RebeldeMule

Especial 11S (el de los pueblos)

Abre un debate, comparte vídeos sueltos, informa sobre la actualidad desde nuestros medios rebeldes... En este subforo hay manga ancha, ya somos tod@s muy mayores para andarnos con sectarismos, cualquier aportación del campo popular será bienvenida.
Especial 11S (el de los pueblos).


LA CONSTRUCCIÒN DEL SOCIALISMO CHILENO.

Imagen
Madre y niño - Café. Oswaldo Guayasamín



"E N D U R E Z C A M O S la bondad, amigos... Bondad que marcha, no con alguien, sino contra alguien. Bondad que no soba ni lame, sino que desentraña y pelea porque es el arma misma de la vida.
Y así sólo serán llamados buenos los de derecho corazón, los no doblegados, los insumisos, los mejores. Ellos reivindicarán la bondad podrida por tanta bajeza, ellos serán el brazo de la vida y los ricos de espíritu. Y de ellos, sólo de ellos, será el reino de la tierra."

Pablo Neruda. Fragmento de LA BONDAD.


Cronología de la escalada fascista contra el gobierno de la Unidad Popular.
Tomado del libro de Jorge Timossi "Fascismos Paralelos".


1970

1970: Una revolución que comienza


22 de enero
El senador Salvador Allende Gossens, socialista, es designado candidato presidencial por la coalición de partidos y agrupaciones denominada Unidad Popular (UP), que integran los partidos Socialista, Comunista, Social-Demócrata, Radical, Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y Acción Popular Independiente (API). Se le oponen como candidatos el ex-presidente Jorge Alessandri Rodríguez —Partido Nacional— y el ex-senador Radomiro Tomic, por la Democracia Cristiana (DC).

Discurso de Salvador Allende en el senado sobre la formacion de la Unidad Popular (6 de enero de 1970)

El nacimiento de la Unidad Popular

Imagen
El Programa de la Unidad Popular

eLink de eMule Canto al Programa UP (Salvador allende, Quilapayun,Inti-illimani, etc. por Gran Gazzu).rar  [63.98 Mb]

4 de setiembre
Más de tres millones de chilenos votan para presidente. La UP logra 1 075.615 votos (36,4 %); Alessandri 1 036.278 (34,9 %); y Tomic, 824 849 (27,8 %). Según la Constitución, como ninguno de los candidatos logra mayoría absoluta, corresponde al Congreso decidir quién será el presidente, aunque la tradición observada se inclinó siempre por la primera mayoría. Entretanto, la ITT (International Telephone & Telegraph), otras empresas norteamericanas y la CIA, en colusión con financistas, comerciantes y políticos de la derecha y de la DC, procuran activamente impedir el acceso de Allende al poder.

Discurso de la Victoria
texto

Discurso de la Victoria


Las primeras 40 medidas del gobierno popular

El Programa por el que Allende Dio la Vida
- La falsificación de la historia.
- Los hitos de un programa de reforma estructura.

5 de septiembre de 1970
Santiago de Chile:
Paisaje después de las elecciones


En un acto de imperdonable mala conducta, el pueblo chileno elige presidente a Salvador Allende. Otro presidente, el presidente de la empresa ITT, International Telephone and Telegraph Corporation, ofrece un millón de dólares a quien acabe con tanta desgracia. Y el presidente de los Estados Unidos dedica al asunto diez millones: Richard Nixon encarga a la CIA que impida que Allende se siente en el sillón presidencial, o que lo tumbe si se sienta.

El general René Schneider, cabeza del ejército, se niega al golpe de Estado y cae fulminado en emboscada:

—Esas balas eran para mí —dice Allende.

Quedan suspendidos los préstamos del Banco Mundial y de toda la banquería oficial y privada, salvo los préstamos para gastos militares. Se desploma el precio internacional del cobre.

Desde Washington, el canciller Henry Kissinger explica:

—No veo por qué tendríamos que quedarnos de brazos cruzados, contemplando cómo un país se hace comunista debido a la irresponsabilidad de su pueblo.

Eduardo Galeano. Memoria del Fuego.




Embajador norteamericano Edward Korry: "No se permitirá que ni una tuerca ni un tornillo lleguen a Chile bajo Allende."

Del libro de Gregorio Selser titulado De cómo Nixinger desetabilizó a Chile:
Imagen
1) A principios de 1970, los más altos dirigentes de la ITT avizoraron la posibilidad de que el candidato de la Unidad Popular, Salvador Allende, resultara triunfante en las elecciones del 4 de septiembre. Uno de los más altos ejecutivos, el vicepresidente John A. Mc Cone, que en secreto continuaba siendo alto asesor de la CIA -de la que había sido titular entre 1961 y 1964-, discutió el problema con su antiguo subordinado, Richard M. Helms -entonces a cargo de la CIA- en varias oportunidades, y fue informado que de acuerdo con las estimaciones del organismo, el candidato Alessandri triunfaría con un 40 por ciento de los votos razón por la cual la Comisión Cuarenta dirigida por el asesor presidencial Henry A. Kissinger, había decidido no intervenir en el proceso electoral

2) Ya avanzado el año, las estimaciones sufrieron un vuelco, hasta el punto de alarmar seriamente tanto a la ITT como al Comité Cuarenta. Entonces el más 'alto jefe de la ITT, Harold S. Geneen, pidió a Mc Cone que solicitara algún tipo de acción de la CIA para impedir el triunfo de Allende. Mc Cone volvió a entrevistarse con Helms y éste designó a William A. Broe, para analizar la "situación" con el propio Geneen

3) El 16 de julio de 1970 se reunieron Broe y Geneen en el hotel Sheraton-Carlton, de Washington y el segundo ofreci6 reunir una suma sustancial de dinero en favor de la candidatura Alessandri, a condición de que ésta fuese canalizada y controlada por la CIA. Broe le respondió que la CIA no podía cumplir esa misión y aparentemente nada más ocurrió. En agosto hubo una nueva y prolongada entrevista entre el jefe de la CIA, Helms, y su antiguo superior McCone, a propósito de Chile. Por cuerda separada Broe seguía manteniendo "contactos" con otros funcionarios de la ITT

22 de octubre
Un comando derechista trata de secuestrar al comandante en jefe del Ejército, general René Schneider, para que la conmoción resultante incline al Parlamento contra Allende. Los terroristas disparan contra Schneider, quien morirá pocos días más tarde. Casi al mismo tiempo, en el Senado y la Cámara de Diputados finaliza la tramitación del Estatuto de Garantías, que se agrega a la Constitución chilena y por el cual la Unidad Popular solemniza su compromiso de respetar las libertades y leyes del país.

Fragmento de la Declaración del MPMR por el asesinato del general René Schneider.
El 22 de octubre de 1970 fue atacado el comandante en jefe del Ejército, general René Schneider Chereau, por un comando ultra derechista que actuó bajo orientación de la Central de Inteligencia Americana, CIA, encabezado por un ex general de la misma institución, Roberto Viaux Marambio, quien ya había protagonizado una intentona subversiva al tomarse el regimiento Tacna de la capital en 1969, bajo el supuesto de exigir ciertas demandas económicas para los uniformados.

El atentado contra el general Schneider pretendía impedir que dos días más tarde, el Congreso Pleno, ratificara a Salvador Allende como Presidente de la República. Herido de muerte, el comandante en jefe fue conducido al hospital militar, donde falleció un día después. Se daba cumplimiento así a una instrucción precisa envida por el director de la CIA, Richard Helms, enviada seis días antes la que señalaba: “Es imperativo que estas acciones se implementen clandestinamente y con seguridad, de manera que la mano norteamericana y la de su gobierno permanezcan bien ocultas. Mientras tanto, esto nos impone un alto grado de selectividad para establecer contactos militares y obliga a que esos contactos se hagan de manera más segura [...]”.

El estremecedor episodio, fue el primero de muchos que le seguirían, en que militares profesionales chilenos al servicio de una potencia extranjera, atentaran contra un camarada de armas. Los sectores más reaccionarios al interior de las Fuerzas Armadas, los mismos que efectuaron las matanzas de trabajadores en Santa María de Iquique, San Gregorio, La Coruña, Ranquil, población José María Caro, Puerto Montt o El Salvador, comenzaban entonces a asesinar a sus pares, si estos no acataban el mandato del imperio y la oligarquía nacional.

El asesinato del general René Schneider, marcó un peldaño fundamental de la escalada derechista dentro de las Fuerzas Armadas. Fue el momento en que se consolidó la Doctrina de seguridad nacional, que las llevaría mil días después, a perpetrar el golpe de Estado más sangriento que registra la historia nacional y a instaurar una dictadura terrorista durante 17 años.

