RebeldeMule

Víctimas todavía (Pablo Sánchez, Joaquín Sánchez, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Víctimas todavía
Pablo Sánchez, Joaquín Sánchez (España, 2005) [96 min]

Portada


Sinopsis:

    Largometraje documental. Recoge el proceso de excavación en 2004 de las víctimas de la represión franquista tras la Guerra Civil en Almansa (Albacete), paralelamente se reconstruyen sus historias a través de los testimonios de sus hijos y otros testigos contemporáneos, así como sus escritos y cartas. Analiza los acontecimientos de la república y la guerra en la ciudad y las consecuencias de la derrota. El impacto de la condena a muerte en las familias y la vida en la cárcel de los condenados. Obtuvo el premio del público en el festival Abycine de 2005.

En 2005, casi 70 años después de la Guerra Civil, Amnistía Internacional, en su informe “España: Poner fin al silencio y a la Injusticia”, reclama al Gobierno español que salde “la deuda pendiente” con las víctimas de la Guerra y del régimen franquista.

Durante 30 años de construcción democrática hemos puesto tanto celo en no irritar a los verdugos que definitivamente nos hemos olvidado de las víctimas de esta era de terror de Estado sobre la que se levanta nuestra sociedad actual. Amnistía Internacional es contundente: no cabe prescripción ni amnistía en los Crímenes contra la Humanidad. “Víctimas Todavía” observa, aplicando el microscopio a una única ciudad, Almansa (Albacete), la implantación de la justicia del nuevo régimen. Con un estilo estrictamente documental, teje testimonios, diarios, memorias y cartas de más de 30 personas que reviven un drama humano que sigue estando presente “todavía”. Un drama negado, que desconocen la mayoría de los vecinos de la ciudad. Un drama que es idéntico al que vivieron cientos de poblaciones españolas, cuyos habitantes, seguramente, también ignoran. Los protagonistas de este documental narran con dignidad una verdad que no han podido arrebatarles ni 36 años de dictadura, ni 30 años de democracia. A pesar de las declaraciones institucionales y del auge la “recuperación de la memoria histórica”, los obstáculos para reconstruir los aspectos más oscuros de nuestra historia siguen presentes en el Siglo XXI. Cuando en Abril de 2004, tras una resolución del Parlamento, se inicia la excavación de las fosas donde fueron enterrados más de 100 vecinos en 1939, el proyecto se enfrenta a la falta de colaboración de las instituciones. Unas instituciones que temen “la catarsis” que puede suponer la exhumación de miles de represaliados en todo el país, en una sociedad que sigue sufriendo el “Síndrome de Estocolmo” tras un secuestro de cuarenta años. “Víctimas Todavía” es el primer trabajo de sus realizadores, los periodistas Pablo Sánchez y Joaquín Sánchez, un testimonial modesto y laborioso realizado de forma independiente en el que destaca sobre todo la fuerza del relato y de sus protagonistas.

La historia: Situada cerca de Valencia y Alicante, la población de Almansa permaneció toda la Guerra Civil Española en la retaguardia republicana.

A principios de los años 30 era ya una ciudad industrial con 15.000 habitantes y con una fuerte implantación del Partido Socialista. En abril de 1931 socialistas y republicanos ganan el ayuntamiento en las elecciones y al día siguiente celebran la proclamación de la II República Española.

El 18 de julio 1936 la mayoría del ejército se subleva contra el Gobierno de la coalición progresista del Frente Popular, con el apoyo de las fuerzas conservadoras y la poderosa Iglesia Católica la sublevación se trasforma en una guerra que durará tres años.

En Almansa la Guardia Civil participa en el levantamiento pero es reducida de modo incruento. El vacío en el orden público lo llenan las milicias, jóvenes militantes de los partidos de izquierda que, armados rudimentariamente, toman la calle para defender al Gobierno constitucional.

El inicio de la guerra, las violentas proclamas radiofónicas de los sublevados, las alarmantes noticias sobre la crueldad de las tropas africanas traídas por Franco, que se enfrentan a los milicianos almanseños en Talavera de la Reina (3 septiembre 1936), crea un estado de crispación y violencia contra la iglesia y los simpatizantes de la derecha que se traduce en el asesinato de 20 personas en el verano y el otoño de 1936.

Estos crímenes serán la coartada para la eliminación física de todo rastro de oposición política al final de la contienda.

Cuando el último día de la Guerra las tropas italianas entran el la población todos han tenido oportunidad de decidir su destino, abandonar el país hacia un exilio incierto, o quedarse y afrontar la depuración política.

La llamada de Franco a la tranquilidad de los que no tuvieran “las manos manchadas de sangre” es sólo retórica.

Después de destituir a un alcalde derechista moderado, la Falange (el partido fascista) toma el control de la situación, tras unas primeras ejecuciones de urgencia, se sistematiza la represión creándose una cárcel comarcal en un convento. Allí se hacinan más de 1000 presos y se preparan los sumarios de los cientos de personas que serán juzgadas en unos procesos llenos de irregularidades y sin posibilidad de defensa. La iglesia del convento es la celda de los condenados a muerte. A principios de verano de 1939 hay más de 100 personas en la pequeña iglesia esperando su última hora.

La política de la venganza convierte muchos de los procesos en ajustes de cuentas bendecidos por la legalidad y las nuevas autoridades.

Al inicio del otoño de 1939 se inician las ejecuciones. Los cuerpos de los fusilados son negados a sus familias, que ignoran cuando se aplicará la sentencia, y son enterrados en fosas comunes.

En 2004, 65 años después, las pocas familias que quedan inician la búsqueda de los restos, enfrentándose al paso del tiempo que borra las huellas de aquellos enterramientos y a la falta de colaboración de las autoridades.


Ficha técnica

    Música: Fran García Gascón.
    Fotografía: Antonio Quílez.
    Producción: Antonio Quílez Tomás.
    Productora: Castilla-La Mancha Noticias SL.




DVDRip VO - AVI (XviD+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Video:
Resolución: 640x480
Codec: Xvid
Britate 1862 kb/s
Qf: 0.242 bits/pixel

Audio:
160 kb/s (80/ch, stereo) CBR
Fs 48000 Hz

DURACIÓN 01:36:09
CAPACIDAD: 1.394 MB





:str: Reproducción:


Nota Mié Nov 26, 2008 12:57 am
http://www.memoriahistorica.org/ importante el punto org, no confundirse con memoriahistorica.com que es un blog de derechas.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.