RebeldeMule

Sáhara Occidental: la guerra olvidada (1999)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Sáhara Occidental: la guerra olvidada
Western Sahara: The Forgotten War
Luis España, Adrian Pennink, Christopher Mitchell (Reino Unido, 1999) [50 min cada capítulo]

Portada


Sinopsis:

    Documental sobre la lucha por la independencia del Sáhara Occidental, dividido en tres capítulos.

    - Capítulo 1. Una cuestión de soberanía. El 16 de octubre de 1975 el Tribunal de La Haya determinó la primacía de la autodeterminación del pueblo saharaui y al mismo tiempo reconoció los vínculos que les unían a Marruecos. Con ello, ambas partes cantaron victoria en la cuestión de la soberanía, iniciándose un conflicto que todavía perdura.

    - Capítulo 2. El camino de la guerra. A finales de 1975, el rey Hassan II de Marruecos organizó una masiva invasión no violenta contra el Sáhara español, conocida como la "Marcha Verde". España, sumida en graves problemas internos tras la muerte de Franco, cedió un tercio de la región a Mauritania y dos a Marruecos. Argelia protestó por el reparto y apoyó al Frente Polisario en su intento por transformar el antiguo Sáhara español en un país independiente, iniciándose de esta manera la guerra.

    - Capítulo 3. El plan de paz. Este último episodio examina los esfuerzos llevados a cabo desde hace más de diez años para lograr una solución pacífica al conflicto. Tras el acuerdo alcanzado por la ONU de acelerar la realización de un referéndum sobre el futuro del Sáhara Occidental, se acordó el alto el fuego en el año 1991. Pero el referéndum, base del plan de paz, lamentablemente se vio retrasado.

Comentario personal:

    Documental emitido por el canal Odisea. Se divide en tres capítulos (los dos primeros divididos en dos ficheros y el último en uno solo). Desconozco su calidad, pero parece más que interesante. Enlaces relacionados: el concepto de "guerra olvidada", en wikipedia, y Saharatik, los comités de solidaridad de Euskadi con el Sáhara.

Aquí se escribió:This series is the definitive film history of Western Sahara. The territory is the subject of a long-running battle between the independence movement Polisario and the kingdom of Morocco. The conflict is the unfinished final act in the long drama of Africa's decolonization, and underlying it is a profound disagreement over the identity of the Saharawi people, and their relation to the Moroccan monarchy. The series tells the whole story, from 19th-century colonization to present-day stalemate.


Ficha técnica





TVRip VE - AVI [1.88 Gb]



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Vie Abr 17, 2009 3:50 pm
Aquí hay unos enlaces de descarga directa:

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, Nitratodeodio.]

Nota Mié May 04, 2011 3:57 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.