El general Schneider representaba un obstáculo para los reaccionarios dentro y fuera de las Fuerzas Armadas, porque había sentado una doctrina de defensa plena de la soberanía nacional y de las instituciones que se habían dado los chilenos en lo que iba transcurrido del siglo XX, la que consideraba el respeto a la Constitución de la República y que lo llevó a establecer que haría respetar la resolución del Congreso Pleno, cualquiera fuera el candidato electo.

Su asesinato permanece impune, porque sus autores materiales, intelectuales, cómplices y encubridores, fueron liberados por el dictador, ladrón y genocida, Augusto Pinochet, alias Daniel López. Pero además, por la acción de las autoridades de los Estados Unidos, que preservan el secreto sobre una operación encubierta contra el Esto de Chile.


Acción CIA "Track II"


Facsímil de los Documentos de la CIA desclasificados sobre las operaciones Track I y Track II
QUERELLA CONTRA KISSINGER POR LA MUERTE DE RENE SCHNEIDER

24 de octubre
El Congreso elige a Allende presidente de la República por 153 votos contra 35 para Alessandri y seis en blanco.

4 de noviembre
Asunción a la Presidencia por Allende.

Lo que ocurrió entre el 4 de septiembre y el 4 de noviembre de 1970.
F.O.I.A. MARE MAGNUM: "INFORME DE LA FUERZA DE TAREA CHILENA DE LA CIA
15 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE NOVIEMBRE DE 1970"


Población "La Nueva Habana"

11 de noviembre
Decretos para reducir el alza del costo de la vida.

12 de noviembre
Son puestos en libertad todos los detenidos y condenados por razones políticas.

14 de noviembre
Restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba.

31 de diciembre
Son nacionalizados los yacimientos de carbón de Lota, Coronel y Arauco (500 km al sur de Santiago de Chile).

1971

1971: La aceleración de los cambios

5 de enero
Se establecen relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con la República Popular China.

10 de enero
Primer enfrentamiento de Allende con los jueces de la Corte Suprema de Justicia, ante las objeciones de éstos al programa de Allende.

16 de enero
La policía frustra un atentado contra Allende, al descubrir cuatro cartuchos de dinamita en un jarrón de barro que adorna la entrada a la residencia presidencial veraniega en el balneario de Viña del Mar.

12 de febrero
El gobierno compra la editorial Zig-Zag, la más importante del país.

19 de febrero
Se acelera el plan de expropiación de fondos de más de 80 hectáreas. Los campesinos se adelantan a los actos legales y se suscitan enfrentamientos. Ante la alternativa, los propietarios inician una política de desmantelamiento previo, desprendiéndose de sus planteles de ganado, para perjudicar los planes gubernamentales de fomento a la producción.

Mapuche: gente de la tierra
Discurso de Allende sobre la Propiedad Agraria

12 de marzo
Se dispone la incautación y el control de ciertos bancos privados.

Exposición por radio y televisión sobre la estatización del sistema bancario

4 de abril
Comicios municipales para cubrir 1 653 cargos de alcaldes y regidores en 280 comunas. La Unidad Popular obtiene el 49,73 % de los votos y el 47,57 % las fuerzas de la oposición, encabezadas por el Partido Demócrata Cristiano.

25 de mayo
El gobierno nacionaliza las empresas textiles más importantes del país.

Salvador Allende: Primer Mensaje al Congreso Pleno. La Via Chilena hacia el socialismo
Discurso en el Día del Trabajador

27 de mayo
El gobierno requisa la planta de la Ford Motor Company, cerrada por sus propietarios.

8 de junio
Se produce el asesinato del ex-ministro del Interior del presidente Frei, Edmundo Pérez Zujovic. Se decreta el estado de emergencia en Santiago y la policía descubre y da muerte cuatro días después a los responsables.

11 de julio
El Congreso sanciona por unanimidad, y a requerimiento de Allende, una reforma constitucional para nacionalizar la gran minería del cobre. Se proclama a éste “Día de la Dignidad Nacional”.

Imagen


Salvador Allende: Nacionalización de la Gran Minería del Cobre.

18 de julio
En elecciones complementarias por una banca de diputado en Valparaíso, el democristiano Oscar Marín, con el apoyo del Partido Nacional, obtiene el 50,16 % de los votos, contra el 48,51 % logrado por su oponente socialista, Hernán del Canto.

23 de julio
Allende se reúne en la provincia argentina de Salta con el presidente, general Alejandro Lanusse, en su primera salida al exterior desde que asumiera el poder. Visita también Perú, Ecuador y Colombia.

30 de julio
Escisión en la DC: seis diputados se marginan y constituyen el Movimiento de Izquierda Cristiana para apoyar a Allende.

ImagenImagenImagen


3 de agosto
Escisión en el Partido Radical: cinco senadores y siete diputados crean el Partido de Izquierda Radical (PIR) y se comprometen a continuar en el apoyo a Allende.

12 de agosto
El Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos descarta una solicitud de crédito por veintiún millones de dólares elevada por Chile para la compra de aviones comerciales. Los Estados Unidos anuncian que no acordarán nuevos créditos a Chile mientras no se pague indemnización por las empresas norteamericanas confiscadas.

11 de octubre
Contra la petición de las empresas Anaconda (minas de Chuquicamata y El Salvador) y Kennecott (mina El Teniente) de indemnización por la nacionalización de sus pertenencias dispuesta en julio, el contralor general de la República resuelve, en fallo oficial, que la primera de ellas adeuda al Estado chileno setenta y ocho millones de dólares y la segunda, trescientos diez millones de dólares, por lo que no corresponde compensación alguna, de acuerdo con los análisis contables, peritos y expertos. Se admite en cambio una deuda de diez millones de dólares a la Anaconda por el yacimiento La Exótica, y dieciocho millones de dólares a la Cerro Corporation por el yacimiento Río Blanco.

El caso de los grandes ladrones: Anaconda y Kennecott

28 de octubre
El gobierno de los Estados Unidos, la Anaconda y la Kennecott apelan ante Chile por el dictamen del contralor general.

El Imperialismo Yanqui en Chile: Anexo I

10 de noviembre
El primer ministro de Cuba, Fidel Castro, inicia una visita oficial a Chile que durará veinticinco días y es su primera salida al exterior en los últimos ocho años. Durante su estancia, denuncia la posibilidad de un golpe fascista.

ImagenImagenImagen


2 de diciembre
Estado de emergencia en la provincia de Santiago después de que una manifestación femenina antioficialista desencadenara graves incidentes en la capital la noche anterior.

23 de diciembre
La Cámara de Diputados rechaza la actuación constitucional contra el ministro de Economía, Pedro Vuskovic, presentada por el Partido Nacional. La Democracia Cristiana hace valer su mayoría para descartar la medida.

Imagen


ImagenImagen
ImagenImagen


Resumen del Primer Año del Gobierno de la Unidad Popular


Discurso de Salvador Allende :un año de gobierno popular.

Documental "Compañero Presidente":
Larga entrevista al Presidente socialista Salvador Allende, grabada en 1971 en Santiago de Chile. Documental basado en los diálogos sostenidos entre el Presidente Allende y Regis Debray. Dirección de Miguel Littín

Visión directa desde ArcoirisTV


1972

1972: Cambio y Reacción

7 de enero
El Congreso suspende legalmente al ministro del Interior, José Tohá, y legalmente Allende acata la decisión pero lo designa inmediatamente ministro de Defensa. La DC corta toda relación política con el gobierno.

15 de enero
Elecciones complementarias en las provincias de O’Higgins, Colchagua y Linares. Triunfa la oposición, que elige a un senador y a un diputado.

28 de enero
Nuevo gabinete, con cambios en seis de las quince carteras y la incorporación de tres nuevas figuras: Del Canto, socialista, en Interior, y Mauricio Jungk y Manuel Sanhueza, del PIR, en Minería y Justicia, respectivamente.

9 de febrero
El Congreso sanciona una reforma constitucional que impide al Poder Ejecutivo estatizar industrias o empresas sin autorización de la legislatura.

25 de febrero
Un juzgado federal de Nueva York embarga fondos depositados en esa ciudad de la Línea Aérea Nacional (LAN) de Chile, de la Corporación de Fomento de la Producción y de la Empresa Nacional de Minería, a pedido de la Kennecott, que tres semanas antes había obtenido el bloqueo del cobre. La querella fue iniciada por esta empresa ante la sus­pensión de pagos de las cuotas de un préstamo por noventa y tres millones de dólares que había concedido en 1967 al yacimiento El Teniente. En uso de sus facultades constitucionales, Allende dispuso suspender el pago de la primera cuota del crédito a su vencimiento, el 31 de diciembre de 1971. Luego, el gobierno pagó y fue levantado el embargo.

