RebeldeMule

Sindicato de estudiantes

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).

Sindicato de estudiantes

Nota Mié Abr 18, 2007 10:07 pm
Durante ya bastante tiempo, los estudiantes del estado español venimos siendo representados por este sindicato, de supuesta tendencia anticapitalista y socialista (pero socialismo de verdad, no del PSOE).

Sin embargo, son muchos los que nunca se han sentido representados. Últimamente, cayendo en el partidismo, el exclusivismo, han organizado diversos actos para luchar contra las reformas educativas que plantea el PSOE, y otros problemas clásicos de los estudiantes, como la vivienda o contra actos fascistas.

Las primeras veces, de manera ingenua y algo estúpida, me sumé a las "movidas" del sindicato. Recuerdo una concentracion en Alcalá de Henares, a finales de 2005. En esta, unos periodistas (de la SER, creo) se acercaron para hablar con el que "encabezaba" la concentración. A la pregunta "¿Quiénes de vosotros sois del sindicato de estudiantes?", ni una voz... Nadie en el grupo representaba al sindicato... Si esto es cierto (y lo es), ¿quién entonces habia informado de la concentración??

La respuesta a esta pregunta es simple. El Sindicato, al tener, creo, sólo UN afiliado en todo Alcalá, se limitó a enviar por fax el cartel a los institutos, dejando a elección de los directores y jefes de estudios el ponerlos o tirarlos. El que lo expongan en el tablón, no dice mucho en favor del sindicato...

La siguiente vez, en Madrid. El año pasado. Mismas reivindicaciones. En este caso, la manifestación sólo era en Madrid, y allí nos fuimos. Cuando llegamos, vimos ondear unas banderas negras y rojinegras. Al interpretarlas como la manifestación, nos unimos a ellos. Grave error.

Para evitar los conflictos entre los miembros del sindicato y anarquistas, habían decidido aislarnos en dos grupos: la Manifestación y, 100 metros mas alla, rodeados de DOS cordones de policías, el "núcleo Negro", que participaba con un comunicado en el que protestaba contra otros puntos de la nueva ley, ademas de los reividicados por el grupo ortodoxo.

Pasaron los minutos, los policías nos registraron incluso, nos obligaron a guardar los móviles y vimos cómo, a lo lejos, se desarrollaba una manifestación. Confusos y frustrados, comenzamos a gritar consignas del tipo: "Sindicato de estudiantes, Sindicato de Mangantes!"
"Amarillo, el sindicato es!"
"Se vende sindicato, barato, barato!"
Poco a poco, la gente que no pertenecía propiamente al Sindicato se pasó a nuestro lado, que, frente a sus megáfonos, intentaba llamar la atención de la multitud que se veía tras los policías.

Finalmente, los "dirigentes" del Sindicato se dignaron a venir a darnos la explicacion de lo que nos estaba pasando. Pero, tras más de una hora de estar así, ya era tarde, y más para lo que nos dijeron.
Que ellos no tenían la culpa. Que éramos nosotros los que habíamos querido presentar textos y banderas distintas...

En definitiva, volvieron a su grupo entre nuestos gritos...

Y de nuevo se presenta una manifestacion del sindicato en Madrid. Justo antes de las elecciones. Y el sindicato pide el voto para Izquierda Unida... Así, todo muy casual. No sé cuánta gente leerá esto, ni cuántos estudiantes, pero os invito a pensarlo antes de participar de esa historia...

Para más información sobre este sindicato, que pide que se luche el día 19 por "nuestros derechos democráticos" (no soy un experto, que otros nos expliquen si un grupo que se dice anticapitalista y marxista no se contradice pidiendo esto) buscad en su web...
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Jue Abr 19, 2007 12:22 am
bueno yo ni he pertenecido ni he asistido nunca a un acto organizado por esta gente ni he sido parte de ninguna dinamica que hayan llevado. es mas, nunca los he visto.

pero si he sido de un sindicato de estudiantes (ia) y la gente que apoyaba las movidas del se siempre estaban en frente.

lo cual me da una idea de como seran.

luego, cuando los tenia extinguidos en mi memoria llego a mis manos un comunicado de no me acuerdo quien que casi los dejaba en secta fascistoide.

definitivamente no creo que sean anticapitalistas ni de lejos.

me uno al grito de amarillo el sindicato es...
luchamos para vencer!
no pasaran!


