RebeldeMule

El peso de las cadenas (Boris Malagurski, 2010)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El peso de las cadenas
The Weight of Chains
Boris Malagurski (Canadá, 2010) [125 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity | página oficial)


Sinopsis:

    [fuente] Documental que echa una mirada crítica al papel jugado por los EEUU, la OTAN y la UE en la trágica ruptura de un antaño pacífico y próspero estado europeo: Yugoslavia.

Michael Parenti, en "La demonización de Slobodan Milosevic", en Rebelión, el 6 de febrero de 2004, escribió:[...] el verdadero pecado cometido por Milosevic fue resistirse al desmembramiento de Yugoslavia y oponerse a la imposición de la hegemonía estadounidense. También trató de evitar a Yugoslavia lo peor de las despiadadas privatizaciones y reducciones que habían aquejado a otros antiguos países comunistas. Yugoslavia fue la única nación de Europa que no solicitó entrar en la Unión Europea o en la OTAN o en la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en sus siglas en inglés).

Para algunos intelectuales de izquierda la antigua Yugoslavia no podía ser calificada de Estado socialista porque había permitido que las corporaciones privadas y el FMI penetraran excesivamente. Pero los políticos estadounidenses son bien conocidos por no ver el mundo de la misma manera que los puristas intelectuales de izquierda. Para ellos, Yugoslavia era suficientemente socialista con su desarrollado sector humano de servicios y una economía que era pública en más de un 75%.

En "Una crónica de la agresión imperialista contra Yugoeslavia: ‘El peso de las cadenas’", en Movimiento Político de Resistencia, el 3 de febrero de 2018, se escribió:[...] Malagurski demuestra que la guerra fue alentada por las potencias imperialistas para imponer un capitalismo a la medida de sus propios intereses en la región. Con testimonios de testigos, especialistas y un gran material de archivo, Malagurski revela que el Banco Mundial ya tenía un informe de las posibles consecuencias que una injerencia militar generaría, mucho antes de desatarse la guerra.

[...] En 1943, con Yugoslavia unida, emerge la figura del mariscal Tito. Bajo su égida, la de un dirigente no alineado que trata de edificar un “tercera vía” entre “el este y el oeste”, el capitalismo y el socialismo. A su muerte en 1984, Estados Unidos comienza a operar sobre Yugoslavia. Caído el bloque socialista, era el momento de alinear a Yugoeslavia dentro de la férula de OTAN e instalar un capitalismo a la medida. Los documentos desclasificados de la CIA demuestran que Estados Unidos estaba esperando su oportunidad de hacer el abordaje. Unos pocos se quedaron a la fuerza o mediante trampas, con el esfuerzo de muchos. Así es como financiaron a los opositores y compraron a los periodistas.

El operativo colonizador estaba en marcha. El objetivo: disciplinar a todos los países emergentes. El Banco Mundial y el FMI imponen sus decisiones en el nuevo gobierno: retirar la protección social o destruir la industria local para luego comprarla a precios de ganga. De este modo, la fábrica de cigarrillos serbia Niz, es comprada por Philip Morris a precio de ganga, o la fábrica de autos Yugo, bombardeada por resultar peligrosa su entrada en el mercado americano. Como resultado de estas políticas, sube el desempleo y bajan los salarios. Al mismo tiempo, estos protagonistas promueven las internas religiosas o étnicas. Se va cocinando la guerra, primero entre Serbia y Croacia, luego el resto de los países. Al tiempo y como efecto dominó, todos reclaman la independencia. La guerra de Yugoslavia estaba oficialmente declarada y, con ella, la “limpieza étnica”. La OTAN es el instrumento utilizado por Estados Unidos y Alemania para la invasión militar. Crear el caos y luego “intervenir para salvarlos”. De eso se trata, como siempre.

Una vez llevada adelante la destrucción y entre imágenes de violencia lacerante, el documental nos sumerge en el conmovedor momento de ver a familias, amigos y vecinos separarse a la fuerza, luego de pasar toda una vida juntos. “Queremos volver a la vieja Yugoslavia”, proclaman. Ayuda a comprender este penoso e incomprensible desarraigo, echarle un vistazo a otro documental, “Hermanos y enemigos”, donde dos ex jugadores, compañeros y amigos de una gran selección de básquet yugoslava, enfrentan la insólita situación de tener que finalizar su vínculo afectivo por decisión de otros. Otros, desconocidos.


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Inglés, serbio, croata.





DVDRip VO - MP4 [512 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : The Weight of Chains 2010.mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media / Version 2
ID códec : mp42 (isom/mp42)
Tamaño de archivo : 512 MiB
Duración : 2 h 4 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 577 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2013-08-09 22:18:59
Fecha de etiquetado : UTC 2013-08-09 22:18:59
gsst : 0
gstd : 7453581
gssd : B4A7DA861HH1379666191264548
gshh : r4---sn-h5q7eney.c.youtube.com

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Baseline@L3
Ajustes del formato : 1 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : No
Ajustes del formato, RefFrames : 1 fotograma
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 2 h 4 min
Tasa de bits : 478 kb/s
Tasa de bits máxima : 2 614 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 360 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.069
Tamaño de pista : 425 MiB (83%)
Fecha de etiquetado : UTC 2013-08-09 22:23:16
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 2 h 4 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Tasa de bits máxima : 103 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 85,3 MiB (17%)
Título : IsoMedia File Produced by Google, 5-11-2011
Fecha de codificación : UTC 2013-08-09 22:21:10
Fecha de etiquetado : UTC 2013-08-09 22:23:16





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.