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Método BAPNE. Percusión corporal en diferentes culturas

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Método BAPNE. Percusión corporal en diferentes culturas



Contenido del archivo
Este material didáctico está enfocado para que el profesorado tenga muchos recursos en el aula en relación a la percusión corporal en las diferentes culturas siguiendo las líneas del Método BAPNE.

Mediante pizarras digitales, documentales, libros digitales, webquest, videotecas y otras tantas actividades recogidas en 10 volúmenes en DVD-Rom podrá enfocar por interniveles todos estos recursos relacionados con las nuevas tecnologías y la música.

Requisitos técnicos mínimos
Procesador: Pentium III o superior.
Sistema operativo: Microsoft Windows, Mac OS.
Memoria: 512 Mb
Espacio en disco: No requiere instalación
Navegadores: Internet Explorer 6 o superior, Mozilla Firefox 1.5 o superior, Safari 5.0.2 o superior.

CONTENIDO:

Documental I
En este documental, centrado en las extremidades superiores, podrá observar las fuentes generales y específicas que justifican la percusión corporal en las diferentes culturas. Los ejemplos aportados son muy válidos desde el punto de vista didáctico porque el alumnado podrá entender mediante imágenes cómo se expresa el cuerpo alrededor del mundo.

Documental II
El segundo documental está focalizado en las extremidades inferiores y su empleo en todo el mundo. Es importante destacar que se hace alusión a leyendas africanas relacionadas con la percusión corporal a la par que aplicaciones didácticas bajo la óptica del método BAPNE. Es un material de gran valía para el docente, dado que los alumnos no se quedarán indiferentes al observar cómo se mueven las extremidades inferiores en los cinco continentes.

WebQuest
Este material permitirá al profesor enseñar y evaluar conceptos de percusión corporal en las diferentes culturas a través de las nuevas tecnologías con la característica de que el alumno será completamente autosuficiente para responder a todas las cuestiones dadas. El alumno deberá viajar por el mundo montado en un "Jeep" y descubrir cómo se mueve el cuerpo en cada continente. Para su empleo en el aula, se recomienda una plataforma "moodle".

Hotpotatoes
A través de este material interactivo el alumno evaluará sus conocimientos mediante diversas actividades como: unir con flechas, verdadero o falso, sopas de letras, crucigramas... El programa informático le dirá al alumno los porcentajes de aciertos que ha realizado. Para su empleo en el aula, se recomienda una plataforma "moodle".

Pizarra digital I
Esta pizarra digital es una herramienta fundamental para el profesorado dado que puede viajar por el mundo mostrando los diveros timbres corporales realizados con las extremidades superiores de manera interactiva. El formato que posee le permite al profesor realizar una presentación normal sin la necesidad de tener una pizarra digital en caso de que no la posea en el aula. Para ayudarle en la docencia, incluye "lupas de aumentación" para poder visualizar mucho mejor los dibujos y una navegación muy sencilla que le mostrará como se mueve el cuerpo en los cinco continentes.

Pizarra digital II
La pizarra digital II es una continuación de la anterior dado que se centra exclusivamente sobre las extremidades inferiores. Sobre una fundamentación biomecánica, el profesorado podrá explicarle a los alumnos de manera gráfica y audiovisual como se emplean los timbres realizados con los muslos, pies... en las diferentes culturas.

Librería digital
La librería digital le permitirá al profesorado obtener muchos recursos didácticos para el aula a través de textos escogidos de importantes autores con el fin de realizar debates y comentarios de textos. De la misma manera, podrá evaluar a sus alumnos mediante fichas específicas con actividades articuladas con crucigramas, unir con flechas, sopas de letras... sobre la percusión corporal en las diferentes culturas. Todo este material puede ser imprimible para que el profesor pueda seleccionar la actividad que crea conveniente en relación al nivel de los alumnos.

Fichas de clase
El profesorado tiene las clases completamente organizadas con este material didáctico "imprimible" que le permitirá realizar monográfcos con sus respectivas actividades prácticas. El contenido presenta una hoja introductoria para entender y ubicar el concepto a aprender y posteriormente se incluyen actividades prácticas para la clase. Un lujo para el profesorado.

Vídeos didácticos I
En esta videoteca el profesorado tiene en formato vídeo la secuencia de aprendizaje de los ritmos en las diferentes culturas. Por ello, podrá elegir el ritmo deseado y el nivel de dificultad adecuado para el aula. De esta manera, el alumno podrá conocer vivencialmente las diversas expresiones musicales en relación al cuerpo desde un punto de vista activo y práctico.

Vídeos didácticos II
En esta videoteca el profesorado tiene en formato vídeo la secuencia de aprendizaje de los ritmos en las diferentes culturas. Por ello, podrá elegir el ritmo deseado y el nivel de dificultad adecuado para el aula. De esta manera, el alumno podrá conocer vivencialmente las diversas expresiones musicales en relación al cuerpo desde un punto de vista activo y práctico.


Imagen
BODYMUSIC-BODYPERCUSSION - MÉTODO BAPNE
¿Qué es el método BAPNE®?