Nota Jue Abr 19, 2007 11:23 am
Aupa:

Lo primero comentar mi desilusion al comprobar la realidad de l=s estudiantes universitari=s. Yo tenia la idea de gente comprometida y me encontre una manada de borregos que solo les interesaba conseguir practicas en una empresa para que les exploten a gusto y ponerlo en su curriculum.

En mi universidad no habia representantes del Sindicato de Estudiantes, solo una agrupacion apolitica (sease que eran de derechas y no quieren decirlo a viva voz). Entre un=s compañer=s fundamos el colectivo libertario Luznegra, y en las manifestaciones por la invasion de Irak ya tuvimos nuestros encontronazos con el Sindicato de Estudiantes.

No eran muchas personas, pero si consiguen en sus convocatorias agrupar a mucho grupo pues la gente se siente representada por ellos debido a su nombre tan generico y a que sus proclamas son mas para pasar un rato dando unos gritos y reiendo que protestar.

Cuando aparecimos con nuestras banderas y pancartas en la primera manifestacion organizada por ellos, nos intentaron aislar y nos mandaron a cola de manifestacion pues nuestras proclamas eran violentas (como protestar contra una agresion imperialista es algo violento ¿?¿?¿?¿?).

Su forma de actuar en las manis es graciosisima, llevan pegatinas a modo de brazalete que dice "servicio de seguridad" y los mensajes de los lemas son vacios.

El 10 de abril de aquel año, la cnt, la cgt y Solidaridad obrera,habian convocado una huelga general con lo cual dijimos que el bloque libertario debia de ir en cabeza, aceptaron pero se manifestaron siguiendonos a una distancia de 100 metros, con gritos de unidad unidad!!.

En resumen, que son gente carente de ideal revolucionario y mucho menos de accion, y que solo militan para ser mas guay a la hora de ligar o para contarselo a sus nietos.

Me queda el consuelo que en una de esas mani, en el momento de disolverla el bloque libertario nos tumbamos en la gran via de Bilbao simulando estar muertos por un bombardeo, y hasta que nos retiro la policia paso el tiempo permitido para la manifestacion con lo cual multaron con una suma elevada al sindicato de estudiantes. (no os preocupeis la pagaria Rosa Diez o gentuza similar)
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Jue Abr 19, 2007 4:04 pm
Madrid, 19 de abril de 2006

Hoy los estudiantes de la Comunidad de Madrid hemos protagonizado una huelga masiva contra el decreto que trata de imponer la Consejería de Educación. Sólo el hecho de que Luis Peral haya reconocido un 23% de seguimiento (nunca antes habían reconocido una cifra así) demuestra la magnitud de la movilización. Realmente han ido parando a lo largo de la mañana un 90% de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la educación pública.

Esta huelga estaba convocada por el Sindicato de Estudiantes, la Juventud Comunista de Madrid y la Juventud Socialista y apoyada por Izquierda Unida, UGT, CCOO, STERM, CGT y la FAPA "Giner de los Ríos" que participó en la manifestación con una pancarta propia.

También en la manifestación hemos podido escuchar la denuncia de una profesora de institutos nocturnos que hablaba en defensa de este tipo de enseñanza que el PP está tratando de destruir, hemos podido conocer el cese fulminante que ha sufrido la jefe de estudios del IES Ramiro de Maeztu por oponerse a este foribundo ataque por parte de la derecha.

La manifestación ha contado con alrededor de 3.000 estudiantes en un ambiente muy combativo, muy positivo y sin que sucediera ningún problema.

Esta movilización era especialmente complicada porque por un lado se sumaban la constante represión a nuestro derecho a huelga (exámenes impuestos en el último momento para obligar a los estudiantes a ir al centro de estudios, puertas cerradas para que los estudiantes no puedan acudir a la manifestación, etc). Pero además hemos tenido que contestar a toda la propaganda reaccionaria que la derecha ha vertido en los últimos meses contra los estudiantes, criminalizándonos y magnificando los casos de violencia en las aulas (que como ha planteado el defensor del pueblo afectan a un 3.9% y no a la mayoría). El decreto era absolutamente desconocido y los medios de comunicación sólo habían reflejado aspectos muy parciales (como la prohibición de móviles y mp3) que ocultaban los verdaderos ataques de fondo.

