RebeldeMule

Matarife (Jack Nielsen, 2020)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Matarife
Jack Nielsen (Colombia, 2020) [entre 6 y 8 min cada episodio]

Portada
IMDb
(wikipedia | facebook | twitter)


Sinopsis:

    [fuente] La serie "Matarife, un genocida innombrable» es una propuesta artística. Una puesta en escena que utiliza elementos simbólicos provenientes de la sensibilidad creativa de sus creadores para, a través de información real y veraz, generar un cambio en el inconsciente colectivo.

En Actualidad RT se escribió:Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador de Colombia, es el centro de la investigación periodística de Matarife, una serie que aborda los vínculos entre el narcotráfico y la política del país. En ella se destapan historias que involucran a altos funcionarios del gobierno colombiano, así como un complejo entramado de corrupción en el que la justicia poco puede o está dispuesta a hacer.

En Kaos en la Red, el 26 de mayo de 2020, se escribió:Para la Real Academia Española -RAE- la palabra “matarife” se define como aquella persona que tiene por oficio matar y descuartizar el ganado destinado al consumo. En Colombia, Matarife es una serie documental que data sobre el hoy Senador Álvaro Uribe Vélez y su entramada red de narcotráfico, parapolítica y corrupción con la que ha sacudido de manera violenta al país.

La serie fue escrita por Daniel Mendoza, abogado, criminólogo y escritor. Mendoza junto a la productora australiana Box Jelly Films y el director Jack Nielsen exponen de manera contundente el entramado criminal gestionado por Uribe Vélez durante su vida y en especial los últimos 30 años. Todo esto lo cuentan a partir de archivos, nexos y declaraciones de aquellos quienes han pertenecido o fueron víctimas del actual Senador.

El nombre de la serie remonta a las discusiones airadas entre el periodista Gonzalo Guillén y Álvaro Uribe. Este último interpuso una tutela contra el lenguaje usado por el periodista en su perfil de la plataforma Twitter. Guillén llamaba a Uribe por paraco, mafioso, asesino y matarife. La Justicia colombiana resolvió el proceso a favor del periodista. A partir de entonces, él o cualquier persona pueden referirse a Uribe como aquel hombre que tiene por oficio matar y descuartizar.

La serie documental se podrá ver a través de varias plataformas y/o redes sociales, grupos de WhatsApp, Telegram, Facebook y YouTube. Compartirán uno a uno los capítulos, los cuales tendrán una duración aproximada de tres a seis minutos. Además, está dividida en cinco temporadas. La primera temporada contará con 10 capítulos y a medida que avanza la serie será notable entrever que, aunque parezca ficción al mejor estilo de una serie detectivesca, todo es pura realidad. [...]


Ficha técnica


Idioma original: Castellano.





Primera temporada (2020) [82 min]

:str: Reproducción:





Segunda temporada (2021) [243 min]

:str: Reproducción:





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.