RebeldeMule

Son las redes P2P de intercambio seguras?

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).
Acabo de toparme con un interesante articulo... espero les interese.

¿Usás BitTorrent? Te están espiando


Cualquiera que haya bajado archivos ilegales a través Pirate Bay tiene su IP monitoreada por organismos de copyright, demostraron en Inglaterra.

Cualquiera que haya bajado música, videos o libros pirateados a través de un cliente BitTorrent probablemente haya quedado con su IP registrada en los archivos de las autoridades que buscan proteger los derechos de copia de esas obras, en un lapso no menor a las tres horas posteriores a haberlo hecho.

La noticia fue revelada en la conferencia SecureComm en Paua, Itlaia, donde investigadores de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, aseguran haber descubierto un "monitoreo masivo" de los sitios que utilizan BitTorrent, como PirateBay, que se viene haciendo desde hace al menos tres años.

Tom Clothia y sus colegas en Birmingham instalaron un servidor pirata falso, y rápidamente detectaron sistemas de monitoreos que chequean la actividad de intercambio, o más precisamente a qué IP se bajan archivos y desde cuál servidor.

"Solamente detectamos monitoreo en los 100 torrents más populares, lo que significa que las autoridades de copyright están siguiendo la actividad pirata de la música y las películas más populares", explicó el equipo de investigadores en su presentación, de acuerdo a lo que publica la revista de publicación científica New Scientist.

"Prácticamente cualquiera que haya compartido películas y música popular ilegalmente estará conectado hoy a un monitor y tendrá su IP registrada en una base de datos", agregó Clothia.

BitTorrent es un protocolo de distribución de datos que divide un archivo digital (de video o sonoro) en varias partes, alojando cada una en un enjambre de servidores que funcionan cooperativamente. El servidor falso instalado por los investigadores británicos actuaba como uno de los del enjambre y fue rápidamente detectado por monitoreos digitados, según los estudiosos, por "organizaciones de protección de copyright, compañías de seguridad e incluso laboratorios de investigación gubernamentales".

La cuestión, sostiene el New Scientist, es qué se hará con ese cúmulo de información. ¿Podría ser utilizada en una corte de justicia, por ejemplo? Clothia piensa que no.

"Todos los monitoreos hechos a quienes comparten contenido están hechos con la suposición de que lo hacen de manera ilegal. De todas maneras, no recaban de hecho datos sobre los archivos compartidos, por lo que no sería suficiente como evidencia en el caso de que la cuestión llegue a la justicia", sostuvo el científico.

Fuente:http://vos.lavoz.com.ar/tecnologia/usas-bittorrent-te-estan-espiando

Poco despues me tope con un blog, en donde se entregaba una receta para mejorar la velocidad de intercambio en bittorrent... y que fue lo interesante que me llamo la atencion de ese articulo de opinion? La respuesta de uno de los participantes... el dijo algo como:

No importa si se cambian puertos o se modifica la configuracion de tu cliente bittorrent o emule, pues tecnicamente los ISP (o telecos) pueden facilmente detectar que tipo de trafico entra/sale de tu PC, con solo leer las cabeceras de los paquetes enviados/recibidos. Cabeceras que NUNCA son o seran encriptadas, pues llevan informacion basica para enrutar la informacion a su destino.

Asi, los ISP NO prohiben el trafico p2p, pero SI lo reducen a un minimo.

QUE OPINAN?

Cualquiera que haya bajado música, videos o libros pirateados a través de un cliente BitTorrent probablemente haya quedado con su IP registrada

Pero esto es algo más que lógico. Los programas P2P utilizan la dirección IP para comunicar fuentes o semillas, cualquiera de nosotros puede ver la IP de un usuario con el que estemos compartiendo desde el aMule o un programa BitTorrent. Si alguien quiere monitorear las IP de los usuarios que se descargan un archivo, no necesita crear un tracker o servidor, basta que modifique el cliente (aprovechando que son de código abierto) y al descargar el archivo le aparecerán todas las IP de la gente que está compartiendo ese archivo, después lo puede exportar a un registro y ya lo tendría arreglado.

Otra cosa sería cómo utilizar ese registro. Quién tendría la autoridad suficiente para determinar las características necesarias para que ese registro fuese una prueba suficiente en un proceso judicial o administrativo.

El informe original está aquí: http://www.cs.bham.ac.uk/~tpc/Papers/P2PSecComm2012.pdf

Piramo escribió:Otra cosa sería cómo utilizar ese registro. Quién tendría la autoridad suficiente para determinar las características necesarias para que ese registro fuese una prueba suficiente en un proceso judicial o administrativo.

El informe original está aquí: http://www.cs.bham.ac.uk/~tpc/Papers/P2PSecComm2012.pdf


Analizado de esa manera, las respuestas tambien parecen logicas:

Ej: Si ponemos a compartir EL CAPITAL y un par de otros archivos tipicos del pensamiento libertario, seria muy facil de cruzar los resultados, obtener perfiles mas o menos claros, y posteriormente hacer seguimientos a esas IPs, para conocer a las probables victimas de la represion de gobiernos/dictaduras.

EEUU esta haciendo pruebas muy claras a traves de las ultimas incursiones al distorsionar las leyes de garantias de derechos civiles. Las policias y cualquier organizacion estatal o para-estatal puede espiar y usar esa informacion a su antojo.

Por estas semanas, Europa siguiendo el ejemplo de su hijo prodigo (USA), acaba de aligerar bastante los derechos de los ciudadanos. Alemania busca desesperadamente colocar a funcionar una nueva fuerza de drones y para que hablar de la cantidad de cuarteles secretos que hay en territorio europeo... no creo que todo sea casualidad.

Soy muy pesimista en ese sentido y es por eso, que veo en TOR, I2P, FreeNet, GNUnet, y demas proyectos de proteccion de privacidad, las ultimas herramientas a nuestro alcance.


Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.