Era por tanto una movilización que necesitaba un tiempo para una campaña de explicación y debate que las propias prisas de la Consejería por aprobar la norma no nos ha dado. Con todo ello, consideramos que este primer paso en la lucha ha sido muy satisfactorio y ha cumplido sus objetivos de demostrar que los jóvenes nos oponemos a las medidas del PP y que estamos dispuestos a luchar en defensa de la educación pública.

Hemos solicitado una nueva reunión a la Consejería de Educación para que reconsidere sus posiciones y este sábado celebraremos en el local de la CGT de Madrid una reunión de balance para decidir nuevas acciones a emprender.

No cesaremos nuestro empeño hasta derrotar a Esperanza Aguirre. Mientras gobierne el PP seguiremos sufriendo una política que sólo busca beneficiar a los empresarios de la educación y en ningún caso mejorar la educación pública, la única solución para evitar los problemas de "convivencia" es por tanto un drástico aumento en la partida presupuestaria para equipamientos, profesores , orientadores, etc. en nuestros institutos, sólo así se acabará con fracaso escolar y los anecdóticos casos de "violencia".


Ejecutiva Provincial del Sindicato de Estudiantes


Como estudiante que soy (se supone :oops: ) me siento conmocionado por el hecho de que "un 90%" haya secundado la huelga. Sin necesidad de decir cuanta de esta gente se ha quedado en casa durmiendo (es triste), me parece indudable que ni el 50% ha participado de la huelga (testigo soy). Por una parte, la represion de los examenes, puertas cerradas, policias desplegados para evitar que la gente seliese de los institutos y las amenazas de varios profesores. Pero por otra, un comunicado que no coincide con lo que piensa el estudiante de la ESO o Bachillerato, dedicado solo a mover a un grupo muy reducido de gente concienciada, pero no lo suficiente.

Por otra, podeis comprender lo que pienso de un colectivo que busca y manifiesta la aprovacion que tiene por parte de CCOO, UGT o FAPA. Y su manifestacion "contra el PP" es simbolo claro de su oportunismo politico, en un intento ingenuo y absurdo de mover votos de estudoiantes a IU. Eso excluye a estudiantes de ESO y BAchillerato, sin derecho a voto.

Y finalmente deciros, un grupo de gente de Alcala de Henares, en un intento de mostrar a la gente de esta ciudad, curtida ya por la extrema derecha que patrulla la ciudad, bien con uniforme o sin el, una alternativa al Sindicato. A traves de la AEA (Asamblea de Estudiantes de Alcala) convocaron una manifestación, aprovechando la legalidad de la huelga del Sindicato.
Reunidos frente al ayuntamiento, lo que no llegaba a ser un centenar de personas, la mayoria con vestimenta punk o heavy, se realizo una sentada pacifica, al grito de "Somos estudiantes, no criminales".
Tras tomar los datos a un par de miembros de AEA, nos dejaron una media hora, en la que seguimos gritando bajo el enfoque de las camaras de una Tv minoritaria y grabados por unos periodistas que no quisieron identificarse. Durante esa media hora, se pidieron datos para poder informar mas eficazmente a los manifestantes de proximas movilizaciones y se prosiguio reclamando "aprender, no aprovar" y "nuestra educacion, no vuestros intereses".
La policia nos informo despues de que, al no tener permiso para permanecer en al plaza, debiamos desalojarla... Se dejo oir la palabra "carga". Tras veinte minutos de protestas y gritos de "es nuestra plaza, no nos moveran", y ante la presion d elos policias, nos movimos hasta la sede local del PP, en la misma plaza. Ahi nos separamos, sobre las dos menos cuarto.

Paso a reproducir el comunicado que me dieron los organizadores. Seguiremos pendientes, ya que el Sindicato de Estudiantes se reunira el 21 a planear nuevas huelgas.

¿Que es la Asamblea de Estudiantes de Alcalá?

