RebeldeMule

La rabia (Pier Paolo Pasolini, Giovanni Guareschi, 1963)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La rabia
La rabbia
Pier Paolo Pasolini, Giovanni Guareschi (Italia, 1963) [104 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Con imágenes de archivo de los años 50, dos personalidades (Pier Paolo Pasolini y Giovanni Guareschi) responden a la misma pregunta: ¿Por qué nuestras vidas se han caracterizado siempre por el descontento, la angustia y el miedo? La película está dividida en dos partes claramente diferenciadas. En la primera parte, Pasolini responde con su convicción de hombre de izquierda; en la segunda, Guareschi, sustenta la versión conservadora.

El compañero John Berger, en "El coro que llevamos en la cabeza", en El País, el 26 de agosto de 2006, escribió:[...] En 1962 la televisión italiana tuvo una brillante idea: la de invitar a un director de cine a responder a la pregunta: ¿por qué en todo el mundo se teme a la guerra? El director tendría acceso a los archivos de los informativos televisivos del periodo 1945-1962 y podría editar el material que quisiera y redactar un comentario para acompañarlo. El programa sería de una hora. La pregunta era "candente" porque, en ese momento, el miedo a otra guerra mundial cundía realmente por doquier. La crisis de los misiles nucleares entre Cuba, Estados Unidos y la URSS había tenido lugar en octubre de 1962.

La televisión preguntó a Pasolini, que ya había realizado "Accattone", "Mamma Roma" y "La ricotta", y que era una figura polémica habitual en los titulares. Y éste aceptó. Rodó la película y la tituló "La rabbia" ["La rabia"]. Cuando los productores la vieron, les entró miedo e insistieron en que otro director, el periodista Giovanni Guareschi, bien conocido por sus ideas derechistas, hiciera una segunda parte y que ambas películas se presentaran como si fueran una sola. Al final, ninguna de las dos se emitió.

Yo diría que "La rabbia" no se inspira en la cólera, sino en un feroz sentido del aguante. Pasolini observa lo que ocurre en el mundo con una lucidez inquebrantable. (Hay ángeles dibujados por Rembrandt que tienen la misma mirada). Y lo hace porque la realidad es lo único que podemos amar. No hay nada más. Su rechazo de las hipocresías, medias verdades y falsedades de los codiciosos y los poderosos es total, porque alimentan y fomentan la ignorancia, que es una forma de ceguera frente a la realidad. También porque profanan la memoria, incluso la memoria del propio lenguaje, que es nuestro principal patrimonio.

Sin embargo, la realidad que amaba no podía asumirse sin más, porque en ese momento representaba una decepción histórica demasiado profunda. Las antiguas esperanzas que florecieron y se ampliaron en 1945, después de la derrota del fascismo, habían sido traicionadas. La URSS había invadido Hungría. Francia había iniciado su guerra cobarde contra Argelia. El acceso a la independencia de las antiguas colonias africanas era una farsa macabra. Lumumba había sido liquidado por los títeres de la CIA. El neocapitalismo ya estaba planificando su toma del poder mundial.

Sin embargo, pese a todo, lo que se nos había legado era demasiado precioso y demasiado problemático como para abandonarlo. O, dicho de otra manera, era imposible dejar a un lado las tácitas y ubicuas exigencias de la realidad. La exigencia que había en la forma de llevar un chal. En el rostro de un muchacho. En una calle llena de gente exigiendo menos injusticia. En la carcajada de sus expectativas y en la temeridad de sus bromas. De ahí surgía su cólera frente al aguante. La respuesta de Pasolini a la pregunta planteada inicialmente era sencilla: la lucha de clases explica la guerra.

El filme termina con un soliloquio imaginario de Gagarin, que, después de observar la Tierra desde el espacio exterior, comenta que todos los hombres, vistos desde esa distancia, son hermanos que deberían abjurar de las sangrientas prácticas del planeta. [...]


Ficha técnica


Intervenciones (narración):


Idioma original: Italiano.





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [1.25 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Archivo 1:
Nombre completo : La Rage (La rabbia) -1Of2- Pasolini.(alterdivx.free.fr) - Hanthala -%Doc It - VO.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato/Family : RIFF
Tamaño del archivo : 643 MiB
Duración : 50min.
Bitrate : 1761 Kbps
aplicación : MEncoder dev-CVS-051126-18:35-3.3
Software : MPlayer

Video
Codec : XviD
Codec/Family : MPEG-4
Codec/Info : XviD project
Codec settings/BVOP : No
Codec settings/QPel : No
Codec settings/GMC : 0
Codec settings/Matri : Default
Duración : 50min.
Bitrate : 1620 Kbps
Ancho : 608 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 4/3
Promedio de cuadros : 25.000 fps
Resolución : 8 bits
Chroma : 4:2:0
Interlacement : Progressive
Bits/(Pixel*cuadros) : 0.222
Software : XviD0040

Audio: Italiano
Codec : MPEG-1 Audio layer 3
Codec profile : Joint stereo
Duración : 50min.
Bitrate : 128 Kbps
Tipo de Bitrate : CBR
Canales : 2 canales
promedio de muestreo : 48 KHz
Resolución : 16 bits

