RebeldeMule

Balas en el recreo (D. Poncet, J. X. De Lestrande, 2003)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Balas en el recreo
L'enfant et son revolver
Denis Poncet, Jean-Xavier de Lestrade, Elisabeth Lustgarten (Francia, 2003) [57 min]

Portada
(filmaffinity)


Sinopsis:

    En el cementerio de Atlanta (EE.UU.), Brenda pone flores en la tumba de su hijo, asesinado a los 16 años por su mejor amigo. La mayor parte de las lápidas de los alrededores corresponde a tumbas infantiles, recuerdo de víctimas de una violencia que aumenta sin cesar, consecuencia de los 300 millones de armas de todo tipo que se estima circulan dentro del país. En Estados Unidos cada año mueren 1.200 niños a manos de otros niños. "Balas en el recreo" analiza cómo la presencia habitual de armas en el entorno familiar y social afecta trágicamente a los niños y a los adolescentes, muchos de los cuales resuelven sus diferencias a tiros. Teniendo en cuenta el número de armas en circulación se estima que en cada familia norteamericana hay una media de tres armas de fuego.

Comentario personal:

    Bueno, supongo que todos conocen la historia del niño que se ha cargado a no sé cuántos compañeros en USA.... Los medios de comunicación (al menos en España) bombardean con la noticia. Ayer en uno de los canales de TV, la afirmación del dueño de la tienda que le vendió las armas podría servir como ejemplo de cuál es la "cultura" yanki en ese sentido (no es textual): "Si todos los que allí estaban hubieran tenido armas, esto no habría pasado". Este documental no es nuevo, tiene un tiempo... Los testimonios de los críos de 15 años, o incluso menos, son tremendos.

Más de 300 millones de armas en circulan por los Estados Unidos y 1.200 niños mueren cada años a manos de otros niños

El domingo, 7 de noviembre, en La 2 de TVE, 23:00 horas, el programa, “Documentos TV”, dirigido y presentado por Pedro Erquicia, emite el tercer programa, bajo el epígrafe “El segundo martes…”, dedicado a las Elecciones Americanas, que lleva por título “Balas en el recreo” y que está dedicado al uso de las armas en los colegios.

El Cementerio de Atlanta, Estados Unidos, Brenda pone flores en la tumba de su hijo, asesinado a los 16 años por su mejor amigo. La mayor parte de las lápidas de los alrededores corresponde a tumbas infantiles, recuerdo de víctimas de una violencia que aumenta sin cesar, consecuencia de los 300 millones de armas de todo tipo que se estima circulan dentro del país. En Estados Unidos cada año mueren 1.200 niños a manos de otros niños.

El programa emite el documental de investigación “Balas en el recreo”, que trata de analizar este fenómeno que ha supuesto que más de 1.200 niños mueran a manos de otros niños.

EL USO DE LAS ARMAS DE FUEGO

El presidente norteamericano elegido en las urnas tendrá que enfrentarse a uno de los problemas que más dividen a aquella sociedad: el uso y la tenencia de armas de fuego, un derecho recogido expresamente en la segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Un país donde hay al menos 275.000 comercios legales de venta de armas, auténticos supermercados en los que se pueden comprar desde un revolver de la guerra civil hasta un fusil de última generación. La importancia de la cifra se deduce del hecho de que haya más armerías que gasolineras.

"Balas en el recreo" analiza cómo la presencia habitual de armas en el entorno familiar y social afecta trágicamente a los niños y a los adolescentes, muchos de los cuales resuelven sus diferencias a tiros. Teniendo en cuenta el número de armas en circulación se estima que en cada familia norteamericana hay una media de tres armas de fuego.

Atlanta, capital de Georgia, el "gran sur" norteamericano con mayoría de población afro americana y Omaha, capital de Nebraska, una ciudad mayoritariamente blanca, son las dos ciudades protagonistas del documental. Ambas ciudades sufren la plaga de la violencia juvenil. Una violencia palpable en la sociedad y que entra por los ojos a través de los medios de comunicación que censuran la exhibición de determinadas partes del cuerpo humano pero no tienen problema en mostrar matanzas sanguinarias y escenas de gran crueldad. Se estima que los niños americanos presencias 45 actos de violencia en televisión cada día.

La presencia de armas en las escuelas es algo habitual, como demuestra una encuesta realizada en Baltimore, Maryland, en la que más de la mitad de los estudiantes de secundaria de sexo masculino afirmó haber llevado alguna vez un arma al instituto. La percepción de la violencia es tal que un niño interrogado en el documental sobre qué necesitaría para sentirse seguro responde: "Un arma".

Cada día en Estados Unidos mueren 13 niños víctimas de las armas de fuego.





TVRip VO - MPG [465 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : MPEG-PS
Tamaño de archivo : 466 MiB
Duración : 57 min 22 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 134 kb/s

Vídeo
ID : 224 (0xE0)
Formato : MPEG Video
Formato de la versión : Version 1
Ajustes del formato : CustomMatrix / BVOP
Ajustes del formato, BVOP : Sí
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
Ajustes del formato, GOP : M=3, N=15
Duración : 57 min 22 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 984 kb/s
Ancho : 352 píxeles
Alto : 288 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Estándar : PAL
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.388
Código tiempo primer fotograma : 00:00:00:00
Código tiempo origen : Group of pictures header
GOP, abierto/cerrado : Abierto
GOP, abierto/cerrado primer fotograma : Cerrado
Tamaño de pista : 404 MiB (87%)

Audio
ID : 192 (0xC0)
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 2
Duración : 57 min 22 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 38,281 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 52,5 MiB (11%)





:str: Reproducción:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.