La AEA es una organización autónoma y horizontal de estudiantes desde donde luchar por nuestros derechos.
Nace como una respuesta a políticos indiferentes con la educación y a seindicatos amarillos estudinatiles que olvidan que la lucha debe ser por los estudiante sy no por intereses politicos.
Tenemos como principio maximo el derecho a la libertad, de expresion, opinión, pensamiento y sobre todo de educación rechazando cualquier adoctrinamiento político o religiosos en lso centros de enseñanza. Somos estudiantes no un rebaño que se pueda manipular.
Nuestro principial objetivo es que los derechos d elso estudiantes se cumplan y no queden en papel mojado.
Si quieres más información, colaborar, unirte o que te avisemos puntualmente de todos los actos puedes mandarnos un e-mail a : asamestudiantil@gmail.com
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Jue Abr 19, 2007 10:29 pm
Esta bueno el articulo Kaos, pero no puedo opinar

saludos


PD: me mareo con tanto del pso poe cgt car tud :roll: :?

S.E.

Nota Lun Abr 23, 2007 9:10 pm
Las conversaciones que mantuve hace años con gente 'de base' del sindicato de Estudiantes me dejaron claro que no tenía nada de qué hablar con ellos.

En cuanto me soltaron eso de las Vanguardias y la lucha del proletariado, dejó de interesarme su 'mensaje': otros iluminados por el comunismo autoritario y jerárquico. Es decir, el comunismo antirrevolucionario que caracteriza a casi todos los partidos y colectivos que se definen como Comunistas.

Años después se cruzó en mi camino la cúpula del CJC (Colectivo de Juventudes Comunistas). Vaya mafia, vaya secta. Penoso. Pero esto lo dejo para otro día.

Re: S.E.

Nota Lun Abr 23, 2007 9:21 pm
Hostil escribió:Las conversaciones que mantuve hace años con gente 'de base' del sindicato de Estudiantes me dejaron claro que no tenía nada de qué hablar con ellos.

Completamente de acuerdo, te aseguro que es exactamente lo que yo siento con respecto a esa gente


Hostil escribió:Años después se cruzó en mi camino la cúpula del CJC (Colectivo de Juventudes Comunistas). Vaya mafia, vaya secta. Penoso. Pero esto lo dejo para otro día.

Pues por norma, suelen ser los revolucionarios de botellon, que no saben de lo que hablan. buena gente algunos, pero sin cerebro. Muy penoso, pero mas que por secta, porque son un monton de tontos...
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Vie Feb 19, 2010 7:34 pm
Me he encontrado este análisis en la biblioteca de Klinamen. Me ha parecido oportuno compartirlo, porque también les conozco y doy fe de buena parte de lo que en él se cuenta.

No es que yo comulgue con la ideología o metodología del SE, de hecho en algunas cosas me parecen demasiado dogmaticos y acríticos. Pero de ahí a lo que estáis diciendo hay un salto olímpico. Es que en este artículo se han dicho autenticas MENTIRAS, considero que movidas por un dogmatismo y una intransigencia de igual intensidad pero dirección opuesta, y no puedo dejar de responderlas si quiera sea por honradez y lealtad a la gente que de esa organización conozco y con la que he compartido algunos momentos.
Por ej. esta de 30 de Febrero
con lo cual multaron con una suma elevada al sindicato de estudiantes. (no os preocupeis la pagaria Rosa Diez o gentuza similar)
.
son gente carente de ideal revolucionario y mucho menos de accion, y que solo militan para ser mas guay a la hora de ligar o para contarselo a sus nietos.

Me vais a perdonar, pero decir esto de gente a la que solo se conoce por diferencias de estrategia, de metodología, de objetivos, de contenidos, incluso si me apuras de ideología, decir esto sin saber cómo viven, qué hacen, cuánto ganan y con quiénes se mueven, cómo acaban sus días, así sin más, sinceramente a mí me parece una putada con muy mala leche. Esto es un acto difamatorio.
Joder, no me merece ni comentario de lo reaccionaria que me parece.

Esta otra de Kaos
podeis comprender lo que pienso de un colectivo que busca y manifiesta la aprovacion que tiene por parte de CCOO, UGT o FAPA.

La de veces que habre visto yo al pobre Frachesco o a Raquel enfrentado a gente de CCOO y en apoyo y común acción con la gente del SOC (Sindicato de Obreros del Campo).