21 de marzo
En Washington, el periodista norteamericano Jack Anderson revela documentos de la International Telephone and Telegraph (ITT) y acusa a este consorcio de haber instigado un levantamiento militar en Chile o la creación de un caos económico, para impedir, a fines de 1970, que Allende asumiera la presidencia.

Conexión ITT CIA.



31 de marzo
La ITT reconoce públicamente la autenticidad de los "Documentos Anderson".

6 de abril
El PIR abandona la coalición oficialista y el gabinete. La cartera de Minería es confiada por Allende a un militar, el general Pedro Palacios.

12 de abril
Los partidos opositores reúnen a trescientas mil personas en la mayor manifestación contra el gobierno de Allende, a quien exigen someta a referéndum el futuro de Chile.

28 de abril
La oposición gana los comicios para rector en la Universidad de Chile, y los tres candidatos de izquierda son derrotados por el demócrata-cristiano Edgardo Boenninger.

12 de mayo
Allende envía al Congreso el proyecto de ley para nacionalizar los bienes de la ITT.

1 de junio
El gobierno entabla relaciones con la República Popular Democrática de Corea y con Viet Nam

ImagenImagenImagen


17 de junio
Nuevo gabinete, en el que ya no figuran el general Palacios ni el titular de Economía, Vuskovic. El juez militar, general Orlando Urbina, condena a veinte años de reclusión y cinco de posterior destierro al general Roberto Viaux Marambio, implicado en el asesinato del general Schneider.

5 de julio
La Cámara de Diputados suspende al ministro del Interior, Del Canto, al aprobar una moción constitucional de censura del Partido Demócrata Cristiano.

17 de julio
Elecciones complementarias para designar un diputado por Coquimbo. Triunfa la Unidad Popular.

Imagen


27 de julio
El Senado destituye a Del Canto.

30 de setiembre
Es frustrada una tentativa de golpe de Estado, encabezada por el general Alfredo Canales.

Imagen


17 de setiembre
La Kennecott solicita y obtiene en Francia el embargo de una partida de cobre chileno (1 250 toneladas, 1 900, 000 dólares) que viaja hacia El Havre, Francia.

6 de octubre
Allende anuncia el establecimiento de un monopolio estatal de las ventas del cobre.

Imagen
Imagen


10 de octubre
Los propietarios de camiones inician una huelga de protesta por la iniciativa del gobierno de crear un sistema estatal de transporte. El movimiento, al que se sumarán otros sectores y que respalda la oposición, origina una honda crisis en todo el país.

14 de octubre
Veinte de las veinticinco provincias chilenas se encuentran bajo estado de emergencia y gobierno militar, cuando la huelga de camioneros y otros sectores entra en su quinto día. La huelga durará hasta el 5 de noviembre. Los obreros constituyen los Comandos Comunales y los Cordones Industriales, para que el país no se paralice por la falta de transporte.

2 de noviembre
Nuevo gabinete, con tres militares. El comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, asume el Ministerio del Interior; el general del Aire, Claudio Sepúlveda es designado titular de Minería, y el contraalmirante Ismael Huerta, titular de Obras Públicas.

5 de noviembre
Allende delega la presidencia en el general Prats y sale en gira internacional de dos semanas, que inicia dialogando en Lima con el presidente Velasco Alvarado, para visitar luego México. El 4 de diciembre habla en las Naciones Unidas y después recorre Argelia, la Unión Soviética, Marruecos y Cuba. El 15, de regreso a Chile, conferencia en Caracas con el presidente Rafael Caldera.

Discurso de Fidel Castro en Acto Solidario con el Pueblo de Chile.

Discurso de Salvador Allende ante las Naciones Unidas, 4 de diciembre de 1972

Fragmentos del Discurso en la sede d la ONU:


Imagen



1973

1973: La contra-revolución

7 de enero
El gobierno anuncia la implantación de una “economía de guerra”, lo cual implica el racionamiento de alimentos y el control de la producción triguera, además de mayores controles sobre la producción y la distribución industrial. La inflación tiene ya características de catástrofe, fomentada por la oposición congresista, que niega recursos al gobierno, para que éste recurra forzosamente a las misiones inorgánicas.

"Hay que hacer aullar de dolor a la economía chilena", ordenó Nixon.


5 de febrero
Allende denuncia que “la patria está amenazada” por la actitud de algunos opositores y les advierte que aunque proyecten destituirlo si obtienen el control de los dos tercios del Senado (en las elecciones de marzo), “soy un presidente elegido por el pueblo, ratificado por el Congreso y mi mandato termina en 1976. Nada ni nadie impedirá que cumpla con esta obligación constitucional”.

Respuesta de Allende a Nixon.


"Que lo sepan, que lo oigan, que se les grabe profundamente: defenderé esta revolución chilena y al gobierno popular porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad de cumplir el programa del pueblo." anunció Allende.


"Haremos aullar de dolor a la economía chilena"

1 de marzo
La oposición cierra su campaña electoral de renovación legislativa con una manifestación multitudinaria en que dirige la palabra el líder de la derecha de la DC, Eduardo Frei, con un violento ataque a la Unidad Popular. Las encuestas predicen que Allende no alcanzará el 38 %.

Frei y la Democracia Cristiana en los documentos desclasificados norteamericanos

4 de marzo
Se realizan las elecciones para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y parte del Senado. La Unidad Popular logra el 43,39 % de los votos. La oposición queda muy lejos de los dos tercios del Senado que necesitaba para destituir legalmente a Allende.

Imagen


23 de marzo
Renuncian los tres ministros militares, y son reemplazados por civiles.

19 de abril
Se inicia en la mina El Teniente, el yacimiento cuprífero de grandes dimensiones más próximo a Santiago (80 kilómetros), una huelga en demanda de mejoras salariales.

2 de mayo
Un dirigente del movimiento derechista Patria y Libertad es ultimado a balazos y otros dos resultan heridos en un incidente.

5 de mayo
Se declara el estado de emergencia para las provincias de Santiago y otras vecinas, donde elementos fascistas han provocado graves desmanes en las calles y quemado un tren de pasajeros.

14 de mayo
En allanamientos de locales de la fascista Patria y Libertad, se requisa gran cantidad de armas.

25 de mayo
Allende asiste en Buenos Aires a la asunción al mando por el presidente peronista Héctor J. Cámpora. La Corte Suprema de Justicia ordena procesar por desacato al ministro-secretario general de gobierno, Aníbal Palma, decisión que torna más ásperas las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. Esta medida fue adoptada porque Palma no cumplió la orden judicial de levantar la clausura a la radio fascista Sociedad Nacional de Agricultura.

6 de junio
La Cámara de Diputados suspende a los ministros de Trabajo, Luis Figueroa, y de Minería, Sergio Bitar.

7 de junio
El Partido Demócrata Cristiano acusa constitucionalmente al ministro de Economía, Orlando Millas, responsabilizándolo con la escasez de alimentos.

11de junio
El Congreso sanciona una reforma constitucional que torna inexpropiables los predios agrícolas de superficie inferior a cuarenta hectáreas.

27 de junio
Se decreta nuevamente el estado de emergencia, después de un confuso intento de atentado contra el comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, y ante rumores de conspiración militar.

Combatiré implacablemente al fascismo. Salvador Allende

29 de junio
El gobierno controla la sublevación de un sector del Ejército, que ataca con tanques el Palacio de La Moneda, al mando del coronel Roberto Souper. Más tarde, la Secretaría General de Gobierno informa que hubo veintidós muertes.

30 de junio
La Cancillería informa que cinco principales dirigentes de Patria y Libertad se asilaron en la Embajada ecuatoriana. Allende solicita al Congreso autorice la implantación del estado de sitio, pero las Cámaras rechazan el pedido. El estado de emergencia se extiende a todo Chile, quedando así el país entero bajo control militar directo.

3 de julio
Termina la huelga de mineros de El Teniente, que se extendió por setenta y cuatro días y costó ciento setenta millones de dólares al país. Renuncian todos los ministros.

4 de julio
La Contraloría General de la República devuelve al Poder Ejecutivo los documentos con que intentaba promulgar parcialmente la reforma constitucional sobre necesidad de ley del Congreso para nacionalizar empresas.

5 de julio
Octavo gabinete de Allende, con cambios en siete de las quince carteras. No incluye ministros militares.

16 de julio
Patria y Libertad pasa a la clandestinidad y anuncia que emprenderá la lucha armada contra el gobierno.

Discurso del Secretario General del MIR, Miguel Enríquez, en el teatro Caupolicán de Santiago Chile , 17 de Julio de 1973

Texto

22 de julio
Las Fuerzas Armadas hacen caso omiso de las protestas comunistas y socialistas, y prosiguen en todo el país la búsqueda de armas en poder de obreros.