Archivo 2:

Nombre completo : La Rage (La rabbia) -2Of2- Guareschi.(alterdivx.free.fr) - Hanthala -%Doc It - VO..avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato/Family : RIFF
Tamaño del archivo : 644 MiB
Duración : 50min.
Bitrate : 1781 Kbps
aplicación : MEncoder dev-CVS-051126-18:35-3.3
Software : MPlayer

Video
Codec : XviD
Codec/Family : MPEG-4
Codec/Info : XviD project
Codec settings/BVOP : No
Codec settings/QPel : No
Codec settings/GMC : 0
Codec settings/Matri : Default
Duración : 50min.
Bitrate : 1640 Kbps
Ancho : 608 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 4/3
Promedio de cuadros : 25.000 fps
Resolución : 8 bits
Chroma : 4:2:0
Interlacement : Progressive
Bits/(Pixel*cuadros) : 0.225
Software : XviD0040

Audio : Italiano
Codec : MPEG-1 Audio layer 3
Codec profile : Joint stereo
Duración : 50min.
Bitrate : 128 Kbps
Tipo de Bitrate : CBR
Canales : 2 canales
promedio de muestreo : 48 KHz
Resolución : 16 bits



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Vie Abr 13, 2007 11:29 pm
brillante 9maletas!!

mas que gracias


saludos y que andes bien

Nota Sab Abr 14, 2007 1:57 pm
Muchas gracias, interesadísimas en ver este documento;
no damos abasto con el emule y la cantidad de documentos interesantes que nos ofrecéis;

un millón de gracias 9maletas y por extesión a todas las demás personas que hacen esto posible.

Salud.

Nota Vie Abr 20, 2007 5:22 pm
Muchissimas gracias por este documento , :D
[Acrostico]
ex : cineautor.info[cerrado]

Nota Jue Jun 28, 2007 11:23 pm
Me pongo con esto


gracias :)

Nota Jue Sep 06, 2007 3:58 pm
Muchísimas gracis.



Saludos

Nota Dom Dic 16, 2007 12:07 pm
Bajando... Pinta interesante :D

Nota Jue Nov 06, 2008 7:01 pm
Gracias por el aporte en primer lugar.

Y luego decir que es un documento muy interesante, aunque sólo sea porque supone un buen resumen en imágenes de buena parte del Siglo XX. Además, la poesía del apocalipsis y de la esperanza que nos regala Pier Paolo Passolini es impagable. De que forma más hermosa y descarnada nos muestra nuestras miserias y nos alienta en la lucha. Me gustó muchísimo.

La segunda parte me pareció mucho más pobre. Es obvio que las diferencias ideológicas con este segundo enfoque ya suponen un handicap casi insalvable, pero es que además me pareció simple y lo que es peor, desalentadora. Se dedica a criticar de forma superflua y malintencionada todos los movimientos que supusieron una esperanza de cambio a lo largo del siglo, y al final pretende en una sola frase crear un canto a la esperanza. Esperanza que si le has hecho caso a sus propias opiniones, habrás perdido a la media hora de documental...

Además da una visión de la liberación colonial completamente sesgada y pro-imperialista, hablando de los pobres franceses muertos en Argel sin nombrar en ningún momento los muertos argelinos, y lo más relevante, ¿qué derecho tiene adquirido el estado francés sobre Argel para tomarlo en propiedad? Eso ni se cuestiona, como raza superior y cristiana será que puede ponerse el mundo por montera!

El documental muy interesante, y la confrontación de ideas hace que te exprimas más el meollo para rebatir aquello con lo que estás en desacuerdo, y eso está muy bien. Que si sólo lees o miras aquello con lo que coincides se te termina oxidando el cerebro de asentir sin más.

¡Un saludo!
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Vie Mar 06, 2009 9:21 pm
En Plus.es se escribió:Película documental dividida en dos partes, que busca responder a la pregunta: ¿Por qué nuestras vidas se caracterizan por el descontento, la angustia, y el miedo? La respuesta tiene dos partes completamente separadas, y los directores de cada una de ellas dan dos visiones diferentes. La de Pier Paolo Pasolini corresponde a la izquierda marxista y la de Giovanni Guareschi a la conservadora, dejando al espectador que contraste los análisis y saque sus propias conclusiones. La parte dirigida por Pasolini, es una denuncia de las ofensas de la cultura occidental, en particular la dirigida contra el África colonizada. Es al mismo tiempo una crónica de la liberación y de la independencia de las antiguas colonias africanas, retratando a estos pueblos como los nuevos protagonistas de la etapa del mundo, sosteniendo que el marxismo es la salvación de estos pueblos y sugiriendo que su ferocidad inocente será la religión de la nueva era. La parte dirigida por Guareschi, por contraste, constituye una defensa de la llamada civilización occidental y ofrece una palabra de esperanza, expresada en términos tradicionales cristianos, para el futuro del hombre.

Nota Mar Abr 14, 2009 6:22 pm
Que buena pinta tiene esto, lo bajaré y lo veré, gracias.

Nota Lun Abr 27, 2009 8:02 pm
No conocía este documental de Pasolini, pero me apunto enseguida. Gracias a nueve maletas :D .



Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.