical

Despedidos todos los trabajadores de Eulen que estaban en huelga







Europa Press | Córdoba

12 de enero de 2012, 11:43 horas




    Una treintena de trabajadores hacía huelga desde el pasado 28 de noviembre

    La empresa estaba subcontratada por la multinacional ABB y perdió el contrato

    Exigían el mantenimiento de los puestos de trabajo o la subrogación de éstos

    Los sindicatos afirman que algunos trabajadores llevaban 15 años en el puesto



Eulen ha despedido a una treintena de trabajadores, todos los que estaban en huelga desde el pasado 28 de noviembre para exigir el mantenimiento de sus puestos de trabajo en dicha empresa, contratada por la multinacional ABB hasta el pasado 31 de diciembre para la prestación de servicios en su factoría de Córdoba.

Según los sindicatos CGT y CNT, convocantes de la huelga, Eulen alega como motivo, precisamente, "la pérdida de la contrata en ABB, donde ha sido sustituida por Adecco-Eurocen, procediendo al despido objetivo de los trabajadores". Entre los despedidos se encuentra la totalidad del comité de huelga, "de cuyos 12 miembros, nueve ya habían sido despedidos el pasado 31 de diciembre".

Para los huelguistas y los sindicatos, "esto no es más que la culminación de la estrategia de ABB para deshacerse de los trabajadores en huelga, con la colaboración de Eulen y Adecco-Eurocen".

A juicio de CNT y CGT, "estos despidos, como los anteriores, sólo esconden una estrategia de represión contra trabajadores organizados sindicalmente y que venían luchando desde hace tiempo contra despidos arbitrarios, por un convenio más justo y por mayor seguridad en los trabajos que desarrollaban".

Estas luchas, "en las que se habían conseguido importantes avances, tenían como consecuencia un encarecimiento del servicio para ABB, que ha utilizado durante todo este tiempo a Eulen como empresa interpuesta para no asumir su relación laboral con estos trabajadores, muchos de ellos con diez y hasta 15 años de antigüedad trabajando para ABB".

La cercanía en la resolución, de forma favorable para los trabajadores, del recurso que presentó Eulen ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "con el que se trataba de evitar la aplicación del convenio del metal, reclamado por la sección sindical de CNT desde hace más de dos años, y la reciente denuncia ante la Inspección de Trabajo por la realización de movimientos con grandes transformadores en las instalaciones de ABB, incumpliendo la normativa de seguridad", son para los huelguistas los detonantes "de la sustitución de Eulen por Adecco-Eurocen como vía para deshacerse de una plantilla incómoda con antigüedad y derechos".

Así desde el 1 de enero, "Adecco ha pasado a jugar el mismo papel de intermediario de mano de obra y de esquirolaje contra la huelga", razón por la que los huelguistas esperan "un pronto señalamiento del juicio por las demandas interpuestas por vulneración del derecho de huelga, que permita revertir la situación a la existente antes del 31 de diciembre".

En cuanto a los despidos en sí, los trabajadores celebraron una asamblea en la que se acordó "continuar la lucha, con presencia constante a las puertas de la fábrica de ABB, además de planificar varias acciones y movilizaciones en el centro de la ciudad, para exigir la readmisión, por parte de ABB, o la subrogación por parte de Adecco-Eurocen".

fuente: http://www.cordobainformacion.com/inici ... digo=33161


Los trabajadores despedidos en la huelga de EULEN en ABB reclaman la nulidad de los despidos



Córdobainformación.com // 23 de enero de 2012



Los trabajadores en huelga, de EULEN para ABB, y que fueron recientemente despedidos por EULEN en plena huelga, han presentado hoy ante el CMAC [Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación] las papeletas de conciliación reclamando la nulidad de sus despidos y su readmisión por ABB, a la que consideran su empresa real.

Los trabajadores consideran que su despido es producto de la huelga, y la rescisión de los contratos que unían a ABB y a EULEN, "una maniobra para deshacerse de una mano de obra organizada sindicalmente y que venía reclamando desde hace meses sus derechos".

Un total de 25 trabajadores han reclamado sus despidos y están a la espera del próximo acto de coniciliación.

De igual forma, según informa el comité de huelga, los trabajadores están a la espera de que se resuelva judicialmente el proceso por vulneración del derecho de huelga, el próximo día 6 de febrero, con el que pretenden poder continuar la huelga, y que ABB acceda dar una solución negociada a las demandas plantedas.

Los trabajadores continúan con las movilizaciones previstas. Así, tienen previsto acudir el próximo miércoles 25 de enero a la Delegación Provincial de Empleo, a hacer entrega de las miles de firmas recogidas en los distintos actos y mesas informativas que se han llevado a cabo en estos meses, y que ponen de manifiesto la solidaridad de trabajadores y ciudadanos con los trabajadores en huelga.

Para el próximo viernes 3 de febrero se ha convocado una nueva manifestación en solidaridad con los huelgusitas, que recorerá las calles del centro.

A nivel internacional, continúa los actos de solidaridad con los huelguistas, así este fin de semana se han realizado actos de solidaridad en oficinas de ADECCO por todo el Reino Unido, destacando los celebrados en Brighton, Londres o Glasgow, a cargo del sindicato SOLFED, federada junto a la CNT en la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).




Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.