27 de julio
Los propietarios de camiones vuelven a declarar la huelga general. Un comando terrorista, asesina al capitán de navío, Arturo Araya, edecán de Allende.

30 de julio
Allende y el Partido Demócrata Cristiano inician una rueda de conversaciones, que había sugerido la Iglesia Católica una semana antes.

7 de agosto
El presidente del Partido Demócrata Cristiano, Patricio Aylwin, anuncia el fin del diálogo con el presidente, por no haber aceptado éste —aclara— las condiciones mínimas que le fueron propuestas, prácticamente equivalentes a rendición total del gobernante y de la coalición que lo sustenta.

8 de agosto
Trasciende que la Marina ha arrestado a gran número de suboficiales y clases de dos naves de guerra. Legisladores socialistas y cristianos denuncian que los detenidos han sido sometidos a torturas.

9 de agosto
Noveno gabinete, mientras se suman distintos sectores sociales a la huelga de dueños de camiones. Este Ministerio, que Allende denomina “de Seguridad Nacional”, cuenta con la participación de los tres comandantes de las Fuerzas Armadas y del de Carabineros.

13 de agosto
En una declaración conjunta de los partidos Socialista y Comunista, se indica que “el deber supremo de esta hora es defender la continuidad del proceso revolucionario, que tiene por protagonista al pueblo de Chile”.

Imagen

Imagen


14 de agosto
Se consuma un atentado dinamitero contra una torre de alta tensión que conectaba la planta hidroeléctrica Rapel con la central Cerro Navia de Santiago, dejando sin energía eléctrica a esta capital y a las provincias de Valparaíso, O’Higgins, Aconcagua y Coquimbo. El presidente Allende anuncia: “Estamos al borde de una guerra civil y hay que impedirla.”

15 de agosto
“El gobierno de la Unidad Popular se mantiene en la ilegalidad y en abierta violación de la Constitución Política, al no promulgar la reforma aprobada por las Cámaras, que exige someter a la ley la formación del área social y consagrar la participación de los trabajadores, y al insistir, a través de resquicios o simples acciones de hecho, en la extensión de la estatización”, señala una declaración pública firmada por diez senadores de la Democracia Cristiana.

17 de agosto
La Democracia Cristiana decide apoyar oficialmente al gremio de transportistas en su paro de actividades.

18 de agosto
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general César Ruiz Danyau, dimite del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y pide el retiro de las filas militares. Lo sucede el general del Aire, Gustavo Leigh Guzmán, al frente de la institución.

22 de agosto
La Cámara de Diputados expide una declaración señalando que el gobierno ha hecho “un sistema permanente de conducta” de la violación constitucional. “Las Fuerzas Armadas no pueden prestarse para que cubran con su aval determinada política partidista y minorista”, añade el documento, en una clara incitación al golpe de Estado.

23 de agosto
El comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, renuncia al Ministerio de Defensa y a su cargo militar.

24 de agosto
Allende acusa a la oposición legislativa de “promover el golpe de Estado” e “incitar a la destrucción de las instituciones democráticas y respaldar, de hecho, a quienes conscientemente vienen buscando la guerra civil”. Los diputados contrarios al gobierno “han exhortado formalmente a las Fuerzas Armadas y Carabineros a que adopten una posición deliberante frente al Poder Ejecutivo”, agrega el mandatario.

25 de agosto
El senador demócrata-cristiano, Renán Fuentealba, afirma que su partido está “contra el golpe de Estado y en contra del gobierno o gobiernos que puedan surgir de un golpe de Estado”.

26 de agosto
El gobierno detiene a Roberto Thieme, el más alto dirigente de Patria y Libertad que se encuentra en Chile. Thieme confiesa su participación en la voladura de la torre de alta tensión que dejó sin luz a varias provincias, y admite que su actuación está sincronizada con la huelga de los camioneros y sectores profesionales en huelga.

27 de agosto
Asume como comandante en jefe del Ejército, en reemplazo de Prats, el general Augusto Pinochet Ugarte.

"La mentira se descubre por los ojos y yo muchas veces mentía, por eso usaba anteojos oscuros"
Augusto Pinochet



28 de agosto
Décimo gabinete. Un apolítico, Carlos Briones, recibe el Ministerio del Interior; Orlando Letelier, va a Defensa; el contraalmirante Daniel Arellano es encargado de Hacienda, y el general de Ejército, Rolando González, de Minería. El general del Aire, Humberto Magliochetti, asume Obras Públicas, y el general de Carabineros, José María Sepúlveda, el Ministerio de Tierras. El almirante Raúl Montero Cornejo, que ocupaba la cartera de Hacienda, reasume el comando de la Armada.

31 de agosto
El almirante Montero Cornejo eleva su solicitud de retiro.

3 de setiembre
Allende rechaza la dimisión del almirante Montero Cornejo. El ex-candidato presidencial demócrata cristiano, Radomiro Tomic, propone un acuerdo entre el gobierno y el PDC, sosteniendo que “si no hay pronto un cierto grado de acuerdo entre mi agrupación y el régimen de Allende, nuevas y peores crisis amenazarán el orden constitucional”.

4 de setiembre
En un gigantesco acto de masas para celebrar el tercer aniversario de las elecciones que le dieron la presidencia, Allende denunció una grave conspiración contra su gobierno. “Nuestra principal tarea es derrotarla”, dijo. En el acto se reunieron más de ochocientas mil personas.

Imagen
Imagen
Imagen


5 de setiembre
Estalla públicamente la tirantez entre la Marina y el Ejecutivo, motivada porque la Unidad Popular denuncia y respalda a los marinos y suboficiales “flagelados bárbaramente”. Protesta del Consejo Provincial Campesino de la provincia de Magallanes contra los institutos castrenses por la violencia ejercida en los allanamientos a viviendas de campesinos que apoyan a la Unidad Popular. En respuesta, el general Manuel Torres de la Cruz declara que las Fuerzas Armadas no se darán descanso en su afán de descubrir y sancionar a los “indignos chilenos y a los indeseables extranjeros”, que guardan armas.

8 de setiembre
Denuncia el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que están en inminente proceso de ejecución dos proyectos de golpe de Estado, de los que participan jefes y oficiales de las tres armas. De uno de éstos, afirma, participa la Democracia Cristiana. El almirante Raúl Montero y el vicealmirante José T. Merino desmienten haber formulado exigencias al presidente Allende.

10 de setiembre
La Democracia Cristiana propone la renuncia de todo el Parlamento y del presidente de la República “para permitir al pueblo que elija soberanamente un nuevo jefe de Estado”. El diario El Siglo, del Partido Comunista, llama a la “alerta máxima” y titula: “Cada trabajador, un combatiente; ésta es la semana decisiva”.

Nota Mié Dic 27, 2006 5:23 pm
El GOLPE DE LA BURGUESÍA CONTRA LA CLASE OBRERA.


El fascismo no es una forma de poder del estado "que se eleva por encima de ambas clases - el proletariado y la burguesía," como ha dicho, por ejemplo, Otto Bauer. No es "la revuelta de la pequeña burguesía que ha capturado la maquinaria del estado" como declara el socialista británico Brailsford. No, el fascismo no es un poder que se eleva por encima de las clases, ni tampoco el poder de la pequeña burguesía o el lumpenproletariat sobre el capital financiero. El fascismo es el poder del capital financiero mismo.
Jorge Dimitrov



11 de setiembre
Una Junta Militar integrada por el general Augusto Pinochet, el almirante José T. Merino, el general del Aire, Gustavo Leigh y el general de Carabineros, César Mendoza, exige la renuncia al presidente Allende. Éste rechaza la intimidación y llama al pueblo en su auxilio. La aviación y los tanques atacan el Palacio de La Moneda, donde mueren Allende y algunos de sus colaboradores inmediatos. Se lucha en Santiago y en varias ciudades del país. Triunfa la conspiración; comienza el saqueo fascista.

La última fotografía de Salvador Allende
Deles duro, compañero Presidente

Imágenes del bombardeo al Palacio de la Moneda
y de la represión desatada por la Junta Militar Fascista.



Salvador Allende: Documentos radiofónicos (Transcripción)
11 de septiembre de 1973

7:55 A.M. Radio Corporación
Habla el Presidente de la República desde el Palacio de La Moneda. Informaciones confirmadas señalan que un sector de la marinería habría aislado Valparaíso y que la ciudad estaría ocupada, lo que significa un levantamiento contra el gobierno, del gobierno legítimamente constituido, del gobierno que está amparado por la ley y la voluntad del ciudadano.

