RebeldeMule

Los documentales prohibidos de la Transición (La Marea)

Abre un debate, comparte vídeos sueltos, informa sobre la actualidad desde nuestros medios rebeldes... En este subforo hay manga ancha, ya somos tod@s muy mayores para andarnos con sectarismos, cualquier aportación del campo popular será bienvenida.
Los documentales prohibidos de la Transición
Jorge Gaupp-Berghausen
redaccion@lamarea.com
14 octubre 2013

Portada Portada
Portada Portada

La época de la “Transición Española” está siendo criticada en los últimos años como un proyecto que acumuló varios déficits que son en parte responsables de la situación actual. Independientemente del debate entre si “se hizo lo que se pudo” o no, estos documentales contribuyen a cuestionar el relato que se reproduce por televisión cada cierto tiempo, y especialmente el 23-F, según el cual los el rey y los políticos son (casi) los únicos protagonistas del proceso.

Esta serie de entradas pretende poner en relevancia materiales que dan voz al pueblo, que cuestionan el tan manido “consenso” y que muestran una ciudadanía activa en la lucha social y poco representada por las élites políticas del momento. La emisión de la mayoría de estos documentales fue prohibida en su momento (incluso una vez muerto el dictador), por lo que sólo se pudieron ver más adelante, en una época social diferente en la que pasaron inadvertidos. Sin embargo, hoy se vuelven imprescindibles para contextualizar las críticas actuales a la “Transición” y extraer mejores enseñanzas frente a la crisis actual.

Primero se enlazan dos documentales sobre los momentos previos e iniciales de la Transición, en los que gran parte de la población luchaba muy activamente y con ilusión por construir democracia a nivel local sin apoyo de las instituciones. Una ilusión quizá demasiado alta frente a lo que las élites de la época ofrecieron tras la muerte del dictador.

La ciudad es nuestra (1975) de Tino Calabuig y Miguel Ángel Cóndor describe las luchas de las asociaciones de vecinos en los últimos años del franquismo. A través de los testimonios directos de los implicados, se muestran las primeras resistencias los desalojos por especulación, los inicios de las conquistas en materia de servicios sociales e infraestructuras públicas, así como centros comunitarios y culturales autogestionados. Está rodada en los barrios madrileños de Orcasitas, El Pilar y el Pozo del tío Raimundo.
Portada
Cine documental. (España, 1975)
Dirección: Tino Calabuig y Miguel Ángel Cóndor
Documental en el que son las asociaciones de vecinos las que presentan la situación en 1975 del Pozo del Tío Raimundo, Orcasitas y el barrio del Pilar...


Votad, votad malditos! de Llorenç Soler es un documental experimental rodado en 1977 que refleja opiniones de la ciudadanía obrera en Barcelona ante los primeros comicios tras la muerte de Franco. A medio camino entre el documental y el reportaje, trata de mostrar la propaganda electoral como un producto comercial alejado de una ciudadanía que presentó unos niveles de abstención inesperados.
Portada
Cine documental. (España, 1977)
Dirección: Llorenç Soler
Las más importantes y primaverales elecciones que se han celebrado en el Estado español datan de 1977. Tal efemérides hizo salir a la calle al realizador independiente de origen valenciano Llorenç Soler para captar el ambiente preelectoral y recoger...


El posfranquismo avanzaba y, si bien la censura en los libros era mucho más relajada, los documentos audiovisuales se veían con mucho más recelo y seguía prohibiéndose su emisión. Tanto Caudillo, de Basilio Martín Patino (1977), como Después de… (1983) del Colectivo Cine de Madrid tuvieron que estrenarse años después de su rodaje. No es el caso de Las batallas del abuelo (2012), un documental reciente de TVE añadido al final de este post, porque puede ayudar a responder a una pregunta que muchos se harán tras haber visto los vídeos: ¿Qué queda hoy de todo aquello?