La sartearrosa
bueno yo ni he pertenecido ni he asistido nunca a un acto organizado por esta gente ni he sido parte de ninguna dinamica que hayan llevado. es mas, nunca los he visto.

pero si he sido de un sindicato de estudiantes (ia) y la gente que apoyaba las movidas del se siempre estaban en frente.

lo cual me da una idea de como seran.

luego, cuando los tenia extinguidos en mi memoria llego a mis manos un comunicado de no me acuerdo quien que casi los dejaba en secta fascistoide.

definitivamente no creo que sean anticapitalistas ni de lejos.

me uno al grito de amarillo el sindicato es...

Pues si dices esto: que no conoces a ni uno, que nunca has ido a sus convocatorias, que ni siquiera los has visto, es decir, si no tienes ni idea de lo que han sacrificado y sacrifican cada día, más allá de lo logren en cada acción, con qué autoridad moral los juzgas y sentencias?

Ahora bien lo que más me ha alucinado de todo es el artículo colgado por Duarte, que además de ignorar por completo las relaciones y origen del Sindicato de Estudiantes, se dedica a mezclar verdades con mentiras con el fin de conducir al lector por el camino de la demagogia (Me refiero al artículo obviamente y no a Duarte al que no conozco y cuyo ingenuidad/perversidad o conciencia/ignorancia no puedo medir). Esto necesitaría un artículo aparte pero solo este fragmento
En el fondo y con el transcurrir de los años, a lo único a lo que se ha dedicado el SE ha sido a
formar cuadros, o dicho de otro modo, políticos profesionales listos para guiar a las pobres y
aborregadas masas de obreros y estudiantes.

manifiesta tal desprecio y tal infravaloración de la inteligencia del pueblo trabajador que casi es difícil creer que haya sido publicado en una página de izquierdas.

Por otro lado, esta otra lindeza
Actualmente se SE está formado por un núcleo de 20 o 30 dirigentes, liberados a sueldo del
sindicato que cobran unas 80.000 pts al mes gracias a las cuantiosas subvenciones públicas, y por
un número variable de militantes que, o bien acaban abandonando la organización o bien pasan a
engrosar la nómina de liberados.

Qué quiere demostrar o decir. Qué los militantes del Militante están montados en el dolar? Pues vaya mierda, dejarte el cuero por 80.000 miserables pesetas. Y eso de engrosar la nomina de liberados, joder, desde la transición solo 20 o 30, está claro que el "erario público" no da pa mucho en este sindicato y que además los afiliados/militantes no verán muchas posibilidades de medrar en él. Ergo, no serán tan cantamañanas.

Mira, solo a modo de ej. El SE, hasta donde yo conozco, tiene un origen internacional, concretamente parte y se mantiene vinculado a uno de los pseudopodos de la extinta 4ª internacional que está liderado por el trovskista Alan Woods. Esa corriente marxista, además, creó hace años la Fundación Federico Engels, parte cuyo trabajo podeis ver en marxist.org y elmilitante.org. Por lo que yo se de mis conversaciones con ellos (que podrían haberme engañado, aunque no se muy bien por qué, sin ser yo ninguna potencial amenaza) se subvencionan por tres vías distintas: el dinero que pagan los afiliados, la venta de libros y periodicos publicados por su fundación y la instalación de una caseta en distintas ferias del estado español, como la de Málaga. Si cobran del estado español algo a mí no me consta. Pero la expulsión del PSOE y de UGT, cuando Felipe González decidió la renuncia al marxismo por el social-liberalismo, algo dirá en favor de ellos aunque solo sea a nivel ético, por más que no se compartan sus objetivos y contenidos políticos ni su metodogía de trabajo. Vamos, digo yo.

En conclusión: Dudo yo que nadie aquí halla tenido contacto estrecho con alguien del Sindicato de Estudiantes. Puedo decir que conozco directamente a dos personas, una de ellas lleva militando al menos desde el 96 (algunos lo habrán vivido, otros, si hoy es difícil la militancia de izquierda, pensad lo que fue en pleno momento del retroceso y dispersión de la izquierda y auge de la derecha ultramontana, ni os lo podeis imaginar). Como liberada no gana ni 700 € con eso lo tratan de pagar todo: movilizaciones, pancartas, subsistencia, alquileres (de local y vivienda propia), mal visten, mal comen, mal viven, se ven jodidos en sus relacines extralabores, sufren a veces desnutrición, trabajan incluso en mal estado de salud; se mueven, no entre la nueva izquierda progre y posmoderna que sabe muy bien lo que es una revolución pero que jamás ha hecho una, no, sino entre la gente del SOC, que son currelas de verdad con conciencia política internacionalista (yo he hablado con alguno del soc en las manifestacines, gente de campo campo, olivareros altivos, y os puedo asegurar que ni políticos profesionales, ni masas aborregadas, gente que se parte la cara tratando de que no penetre en sus pueblos, aldeas y comarcas el racismo contra los trabajadores inmigrantes, estando éstos pero que muy bien integrados y respetados en los pueblos donde tienen mayoría sindical)