En estas circunstancias, llamo a todos los trabajadores. Que ocupen sus puestos de trabajo, que concurran a sus fábricas, que mantengan la calma y serenidad. Hasta este momento en Santiago no se ha producido ningún movimiento extraordinario de tropas y, según me ha informado el jefe de la Guarnición, Santiago estaría acuartelado y normal.

En todo caso yo estoy aquí, en el Palacio de Gobierno, y me quedaré aquí defendiendo al gobierno que represento por voluntad del pueblo.

Lo que deseo, esencialmente, es que los trabajadores estén atentos, vigilantes y que eviten provocaciones. Como primera etapa tenemos que ver la respuesta, que espero sea positiva , de los soldados de la patria, que han jurado defender el régimen establecido que es la expresión de la voluntad ciudadana, y que cumplirán con la doctrina que prestigió a Chile y le prestigia el profesionalismo de las Fuerzas Armadas. En estas circunstancias, tengo la certeza de que los soldados sabrán cumplir con su obligación. De todas maneras, el pueblo y los trabajadores, fundamentalmente, deben estar movilizados activamente, pero en sus sitios de trabajo, escuchando el llamado que pueda hacerle y las instrucciones que les dé el compañero Presidente de la República.

8:15 A.M. Radio Corporación
Trabajadores de Chile:

Les habla el Presidente de la República. Las noticias que tenemos hasta estos instantes nos revelan la existencia de una insurrección de la Marina en la provincia de Valparaíso. He ordenado que las tropas del ejército se dirijan a Valparaíso para sofocar este intento golpista. Deben esperar la instrucciones que emanan de la Presidencia. Tengan la seguridad de que el Presidente permanecerá en el Palacio de La Moneda defendiendo el gobierno de los trabajadores. Tengan la certeza que haré respetar la voluntad del pueblo que me entregara el mando de la nación hasta el 4 de noviembre de 1976.

Deben permanecer atentos en sus sitios de trabajo a la espera de mis informaciones. Las fuerzas leales respetando el juramento hecho a las autoridades, junto a los trabajadores organizados, aplastarán el golpe fascista que amenaza a la patria.

8:45 A.M. Radio Corporación
Compañeros que me escuchan:

La situación es crítica, hacemos frente a un golpe de estado en que participan la mayoría de las Fuerzas Armadas.

En esta hora aciaga quiero recordarles algunas de mis palabras dichas el año 1971, se las digo con calma, con absoluta tranquilidad, yo no tengo pasta de apóstol ni de mesías. No tengo condiciones de mártir, soy un luchador social que cumple una tarea que el pueblo me ha dado. Pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad mayoritaria de Chile; sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás. Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo. Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada.

Yo tenía contabilizada esta posibilidad, no la ofrezco ni la facilito.

El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podrá demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre no podrá detenerse.

Compañeros, permanezcan atentos a las informaciones en sus sitios de trabajo, que el compañero Presidente no abandonará a su pueblo ni su sitio de trabajo. Permaneceré aquí en La Moneda inclusive a costa de mi propia vida.

9:03 A.M. Radio Magallanes
En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por mandato conciente de un Presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas.

En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.

Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra ... roto la doctrina de las Fuerzas Armadas.

El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni debe dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.

9:10 A.M. Radio Magallanes
Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las antenas de radio Magallanes. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes han traicionado su juramento: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director general de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡No voy a renunciar!

Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción crearon el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará esperando con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo a ustedes, sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios clasistas que defendieron también las ventajas de una sociedad capitalista.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder.

Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.



Alocuciones radiales de Allende

Patricia Verdugo - Interferencia secreta 11 de septiembre de 1973:
Versión periodística sin censura ni maquillaje de grabación original del 11 de septiembre de 1973.
Bombardeo de La Moneda y la muerte de Allende, según las órdenes y conversaciones textuales de Pinochet, Carvajal, Leigh y otros. Los Altos Mandos estaban en permanente contacto a través de comunicaciones radiales que fueron registradas.
Descargar con emule:
eLink de eMule Grabación.complot.del.11.de.septiembre.de.1973.Sharran.rar  [76.97 Mb]

Homenaje a Salvador Allende




Portada
Cine documental. (Chile, 2004)
Dirección: Patricio Guzmán
El documental Salvador Allende sigue la vida del presidente chileno desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado militar, a través de documentos de archivos, álbumes de fotos y entrevistas...


Documental Salvador Allende

Biografia de Salvador Allende (1908-1973)
La Jiribilla. (Número 13 de Septiembre 2003). Homenaje a Allende
Golpe de Estado en Chile, 11 de septiembre de 1973
Notas sobre la desestabilización y golpe militar contra Allende en Chile, el 11 de septiembre de 1973
Salvador Allende en el centro de la conciencia de los pueblos (I)
Salvador Allende en el centro de la conciencia de los pueblos (II)
La muerte de Allende fue un acto de combate
Las últimas horas del Presidente Allende
Salvador Allende o la revolución más imposible
Discurso en La Habana de Beatriz Allende
EL PENSAMIENTO POLITICO DE UN REVOLUCIONARIO
Recordando al “Compañero Presidente”
LA Moneda
La caida de Allende. Anatomía de un Golpe de Estado - Parte (I) Descargar libro
La caida de Allende. Anatomía de un Golpe de Estado - Parte (II) Descargar libro
Lecciones de Chile A 25 años del golpe militar
Lecciones de Chile A 30 años del golpe militar

LA BATALLA DE CHILE. Director: Patricio Guzmán.
Documental La Batalla de Chile
Portada
Cine documental. (Venezuela, Francia, Cuba, Chile, 1975)
Dirección: Patricio Guzmán
La Unidad Popular pone en marcha un programa de profundas transformaciones sociales y políticas. Desde el primer día, la burguesía y la derecha política, con el apoyo de EEUU, presionan a la contra por todos los medios posibles...
Portada
Cine documental. (Francia, Cuba, Chile, 1976)
Dirección: Patricio Guzmán
Esta segunda parte de la trilogía propone una síntesis de los últimos dos meses del gobierno de la Unidad Popular...
Portada
Cine documental. (Venezuela, Cuba, Chile, 1979)
Dirección: Patricio Guzmán
Durante 1972 y 1973, las clases populares que apoyan el gobierno de Salvador Allende organizan y ponen en marcha una serie de ejemplos de "poder popular": almacenes comunitarios, cordones industriales y comités campesinos...



Película "Llueve sobre Santiago":
Imagen
Llueve sobre Santiago de Helvio Soto (1930-2001), o Il pleut sur Santiago, fue la primera película de gran distribución en relatar el proceso del golpe de Estado de 1973. Rodada en 1975 en París y Bulgaria, contó con la concurrencia de grandes talentos como el compositor Astor Piazzola, responsable de la música original y los actores franceses Jean-Louis Trintignant y Annie Girardot.
Salvo Soto, director y guionista, y la actriz Patricia Guzmán, la mayor parte del elenco y de los técnicos eran europeos. El búlgaro Naicho Petrov interpreta a Salvador Allende y el francés Henri Poirier interpreta a Augusto Pinochet. Incluso los extras son búlgaros.
El mismo Soto la definió como “una película de propaganda”. La película es en cierta forma un homenaje a la Unidad Popular, a Salvador Allende y al periodista Augusto Olivares.
Pese a su discutida calidad, es el film más exitoso de la filmografía de Helvio Soto. Exhibida en una cincuentena de países, fue un verdadero éxito de taquilla en países tan diversos como Portugal y Japón.

Descarga desde emule:
eLink de eMule Llueve Sobre Santiago [Il pleut sur Santiago 1976] AudioFrances-Esp con Subs.avi  [701.15 Mb]

Película "Noche sobre Chile":
Imagen
Noche sobre Chile (Noch nad Chili, 1977, URSS), película de Sebastián Alarcón, aborda los primeros días que se vivieron en el país después del golpe y sobre todo en el Estadio Nacional. Reproducida en mil quinientas copias (cifra bastante habitual para la URSS) y exhibida además por televisión en diversos países de Europa Oriental, se calcula que el film fue visto por más de ochenta millones de espectadores. “Soy uno de los directores chilenos más desconocidos, pero seguro que el más visto” dice Alarcón.

Descarga desde emule: (Doblada en inglés y sin subtítulos)
eLink de eMule Noch Nad Chili, USRR (English Doubbed).avi  [741.81 Mb]



Portada
Largometrajes de ficción. (Reino Unido, Francia, España, Chile, 2004)
Dirección: Andrés Wood
Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal, dos mundos separados por una gran muralla invisible....