El documental poético Caudillo, si bien no trata sobre la Transición, si explicita el firme intento de la época de hacer tabula rasa con el pasado. Rodada en 1974, no se estrena hasta 1977, siendo enormemente ovacionada en el festival de cine de Berlín. Sin ayuda de ningún organismo oficial, Patino muestra, a través de la biografía del dictador, imágenes inéditas, de las que ni siquiera hoy estamos acostumbrados a ver, combinadas con canciones de la época y testimonios. Curiosamente, el vídeo ha sido subido al canal virtual Falange tv, sin duda por un miembro que no ha pasado de los primeros diez minutos, pues difícilmente le agradaría escuchar sus himnos junto a imágenes de destrucción y muerte, oír de primera mano cómo colectivizaban los libertarios (43:02) y los versos de Pablo Neruda (49:54), ver los bombardeos de Guernica (1:17:00) o a Franco repitiendo ridículamente con los labios el discurso memorizado por su niña (1:29:03).
Portada
Cine documental. (España, 1973)
Dirección: Basilio Martín Patino
Primer trabajo de montaje sobre el dictador. Desarrollando el método de trabajo puesto a punto en Canciones para después de una guerra, ahora ya en plena clandestinidad, el autor y su reducido equipo inician una intensa búsqueda de imágenes y sonidos...


Después de… Se rueda entre 1979 y 1980 pero es secuestrado y no sale a la luz hasta 1983, una vez que había fracasado el golpe de Estado y Felipe González había ganado las elecciones, momento tras el cual el ambiente político era otro y apenas tuvo acogida, pese a ser uno de los pocos documentos visuales de la época que se esfuerzan por dar voz a la población sin manipulaciones y representar a la sociedad en su amplitud. Lo rueda el Colectivo de Cine de Madrid. Como ellos mismos describen:

“Es un tipo de rodaje muy inmediato, rodajes que se hacían fundamentalmente en la calle, porque en aquella época lo que nosotros pensábamos era que la misión principal que había que cumplir era una labor de contrainformación, es decir, dar a través de la imagen toda una serie de materiales que no aparecían en los medios oficiales de comunicación”.

“Rodábamos en condiciones muy difíciles, pasábamos muchísimo miedo. A mi casi me parece como cachondo el que nosotros nos hayamos siempre titulado como un grupo de contrainformación cuando yo creo que nosotros éramos los informadores, y los contrainformadores eran ellos”.

Después de… Primera parte: No se os puede dejar solos da voz, en un mismo trabajo, a las reivindicaciones y luchas de obreros de fábricas, cristianos de base, pequeños empresarios, feministas, chavales autónomos, pensionistas, agricultores, franquistas, familiares de víctimas del franquismo y primeros políticos locales.
Portada
Cine documental. (España, 1981)
Dirección: Cecilia Bartolomé, José Juan Bartolomé
Documental censurado de la Transición española. En la primera parte, No se os puede dejar solos, tienen la voz las distintas tendencias partidarias, desde un mítin de Fuerza Nueva en la Plaza de Toros de Las Ventas hasta un diputado de Herri Batasuna...


La segunda parte Atado y bien atado muestra la tensión previa que provocaban las agresiones y asesinatos de grupos violentos como ETA, GRAPO, la policía o la extrema derecha franquista. Al mismo tiempo, aparecen las reivindicaciones autonomistas como las de País Vasco o Andalucía y declaraciones de políticos de la época.
Portada
Cine documental. (España, 1983)
Dirección: Cecilia Bartolomé, José Juan Bartolomé
Documental censurado de la Transición española. La segunda parte, Atado y bien atado, gira en torno a los conflictos sociales que tenían lugar entonces, laborales, con fascistas......





- Material recogido de las investigaciones realizadas por Germán Labrador (Princeton University) sobre la cultura en la Transición Española.


- Escrito originalmente por Jorge Gaupp-Berghausen para La Marea en dos artículos. [Fuente 1] [Fuente 2]

Volver a Información general

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.