Es un método creado por el Doctor Javier Romero Naranjo que tiene la finalidad de desarrollar las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES a través de la FUNDAMENTACIÓN y SISTEMATIZACIÓN de la DIDÁCTICA DE LA PERCUSIÓN CORPORAL. El método BAPNE se preocupa de ofrecerle recursos prácticos al profesor para la aplicación de la didáctica de la percusión corporal en el aula. Ello conlleva una explicación pormenorizada de como se secuencian las actividades, cuales son las correctas y como se articulan. En el método BAPNE el profesor no emplea nunca los ejercicios de percusión corporal de manera arbitraria, sino que deben ser presentados con una justificación específica para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.


¿Por qué Inteligencias Múltiples y BAPNE®?

Dentro de las teorías cognitivas sobre la inteligencia, la propuesta de Howard Gardner (1983) de considerarla como un conjunto de habilidades mentales que están correlacionadas entre sí con una fundamentación neurocientfica, despertó el interés de los docentes en el ámbito de la educación. La visión de Gardner fue completamente novedosa porque define una inteligencia como un sistema semiautónomo de procesamiento de la información que se manifiesta en la habilidad para resolver problemas o crear nuevos productos que son valorados por una cultura. Según este autor, todas las personas poseen la ocho inteligencias múltiples, pero difieren en la cantidad y empleo de cada una de ellas, porque manifiestan puntos fuertes en una o varias inteligencias y tienen puntos débiles en otras.

El método BAPNE articula todas sus actividades bajo el paraguas de las inteligencias múltiples por diferentes razones:

1. Por el apoyo empírico fundamentado en la neurología, la neurociencia y la perspectiva psicométrica.

2. Por los resultados obtenidos sobre las pruebas de evaluación de la inteligencia que apoyan la enseñanza basada en las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983) frente a la teoría del factor general de inteligencia (Jensen, 1998).

3. Por la identificación de los puntos fuertes y débiles de los alumnos y la adecuación de los contenidos docentes.

4. Por las cinco implicaciones básicas para su enseñanza en el aula:

4.1. Individualizar la educación de los estudiantes.

4.2. Enseñar los contenidos de las materias de formas distintas.

4.3. Aprendizaje basado en proyectos.

4.4. Currículum imbuido de arte. Utilizar la evaluación en contexto con propósitos de enseñanza.

4.5. Utilizar la evaluación en contexto con propósitos de enseñanza.

En 1979 la Fundación Bernard Van Leer de la Haya, encargó a un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (liderados por Howard Gardner) un estudio sobre "la naturaleza del potencial humano y su realización". Esto se debe a que en 1904 el ministro de Educación Francés encargó al psicólogo Alfred Binet y sus colaboradores, un modelo para determinar que alumnos de enseñanza primaria estaban en riesgo de sufrir fracaso escolar. Alfred Binet y su equipo, crearon los Test de Inteligencia y los Coeficientes Intelectuales enfocados a las capacidades lingüisticas y matemáticas, clasificando así a las personas por ese simple rasero. De esa manera quedaban clasificadas sólo por esas capacidades, excluyendo a otras tantas personas que brillaban por otro tipo de inteligencias. Howard Gardner partió de esa base y amplió el concepto de Inteligencia; desarrollándolo a otro tipo de capacidades igualmente importantes. Éstas fueron concretadas en ocho Inteligencias Múltiples.


¿Que fundamentación posee el método BAPNE®?

La palabra BAPNE es un acrónimo conformado por las palabras: Biomecánica, Anatomía,Psicología, Neurociencia y Etnomusicología. Gracias al aporte conjunto de todas estas disciplinas se focalizan todos los ejercicios en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples a través de la didáctica de la percusión corporal.


¿Cómo se sistematiza el método BAPNE®?

La secuenciación didáctica de los contenidos en la formación del método BAPNE es muy metódica, por lo que se sistematizan principalmente sobre una base biomecánica y neurológica (mediante la activación de todos los lóbulos cerebrales), cuya finalidad es desarrollar una independencia de las extremidades inferiores frente a las superiores y la verbalización de forma conjunta.





Web oficial
Información, libros, vídeos, cursos, contacto...
http://www.percusion-corporal.com

Hola buenas tardes;

Nos ponemos en contacto con usted desde el departamento jurídico del Método BAPNE.
Hemos detectado que a fecha de 18 de febrero de 2012 a las 1:36 pm horas, bajo el seudónimo Ivanjoe en el foro "rebeldemule.org" se produjo una distribución pública de unos documentos protegidos sin la comunicación expresa del titular, derechos de propiedad intelectual del Método BAPNE del Doctor Francisco Javier Romero Naranjo, incurriendo así en un delito penado en el artículo 270 del actual Código Penal Español.

Tiene un periodo de 48 horas hábiles para eliminar el enlace vinculado al programa de descargas eMule, o el presente departamento comenzará los procedimientos oportunos para que todos los daños tanto de carácter económicos como intelectuales desde la fecha de alta del enlace sean subsanados.

Le rogamos, se ponga en contacto con nosotros para informar de la retirada de este artículo y evitar por su parte daños mayores a través de nuestra página web:
http://www.percusion-corporal.com
O bien mandando un correo electrónico a bapnegestion@gmail.com

Toda denuncia da lugar a un procedimiento judicial en el que Vd. podrá ser citado a declarar y efectuar las reclamaciones que la ley prevé. La denuncia, conforme a nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículos 265 y 266, exige la personación del denunciado o su representante legal, en un juzgado o centro policial, donde deberá acreditar su identidad.

Reciba un cordial saludo:

Atentamente:
Departamento Jurídico Método BAPNE


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