El golpe del poder financiero yanki

Washington no conoce otra herejía tercermundista peor que la independencia. En el caso de Salvador Allende, ésta se presentó de una forma particularmente provocadora: un marxista, constitucionalmente electo, dispuesto a respetar la constitución. Esto no era aceptable. Sacudió las mismísimas bases de la torre anti-comunista: la doctrina, cultivada durante décadas, que dice que los "comunistas" sólo pueden llegar al poder a través de la fuerza y el engaño, que se mantienen en el poder sólo a través de someter al terrorismo y lavado de cerebro a la población. Sólo había una cosa peor que un marxista en el poder: un marxista electo, en el poder.


La acción de la CIA en el Golpe (en inglés)
http://video.google.com/googleplayer.sw ... 0821&hl=en


Portada
The Trials of Henry Kissinger
Cine documental. (Reino Unido, Francia, EEUU de América, Dinamarca, Canadá, Australia, 2002)
Dirección: Eugene Jarecki
Acusado de criminal de guerra y laureado con un controvertido Premio Nobel de la Paz en 1973, Henry Kissinger sirvió a varias administraciones norteamericanas, de Kennedy a Johnson, Nixon y Ford, en algunos de los más tumultuosos años en la política...
Portada
Cine documental. (Chile, 2003)
Dirección: Roman Lejman, Evangelina Díaz
En septiembre de 1970, Salvador Allende gana las elecciones presidenciales en Chile. Simultáneamente, la Casa Blanca y la CIA ponen en marcha una conspiración para terminar su gobierno. Con el apoyo de una coalición encabezada por socialistas...



Economía política de un golpe militar
EL COBRE CHILENO
Revelan que la DC recibió fondos de EE.UU. hasta después del golpe
La intervencion de la CIA
CHILE: 16,000 SECRET U.S. DOCUMENTS DECLASSIFIED
CIA Activities in Chile
Llueve sobre Kissinger
Estados Unidos y el golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende.
"The Trial of Henry Kissinger", extractos en español de la edición en inglés, capítulo 6
El largo brazo del imperio y la CIA
Edwards Agustin: Dueño de El Mercurio
La DC y los dineros de la CIA
Informe Hinchey sobre las actividades de la CIA en Chile.
Crónica de una tragedia organizada. Por García Márquez


La Represión de la dictadura fascista

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, quien fue comandante en jefe del Ejército chileno durante 25 años y quien ostentó los cargos de jefe supremo de la Nación y senador vitalicio en el Parlamento chileno, lideró la junta militar que protagonizó una de las más extensas dictaduras militares del Cono Sur, y que, según han consignado estudios locales y de organismos internacionales, dejó más de 3.500 detenidos desaparecidos, 10.000 muertos por violaciones a los derechos humanos y al menos 300 mil víctimas de torturas y otros actos ilegítimos.


Video Clip documental sobre los ejecutados políticos de Calama en la Dictadura de Pinochet en Chile. Desarrollado por Rodrigo Letelier, ... all » sobrino de uno de los asesinados en esa ciudad, el video cuenta con imágenes históricas, de Afeddep, y música de Illapu.

Flores en el desierto

"Pinochet es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta"
Henry Kissinger


La bestia "explica" su crimen
http://video.google.com/googleplayer.sw ... 8498&hl=en
Pinochet

Mujeres de Calama
Video clip documental basado en las "Mujeres de Calama". Muestra la lucha de este grupo de mujeres por más de 32 años, por recuperar los ... all » cuerpos de sus familiares asesinados por la dictadura militar. Fue creado por Rodrigo Letelier, con música del cantante español Víctor Manuel
http://video.google.com/googleplayer.sw ... 4233&hl=en

Atentado que causó la muerte de Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffitt (en inglés)
http://video.google.com/googleplayer.sw ... 7613&hl=en
Biografía de Orlando Letelier
El asesinato de Orlando Letelier
Un homenaje a Orlando Letelier


Portada
Cine documental. (Chile, 2002)
Dirección: Carmen Luz Parot
Se trata de la primera investigación periodística en profundidad, acerca de los hechos ocurridos entre septiembre y noviembre de 1973 cuando el Estadio Nacional de Chile sirvió como centro de detenidos políticos...
Portada
Cine documental. (Francia, Chile, 1993)
Dirección: Carmen Castillo
Cineasta y escritora chilena, exilada en Francia, madre de 4 hijos, uno de los cuales murió. Fue militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)...



Imagen
El Libro Negro de la Justicia Chilena
Persona, Estado, Poder
Dolores Ibárruri. "Sobre la represión en Chile" Descarga de documento de audio
Operación Cóndor
Caso Prats
Operación Colombo
La caravana de la muerte
Los Archivos del Horror del Operativo Cóndor
La Operación Cóndor: el terrorismo de estado de alcance transnacional
Desaparecidos-Chile
Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura
Campo de Prisioneros Pisagua
Villa Grimaldi: Centro secreto de detención, tortura y exterminio.
Villa Grimaldi, la memoria del infierno
Abre la puerta de la Villa Grimaldi
Chacabuco, pueblo fantasma
Morir es la Noticia.
Chile: Así asesinaron a jóvenes y niños
Los médicos que participaron en las torturas
Las empresas de la tortura
Cronología del Terror: los civiles que supieron y callaron
El testimonio de una mujer que vivió el infierno
Comisión FUNA


La Resistencia Popular

Miguel Enríquez, digirente del MIR, asesinado por la dictadura
http://video.google.com/googleplayer.sw ... 7747&hl=en
Biografía de Miguel Enríquez
Miguel Enríquez, treinta años después
Mi hijo Miguel Enríquez
Entrevista a Miguel Enríquez después del golpe


Portada
Cine documental. (Chile, 2004)
Dirección: Víctor Gómez
Perfil humano del secretario general del MIR, Miguel Enríquez, muerto en combate contra agentes de la DINA el 5 de octubre de 1974. Seis capítulos y 25 testimonios donde se aborda la personalidad del dirigente revolucionario en sus diversas facetas...



Cine Rebelde durante la dictadura.
Hechos Consumados: (ArcoirisTV) Visión Directa
Basada en la obra homónima de Juán Radrigán, Luis R Vera, dirige, escribe y produc, este film que sería su opera prima en largometraje.
Teniendo como tema la marginalidad extrema, la película se convierte en una de las primeras en denunciar con fuerza y valentía, el fracaso del modelo socioeconómico neoliberal, al mismo tiempo de poner en la trama del film temas valóricos universales, como el sentido brutal de la propiedad privada sobre bien común, o el verdadero significado del amor y la solidaridad sin condicionamientos materiales de ninguna especie.
En su debut en el cine, 6 actores que después harían varias peliculas, dan vida a estos extraordinarios personajes.
Loreto Valenzuela, Nelson Brodt, José Soza, Myriam Palacios, Jorge Gajardo y Monica Carrasco, también darían su importante contribución para que el cine chileno en la oscura época de la dictadura, cuando en Chile sólo se producían 1 o 2 peliculas al año, no sólo sobreviviera, sino que además fuera testimonio y metáfora de una epoca.
Guión/Dirección & Producción: Luis R Vera.
Fotografía: Andrés Martorell.
Sonido: Eugenio Gutierrez.
Música: Patricio Solovera.
Vestuario: Marcos Correa.
Edición: Luis R Vera y Andrés Martorell .



Once de septiembre en Indumet
Neltume en la memoria
Qué fue el Frente Patriótico Manuel Rodríguez
20 años del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Los MAPUs
Operación "Patria Nueva"
Creación del Partido Comunista (Acción Proletaria)
MIR chileno inicia Radio Liberación
Fernando, ... Aquí comienza Radio Liberación!!!
Escenario de Resistencia
La resistencia popular vencerá
Chile: poder popular y lucha contra el imperialismo en la América Latina contemporánea

Violeta Parra: "La Carta"


El exilio.

Chile-Exilio
Documentos para descargar sobre el exilio chileno
Crímenes en el exilio
Mujeres exiliadas
Literatura chilena en el exilio
Cine chileno en el exilio.
Bibliografía del exilio
Revista Araucaria


La "transición". 11 Marzo de 1990.

¿El obrero, el campesino, aquellos que odian al fascismo que desde años los han oprimido, cree necesario para destruirlo de alearse a la burguesía liberal, de apoyar a esos que en el pasado, cuando estaban en el poder, han sostenido y armado al fascismo contra los obreros y los campesinos…? ¿Es así cómo se plantea el problema de liquidar al fascismo? ¡No! La liquidación del fascismo tiene que ser la liquidación de la burguesía que lo ha creado.
Antonio Gramsci


La burguesía, reconstituídos y fortalecidos los pilares del sistema de dominación y consolidado el modelo neoliberal capitalista, inicia los términos del proceso de transición hacia el reestablecimiento del sistema parlamentario y empieza a configurar la alianza política que sostendrá la futura Concertación por la Democracia. El paso previo fue la firma de los acuerdos y garantías para la mantención y continuidad del modelo económico y social vigente e impunidad a los militares criminales: 14 años del término de la dictadura y tres gobiernos consecutivos de la Concertación (Aylwin, Frei, Lagos), con los principales instigadores y culpables libres, con un reclamo permanente de justicia y verdad, con un modelo económico y social altamente excluyente, con la existencia de presos políticos populares, con trabajadores con sueldos de hambre y aparatos policiales que en las poblaciones y sectores populares continuan las mismas prácticas represivas de la dictadura.