Está claro, son experiencias distintas. Yo prefiero no explicar aquí la mía por respeto a esas otras personas que, según cuentas, tienen condiciones precarias. En cuanto a mi análisis general sobre la estrategia y métodos del SE, comparto, evidentemente con matices (no lo he escrito yo), lo que se explica en el artículo publicado. Si buceas un poco por internet, verás que es una opinión bastante extendida; puede estar equivocada, pero no carece de base real.

Un saludo y gracias por ofrecer un contraste.

CRITICA AL SINDICATO DE ESTUDIANTES

A todos los agentes secretos, espías, saboteadores y sucios nihilistas de toda condición;

"Se resistían a creer que la democracia francesa, que tan activamente trabajaba por la separación de la Iglesia y del Estado, incurriese en el error de proporcionar una enseñanza pública que no resultaría ser otra cosa que un instrumento más del que disponían las clases dominantes para transmitir sus valores. En la enseñanza pública, Dios era reemplazado por el Estado, la virtud cristiana por el deber cívico, la religión por el patriotismo, la sumisión y la obediencia al rey, al aristócrata y al clero por el acatamiento al funcionario, al propietario y al patrón."

– La Escuela Moderna, Francesc Ferrer i Guàrdia


Un cadáver con un nauseabundo olor a naftalina domina el movimiento estudiantil, el cadáver de la Universidad pública. Todos los poderes alrededor de nuestra sociedad se han unido para la defensa de este dominio: el sindicalismo estudiantil y la empresa necesitada de mano de obra cualificada, explotadores catalanes y catedráticos franceses, Artur Mas y Dídac Ramírez. Todos ellos defienden -y consecuentemente, gestionan en mayor o menor medida- la llamada Universidad pública.

Vuelve el lejano ruido de sables de la lucha por la educación pública. El ejército de curas y gimnastas izquierdosos -siempre preocupados por nuestra salud física- ha movido ya ficha, y prepara nuevos ejercicios rítmicos destinados a dar cierta apariencia de lucha a nuestras miserables vidas de estudiante, lo que comúnmente es conocido como un meneíto sin derecho a más, una brutal orgía neurótica de coros bajo un mismo objetivo difuso, la defensa de la llamada Universidad "pública".

¿La Universidad pública? ¿Sabemos acaso qué es la Universidad "pública"? ¿Nos hemos planteado el papel que juega este tipo de educación en el sistema? ¿No es el sistema educativo uno de los engranajes básicos para perpetuar el imaginario y los valores dominantes -no en vano, el capitalismo fue el primer sistema de la historia de la humanidad en implementar la educación obligatoria-? ¿Por qué hay críticas a la disminución del presupuesto universitario, pero no a que no exista educación si ésta no es productiva o financiable por las empresas o el Estado? ¿Por qué consideramos erróneamente como público un lugar regido por las listas de asistencia, la competencia, las matriculaciones y las notas, en el cual hay que pedir permiso a una burocracia estúpida para usar libremente todas y cada una de sus utilidades -incluso colocar un papel en la pared-? ¿No es la Universidad en su propia esencia una fábrica masiva de parados e imbéciles que apuntalarán el sistema con sus títulos de especialistas? ¿Por qué nadie se atreve a denunciar que el único objetivo de la Universidad sea preparar la fuerza de trabajo especializada, y que nunca ha perseguido ni perseguirá el conocimiento -y mucho menos el conocimiento crítico, dado que sería tremendamente ilógico que el Estado dispusiera y subvencionara las armas teóricas que permitieran su propia abolición-?

