RebeldeMule

El amor y la ira. Cartografía del acoso antigitano (2015)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El amor y la ira. Cartografía del acoso antigitano
José Heredia, Manuel Maciá (España, 2015) [50 min]



Sinopsis:

    [fuente] Violencia policial, hostigamiento social y mediático, segregación escolar, discriminación laboral... "El amor y la ira" es el relato descarnado del acoso sistémico contra Los Palmerales, el gueto gitano de Elche, plasmado a través de los testimonios de sus habitantes.

Youssef Ouled, en "El Amor y la Ira, cartografía del acoso antigitano", en Esracismo, el 21 de abril de 2018, escribió:[...] En este trabajo se desgrana a través de los testimonios de sus habitantes la violencia policial, el hostigamiento social y mediático, la segregación escolar y la discriminación laboral que sufre el pueblo gitano. Lo llama antidocumental porque no sigue las convenciones estilísticas de lo que se define “documental”, puesto que son voces gitanas contando su historia, sin mostrar su vida y caer en la reproducción de los estereotipos “porque la población paya no tiene criterio ni herramientas intelectuales para interpretar o empatizar con lo que se está viendo sobre la población gitana”, motivo por el que es necesario escuchar sus propias formas de expresión, “sus iras”, explica [Heredia] durante una presentación del antidocumental. “Estamos demasiado acostumbrados al documental antropológico que va a estudiar a gente extraña ‘semisalvaje’ de la misma manera en que realiza investigaciones sobre la fauna. Al obligar a escuchar, se obliga a creer, porque la población gitana no recibe credibilidad del espectador medio, eso es algo que me he encontrado a lo largo del Estado español. ‘Algo habrán hecho [los gitanos]’, dicen, tratando de encontrar una explicación desde el estereotipo. Pero eso cambia cuando desde sus voces escuchamos la denuncia que hacen del racismo institucional”.

Helios F. Garcés, en "El antigitanismo europeo y la izquierda transformadora", en Diagonal, el 16 de enero de 2016, escribió:[...] la comunidad gitana sigue siendo, según los datos recogidos en el estudio "Identificación policial por perfil étnico en España: informe sobre experiencias y actitudes en relación con las actuaciones policiales", publicado en octubre de 2013, el grupo social más identificado por su perfil étnico. En la última parte de "El amor y la ira, cartografía del acoso antigitano", documental independiente realizado por José Heredia y Manuel Maciá, se ofrecen los relatos descarnados de las familias vecinas del barrio de Los Palmerales, en Elche, sobre el hostigamiento policial que sufren, rodeadas del más irracional de los silencios. No es exagerado advertir que dicha situación se produce en cientos de barrios a lo largo del Estado a los que todavía no ha llegado una cámara honesta.

[...] Exceptuando la existencia del valiente movimiento contra los Centros de Internamientos para Extranjeros y el reciente apoyo masivo a los refugiados, lo que se produce a nivel de discurso y práctica poco tiene que ver con los propios problemas relacionados con el racismo y la xenofobia en la vida de los jóvenes militantes de los movimientos altermundistas. La solidaridad internacionalista de la izquierda occidental no está interesada en el sufrimiento humano que produce el antigitanismo. Es entendible. El pueblo gitano carece de un discurso sensacional que conecte con la sensibilidad pequeño burguesa de los jóvenes intelectuales blancos de la metrópoli. No hay pasamontañas, pipas, ni chistes inteligentes que rememorar en la cafetería de la facultad. No hay líderes carismáticos, ni guerrillas exóticas a las que acudir para aprender nuevas formas de enfrentar al capitalismo y de conformar comunidad. Los gitanos y gitanas, por ahora, no tienen ningún confederalismo democrático con el que alumbrar la desorientación filosófica de la vieja izquierda europea. Tampoco tienen un legendario Partido de las Panteras Negras por la Autodefensa o un Partido de los Indígenas de la República.





WEB-DL VO - MP4 [259 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El Amor y la Ira, cartografía del acoso antigitano. (480p_24fps_H264-128kbit_AAC).mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 260 MiB
Duración : 49 min 40 s
Tasa de bits general : 731 kb/s
Película : El Amor y la Ira, cartografía del acoso antigitano.
Intérprete : José Heredia
Fecha de grabación : 2015
Aplicación de codifición : Lavf58.39.101
Comentarios : https://www.youtube.com/watch?v=jsWcYE3De0A

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L3
Ajustes del formato : CABAC / 3 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 3 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 49 min 40 s
Tasa de bits : 599 kb/s
Ancho : 854 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Variable
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Velocidad fotogramas mínima : 23,974 FPS
Velocidad fotogramas máxima : 23,981 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.061
Tamaño de pista : 213 MiB (82%)
mdhd_Duration : 2980644
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 49 min 40 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 126 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 44,6 MiB (17%)
Default : Sí
AlternateGroup/String : 1





:str: Reproducción:





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.