Portada
Chile, la memoria obstinada
Cine documental. (Canadá, Francia, 1997)
Dirección: Patricio Guzmán
En 1997, regresó a Santiago el autor de "La Batalla de Chile", Patricio Guzmán, acompañado de un pequeño equipo, para recorrer otra vez los escenarios originales y encontrar a algunos personajes del viejo filme....




Ni olvido ni perdón:
Sólo os pido una cosa: si sobrevivís a esta época, no olvidéis.
No olvidéis ni a los buenos ni a los malos.

Julius Fucik

"No me acuerdo, pero no es cierto. Y si es cierto, no me acuerdo"
Augusto Pinochet



Portada
Cine documental. (Chile, 1974)
Dirección: Miguel Herberg
El proceso judicial incoado a Pinochet ha vuelto a reabrir las viejas heridas, nunca cerradas totalmente, que fueron infligidas a una gran parte de la población chilena. Se vuelve a asistir a la prepotencia de una casta militar que actúa en Chile...



Libro: Chile, la herida abierta
Descargar libro desde Rebelión

La historia judicial del tirano
Descargar Informe Rettig
Lo que no dice el Informe Valech
El mundo al revés: gobierno chileno protege a los victimarios y ataca a las víctimas
Chile: De la CNI a la ANI, nueva estrategia represiva
Las historias que podemos contar
Comisión ética contra la tortura.
Memoria y Justicia.
Memoria Popular
Memoria Viva

Chile: Laboratorio del Neoliberalismo:

Capitalismo y Genocidio Económico
Un modelo económico inhumano y grotesco, al servicio del imperio
Salarios y Ganancias: Con Allende y en Dictadura
Los embustes de Pinochet: ¿Existió el milagro chileno?
El celular de Pinochet
Ensayo crítico del desarrollo económico-social de Chile Descargar libro
No Todo lo que Brilla es Oro
La privatización de Chile
El Caso ENDESA
El Narco-Estado
Comité de Defensa y Recuperación del Cobre
Entrevista a James Petras: Chile es el país con la peor desigualdad de América Latina
IMPERIALISMO Y NEOLIBERALISMO: DOMINACIÓN Y GUERRA


Portada
Switch Off
Cine documental. (España, 2005)
Dirección: Manel Mayol
Historia sobre una nación usurpada, sobre un genocidio olvidado, sobre la globalización, sobre un río. Es la historia filmada del asedio al pueblo mapuche-pehuenche y del fin progresivo de sus comunidades a manos de Endesa-España y el propio gobierno...



Entrevista con el director

La nueva "democracia":

Patricio Aylwin hace apología al golpe:


Cuando la Democracia Cristiana quiere torcerle el pescuezo a la historia
A Ricardo Lagos
¿Quién manda al Ejército?
Los hombres de Pinochet en el Vaticano
Pinochet: El oro, la sangre y el infierno...
Gladys Marín: Los Gobiernos de la transición han administrado el modelo impuesto por Pinochet"
El proceso chileno con Salvador Allende y el contexto histórico
Chile: La transicion como regresion.
La educación de hoy es una revancha de la derecha
Gabinete Bachelet: al servicio del imperio



Portada
Üxüf Xipay
Cine documental. (Chile, 2004)
Dirección: Dauno Tótoro
Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto...




Centro de Documentación Mapuche
La Lucha del Pueblo Mapuche.

Chile: El dictador ha muerto pero la burguesía chilena sigue impune

Enlaces a páginas relacionadas con la Revolución Socialista en Chile:

Puro Chile. La Memoria del Pueblo.
Sitio Web Oficial del Movimiento de Izquierda Revolucionaria - MIR de Chile
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria).
Sitio Juventudes Comunistas de Chile
Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Revista Punto Final
MIR: Escritos de Ruy Mauro Marini
Página dedicada a Chile del Partido Comunista de Madrid

Cine Chileno:

El cine chileno del exilio y la resistencia
11 DE SEPTIEMBRE: CÓMO HACER CINE EN UN PAÍS DEVASTADO
HECATOMBE Y DIÁSPORA (TAMBIÉN CINEMATOGRÁFICA)


Portada
Monografías. (Chile)
Director de cine, televisión, guionista y escritor chileno, claramente militante...
Portada
Monografías. (Chile)
Cineasta chileno conocido principalmente por sus documentales. Su trilogía "La batalla de Chile" está considerada por muchos críticos como la mejor obra documental chilena de todos los tiempos...
Portada
Monografías. (Chile)


[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Mié Dic 27, 2006 5:23 pm
Homenajes


Pablo Neruda


Neruda lee sus poemas


XXIII

TESTAMENTO
(1)


DEJO a los sindicatos
del cobre, del carbón y del salitre
mi casa junto al mar de Isla Negra.
Quiero que allí reposen los maltratados hijos
de mi patria, saqueada por hachas y traidores,
desbaratada en su sagrada sangre,
consumida en volcánicos harapos.

Quiero que al limpio amor que recorriera
mi dominio, descansen los cansados,
se sienten a mi mesa los oscuros,
duerman sobre mi cama los heridos.

Hermano, ésta es mi casa, entra en el mundo
de flor marina y piedra constelada
que levanté luchando en mi pobreza.
Aquí nació el sonido en mi ventana
como en una creciente caracola
y luego estableció sus latitudes
en mi desordenada geología.

Tu vienes de abrasados corredores,
de túneles mordidos por el odio,
por el salto sulfúrico del viento:
aquí tienes la paz que te destino,
agua y espacio de mi oceanía.


XXIV

TESTAMENTO
(2)


DEJO mis viejos libros, recogidos
en rincones del mundo, venerados
en su tipografía majestuosa,
a los nuevos poetas de América,
a los que un día
hilarán en el ronco telar interrumpido
las significaciones de mañana.

Ellos habrán nacido cuando el agreste puño
de leñadores muertos y mineros
haya dado una vida innumerable
para limpiar la catedral torcida,
el grano desquiciado, el filamento
que enredó nuestras ávidas llanuras.
Toquen ellos infierno, este pasado
que aplastó los diamantes, y defiendan
los mundos cereales de su canto,
lo que nació en el árbol del martirio.

Sobre los huesos de caciques, lejos
de nuestra herencia traicionada, en pleno
aire de pueblos que caminan solos,
ellos van a poblar el estatuto
de un largo sufrimiento victorioso.

Que amen como yo amé mi Manrique, mi Góngora,
mi Garcilaso, mi Quevedo:
fueron
titánicos guardianes, armaduras
de platino y nevada transparencia,
que me enseñaron el rigor, y busquen
en mi Lautréamont viejos lamentos
entre pestilenciales agonías.
Que en Maiakovsky vean cómo ascendió la estrella
y cómo de sus rayos nacieron las espigas.


Fragmento de Canto General por Neruda



Allende y Neruda



Allende comunica Premio Nobel de Neruda

Entrevista a Pablo Neruda: (ArcoirisTV)
Es una de las últimas registraciones del poeta chileno en la que es entrevistado un año antes de su muerte (1972), mientras era embajador en París. Neruda habla de su nuevo trabajo, del rol de la poesía y de la situación política de Chile. Es además uno de los pocos videos a todo color que existen de él.



Otros vídeos sobre Neruda de ArcoirisTV:

Yo soy Pablo Neruda


Las preguntas de Neruda
http://es.arcoiris.tv/modules.php?name= ... t=_lit.wmv

Neruda Fugitivo

Neruda, el Hombre y su Obra

Neruda - Todo el amor

Otros enlaces:
Testimonio de Pablo Neruda tres días después del golpe
Las intrigas de la CIA contra Neruda
Allende (Por Pablo Neruda)
Escribo estas rápidas líneas para mis memorias a sólo tres días de los hechos incalificables que llevaron a la muerte a mi gran compañero el presidente Allende
Sitio Homenaje a Neruda de la Universidad de Chile
Centenario de Pablo Neruda
Archivo Pablo Neruda
La voz de los poetas


Portada
Biblioteca. (Chile, 1904-1973)
Fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo. En 1927 inicia la carrera diplomática, que lo lleva por tierras de Birmania, Singapur, Java, China, Argentina, España...