Todas las anteriores preguntas nos la sudan. No hay tiempo -nunca lo hay- para perder en tonterías ni en discusiones teóricas: Otra reforma de la hostia que se cargará definitivamente la educación pública -otra más, como la LOU, Bolonia, etc...- es muchísimo más importante que la profundización teórica o la discusión. Es momento de acciones espectaculares y movilizaciones masivas para demandar algo que no-sabemos-demasiado-qué-es, y muy seguramente nos conduzca a la misma frustración a la que nos condujeron las luchas contra Bolonia y su fracaso absoluto -las cuales siguieron exactamente la misma estrategia inútil-.

Si realmente queremos tomar partida en las luchas que se avecinan, si queremos una superación de su apariencia para entrar en el terreno de lo real, es de plena necesidad comprender cada uno de los engranajes de los que dispone el sistema para imponer la ideología dominante -siendo las instituciones educativas un simple mecanismo más, pero en el cual es de extrema necesidad averiguar sus secretos más oscuros, profundizar en la crítica más radical posible-. La próxima reforma educativa que sufrirá el mundo universitario -La llamada Estrategia 2015- no persigue otro objetivo que el de convertir la Universidad en lo que ya es a día de hoy y es en su propia esencia, la erradicación progresiva de todo espacio público -ante la cual los charlatanes de siempre únicamente demandan facilidades de pago y mejores precios, aceptando por tanto completamente la lógica mercantil que rige la Universidad dentro del sistema capitalista-.

Si somos consecuentes con nuestras palabras y actos, en el horizonte aparece lo que muchos parecen querer olvidar: No se puede estar en contra de la Estrategia 2015 -o de Bolonia, o de la LOU...- sin estar en contra de la propia Universidad como institución. En esta línea es a partir de la cual deberemos actuar en los tiempos salvajes que nos ha tocado vivir.

Nuestro sometimiento al tiempo como seres humanos, la filosofía barata de lo inmediato que ha determinado la actuación histórica -y el fracaso- del movimiento estudiantil, se descubre ante su propia quimera: Ya no somos dueños de nada, ni siquiera de nuestro propio tiempo. Hemos perdido el control del tiempo. Es más, hemos perdido todo control: Alargamos una actividad cada vez más miserable -en nuestro caso el estudio, que no es más que otra forma de trabajo opresivo y deshumanizador, fetichista y alienante- que únicamente conduce a la medicalización generalizada -en forma de bebidas energéticas, antidepresivos, cafeína, psicólogos y píldoras antiestrés- y al recelo cuando se trata de ser dueños de nuestra propia vida. E incluso hacemos huelgas y manifestaciones para poder mantener semejante "privilegio" -el estudiante ha interiorizado perfectamente el rol de clase autoperpetuándose como esclava-.

Rompanos el tiempo, quebremos el hechizo de las palabras. Si alguien quiere evitar el debate, por mucha palabrería ornamental de "unidad" y "buen rollo", esconde un interés deliberado para no cambiar nada y no tener la necesidad de discutir o someter cualquier cosa a crítica. La situación actual es tan grave, que cualquier intento de lanzarse al vacío sin tener una teoría crítica cohesionada ni exprimida implica apuntalar aún más al sistema y contribuir a perpetuar su reproducción social. La división y el debate son necesarios para avanzar, por mucho que sienten mal y nos obliguen a replantearnos ciertas cosas de forma continuada. Nada hay peor que el falso consenso introducido deliberadamente por los charlatanes izquierdistas en las asambleas estudiantiles.

¿Somos realmente tan estúpidos como para pedir que nos eduque el mismo Estado que nos reprime en las calles con su policía, nos persigue con sus leyes y nos criminaliza con su prensa? ¿Creemos que la educación que proporcionen sus instituciones será alguna vez neutral -o incluso crítica-?

¿Por qué le pedimos todo eso en vez de crear nuestras propias formas de educarnos? ¿Por qué delegamos siempre en el Estado o en sus equivalentes empresariales la tarea de educar a la población? ¿Por qué acabamos así haciéndole un favor al sistema que tanto decimos odiar?

Por una educación democrática en la sociedad sin clases,
por una educación sin clases en la sociedad democrática

– Los peluqueros de Ferrer i Guàrdia*
(elordenreinaenberlin@gmail.com)

*Colaboraron para la redacción de este comunicado las minorías violentas, los agentes provocadores y los encapuchados incendiarios que deslegitiman la protesta estudiantil.
Porque el silencio cómplice es mucho más violento que mil contenedores ardiendo: Vivan los salvajes.


Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.