Documentos de audio:

Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Leídos por Neruda):
eLink de eMule Pablo Neruda-20 poemas de amor y... leídos por el mismo.zip  [38.40 Mb]

Canto General (Mikis Theodorakis):
eLink de eMule Mikis_Theodorakis,_Pablo_Neruda_-_Canto_General_[LoPat].rar  [83.37 Mb]

Marinero en Tierra (Homenaje a Neruda):
eLink de eMule TRIBUTO.A.NERUDA.MARINERO.EN.TIERRA.2CD.rar  [107.31 Mb]

Alturas de Machu Pichu (Leídos por Neruda):
eLink de eMule Pablo Neruda - Alturas de Macchu Picchu (leído por el autor).rar  [27.85 Mb]





[align=center]Víctor Jara

Víctor Jara (1932-1973), cantautor y director de teatro chileno. Su profundo conocimiento de la pobreza de los campesinos y los habitantes de los suburbios es un elemento que aflora y constituye el origen de su obra, indiscutiblemente comprometida con la realidad.
Nació el 28 de septiembre 1932 en Chillán, de padres campesinos. A la muerte de su madre ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo, donde aprendió canto gregoriano. En 1953 se unió al coro de la Universidad de Chile, en Santiago, donde inició su trabajo de recopilación e investigación del folclore. Entre 1956 y 1962 estudió actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y participó en diversas producciones de la compañía de dicha institución. A partir de entonces, su pasión por el mundo de la escena le llevó a trabajar en varias ocasiones como asistente de dirección y a montar sus propias obras. Por su destacada labor en este campo obtuvo prestigiosos premios y asumió importantes cargos culturales, aunque sin desatender en ningún momento sus inquietudes musicales.
En 1957 ingresó en el Conjunto de Danzas Folklóricas de Cuncumén. Dos años más tarde grabó junto con este grupo dos villancicos de Violeta Parra, quien siempre lo había animado en su carrera como cantante. En 1961 inició su trabajo de creación musical y poética con el tema “Paloma, quiero contarte”.
Entre los años 1966 y 1969 fue director artístico del conjunto de música popular Quilapayun. En 1966 publicó Víctor Jara, su primer álbum como solista, al que siguió Pongo en tus manos abiertas (1969). Fruto de un rico e intenso periodo de creatividad grabó Canto libre (1970), El derecho a vivir en paz (1971) y La Población (1972), álbumes de gran belleza y fuerza poética que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del resurgimiento y la innovación de la canción popular en Latinoamérica. En palabras de Víctor Jara: “Nuestro deber es luchar segundo a segundo para darle a nuestro pueblo su propia identidad, su identificación con el folclore, que es el lenguaje más auténtico que posee el pueblo y, a través de la canción popular, ayudarle a entender la realidad, la de sus amigos y enemigos y, a través de la música, ayudar a nuestro pueblo a desenmascararlo todo, a transformarlo todo: no con profecías paternalistas, sino junto a ellos”.
Durante toda su trayectoria, Víctor Jara se mantuvo fiel al proceso social y político que se venía gestando en Chile desde la década de 1960 y que culminó con el triunfo de la Unidad Popular. En el marco de este compromiso, ofreció recitales por todo el país en apoyo de la candidatura de Salvador Allende, así como por otros países de Latinoamérica y Europa en calidad de embajador cultural del gobierno socialista.
El 11 de septiembre de 1973 se dirigió a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, para difundir su protesta y mostrar su oposición al golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet contra el gobierno de Allende. Fue detenido al cabo de unas horas de asedio, tras ser tomado el centro por las tropas, junto a cientos de alumnos y profesores. Conducido al Estadio Chile, fue asesinado tras ser torturado el 16 de septiembre de 1973, pocos días antes de cumplir 41 años. Su cuerpo fue encontrado en la morgue como NN.
Actualmente existe en Santiago la Fundación Víctor Jara, institución cultural sin fines de lucro fundada por su esposa e hijas cuyo principal objetivo es difundir su vida y su obra.


El alma se nos llena de banderas (Víctor Jara)



El último aliento de Víctor Jara
Las manos de Víctor Jara
Un canto truncado
Testimonio de Joan Jara

Preguntas por Puerto Montt (Víctor Jara)

Morir en Puerto Montt

Víctor Jara en concierto en Lima, Perú.
Enlaces para visión directa en youtube:
Introducción
"Cuando voy al trabajo"
Habla de Ho Chi-Minh
"El derecho de vivir en paz"
Habla de "Luchín"
"Luchín"
Habla de La Nueva Canción
Habla de "Plegaria a un labrador"
"Plegaria a un labrador"
Habla de "Ni chicha ni limonaa"
"Ni chicha ni limonaa"
Habla de surgimiento de canción rebelde
"Aquí me quedo"
Habla de "Te recuerdo, Amanda"
"Te recuerdo, Amanda"
Habla de Chile
"Ojitos verdes"

Portada
Cine documental. (Cuba, 1973)
Dirección: Santiago Álvarez
Relato en cuatro canciones como homenaje a las víctimas del sadismo fascista que las fuerzas armadas y la CIA. perpetraron en Chile el 11 de Septiembre de 1973. Nos encontramos ante un montaje excepcional de Santiago Álvarez a base de imágenes...
Portada
Cine documental. (Chile, 1999)
Dirección: Carmen Luz Parot
Este documental, realizado en 1999 y remasterizado en 2003 a propósito de los treinta años del asesinato de Víctor Jara, es el trabajo más completo realizado hasta la fecha sobre la vida del militante y cantautor chileno, símbolo de la musica y la cultura...


Más documentales sobre Víctor Jara:
eLink de eMule Concierto de Victor Jara en Perú.wmv  [59.63 Mb]
eLink de eMule DKP - KPD - DDR - DEFA - El Cantor - Chile - Victor Jara - 1977.mpg  [1.75 Gb]
eLink de eMule Victor Jara - Documental.avi  [334.09 Mb]

Música de Víctor Jara:
eLink de eMule Victor Jara (Complete Cd1) - Canto A Lo Humano, El Verso Es Una Paloma.zip  [65.69 Mb]
eLink de eMule Victor Jara (Complete CD2) - Te Recuerdo Amanda, Canto Libre.zip  [64.91 Mb]
eLink de eMule Victor Jara (Complete CD3) - El Derecho de Vivir en Paz, La Poblacion.zip  [67.36 Mb]
eLink de eMule Victor Jara (Complete CD4) - Canto por Travesura, Presente.zip  [67.33 Mb]
eLink de eMule Victor Jara - Toda su obra (discografia cancionero y video).rar  [1.43 Gb]

[ Add all 12 links to your ed2k client ]

Nota Mié Dic 27, 2006 6:59 pm
:shock: :shock: :shock: :shock: alucinando estoy todavía, me lo iré ojeando por tomos porque es todo un documento histórico multimedia.

Asombroso, compa :D :D :D

Nota Mié Dic 27, 2006 7:07 pm
Le he echado un ojo por encima y parece espectacular.
No tengo palabras rubiera. Fantastico trabajo.

Creo que se mereceria una mencion especial en portada.

Saludos

Nota Mié Dic 27, 2006 7:12 pm
He tratado de incluir lo más posible documentales de visión directa para contar un poco la historia, pero tengo la impresión de que la página se carga con lentitud. En caso de que sea esto una molestia pido que lo comuniquen y en ese caso pondría simplemente los links a los stream videos en vez de incluirlos en la página.

Saludos.

Nota Dom Dic 31, 2006 3:50 pm
Gracias Rubiera, sabía que iba a ser tremendo y me ha superado.
Ya lo miraré con la calma y detenimiento que merecen y como ya han dicho, por tomos o por fascículos, :lol: gracias de nuevo

Nota Lun Oct 08, 2007 2:04 pm
Exelente trabajo, espero ke se bajen pronto y asi poder difundirlos entre la comunidad Chilena, valioso Material !!!
Interesado por documentacion politica sobre Chile

Nota Lun Oct 08, 2007 4:49 pm
Hola a tod@s hay mucho materia audiovisual en you tube sobre el pueblo Mapuche pero no puedo copiarlo y creo que seria muy interesante para difundirlo entre la comunidad.Si alguno me puede ayudar con este tema muchas gracias.
Interesado por documentacion politica sobre Chile

Voy a leer con la máxima atención posible los textos. Por ahora, apenas leí este sítio. Los anexos, los leeré después.

Gracias por postaren!
"Não está longe o dia em que vai haver pão para todas as bocas, um teto para todas as cabeças, felicidade para todos os corações. Esse triunfo será meu e seu." Bartolomeo Vanzetti


Volver a Información general

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.